Header Ads

2.3 Ganadores y perdedores de la inflación

Vídeo explicativo. Ganadores y perdedores de la inflación


Hemos visto que la inflación es muy mala para la economía, pero ¿es mala para todo el mundo? La respuesta es no, y es que habitualmente, cuando alguien pierde casi siempre hay alguien que gana. Y sí, casi siempre pierden los mismos.

Los perdedores de la inflación.

Los principales perjudicados de la inflación son:

a.Los ahorradores. ¿Recuerdas que dijimos que si los precios eran el doble y el salario también en principio no pasaba nada? Bueno, en principio si gano 2000 euros al mes y quiero comprar un coche que vale 20.000 necesito 10 meses de salario. Si todo se dobla y paso a ganar 4000 euros al mes y el coche vale 40.000 (todo el doble) sigo necesitando 10 meses de salario. Mi poder adquisitivo en ese caso sigue intacto.
¿Pero qué pasa con mis ahorros? Imagina que tengo 40.000 euros en el banco ahorrados. Antes, cuando el precio del coche era de 20.000 me podía comprar 2 coches.  Ahora si todo se dobla, el coche pasa a valer 40.000, ¿se doblan mis ahorros también? Me temo que no amigo mío, seguiré teniendo 40.000 euros en el banco y solo me podré comprar un coche a ese precio.

La inflación perjudica a las personas que tienen ahorros. Por ello, en grandes épocas de inflación, la gente no quiere tener dinero ahorrado y se apresura en invertir y comprar viviendas, tierras o acciones de empresas. La razón es clara, antes podía comprar dos coches, ahora uno, si los precios siguen subiendo, pronto no podré comprar ninguno. En inflación, ahorrar no es interesante y la gente compra bienes en cuanto le llega el dinero, porque si espera, no podrá.

b. Prestamistas. Imagina que tu hermano te pide 20.000 euros para comprarse un coche y te dice que te los devolverá en 2 años. Con una inflación como la del ejemplo anterior, el coche pasará a valer 40.000 euros, y los productos se doblarán. En esos dos años tu hermano te devuelve los 20.000 euros, pero como todos los precios son el doble ahora tú puedes comprar muchas menos cosas. De hecho, con ese dinero no te podrías comprar el coche que sí se compró tu hermano, ya que ahora vale el doble.

Aquellos que prestan dinero, salen perjudicados, ya que cuando les devuelvan el dinero podrán comprar mucho menos.

c. Pensionistas y trabajadores. En general, los salarios y pensiones suelen subir mucho más lento que los precios. Por tanto, si los precios son el doble, los salarios o las pensiones no van a aumentar el doble y por tanto pensionistas y trabajadores perderán poder adquisitivo (con su salario pueden comprar menos). Esta ley siempre se cumple: en época de inflación, los más pobres siempre son los más perjudicados, ya que sus salarios serán siempre los que menos suban.

Los ganadores de la inflación

Como hemos dicho, también hay gente beneficiada por la inflación.

a. El Estado. El gran beneficiado por la inflación. El motivo es que el Estado tiene muchos pagos fijos que hacer o que van a subir poco (salario de funcionarios, pensiones, o devolver deuda de años anteriores), por tanto sus gastos van subir muy poco. Sin embargo lo impuestos van a ser mucho mayores. Fíjate en que pagamos un 21% de IVA, si un coche vale 20.000 euros, el IVA será 4.200 euros, pero si el coche por la inflación pasa a 40.000 euros el IVA será 8.400. Lo mismo pasa con los impuestos de los trabajadores IRPF y cotizaciones sociales) que al ganar más dinero tendrán que pagar más impuestos. Por tanto el Estado ve por arte de magia aumentada la cantidad que obtiene por impuestos, mientras que los gastos aumentan pero no tanto.

b. Los que piden prestado. ¿Recuerdas que tu hermano te pidió prestado 20.000 euros? Pues resulta que en 2 años todos los precios se han doblado. Por lo tanto ahora esos 20.000 euros valen mucho menos (porque pueden comprar menos cosas). Por lo tanto el sale beneficiado porque tu le prestaste 20.000 euros cuando este dinero podía comprar muchas más cosas que ahora.

Además, cuando los precios suben mucho, normalmente los trabajadores ven como los salarios aumentan (no tanto como el doble, pero aumentan). Por tanto, ahora él se ve beneficiado. ¿Por qué? Muy sencillo, ahora esos 20.000 euros los va a poder ganar mucho más rápido que antes. Es decir, los precios suben, los salarios suben, pero el dinero que él debe es el mismo y por tanto sale ganando. 

Dicho de otra manera, esos 20.000 euros valen mucho menos ahora, ya que como todo es más caro, se pueden comprar menos cosas.



Con la tecnología de Blogger.