Header Ads

5.1 ¿Qué es la eficiencia?

Vídeo explicativo. La eficiencia


Tu amiga María, ha estudiado mucho para su primer examen de economía,, en la que sacó un 9. Su técnica consiste en memorizar todos los apuntes apartado por apartado y luego dar repasos. Tú, que destacas por intentar entender todo, le dices, que esta no es una buena técnica de estudio y le aconsejas una alternativa: estudiar entendiendo los apuntes y luego repasar si ha entendido todo. Poco después María comprueba que con la segunda técnica (entender) saca una nota de 9 estudiando menos tiempo. María se ha vuelto más eficiente y productiva. Veamos por qué.


Hemos visto que para obtener un bien tenemos la posibilidad de utilizar varias tecnologías y que cuanto mejor fuera la que eligiéramos, más podíamos producir.

¿Cómo decidimos que tecnología utilizar?

De entre todas las tecnologías elegiremos aquella que sea la más eficiente. Para ello necesitamos comparar los recursos usados con los productos obtenidos.



LA EFICIENCIA indica que estamos produciendo lo máximo posible con los recursos que tenemos. También seremos eficientes si para llegar a un resultado posible, utilizamos la menor cantidad de recursos posible

Es decir, si una tecnología A usa 10 trabajadores y obtiene 100 productos, y la tecnología B también usa 10 trabajadores y obtiene 150 productos, la tecnología B será más eficiente: produce más con los mismos recursos

Es decir, si una tecnología A usa 10 trabajadores y obtiene 100 productos, y la tecnología B usa 15 trabajadores y obtiene 100 productos, la tecnología A es más eficiente: produce lo mismo con menos recursos.

No debemos confundir eficiencia con eficacia. La eficacia me indica si estoy consiguiendo mis objetivos, mientras que la eficiencia si consigo mis objetivos con un menor número de recursos.

Volviendo al ejemplo María, empezó utilizando la tecnología A, estudió 6 horas memorizando hasta saber un total de 12 folios. Luego, siguiendo tu consejo de entender los apuntes, estudió 4 horas en la siguiente prueba. Para un total de 12 folios de nuevo. Ambas tecnologías nos llevaron a los mismos folios estudiados (12) y a la misma nota (sacó un 9 en cada examen). ¿Son las dos tecnologías igual de eficientes?


Por supuesto que no. La tecnología B (entender) es más eficiente porque consigue el mismo resultado (12 folios estudiados y un 9 de nota) pero utiliza dos 2 horas menos de estudio. Por tanto, la tecnología A (memorizar) no es eficiente porque está despilfarrando recursos (está desperdiciando dos horas de estudio).

María es eficiente cuando estudia entendiendo (tecnología B) porque llega al mismo resultado que memorizando, pero utiliza menos recursos (2 horas menos)






Con la tecnología de Blogger.