Header Ads

5.2 La productividad

Vídeo explicativo. La productividad.



Acabamos de ver que el objetivo de cualquier proceso productivo es ser lo más eficiente posible, es decir, producir lo máximo posible con los recursos que tenemos. La productividad es el indicador que nos va a medir la eficiencia. Es decir, nos mide la producción que estamos obteniendo con los factores productivos que estamos utilizando. Es una medida que nos indica el rendimiento de los factores productivos.

LA PRODUCTIVIDAD indica cuantos productos estamos obteniendo por factor utilizado.

Por tanto, es importante no confundir PRODUCCIÓN y PRODUCTIVIDAD.


Podemos calcular la productividad con la siguiente fórmula.



Volvamos al ejemplo de María. La producción total de cada tecnología ha sido de 12 folios. ¿Son iguales de productivas? No. Para saber la productividad, tenemos que comparar la producción con los factores utilizados (horas de estudio). La tecnología A (memorizar) tiene una productividad de 2 folios a la hora y la tecnología B la tiene de 3 folios a la hora, siendo más productiva ya que obtiene más producto por factor usado.





¿Por qué es tan importante la productividad?

La productividad es muy importante porque podemos o bien aumentar la producción utilizando los mismos recursos y así satisfacer más necesidades, o bien obtener los mismos productos, pero usando menos recursos (por ejemplo, trabajando menos horas). Así que ya sabes, ¡¡hay que ser productivo!!



Con la tecnología de Blogger.