Header Ads

1.2 ¿Qué es la seguridad social?

Vídeo explicativo. ¿Qué es la seguridad social?



¿Qué es la seguridad social?

LA SEGURIDAD SOCIAL es la acción protectora del Estado con todos sus ciudadanos. Además de la asistencia sanitaria gratuita para todo el mundo, su principal función es ayudar a los ciudadanos en caso de necesidad, es decir en algún momento que por alguna razón no pueda tener ingresos.

Los motivos principales que impiden a una persona no tener ingresos son:

Incapacidad temporal. Baja que impide ir al puesto normal de trabajo (por enfermedad, accidente, maternidad). Cuando ocurre alguna de estas circunstancias que no nos permite ir al trabajo, el Estado nos pagará todo o parte de nuestro sueldo.

Invalidez. Por algún problema físico o psíquico que te impide trabajar. De la misma manera, el Estado nos ayudará económicamente si tenemos algún tipo de lesión importante que nos dificulte acceder a un trabajo o acudir al mismo

Desempleo. Es decir, perder el puesto de trabajo por despido o fin del contrato. Si no encontramos trabajo, el Estado nos ayuda durante un tiempo para que no tengamos dificultades económicas mientras encontramos otro trabajo.

Jubilación. Al llegar la edad que establece la ley que tenemos derecho a cobrar esta pensión (67 años como norma general) podemos jubilarnos. Por tanto, cuando somos mayores y ya no podemos trabajar, el Estado nos dará una pensión todos los meses.

El Estado proporciona SANIDAD y estas ayudas a los ciudadanos en estos momentos de necesidad. La cantidad y duración de la ayuda dependen de la circunstancia y la persona en concreto. Cuanto más dinero gaste el gobierno en seguridad social, menos probable será que una persona se encuentre en una situación de pobreza total.

¿Qué es cotizar a la seguridad social?

Es posible que hayas oído alguna vez a la gente decir que “está cotizando”. ¿Qué significa esto?  Cuando te hacen contrato de trabajo, parte de tu salario va a la seguridad social. Como vimos al estudiar las obligaciones fiscales de las empresas, estas te descuentan un 6,5% de tu nómina y deben poner otro 30% extra de su parte.

Cuando esto ocurre decimos que estás cotizando a la seguridad social. De esta manera, el Estado coge el dinero de todos los que trabajan y cotizan y con ello puede pagar todas las ayudas que vimos anteriormente. Algunas de estas ayudas como las pensiones y el desempleo son contributivas, es decir, cuanto más cotice (en tiempo y en cantidad) más ayudas recibiré en caso de quedarme en paro o jubilarme.

Por eso, para poder recibir una buena cantidad de pensión o ayuda si me quedo en el paro es necesario cotizar. Si trabajo sin ningún contrato, el empresario se ahorra pagar estas cotizaciones, pero yo me quedo sin derechos.



Con la tecnología de Blogger.