Header Ads

8. ¿CUÁLES SON LOS SECTORES ECONÓMICOS?

Vídeo explicativo. Los sectores económicos


A la hora de agrupar las diferentes actividades podemos diferenciar 3 sectores

El sector primario

Incluye las actividades que extraen las materias primas de la naturaleza. Nos referimos a agricultura, ganadería, pesca, extracción forestal y minería.

Cuando un país está poco desarrollado este sector primario es el que más personas emplea, pero a medida que el país se desarrolla, va perdiendo importancia. Para ello, es clave el aumento de la productividad. En España, esto ha permitido pasar de un 50% de las personas que se dedicaban a la agricultura en 1950 en España, a sólo un 4%.





El sector secundario (industria y construcción)

Son todas las actividades que transforman las materias primas en productos. Nos referimos a toda la industria en general: la textil, naval, siderúrgica, química etc. También debemos incluir la construcción.

Cuando un país desea desarrollarse es totalmente clave construir un sector secundario potente, lo que se llamaría industrialización, la cual es vital para el crecimiento económico.

Sector terciario (también llamado sector servicios)

Son aquellas actividades que no producen bienes materiales sino diferentes tipos de servicios para la población o para otras empresas: comercio, hostelería, espectáculos, turismo, sanidad, educación seguridad.

En los países desarrollados, el aumento de la productividad lleva a una mayor riqueza que provoca un gran aumento de servicios como el ocio, la cultura o la salud, en lo que se ha llamado terciorización de la economía. En España, el 75% de las personas se encuentran empleadas en el sector servicios. Dentro de este sector, el turismo tiene una vital importancia, ya que España el segundo país con más turistas del mundo.

TERCIARIZACIÓN DE LA ECONOMÍA. Proceso por el cual los trabajadores de un país se trasladan desde el sector primario hacia las actividades relacionadas con el sector servicios






















Con la tecnología de Blogger.