Header Ads

6.1 ¿Qué objetivos tiene una empresa?

Vídeo explicativo. Los objetivos SMART y los niveles de objetivos.



De manera general, podemos decir que un objetivo es el lugar donde quiere llegar  la empresa. Así, la función básica de los objetivos va a ser orientar todas las decisiones de la empresa y va a permitir hacer una evaluación.

Pero para que un objetivo nos pueda servir de guía y de evaluación, debe cumplir una serie características. Así, un objetivo debe ser “SMART” (inteligente en inglés).


Además, podemos diferenciar 3 niveles de objetivos.

1. La misión y visión de la empresa: conviene no confundirlos. La misión es el propósito de la empresa, es decir, explica la razón de la existencia de la misma. Responde a preguntas como ¿Quiénes somos? ¿por qué existimos? La visión es una guía general de donde la empresa desea estar en el futuro. Responde a preguntas como ¿qué queremos ser?

La misión y la visión son muy importantes y deben ser conocidos por todos los miembros de la empresa. La misión es el punto de referencia para fijar todos los objetivos y las estrategias, mientras que la visión es la aspiración de donde queremos estar. La misión de NIKE “Traer la motivación y la innovación a cada atleta del mundo”. Su visión “ser la compañía de atletismo número uno en el mundo”

2. Los objetivos estratégicos a largo plazo. Son todas las metas que se propone la empresa conseguir en un plazo de 1-5 años, en función de su misión, su visión y su situación actual. En el siguiente apartado veremos que los dividimos en cuantitativos y cualitativos.

3. Objetivos operativos a corto plazo. Son objetivos más corto plazo (menos de 1 año) que se establecen normalmente por departamentos. Conseguirlos ayudará a conseguir los objetivos generales

Obviamente el objetivo operativo me ayudará a conseguir el objetivo estratégico, y el estratégico debe estar en relación con la misión y visión de la empresa

Así, un objetivo estratégico a largo plazo de Nike podría ser “aumentar las ventas un 30% en los próximos 3 años” (fíjate que es un objetivo que cumple las características SMART”). Y un objetivo operativo a corto plazo podría ser  “diseñar una campaña de ofertas todos los jueves de este año, para vender esos días un 5% más”


Con la tecnología de Blogger.