Header Ads

6.1 ¿Qué objetivos tiene una empresa? el conflicto de objetivos


De manera general, podemos decir que un objetivo es el lugar donde quiere llegar  la empresa. Así, la función básica de los objetivos va a ser orientar todas las decisiones de la empresa y va a permitir hacer una evaluación.

Pero para que un objetivo nos pueda servir de guía y de evaluación, debe cumplir una serie características. Así, un objetivo debe ser “SMART” (inteligente en inglés).



Además, podemos diferenciar 3 niveles de objetivos.

1. La misión y visión de la empresa: conviene no confundirlos. La misión es el propósito de la empresa, es decir, explica la razón de la existencia de la misma. Responde a preguntas como ¿Quiénes somos? ¿por qué existimos? La visión es una guía general de donde la empresa desea estar en el futuro. Responde a preguntas como ¿qué queremos ser?

La misión y la visión son muy importantes y deben ser conocidos por todos los miembros de la empresa. La misión es el punto de referencia para fijar todos los objetivos y las estrategias, mientras que la visión es la aspiración de donde queremos estar. La misión de NIKE “Traer la motivación y la innovación a cada atleta del mundo”. Su visión “ser la compañía de atletismo número uno en el mundo”

2. Los objetivos estratégicos a largo plazo. Son todas las metas que se propone la empresa conseguir en un plazo de 1-5 años, en función de su misión, su visión y su situación actual. En el siguiente apartado veremos que los dividimos en cuantitativos y cualitativos.

3. Objetivos operativos a corto plazo. Son objetivos más corto plazo (menos de 1 año) que se establecen normalmente por departamentos. Conseguirlos ayudará a conseguir los objetivos generales

Obviamente el objetivo operativo me ayudará a conseguir el objetivo estratégico, y el estratégico debe estar en relación con la misión y visión de la empresa

Así, un objetivo estratégico a largo plazo de Nike podría ser “aumentar las ventas un 30% en los próximos 3 años” (fíjate que es un objetivo que cumple las características SMART”). Y un objetivo operativo a corto plazo podría ser  “diseñar una campaña de ofertas todos los jueves de este año, para vender esos días un 5% más”

El conflicto de objetivos

Como hemos comentado, los directivos son los que marcan los objetivos de la empresa. Sin embargo, dentro de la empresa hay varios grupos (propietarios, directivos y trabajadores) que pueden tener diferentes intereses. A esto debemos unir, que hay otros grupos externos que también tienen ciertos intereses (clientes, proveedores, Estado o ciudadanos en general) y que también desean unos resultados.

Fruto de la existencia de todos estos grupos internos y externos, en muchas ocasiones puede haber un conflicto de objetivos, es decir, que lo que interesa a un grupo puede no interesar a otro. El desafío de los directivos es marcar objetivos positivos para ellos mismos y que permita a los demás grupos conseguir los suyos.



Una vez vistos todos los objetivos, estos podemos separarlos en cuantitativos y cualitativos.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.