Header Ads

ANEXO. Conceptos básicos sobre acciones


A continuación, vamos a ver algunos conceptos importantes sobre acciones

Las acciones, participaciones y obligaciones.

Lo primero, es importante diferenciar entre acciones, participaciones y obligaciones.

Acciones: Son la parte alícuota (proporcional) del capital social de una SA. Son por tanto partes iguales, acumulables e indivisibles. Normalmente son libremente transferibles. Quien las posea son propietarios de la empresa, además, estas acciones cotizan en bolsa por lo que pueden ser compradas allí.

Participaciones. Son las partes del capital social de las sociedades limitadas. También son iguales, acumulables e indivisibles No son libremente transferibles a terceras personas. pero las participaciones NO pueden ser compradas en la bolsa.

Obligaciones. Son la parte alícuota de un empréstito (préstamo de particulares a la empresa). Da unos intereses fijos a quien las posea, pero no supone participación en la empresa. Hablaremos de ellas en el tema de la financiación.

Otros conceptos sobre acciones

Como hemos dicho, las acciones cotizan en bolsa. Por ello, es necesario saber una serie de conceptos.

Valor nominal. Es el valor de la acción que aparece como anotación en cuenta.
Valor efectivo. Es el valor de mercado de la acción con el que cotiza en la bolsa. Si comparamos el valor efectivo (el de la bolsa) y el valor nominal (el que aparece como anotación) pueden darse 3 posibilidades.

- La acción cotiza sobre la par. El valor efectivo es mayor al valor nominal.
- La acción cotiza bajo la par. El valor efectivo es menor que el valor nominal.
- La acción cotiza  a la par. El valor efectivo es igual que el valor nominal.



Valor de emisión. Es el valor de la acción en el momento de la emisión. Este valor puede a veces ser mayor que el valor nominal de la acción. Es decir, en ocasiones, los accionistas pagan un precio superior que el valor nominal. Cuando eso ocurre decimos que la empresa nos ha cobrado una prima de emisión.

PRIMA DE EMISIÓN = VALOR DE EMISIÓN – VALOR NOMINAL

Derecho preferente de suscripción en la emisión de nuevas acciones. En las ampliaciones de capital (si la empresa quiere aumentar su capital y crea más acciones), los accionistas tienen preferencia a la hora de adquirir nuevas acciones.


Con la tecnología de Blogger.