Header Ads

5. CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE EMPRESAS

Vídeo explicativo. Criterios de selección de empresas


En tu ciudad  puedes encontrar todo tipo de negocios. Los hay más pequeños, como papelerías, tiendas que venden golosinas o incluso pequeñas cafeterías, que tienen unos pocos empleados.. Otras son más grandes, como esas tiendas que puedes ver en cualquier ciudad. Zara, el Corte Inglés, H & M que tienen más trabajadores que algunos países. Otras, son las llamadas franquicias, como Burguer King, y tienen una clasificación especial. Pero el tamaño es sólo una manera en la que podemos clasificar las empresas. Vamos a ver todas las clasificaciones posibles.

Vamos a ver las siguientes clasificaciones de empresas.




A) Según su tamaño

Las empresas pueden clasificarse según su tamaño en grandes, medianas, pequeñas y microempresas.

No hay un único criterio para poder realizar esta clasificación. Podemos usar la cantidad de beneficios que tienen las empresas, sus ventas, su patrimonio. Un criterio muy utilizado puede ser el número de trabajadores. Así, la Unión Europea recomienda la siguiente clasificación


Para que una empresa sea considerada dentro de una clasificación, debe cumplir el criterio de número de trabajadores y al menos uno de los otros dos. Así, por ejemplo, si una empresa tiene 5 trabajadores, medio millón de euros de ventas y un Activo de 4 millones, será microempresa, ya que cumple los dos primeros criterios. Pero si sus ventas fueran de 5 millones de euros, pasaría a ser empresa pequeña.

Además, todas las empresas con menos de 250 trabajadores son llamadas PYMES (pequeñas y medianas empresas). El ser considerado un tamaño u otro puede ser muy importante, porque muchas subvenciones pueden variar según seas considerado PYME o gran empresa. En el caso de España, algo más del 50% del total de las empresas no tiene ningún empleado, y en total el 96% son microempresas. Las PYMES llegarían a ser el 99,9% del total.

B) Según el sector económico

Podemos diferenciar entre empresas del sector primario, del secundario y del terciario.

- Las empresas del sector primario son aquellas que realiza las actividades que extrañen las materias primas de la naturaleza. Nos referimos a agricultura, ganadería, pesca, extracción forestal y minería.

- Las empresas del sector secundario son aquellas que realiza las actividades que transforman las materias primas en productos. Nos referimos a toda la industria en general: la textil, naval, siderúrgica, química etc. También debemos incluir la construcción.

- Las empresas del sector terciario. Engloba a dos grupos de empresas:

a) Las comerciales, que se dedican a comprar unos productos para luego venderlos sin transformarlos, como una papelería o una tienda de comics.
b) Las de servicios, que ofrecen productos intangibles, como una academia que da clases particulares de economía (no podemos “tocar” el servicio).

En España la mayoría de empresas están volcadas al sector terciario, con más de un 80% que se dedica a este sector.

C) Según la propiedad de su capital

La propiedad del capital de una empresa permite establecer tres tipos distintos:

- La empresa privada es propiedad de personas físicas o jurídicas particulares. Su objetivo es ganar beneficios. Por ejemplo, Zara, la peluquería a la que vas o el bar de la esquina.

- La empresa pública es propiedad del Estado o de cualquier entidad de carácter público, por ejemplo, RENFE. Su objetivo no es sólo ganar dinero, sino también prestar unos servicios sociales.

- La empresa mixta, cuya propiedad está compartida entre el Estado y particulares, por ejemplo, AENA (aeropuertos españoles y navegación aérea)

D) Según el ámbito de actuación.

En función del ámbito geográfico en el que las empresas realizan su actividad, se puede distinguir entre empresas locales, nacionales o multinacionales.

- Locales. Son aquellas que desarrollan su actividad (producción y venta) en una sola localidad o un entorno muy cercano. Es el caso de la mayoría de empresas pequeñas de nuestro país.

- Nacionales. Aquellas que realizan sus actividades en todo el país, como Mercadona.

- Multinacionales. Se han expandido y han llevado sus actividades a 2 o más países. No basta sólo con que vender en otro país (en ese caso serían empresas internacionales), sino que además deben llevar la producción o distribución allí. El caso español más conocido es de Zara, que se encuentra en 88 países. A nivel mundial destaca Coca-cola que puede ser comprada en prácticamente cualquier país del mundo (a excepción de Corea del Norte y Cuba)

Hay que destacar que el gran desarrollo de la tecnología y de internet está facilitando que algunas empresas de reciente creación, las START UP, puedan empezar siendo locales y pasen a ser multinacionales en poco tiempo.

E) Según su forma jurídica.

Es una clasificación importante ya que nos indica las obligaciones que tienen que cumplir los socios según la forma que elijan. Podemos diferenciar dos grupos.

- El empresario individual (autónomo), es una persona física que inicia una actividad en nombre propio.

- Las sociedades mercantiles, en las que varias personas se unen con un contrato para formar una nueva empresa que tiene personalidad jurídica. El contrato debe hacerse con escritura pública ante notario e inscribirse en el registro mercantil.

Sin embargo, debido a la importancia de esta clasificación y a la gran cantidad de formas jurídicas que existen, vamos a abrir un apartado especial para explicarlo con máximo detalle.




Con la tecnología de Blogger.