Header Ads

4. PRODUCTIVIDAD DE UN FACTOR Y PRODUCTIVIDAD GLOBAL

Vídeo explicativo. Productividad factor



Vídeo explicativo. Productividad global y tasa de variación


En anterior punto hemos visto que la productividad es el indicador que nos va a medir la eficiencia, es decir, mide el rendimiento de los factores productivos.

Para calcular la productividad tenemos que comparar la producción obtenida con los factores utilizados. Diferenciamos 4 conceptos.

1. LA PRODUCTIVIDAD DE UN FACTOR

La productividad de un factor nos indica cuantos productos obtiene un factor productivo (un trabajador, una máquina etc.) en un tiempo determinado. La fórmula que utilizados para calcular la productividad del factor es la siguiente.


 Ejemplo: una cafetería produce 300 cafés al día con 3 trabajadores y 2 máquinas  ¿cuál es la productividad del factor trabajo? ¿Y la del factor capital (máquinas?


Es decir, en esta cafetería cada trabajador produce de media 100 cafés al día y cada máquina produce de media 150.

2. PRODUCTIVIDAD GLOBAL.

La anterior fórmula nos permite medir la productividad por separado de las máquinas y los trabajadores. Pero, ¿qué ocurre si queremos medir la productividad conjunta? Y si la empresa vende cafés y donuts, ¿podemos sumar cafés y donuts como producción total? ¿Podemos sumar trabajadores y máquinas como factores productivos? Llevas demasiado tiempo oyendo hablar de sumar peras y manzanas como para tener más que claro que la respuesta es NO.

La productividad global (PG) mide el valor de la producción total comparado con el coste de los factores productivos necesarios para producirlo.

Es decir, no podemos sumar unidades de producto (cafés y donuts), pero podemos sumar cuántos euros obtenemos al vender los productos. Tampoco podemos sumar unidades de factores (trabajadores y máquinas), pero podemos sumar cuanto nos cuesta pagar estos factores en euros. Como ves, ahora si podemos comparar euros con euros.



Ejemplo: Vamos a suponer que la cafetería vende 300 cafés al día al precio de un 1,5 y 150 donuts a 2 euros. Cada uno de los trabajadores cobra ese día 100 euros. El coste de cada una de las dos máquinas es 150 euros. Calcula productividad global.

Primero tenemos que calcular el valor de la producción. En este caso la empresa venden 300 cafés y 100 donuts. Si multiplicamos cantidad vendida por  sus precios (300 cafés x 1,5 euros y 150 donuts por 2 euros) obtenemos que el valor de la producción es de 450 + 300 = 750 euros al día
Segundo, calculamos el total de los costes, multiplicando los factores que usamos por sus precios de coste: 3 trabajadores por 100 euros al día + 2 máquinas por 150, nos da un coste total de 600 euros al día

Es decir, a la empresa le cuesta producir los cafés y donuts 600 euros al día  y los vende por 750  (ya sabemos que gana dinero). Al aplicar la fórmula el resultado de la división es 1,25. Lo que significa que por cada euro que la empresa ha invertido, está produciendo 1,25.


En este sentido, no podemos olvidar que siempre tenemos que comparar magnitudes expresadas en el mismo tiempo. Si el valor de la producción viniera expresado en meses y el coste de la producción en días no podríamos comparar. Una solución rápida sería multiplicar el coste por 30 y así tendríamos el valor mensual.

3. ÍNDICE DE PRODUCTIVIDAD GLOBAL

La productividad de un factor y la productividad global nos permitían medir el rendimiento en un momento determinado. Pero ¿cómo podemos saber si nuestra productividad mejora?

El índice de la productividad global (IPG) mide cuánto varía la productividad global en 2 
momentos de tiempo. Para ello basta con dividir la productividad global de un año 1 entre la productividad del año anterior (año 0)


Si el resultado de la fórmula es mayor que 1 la productividad global habrá aumentado y si es menor que 1 habrá disminuido.

En el ejemplo anterior imagina que al año siguiente (año 1) la productividad global pasa a esos 1,50 (recuerda que el año anterior, año 0, fue 1,15). Si aplicamos la fórmula:


Lo que indicaría que la productividad ha crecido al ser mayor que 1. En concreto, la productividad global del año 1 es 1,2 veces mayor que la del año 0.

4. TASA DE VARIACIÓN DE LA PRODUCTIVIDAD GLOBAL.

La tasa de variación la productividad global (TVPG) mide la variación en porcentaje de la productividad global en 2 momentos de tiempo.



Es decir, en el ejemplo anterior sería: (1,2 – 1) x 100= 20% es la cantidad que la productividad global ha aumentado entre el año 0 y el 1.

Hay una manera de saltarse el paso de calcular el índice de productividad global y aplicar solo una fórmula, que sería lo siguiente.


Si cogemos los datos iniciales: La productividad del año 0 fue 1,25 y la del año 1 fue 1,50


Lo que nos indica que la productividad global aumentó entre el año 0 y el 1 en un 20%

Aquí te dejo un vídeo resumen de cómo calcular productividad (en menos de 10 minutos)





Con la tecnología de Blogger.