Header Ads

3. LAS MASAS PATRIMONIALES

Vídeo explicativo. Masas patrimoniales


Todos los elementos del patrimonio de una empresa pueden ser agrupados en masas más grandes para poder ser analizadas. Como acabamos de ver, las 3 grandes masas son activo, pasivo y patrimonio neto.

Las masas patrimoniales son agrupaciones de elementos patrimoniales que tienen alguna característica en común.


El activo son todos los bienes y derechos de cobro con los que cuenta la empresa. Muestra el destino de los fondos de la empresa (en qué se han empleado los fondos). Se divide en dos grandes masas: activo no corriente y activo corriente.

A) ACTIVO NO CORRIENTE.  Son aquellos elementos de activo que le permiten a la empresa llevar su actividad productiva, por lo que permanecen en la empresa más de un año. Son inversiones permanentes. Como sirven para poder producir, no están destinados a ser vendidos, por ello reciben el nombre de inmovilizado.

Dentro del activo no corriente diferenciamos tres submasas patrimoniales: inmovilizado intangible, inmovilizado material e inversiones a largo plazo.

- Inmovilizado intangible. Son elementos inmateriales que sirven para producir (como las aplicaciones informáticas).

- Inmovilizado material. Son los bienes tangibles destinados al desarrollo de la actividad productiva de la empresa (como las máquinas o una furgoneta)

- Inversiones financieras a largo plazo. Son inversiones a largo plazo en otras empresas (compra de acciones de otras empresas, créditos a largo plazo). Son un derecho de cobro largo plazo.

B) ACTIVO CORRIENTE. Son aquellos elementos del activo que aseguran el funcionamiento de la empresa en su día a día (como las existencias en almacén o el dinero en caja). Son inversiones de funcionamiento. Por ello permanecen en la empresa menos de un año. Dentro del activo corriente diferenciamos tres submasas patrimoniales: las existencias, el realizable y el disponible.

- Existencias. Son las mercancías acabadas o en elaboración que permanecen en los almacenes. Para convertirse en dinero todavía deben venderse y cobrarse.

- Realizable. Son derechos de cobro a menos de un año por operaciones en las que la empresa ya ha vendido los bienes o prestado servicios, pero todavía no se han cobrado. Para que estos activos se conviertan en dinero todavía falta el cobro

- Disponible. Es el dinero en los bancos o en efectivo.



El patrimonio neto y el pasivo nos muestra el origen de los fondos. Este origen puede ser propio de la empresa, y por t anto no se debe devolver (patrimonio neto), o ajeno a la empresa ya que se ha pedido prestado (pasivo ) y por tanto se debe devolver.

A) PATRIMONIO NETO. Son los fondos propios de la empresa. Está formado principalmente por el capital que aportan los socios y las reservas que la empresa ha acumulado a lo largo de los años. Como son propios no deben ser devueltos.

B) PASIVO NO CORRIENTE. Son aquellos fondos ajenos (deudas) que la empresa debe devolver en un periodo superior a un año. Por eso al pasivo no corriente también se le llama exigible a largo plazo

C) PASIVO CORRIENTE. Son aquellas deudas que la empresa debe devolver en un periodo inferior de un año. Por eso también recibe el nombre de exigible a corto plazo.



Con la tecnología de Blogger.