Header Ads

2. EL PATRIMONIO DE LA EMPRESA

Vídeo explicativo. El patrimonio de la empresa



Si le preguntamos a una persona cuál es su patrimonio, probablemente nos diga que son todas sus posesiones. Es decir, su vivienda y todo lo que tiene dentro de ella, su coche y todo el dinero en el banco. Eso es cierto, pero ¿qué ocurre si esa casa la ha comprado con un préstamo y todavía debe 100.000 euros al banco? y ¿qué pasa si esa persona le prestó 15.000 euros a su hermano y este todavía se los debe? Forman Lo primero es una deuda (le debemos al banco) y lo segundo un derecho de cobro (nos deben dinero) ¿forman parte del patrimonio? Sigue leyendo y lo descubrirás.
Cuando nos referimos al patrimonio de una empresa tenemos que diferenciar tres grandes grupos:

a) Los bienes: es todo aquello que tiene un valor para la empresa (un local, las mercancías del almacén, el dinero de la caja, el mobiliario etc.

b) Los derechos (de cobro): es dinero que nos deben pagar otras empresas o clientes, ya sea porque les hemos prestado dinero, o porque les hemos vendido algo y el cobro ha quedado pendiente. Por ejemplo, nuestra empresa vende cápsulas de café y una cafetería nos compra 500 cápsulas el 1 de febrero y nos dice que nos pagará el 1 de marzo. Todo el mes de febrero tendremos un derecho de cobro.

c) Las obligaciones: son deudas que tiene la empresa con bancos y otras empresas o personas. De nuevo puede ser porque nos han prestado dinero, o porque les hemos comprado algo y les hemos dejado el pago pendiente. Por ejemplo, compramos una furgoneta para repartir las cápsulas y le decimos al concesionario que le pagaremos el año siguiente. Todo ese año tendremos una deuda, es decir una obligación de pago.

Por tanto, el patrimonio de una empresa está formado por sus bienes, sus derechos de cobro y sus obligaciones. Obviamente, los bienes y derechos de cobro son riqueza de la empresa, pero las obligaciones nos restan esa riqueza. Por tanto, el patrimonio neto será la suma de los bienes y derechos, restando las obligaciones (deudas) de la empresa.

El patrimonio empresarial es el valor de la riqueza de la empresa, y se expresa como la suma de bienes y derechos menos las obligaciones que tiene una empresa.

Pero al señor que inventó la contabilidad esta clasificación le pareció demasiado fácil (es broma) y decidió que toda la parte positiva del patrimonio, es decir, los bienes y derechos, se llamaban activo. 

Por otro lado, la parte que resta, las obligaciones o deudas, se llama pasivo. Y así tenemos que:


Si reestructuramos, tenemos la ecuación fundamental de la contabilidad:

ACTIVO = PATRIMONIO NETO + PASIVO

Esta correspondencia ya fue tratada en el tema 7 y se podía representar a través de la estructura económica y financiera de la empresa.

1. El ACTIVO es la estructura económica de la empresa. Nos indica en qué se están empleando los fondos de la empresa (máquinas, existencias en almacén, mobiliario etc). Son por tanto las inversiones de la empresa.

2. PATRIMONIO NETO y el PASIVO es la estructura financiera. Nos muestra el origen de los fondos de la empresa. Es decir, las diferentes fuentes de financiación que hemos elegido. Mientras que el patrimonio neto son los fondos propios que la empresa no debe devolver, el pasivo serán las deudas u obligaciones a devolver.

La contabilidad está basada en un sistema de partida doble, es decir, toda operación se anota dos veces. Por una parte, se anota de donde proviene el dinero (patrimonio neto o pasivo) y por otro en donde se invierte (activo). Por ello, ambas columnas coinciden y llegamos a la ecuación fundamental de la contabilidad (A = PN + P).

Por ejemplo, si nuestra empresa tiene un activo de 50.000 euros, el patrimonio neto y pasivo también será 50.000. Si pedimos un préstamo al banco de 20.000, este nos ingresará el dinero y eso supondrá un aumento de 20.000 euros como efectivo en la parte del activo. Pero por parte financiera también debemos hacer un apunte. En ese caso, nuestro pasivo aumentará en 20.000 euros, ya que ahora tenemos una deuda con el banco. Como ves, ahora nuestro activo es 70.000 y nuestro patrimonio neto y pasivo es también 70.000.



Con la tecnología de Blogger.