Header Ads

1. LAS OBLIGACIONES CONTABLES DE LA EMPRESA


En la vida, para tomar las decisiones adecuadas siempre hay que tener información fiable.  Por ello, las empresas necesitan un sistema que les permita registrar dicha información para cuando sea necesaria. El instrumento que permite el registro de la información de la empresa es la contabilidad.

La contabilidad son todos los instrumentos que nos permiten registrar todas las operaciones de la empresa y obtener información para poder analizarla y así tomar decisiones.

Este registro no es solo de gran importancia para la empresa para tomar decisiones, sino que puede ser utilizada por cualquier persona que desee tener información. Por ejemplo, si la empresa acude a un banco a pedir un préstamo, este querrá saber el estado de sus cuentas. Si la contabilidad de la empresa muestra que se encuentra en una muy mala situación, es posible que el banco le niegue el préstamo.

El Plan General Contable

Una vez que sabemos que hay que registrar la información la siguiente pregunta es muy obvia ¿cómo lo hacemos? Si cada empresa eligiera la manera que cree conveniente podría darse la situación de que muchas personas no entendieran esos datos. Así, en el ejemplo anterior, el banco al que se pide un préstamo tendría realmente difícil descifrar la contabilidad de cada empresa.

Por tanto, está claro que necesitamos una serie de normas para que todas las empresas hablen el mismo “lenguaje económico” y así, cualquier persona que lea la contabilidad de una empresa podrá entender lo que dice. De esta manera, la comparación entre datos de la empresa se hace mucho más sencilla.

El libro en el que aparecen todas estas normas es el Plan General Contable.

El Plan General Contable (PGC) es un documento en el que se establecen todas las normas sobre cómo se debe registrar la contabilidad de las empresas para que la información sea fiable, homogénea y comparable.

Los aspectos más importantes del PGC son:

- El objetivo principal es representar la imagen fiel de la empresa.
- Se establecen todas las normas para registrar la información y todos los nombres y definiciones para valorar el patrimonio de la empresa.
- Se indica cuáles son las cuentas anuales que las empresas deben elaborar.

Las cuentas anuales

Las cuentas anuales son una serie de documentos que las empresas tienen que elaborar todos los años y que tienen como misión informar de los resultados de la empresa, su patrimonio y su situación financiera

Existen 5 cuentas anuales.

1. La cuenta de pérdidas y ganancias (PyG). Muestra todos los ingresos y los gastos de la empresa durante el último año. Si los ingresos son mayores a los gastos habrá una ganancia. En el caso contrario tendremos una pérdida.

2. El balance de situación. Refleja todos los elementos del patrimonio de una empresa al acabar el año. Por tanto, vemos que es un documento estático ya que refleja una situación a una fecha, a diferencia de la cuenta de PyG que daba información de lo que ocurría durante todo un año.

3. Estado de cambios del patrimonio neto. Informa de todos los cambios que ha habido en el patrimonio neto de la empresa. Se centra especialmente en reflejar los cambios que habido en el capital o reservas de la empresa.

4. La memoria. Es un documento que comenta, amplía y detalla toda la información del resto de cuentas anuales. Es documento importante, ya que los otros documentos son principalmente numéricos. La memoria, sin embargo, permite dar explicaciones que tal vez los números no hagan por si solos.

5. Estado de flujos de efectivo. Informa de todos los movimientos de tesorería de la empresa.

Las grandes empresas están obligadas a elaborar las 5 cuentas. Las Pymes, en primer lugar, pueden usar modelos abreviados que faciliten la elaboración de las cuentas. En segundo lugar, para estas Pymes, el estado de flujos de efectivo es voluntario.





No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.