Header Ads

EJERCICIO RESUELTO 2. ANÁLISIS FINANCIERO: fondo de maniobra, situaciones financieras y ratios

Una empresa presenta un balance con la siguiente situación:


Realiza el análisis financiero estudiando el fondo de maniobra, la situación financiera en la que se encuentra la empresa y el ratio de liquidez y solvencia.

VÍDEO CÓMO CALCULAR RATIOS FINANCIEROS Y FONDO DE MANIBRA (en menos de 10 minutos)



SOLUCIÓN EJERCICIO

Fondo de maniobra

El fondo de maniobra es aquella parte del activo corriente que está financiada con pasivos a largo plazo y patrimonio neto.

Con los datos conocidos de la empresa calcularemos el fondo de maniobra (FM) mediante la siguiente fórmula:

FM  = ACTIVO CORRIENTE – PASIVO CORRIENTE = 40 + 100 + 80 – 70 = 150

La empresa tiene un fondo de maniobra positivo, por lo que no se encuentra en riesgo de suspensión de pagos. Es decir, con sus activos corrientes podrá pagar sus deudas y todavía tendrá un margen.

Situación financiera

Al tener un fondo de maniobra positivo podemos decir que la empresa se encuentra en una situación de equilibrio financiero normal (es la segunda de las situaciones que hemos estudiado).

CONSECUENCIA: La empresa cuenta con liquidez para pagar sus deudas a corto plazo 

Ratio de liquidez (Óptimo 1,5-2)


El ratio de liquidez pone de manifiesto la capacidad de la empresa para hacer frente al pago de sus deudas que vencen a corto plazo a través de sus activos corrientes. Este dato nos indica que, por cada euro de deudas a corto plazo, la empresa tiene 3,13 de activo corriente

El ratio de 3,13 está muy por encima a 2, e indica que la empresa presenta un exceso de liquidez. Esto significa que la empresa puede tener algunas activos corrientes improductivos que podrían ser invertidos y obtener una rentabilidad

Ratio de solvencia o garantía (Óptimo 1,5-2)


Mientras que la liquidez nos habla de la capacidad para afrontar los pagos a corto plazo, la garantía nos habla de la capacidad de la empresa de pagar sus deudas en general. Una empresa puede tener problemas de pago en un momento puntual (liquidez) pero ser extremadamente solvente debido simplemente a que tiene un gran activo no corriente y escaso activo corriente en ese momento.

Si el ratio fuera menor que 1 la empresa no podría pagar sus deudas ni vendiendo todos sus activos, por lo que estaría en quiebra técnica. Por ello a este ratio se le llama de distancia a la quiebra.

Nuestro ratio nos indica que por cada euro de deudas, la empresa tiene 1,91 euros de activo. Vemos que la empresa se encuentra en una buena situación de solvencia al estar dentro del óptimo.

Recomendaciones

Ante el exceso de liquidez podemos dar la recomendación de invertir el exceso en otros activos para obtener una rentabilidad interesante.

SUSCRÍBETE AL CANAL DE YOUTUBE Siguenos en YouTube para más explicaciones y ejercicios resueltos

Con la tecnología de Blogger.