Header Ads

8.1 El IS y el IRPF

La empresa al tener que pagar sus impuestos lo hace desde una doble vía:

- Como contribuyente, ya que tiene que pagar impuestos por generar beneficios.
- Como intermediario, ya que en ocasiones otros sujetos que están obligados a pagar impuestos, no lo hacen a directamente a hacienda, sino que se los pagan a la empresa y esta debe dárselo al Estado. Este es el caso del IVA que pagan los consumidores y de IRPF que pagan los trabajadores. Por tanto, la empresa retiene este IVA e IRPF y después lo ingresa en Hacienda.

Por tanto, vamos a ver los principales impuestos que le influyen a la empresa


El IS es un impuesto directo, que las empresas pagan por el hecho de haber obtenido beneficios. Es un impuesto proporcional, porque las empresas deben pagar un porcentaje fijo de su base imponible.

Sus elementos son.


El IRPF es un impuesto directo, que las personas pagan por el hecho de ganar una renta. Es un impuesto progresivo, lo que quiere decir que a medida que se gana más, el porcentaje a pagar es cada vez mayor.

Sus elementos son:


Es conveniente saber que las rentas que forman parte de la base imponible son:

- Rentas del trabajo (como salarios o pensiones)
- Rentas del capital inmobiliarios (como el alquiler de una casa)
- Rentas del capital mobiliario (como intereses de cuentas o depósitos)
- Rentas de las actividades económicas (son rentas que se recibe si se ejerce de autónomo o profesional)
- Ganancias o pérdidas patrimoniales (como la venta de bienes).

Aquí podemos ver las tablas del IRPF por tramos en 2020. Es importante saber que el porcentaje se paga solo por el tramo correspondiente. Por ejemplo, siguiendo las tablas, una persona que gana 25.000 euros al año, pagará por los primeros 12.450 euros el 19%, por los siguientes 7.750 el 24% y por los restantes 4.900 (hasta llegar a 25.000) pagará el 30%. Sin embargo, hay importantes deducciones. En Andalucía, los primeros 12.050 euros no van al 19% sino que están exentos y no se paga nada.

Así, una persona soltera y sin hijos que gane 30.000 euros al año en Andalucía, pagará en total casi 5.000 euros de impuesto (más de un 16%). La misma persona, si gana 100.000 euros al año pagará más de 33.000 euros de impuesto (más de un 33%).
Con la tecnología de Blogger.