Header Ads

8.3. LA MOTIVACIÓN: la pirámide de Maslow y los dos factores de Herzberg

Vídeos explicativos. La pirámide de Maslow y  los dos factores de Herzberg.





Conociendo a Edu no era de extrañar que su estilo de dirección fuera participativo, donde antes de tomar una decisión pedía la opinión de los demás. El problema venía en que los trabajadores no estaban muy entusiasmados y eso al final repercutía en que el trabajo no se hacía como Edu quería. ¿Cuál era el problema? la motivación.

La motivación es la predisposición de un trabajador para hacer el trabajo de la mejor manera posible y que con ello se consigan los objetivos de la empresa.

Pero, ¿un trabajador va a querer siempre conseguir lo mejor para la empresa? La respuesta es que solo lo hará si esto le permite satisfacer sus propias necesidades.  Por tanto, para motivar a un trabajador tenemos que conocer sus necesidades y ayudarle a que con el trabajo pueda llegar a satisfacerlas.

Así, vamos a ver dos teorías que han estudiado como motivar a los trabajadores

La pirámide necesidades de Maslow

La escala de las necesidades de Maslow se describe a menudo como una pirámide que consta de cinco niveles. La idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide. Es decir, hasta que no cubro una necesidad de un nivel inferior, no sentiré las necesidades del siguiente nivel.


NIVEL 1. Necesidades básicas. Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la supervivencia. Comer, dormir, protegerse del frío etc.

NIVEL 2. Necesidades de seguridad y protección.  Son las necesidades de sentirse seguro y protegido. Según Maslow, se sienten una vez cubiertas las fisiológicas.

NIVEL 3. Necesidades sociales. Una vez que el ser humano se siente seguro buscará relacionarse con los demás, agruparse en familias, amistades, una pareja.

NIVEL 4. Necesidades de estima o reconocimiento. Una vez que el individuo pertenece a un grupo querrá tener un cierto reconocimiento dentro del mismo.

NIVEL 5. Necesidad de autorrealización  .Consiste en llegar a ser lo máximo posible, “la máxima expresión del yo”

La idea de Maslow es que debemos ver qué necesidad del trabajador no está cubierta y ofrecerle aquello que le permita satisfacerla. Si un trabajador temporal no tiene cubierta la necesidad de seguridad le podemos ofrecer un contrato indefinido. Si no se siente reconocido podemos alabarle en público o darle una mayor responsabilidad.

Los dos factores de Herzberg

Herzberg desarrolló una teoría en la que indicaba que había dos factores que influían en la satisfacción de los trabajadores.

1. Factores de higiene. Son factores que no provocan directamente satisfacción, pero que si no se tienen sí que pueden provocar insatisfacción. Nos referimos al salario, la seguridad en el trabajo o el buen clima laboral. Por tanto, no sirven para motivar, pero son unos mínimos que la empresa debe cumplir o habrá desmotivación.

2. Los factores motivadores. Son aquellos que sí que provocan satisfacción a los trabajadores y que por tanto motivan a los trabajadores a hacer las cosas mejor. Nos referimos a la responsabilidad, el reconocimiento, las posibilidades de ascender y el crecimiento personal.

La idea de Herzberg es que las empresas deben cubrir un mínimo de los factores de higiene para no tener insatisfacción, pero una vez llegado a esos mínimos, para motivar a los trabajadores se necesitan los factores motivadores.


Además, vemos que no todos los factores motivadores son monetarios (dinero), sino que hay otros factores motivadores no monetarios (posibilidad de ascenso, buen clima laboral, reconocimiento, seguridad en el trabajo.
Con la tecnología de Blogger.