Header Ads

2. EL ANÁLISIS DAFO (FODA)


Vídeo explicativo. Análisis DAFO


El Análisis DAFO consiste en realizar un análisis interno y externo que nos permite conocer las Debilidades-Amenazas-Fuerzas-Oportunidades de la empresa. Para este análisis DAFO tenemos que llevar a cabo un doble análisis externo e interno.

- El análisis externo, consiste en analizar todos los factores del entorno general que pueden afectar a la empresa (factores políticos, económicos, sociales y tecnológicos), conocido como análisis PEST. Asimismo, debemos analizar los factores del entorno especifico, que incluyen análisis de clientes, la competencia y los proveedores. Para ello podemos usar las fuerzas competitivas de Porter. Este análisis nos debe dar las oportunidades y amenazas de la empresa

Las oportunidades son factores positivos del entorno que pueden beneficiar a nuestra empresa y darles una ventaja competitiva. Así, la prohibición de los coches diésel sería una gran oportunidad para los coches eléctricos.

Las amenazas serán factores negativos del exterior que pueden ser poner a la empresa en desventaja competitiva. Por ejemplo, si empresas como Amazon o Google empiezan a prestar dinero, esto sería una gran amenaza para los bancos.

- El análisis interno, consiste en analizar la propia empresa, como sus recursos humanos, imagen etc. para ver aquellos puntos donde puedo tener ventajas con la competencia. El análisis nos debe dar las fortalezas y debilidades de la empresa.

Las fortalezas son rasgos propios de la empresa que le hacen tener ventaja con la competencia. Por ejemplo, las posibilidades de amplios aparcamientos puede ser una ventaja para supermercados como Carrefour

Las debilidades son rasgos de la empresa que le hacen tener desventaja. La lejanía de los Carrefour puede ser una desventaja respecto a otros como Día.

Una vez realizado el análisis DAFO la empresa debe intentar explotar sus puntos fuertes y sus oportunidades y ocultar sus puntos débiles y sus amenazas. Para ello deberá elaborar su estrategia competitiva.



Con la tecnología de Blogger.