Header Ads

¿Qué es la seguridad social?

Vídeo explicativo. La seguridad social.


LA SEGURIDAD SOCIAL es la acción protectora del Estado con todos sus ciudadanos

Son una especie de “seguros” con los que contamos los ciudadanos. Además de la asistencia sanitaria gratuita para todo el mundo, su principal función es ayudar a los ciudadanos en caso de necesidad, es decir, en algún momento que por alguna razón no pueda tener ingresos. Los motivos principales son:

- Baja que impide ir al puesto normal de trabajo (por enfermedad, accidente o maternidad principalmente).
- Invalidez temporal o permanente, por algún problema físico o psíquico.
- Desempleo. Es decir, perder el puesto de trabajo por despido o fin del contrato.
- Jubilación. Al llegar la edad que establece la ley que tenemos derecho a cobrar esta pensión (65-67 años) podemos jubilarnos o seguir trabajando.

LA SEGURIDAD SOCIAL EN ESPAÑA

En España el Sector Público gasta unos 191.000 millones al año en protección social (en 2017). 

En España el Sector Público gasta unos 191.000 millones al año en protección social (en 2017). Donde el gasto principal son las pensiones, con 140.000 millones de euros (ya 144.000 millones en 2018). Además de esta protección social, vemos como el gasto en sanidad es de unos 68.000 millones de euros y en educación 45.000 millones.

El gasto en total es importante, pero como ves la mayor parte se lo llevan las pensiones. Por este motivo España se encuentra ante un gran desafío con la seguridad social: A medida que el gasto en pensiones sube, se complica más proteger a todos.


Con la tecnología de Blogger.