Header Ads

ACTIVIDAD 11. LA TASA ROSA

 A continuación vamos a leer el siguiente artículo de Nahiara S. Alonso

¿Qué es la Tasa Rosa?

Al IVA del 10% de los productos de higiene femenina: compresas, tampones, copa menstrual… que no están considerados como de «primera necesidad» (que la Agencia Tributaria publica en el listado de los tipos impositivos), se suma la Tasa Rosa. Este impuesto es cómo se conoce al sobreprecio que pagan las mujeres por hacerse con productos y servicios que cuestan menos en su versión masculina. Uno de los ejemplos más famosos es el de las cuchillas de afeitar destinadas para hombres y para mujeres como denunciaron organismos como Facua.

«No es ningún tipo de impuesto, ni nada similar, sino que productos equivalentes, cuando no idénticos, son más caros cuando son para mujeres: un desodorante o perfume de la misma marca y formato, más caro si es para mujer que si es para hombre», publican por su parte en la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).

¿Cuál es la situación en España?

En España la Tasa Rosa se aplica en todos los territorios menos en Canarias, que en 2018 suprimió el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC) -impuesto con el que en Canarias se grava el consumo-, sobre los principales productos de higiene femenina básica. Así, el archipiélago se convirtió así en el primer territorio europeo y el segundo en el mundo — después de Canadá— en tomar esa medida.

La Tasa Rosa y el IVA del 10% en los productos femeninos ha llevado a los colectivos a pedir que reduzcan las diferencias de precio y los tipos impositivos, como una petición de Change.org impulsada por la periodista Celia Blanco que consiguió 137.885 firmas. «Esta tasa significa una segregación social. Yo ahora pago un impuesto determinado por ser mujer por algo a lo que no puedo escapar», explica a Newtral.es Celia Blanco.

Blanco considera que eliminar la Tasa Rosa «es indispensable». «Por tener la regla no debería de tener que pagar más, yo no he decidido ser mujer», alega Blanco. Además, defiende que «tenemos un compromiso social como ciudadanos». «Necesitamos un compromiso de los Gobiernos para no sentirnos en detrimento respecto a los hombres y eso solo ocurrirá cuando por ley se nos proteja», sentencia.

¿Y en Europa?

En Europa esta tasa sigue existiendo. El caso de reducción más reciente es el de Alemania, que a principios de noviembre Alemania aprobó bajar la tasa a los tampones y dejar de considerarlos como productos «de lujo». Con este cambio, el país germano reducirá a partir de 2020 el tipo impositivo del 19%, al que tasan estos productos, al 7%, lo que lo equipara a los productos considerados de primera necesidad.

Otros países como Irlanda no tienen impuestos sobreproductos como tampones y compresas, según se recoge la Comisión Europea en el Informe de «Impuestos del IVA aplicados en los distintos estados miembros de la Unión Europea» y hay países como Reino Unido que la tienen al 5%. En cuanto al resto de países en Europa, en 2018 el Parlamento Europeo redactó un informe «Sobre igualdad de género y políticas fiscales en la UE» en el que pedía a todos los estados miembros que «eliminen el denominado impuesto sobre el cuidado y el tampón».

«El Parlamento Europeo considera que la pobreza de la menstruación es un problema continuo en la UE«, explica el texto que pone como ejemplo la situación de Reino Unido, donde el Plan International estima que 1 de cada 10 niñas no puede pagar productos sanitarios». Así, el Parlamento «lamenta» que los productos higiénicos femeninos «aún no se consideren productos básicos en todos los Estados miembros». Estas tasas van hasta el 27% de Hungría, el país que más alto tiene este impuesto, pasando por el 25% de Dinamarca y Croacia, entre otros.


PREGUNTAS.

A) ¿Crees que estos productos de higiene femenina deberían ser consideradas bienes de primera necesidad?

B) ¿Qué productos de higiene femenina son más caros que su equivalente masculino? (además de las cuchillas de afeitar que cita el artículo?

C) DEBATE: ¿SE DEBERÍA QUITAR EL 100% DE LOS IMPUESTOS DE LOS PRODUCTOS DE HIGIENE RELACIONADOS CON LA MENSTRUACIÓN?

Con la tecnología de Blogger.