Header Ads

ACTIVIDAD 12. LA DEUDA DE LOS ESPAÑOLES DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19

 Lee la siguiente noticia


El crédito concedido por las entidades financieras a las familias e instituciones sin ánimo de lucro residentes en España disminuyó en enero un 0,3%, hasta los 693.908 millones de euros, su menor nivel desde abril de 2006. En comparación con el mismo mes del año pasado, la caída fue del 1,3%. Mientras, la financiación a las empresas se mantuvo en 944.429 millones de euros, según los datos publicados este lunes por el Banco de España.

En los últimos meses la deuda de los hogares españoles se ha ido estabilizando e incluso ha ido en general bajando pese a la crisis del Covid-19, hasta situarse en niveles previos a la crisis financiera de 2008 debido a la reducción paulatina de los préstamos contraídos, a la caída de los tipos de interés y al abaratamiento de los créditos. El cierre del ejercicio 2020, con 696.290 millones, marcó el nivel de endeudamiento de las familias más bajo desde el año 2005.

Crédito al consumo y vivienda

La caída mensual e interanual de la deuda de las familias se debió tanto al descenso de los préstamos hipotecarios, como a la caída de los créditos al consumo. Así, los créditos hipotecarios, que representan la mayor parte del total, se situaron en 511.435 millones de euros en enero, siguiendo en niveles de 2006, con un retroceso interanual del 1,1% y prácticamente no variaron a nivel mensual (331 millones menos).

A pesar del descenso de la inversión de los hogares en vivienda durante los últimos años y en el ejercicio 2020, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone en torno al 73,7% del mismo.

Por su parte, los créditos de las familias destinados al consumo también experimentaron un descenso interanual en enero del 1,7%, hasta los 182.473 millones de euros, y la caída fue mayor a nivel mensual, del 1,1% respecto al mes de diciembre.

CONTESTA LAS PREGUNTAS

A) ¿Por qué crees que la deuda de las familias ha bajado durante la pandemia del COVID-19? ¿Crees que es positivo?

B) La noticia dice que la deuda por créditos para compra de la vivienda es mucho mayor que la deuda para comprar productos de consumo ¿por qué crees que ocurre esto?

Con la tecnología de Blogger.