Header Ads

Ejercicio resuelto balances, fondo de maniobra y ratios. SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2018 (examen oficial extraordinaria septiembre)

Ejercicio resuelto balances, fondo de maniobra y ratios. SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2018 (examen oficial extraordinaria septiembre)

La empresa LUZ S.A., presenta la siguiente información acerca de su patrimonio: 


a) Obtener la cifra de la cuenta “Capital Social” y elaborar el Balance según la terminología del Plan General de Contabilidad.

b) Calcular y comentar: el Fondo de maniobra y el ratio Estructura de la deuda (PC / PASIVO).


Solución

 

a) Elaboración balance



Para calcular la cifra de capital social tenemos que partir de la ecuación fundamental de la contabilidad

 

ACTIVO = PATRIMONIO NETO PASIVO

 

284.000 = 233.000 + CAPITAL

 

CAPITAL = 284.000 – 233.000 = 51.000

 

 

b) Fondo de maniobra y ratio estructura de la deuda

 

El fondo de maniobra es un fondo de seguridad de la empresa que le va a permitir seguir realizando sus inversiones y llevar su actividad normal en el corto plazo. Con los datos conocidos de la empresa calcularemos el fondo de maniobra (FM) mediante la siguiente fórmula:

FM = AC – PC = 134.000 – 108.000 = 26.000

 

La empresa tiene un fondo de maniobra positivo. Con sus activos corrientes podrá pagar sus deudas a corto plazo y todavía tendrá un margen de seguridad. 

 

 

En cuanto al ratio de calidad de la deuda (o estructura de la deuda), muestra la relación entre el pasivo corriente frente al pasivo total. Nos muestra por tanto el porcentaje de nuestras deudas que son a pagar a corto plazo


Rcd = Pc / Pasivo = 108.000 / 200.000 = 0,54


Este dato indica que de cada euro de deudas de la empresa 0,54son deudas a corto plazo (de peor calidad). El óptimo del ratio es 0,2-0,5, por tanto al encontrarse por encima del mismo, podemos decir que hay un pequeño exceso de deuda a corto plazo.


Y si quieres seguir repasando: VÍDEO CÓMO HACER UN BALANCE (en 10 minutos)



 Análisis de ratios financieros 


Fondo de maniobra

Con la tecnología de Blogger.