Header Ads

Ejercicio resuelto VAN y payback. SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN 2021 (examen ordinaria junio)

Ejercicio resuelto VAN y payback. SELECTIVIDAD CASTILLA Y LEÓN 2021 (examen ordinaria junio) 

Según el director financiero de la empresa EL PEDAL, S.L., las alternativas de inversión que tiene la empresa son las siguientes en miles de euros: 


SE PIDE: 


Sabiendo que el coste de capital de la empresa es del 6%, calcular qué alternativa sería la mejor aplicando los criterios de selección de inversiones del plazo de recuperación y del valor actual neto. Razonar la respuesta. 


Solución

 

Cálculo del VAN

 

Consiste en actualizar todos los flujos netos de caja al momento actual. Es decir, tenemos que calcular cuánto valdrían todos los flujos netos de caja (FNC) en el momento 0. Para ello utilizamos el método de la actualización que consisten en dividir cada FNC entre (1+k)n, donde la n minúscula nos indica la cantidad de años que tenemos que actualizar.



Según el criterio del VAN, la opción elegida sería la H, ya que tiene un VAN mayor.

 


Cálculo del PAY-BACK


Alternativa G


Con el Pay-Back tenemos que sumar los FNC hasta recuperar la inversión inicial (380). Cuando lo hagamos, calcularemos el momento exacto del año en el que se produce dicha recuperación

 

Como el desembolso inicial son 380 en el año 0 esa es la cantidad que falta por recuperar. Al recuperar 100 el año 1, todavía faltan 280 (que ponemos con saldo negativo).  Como se recuperan 100 en el año 2, ya solo faltan 180. Sin embargo, en el año 3 al recuperar 240, vemos que ya hemos recuperado todo y además sobran 60 (que ponemos con signo positivo). 

 

El momento en el que recuperemos todo (los 380), será el plazo de recuperación. Lo normal, como vemos es que recuperemos en medio de un año y otro. Ese punto es cuando la cantidad pendiente de recuperar pasa de negativa a positiva. 

 

Vemos que recupera su inversión inicial entre el año 2 y 3, ya que a final del año 2 quedaban por recuperar 180, y a final del año 3 la cifra pasa a +60 (hemos recuperado todo y nos sobra). Entre el año 2 y 3 la cifra de pendiente de recuperar pasa de negativa (-180) a positiva (+60).

Para saber el momento exacto que recuperamos la inversión entre el año 2 y 3, suponemos que los 240 euros del año 3, cuando recuperamos más del desembolso inicial se reciben a lo largo de los 12 meses, y queremos saber cuántos meses tardará en recuperar los 180 que le faltaban.

Por tanto, tenemos en cuenta dos puntos.

1. Cuanto dinero generé el año que recuperé el dinero y me sobró (año 3:240

2. Cuánto dinero faltaba por recuperar justo el año antes de conseguirlo (año 2:180)

 

Genera 240------ 12 meses

Faltan 180-------- x meses

 

X = (180*12) / 240 = 9 meses

 

Pay back G = Tarda en recuperar la inversión 2 años y 9 meses.


Alternativa H



Vemos que recupera su inversión inicial entre el año 1 y 2, ya que a final del año 1 quedaban por recuperar 150, y a final del año 2 la cifra pasa a +300 (hemos recuperado todo y nos sobra). Entre el año 1 y 2 la cifra de pendiente de recuperar pasa de negativa (-150) a positiva (+300).

Para saber el momento exacto que recuperamos la inversión entre el año 1 y 2, suponemos que los 450 euros del año 2, cuando recuperamos más del desembolso inicial se reciben a lo largo de los 12 meses, y queremos saber cuántos meses tardará en recuperar los 150 que le faltaban.

Por tanto, tenemos en cuenta dos puntos.

1. Cuanto dinero generé el año que recuperé el dinero y me sobró (año 2450

2. Cuánto dinero faltaba por recuperar justo el año antes de conseguirlo (año 2150)

 

Genera 450------ 12 meses

Faltan 150-------- x meses

 

X = (150*12) / 12 = 4 meses


Pay back H = Tarda en recuperar la inversión 1 año y 4 meses

 

 

Elegimos la alternativa H según el payback, ya que recupera la inversión en menos tiempo

 


Y si quieres ves más ejercicios de VAN y payback: 



Con la tecnología de Blogger.