Header Ads

ACTIVIDAD EXPERIMENTO MERCADO

ACTIVIDAD EXPERIMENTO

Este experimento que te propongo lo realizaba Edward Chamberlin, economista estadounidense, que realizó importantes avances en teoría microeconómica. Lo he extraído del blog Nada es Gratis. El objetivo de nuestro experimento son 2:

1. Demostrar que en un mercado perfectamente competitivo el precio al que se vende un bien coincide con el punto donde se cruzan oferta y demanda.

2. Comprender la importancia de la información para que los mercados sean perfectamente competitivos.

Para nuestro experimento económico, necesitamos los siguientes materiales, que encontrarás aquí: enlace a las tarjetas

- Tarjetas de Comprador: el número que incluye refleja precio de reserva, es decir, el precio máximo que el comprador está dispuesto a gastar para adquirir el bien. Obviamente el comprador deberá comprar el bien a un precio inferior a este.

- Tarjetas de Vendedor: el número que incluye refleja el coste de producción para cada uno de los vendedores. Obviamente el vendedor deberá vender el bien a un precio superior a este.


MECÁNICA DEL EXPERIMENTO: Dividimos a la clase en 2 grupos iguales, los alumnos del primer grupo serán compradores y los del segundo vendedores. 

Les explicamos que hemos creado un mercado, en el que el bien que se va a intercambiar es una camiseta y que algunos alumnos serán compradores y otros vendedores. Posteriormente repartimos aleatoriamente las tarjetas y les pedimos que encuentren a alguien del otro grupo (si son vendedores un comprador y viceversa) y lleguen a un acuerdo por el precio de la camiseta.

Antes de empezar el experimento les decimos que aquel alumno que consiga una mayor diferencia entre el precio de su tarjeta y el que finalmente haya pactado tendrá puntos extra u otra recompensa (para que se lo tomen más en serio).

¿QUÉ OCURRIRÁ? En un mercado perfectamente competitivo, se realizarán 10 transacciones a un precio de 35€ vaciando el mercado, ¿Será esto lo que sucederá? Seguramente no, pero será algo muy parecido, a un precio similar.

¿Por qué no ocurre exactamente lo que la teoría económica establece? Como ocurre en mercados reales, nuestro mercado tiene fricciones, que alejan los resultados de las condiciones puras de un mercado perfectamente competitivo. 

Los estudiantes (como los consumidores) son tímidos o perezosos y no terminan de hacer una búsqueda exhaustiva para encontrar el mejor precio de todos. También carecen de información sobre los precios que ofrecen los demás y, por último, quizá los incentivos ofrecidos en el experimento son demasiado pequeños para esforzarse en encontrar una ganga.

BONUS: Si repetimos el experimento, pero esta vez vamos apuntando en la pizarra el precio al que se cierran los acuerdos de intercambio, el resultado será mucho más próximo al perfectamente competitivo, es decir, 10 transacciones con un precio de 35€. De esta forma, podemos incidir en la importancia de que los consumidores y vendedores tengan información para que los mercados sean perfectamente competitivos.

APRENDIZAJE PARA COMENTAR AL FINAL DEL EXPERIMENTO: Algunos alumnos no conseguirán realizar transacciones, ya sea porque son vendedores con un coste de producción muy alto o compradores con un precio de reserva muy bajo. 

Esto nos puede llevar a una importante reflexión: los vendedores con un coste de producción muy alto no son eficientes, es decir, hay otros vendedores que producen el mismo bien con unos costes mucho menores. Es por esto que el mercado los expulsa con el tiempo, primando la eficiencia. Por el otro lado, el mercado también expulsa a los compradores que por diversas circunstancias no tienen la suficiente renta para comprar productos y, por tanto, su precio de reserva, o precio máximo dispuesto a pagar es muy reducido, esto provoca desigualdad, que es uno de los fallos del mercado.

Además, también podemos destacar la importancia de que haya suficiente información en los mercados, tanto para vendedores como para compradores, como ya hemos comentado.

Con la tecnología de Blogger.