Header Ads

9.2 La nueva economía: ecológica, circular y colaborativa

¿Qué es la nueva economía?

Hemos hablado de la necesidad de conseguir un desarrollo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y la revolución digital nos puede ayudar a conseguirlo. En los últimos años se está desarrollando una nueva economía, que, aprovechando los nuevos avances, intenta conseguir un desarrollo mucho más sostenible. Así, podemos destacar:

A) La economía ecológica, propone abrir la economía a otras disciplinas incorporando los conocimientos de otras ciencias. La idea básica es la sostenibilidad, es decir, desarrollar cualquier actividad dentro de los márgenes de la tierra. Los economistas ecológicos son muy críticos con el crecimiento económico y el PIB como indicador ya que ignora los límites de la naturaleza. Muchos de estos autores defienden la Teoría del decrecimiento.

Según la TEORÍA DEL DECRECIMIENTO, los países desarrollados deben reducir de manera paulatina su consumo para así no agotar los recursos naturales. La idea es que el consumo tras superar cierto umbral, no conduce a la felicidad, ni responde en muchos casos a necesidades reales sino a deseos creados por la propia economía, que deben ser cubiertos por bienes o servicios de pago y y deja a las personas permanentemente insatisfechas

B) La economía circular. Busca desprenderse de la economía lineal (producir-consumir-tirar) para pasar a la economía circular donde se desperdicia lo menos posible y se usa los desechos para generar nuevos bienes. Propone ir más allá de las 3 erres, sino multierre: reparación, redistribución, reducción, reutilización, reciclaje y recuperación energética.

La idea es alargar la vida de los productos reutilizando las materias primas varias veces.

C) La economía colaborativa. Se basa en que los usuarios se aprovechan de las nuevas tecnologías para prestar, comprar, vender, compartir o alquilar bienes y servicios. Hay varias vías en las que los consumidores se pueden aprovechar. 

- Consumo colaborativo. A través de plataformas digitales los usuarios comparten bienes (como por ejemplo libros) o servicios (como viajes en blablacar).

- Producción colaborativa. Donde unos profesionales se unen para hacer proyectos conjuntos (como @economyriam y @economarina que elaboran diapositivas de manera coordinada para los alumnos de economía de toda España).

- Conocimiento abierto. Muchas páginas web ofrecen conocimiento y la gente puede formarse de manera gratuita (como www.econosublime.com).


En definitiva, podemos aprovechar las nuevas tecnologías para poder tener una economía más sostenible sin agotar los recursos del planeta.

Con la tecnología de Blogger.