Header Ads

RETO. LAS PATENTES Y LAS VACUNAS DEL COVID-19

Imagina que te pones a desarrollar un nuevo producto, y que decides patentarlo:

A. Explica en qué consiste dicho producto, así como sus funciones y su nombre.

B. Explica qué es una patente, y cuáles son sus ventajas e inconvenientes.

C.  Una de las patentes que más has dado que hablar en estos últimos años son olas de las vacunas. Lee el siguiente titular y responde a las cuestiones planteadas:

- ¿La elasticidad-precio de la demanda de la vacuna será elástica o inelástica?  Justifica tu respuesta.

- ¿Tienen estas empresas poder de mercado? ¿Por qué?

- ¿A quién beneficia la llegada de competencia en el mercado de las vacunas del COVID?

- ¿Consideras adecuado que se permitan patentar vacunas? Justifica tu respuesta.

D. Observa el siguiente titular y mapa, e indaga en internet la situación actual de la vacunación en los países subdesarrollados. Realiza una infografía haciendo uso de gráficos y datos sobre esta situación en el mundo.



E. ¿Crees que ha aumentado las desigualdades entre los países ricos y pobres tras el COVID? Argumenta tu respuesta.

F. DEBATE. Pros y contra de la liberalización o suspensión de las patentes de la vacuna del COVID 19.

El periódico El Español publicaba en junio de 2021 que Joe Biden propuso liberalizar las patentes de la vacuna Covid-19. Esta propuesta puso al mundo en una compleja encrucijada, pero podría ser la única salida para acabar con la pandemia a escala global.

Mientras el avance de la vacunación parecía indicar que la pandemia de la Covid-19 estaría controlada el verano de 2021 en Europa y Norteamérica, la situación en África, Brasil o la India seguía siendo muy complicada. La población de estos territorios debía poder protegerse frente al SARS-CoV-2 por una cuestión de humanidad. Además, mientras no se controle la pandemia en esos países el virus podrá mutar a nuevas variantes, con el consiguiente riesgo de que sean resistentes a las vacunas. 

Sin embargo, la Unión Europea (UE) se opuso fuertemente a esa posibilidad. Bruselas aseguró que suspender las patentes de los fármacos no resolvería el problema principal: la escasez de vacunas. Defendió que no solo se trata de propiedad intelectual, sino de logística y tiempo. "No hay ninguna prueba que demuestre que las patentes sean el problema" afirmó.

Vamos a dividir la clase en dos grandes grupos. Uno de ellos será EEUU, con su presidente Joe Biden y su propuesta de suspender las patentes de la vacuna del Covid 19; y el otro grupo será la UE, con su presidenta Ursula von der Leyen estando totalmente en contra de la propuesta de la suspensión de la patente.

Cada grupo tendréis que buscar argumentos que justifiquen vuestra propuesta.

Con la tecnología de Blogger.