Header Ads

1. ¿Qué es un modelo de negocio?


Un MODELO DE NEGOCIO es la forma en la que la empresa va a satisfacer las necesidades de los clientes a través de un producto o servicio (creación de valor), cómo este será entregado a los clientes (entrega de valor), y cómo la empresa va a generar ingresos (captura de valor). Dicho de manera más técnica, es la forma en la que la empresa crea, entrega y captura valor.

Podemos diferenciar diversos modelos de negocio, entre los que tenemos los modelos tradicionales y los nuevos modelos.

• Modelos de negocio tradicionales.

Son modelos que han sido utilizados por empresas durante muchas décadas y han resultado eficaces para obtener ingresos. Algunos ejemplos son:

Fabricante. Consiste en transformar una serie de materias primas y materiales para obtener un producto final que posteriormente será vendido. Un ejemplo lo tenemos en las empresas productoras de coches como Toyota. 

Distribuidor. Una empresa compra los productos al fabricante para luego venderlo directamente a los clientes. Un ejemplo son los concesionarios de coches.

Venta directa. Implica la venta directa de productos sin que haya intermediarios. Con este modelo, al vender directamente de la fábrica al consumidor final, sin que haya intermediarios, se pueden ofrecer precios más baratos. Un ejemplo es Avon, cuyos representantes de ventas venden productos de la empresa directamente a los consumidores a través de catálogos y demostraciones.

Franquicia. Una empresa vende los derechos de uso de su marca, su proceso de producción y venta de productos a otra llamada franquiciado. La empresa que usa este modelo recibe ingresos al cobrar una comisión por el uso de nombre y un porcentaje de las ventas. Un ejemplo es McDonald o Burguer King.

Cebo y anzuelo. Consiste en ofrecer un producto muy barato para luego cobrar por los recambios. Por ejemplo, vender la impresora barata para luego cobrar por los cartuchos de tinta. 

 

• Nuevos modelos de negocio.

Son modelos que han surgido de manera más reciente, muchos gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, y que permiten que las empresas se enfrenten a entornos cambiantes y actúen con agilidad.

Freemium. Una empresa ofrece un producto o servicio básico de manera gratuita, con el que se da a conocer. Para obtener ingresos cobra a los usuarios que deseen utilizar las funciones más avanzadas o la versión completa del producto. Un ejemplo es Spotify o Google drive.

Publicidad. Lo utilizan las empresas que comparten diferente tipo de contenido para captar la atención de los usuarios. Posteriormente la empresa puede obtener ingresos a través de publicidad. Es el ejemplo de Youtube o Facebook.

Multiplataforma. Consiste en ofrecer un producto o servicio a través de muchos canales de distribución diferentes, como aplicaciones móviles, páginas web, redes sociales etc. De esta manera la empresa consigue adaptarse a las necesidades de los clientes y llegar a más personas. Un ejemplo lo tenemos con Netxflix, que permite acceder a sus contenidos a través de la televisión, la página web o la aplicación del teléfono móvil o Tablet.

Suscripción. La empresa cobra una tarifa periódica (semanal, mensual, anual etc.) a los usuarios para que tengan acceso a un servicio o a productos. Un ejemplo lo tenemos en Amazon prime.

Afiliación. Consiste en incitar a otros comprar productos de otras empresas a cambio de una comisión. Es el modelo utilizado por muchos “influencers” que recomiendan la compra de algunos productos.

Aplicaciones móviles (apps). Con este modelo se desarrollan aplicaciones móviles que se descargan y se utilizan en diferentes dispositivos. Las empresas pueden obtener ingresos a través de publicidad o de las compras a través de la aplicación. Un ejemplo son las aplicaciones de juegos como Candy Crush.

Long tail (larga cola). Se centra en vender menos cantidad de más productos.  Lo que se busca en esta clase de negocios es tener una muy amplia variedad de productos de los que vendes pequeñas cantidades. De esta manera, la empresa se puede centrar en los productos que son menos populares y de los que no hay muchas empresas que los vendan, por lo que pueda cobrar un precio superior.

Esa suma de pocas ventas de muchos productos puede superar en ingresos a la tradicional venta de pocos productos en grandes cantidades. Un ejemplo lo tenemos en Amazon, que ofrece millones de libros de todos los tipos.

Obviamente los modelos no son excluyentes y algunas empresas utilizan una combinación de ambos.


Ahora veamos la idea de negocio.

Con la tecnología de Blogger.