Header Ads

10. ¿Qué es la misión personal?

La MISIÓN PERSONAL es una declaración (una frase o varias) sobre la persona en la cual nos queremos convertir. Representa todas las metas que esperamos alcanzar en todas las facetas de nuestra vida.

 

Una buena misión personal tiene en cuenta nuestros sueños, formas de pensar, intereses, personalidad y valores. A su vez, también incluye la familia, los amigos, el trabajo etc. y con el entorno. La misión personal nos ayuda a tener claro lo que queremos conseguir en la vida y nos servirá para darle sentido a todo lo que hacemos día a día recordando cuales son nuestras motivaciones principales.

• ¿Cómo puedo elaborar mi misión personal?

Elaborar la misión personal puede llevar un tiempo, pero para empezar podemos seguir unos pasos. Los pasos son los siguientes:

1. Haz una descripción de ti mismo: tu personalidad, tus valores, tus habilidades y las cosas que te gusta hacer.

- Personalidad. Lo que hemos visto en cuanto a la personalidad se puede resumir en una pregunta ¿quién eres y quién te gustaría ser? (recuerda los 5 rasgos de la personalidad)

- Valores. Los valores son aquello importante para mí. Si no se me ocurre ninguno, puedo pensar en una persona famosa y ver que valores admiro de él.

- Mis gustos. Es aquello que disfruto haciendo. Para identificarlos pensar en cosas con las que se me pasa el tiempo volando. 

- Las habilidades. Es todo aquello que se me da bien. Para averiguar mis habilidades puedo preguntar a mis amigos, pensar en mis gustos, ver qué me piden consejo.

2. Establecimiento de prioridades y metas a largo plazo.

Una vez hecha la descripción hay que establecer las prioridades y metas a largo plazo.

- PrioridadesMis prioridades me dicen qué es lo más importante en mi vida, aquello que está por delante de lo demás Debemos preguntarnos ¿qué es lo más importante para mí? ¿qué quiero conseguir? Recuerda que ya lo vimos en la actividad 1. Un error común es establecer solo metas relacionadas con el trabajo o el estudio. Aquí debemos incluir todas las facetas de la vida: familia, amigos, desarrollo personal etc.

- Metas a largo plazo. Una vez que sé mis prioridades, debería establecer que metas a largo plazo busco en esas prioridades. Las metas son aquello que queremos conseguir, teniendo en cuenta

nuestras prioridades. Recuerda que las metas a largo plazo se centran en resultados y no actividades. ¿Qué es lo quiero conseguir en cada una de las facetas de mi vida?   Es importante tener en cuenta que estas metas a largo plazo deben involucran la personalidad, los valores, las habilidades y los gustos.

Por ejemplo, puedo establecer que mis prioridades son 4: mis estudios, mi equipo de fútbol en el que juego, mis amigos, y mi familia. Y luego para cada una de ellas puedo establecer una meta a largo plazo:

- Prioridad familia - > Meta a largo plazo: ayudar en lo que pueda a mis padres y hermanos.

- Prioridad amigos - > Meta a largo plazo: estar ahí siempre que lo necesiten

- Prioridad estudios - > Meta a largo plazo: aprobar el instituto

- Prioridad equipo fútbol - > Meta a largo plazo: mejorar mi juego y mi estado físico.

Fíjate como estas metas a largo plazo se centran en el resultado no en la actividad. Al partir de nuestras prioridades, nuestros valores, gustos etc, nos damos cuenta que nuestras metas a largo plazo son muy diferentes a las antes habíamos pensado. Al identificar lo que más nos importa en nuestras vidas, lo que realmente queremos ser y hacer, nuestro pensamiento empieza a ir más allá del día de hoy y el día de mañana. 

3. Elaboración de mi misión personal.

Para elaborar la misión personal es importante partir nuestras metas a largo plazo. Estas identifican el lugar en el que uno quiere estar, y mientras tanto ayuda a determinar dónde se encuentra uno. Proporciona información importante sobre cómo llegar, y nos dice que hemos llegado, cuando llega el momento.

Una vez que tienes todas tus metas a largo plazo es cuando ya puedes crear tu primera misión personal.  Para redactarla, podemos hacer uso de varias frases, cada una de ellas representando la meta a largo plazo a la que queremos llegar. Y recuerda que, para que esta sea realmente efectiva, es interesante que la pongamos por escrito y que podamos recurrir a ella de manera fácil.

Hay que tomarse nuestro tiempo para detectarla. Una de las personas que más ha escrito sobre misión personal es Victor Frankl que decía que no inventamos, sino que detectamos nuestra misión personal. 

Además, hay que tener en cuenta que nuestra misión personal la tendremos que ir cambiando con los años a medida que nuestras prioridades cambian. Cuando nos convertimos en padres, de repente una nueva prioridad aparece en nuestra vida: mi hijo. De la misma manera al pasar de estudiante a trabajador, la prioridad de mis estudios dejará a paso a mi prioridad de mi trabajo. 

Puede que hoy una de mis prioridades para mi desarrollo personal sea mejorar mi físico, pero puede que en el futuro quiera simplemente cuidarlo y mantenerlo.

• Ejecución de la misión personal.

En el año 2021 me propuse una meta: grabar todos y cada uno de los vídeos de todas las clases de economía de 1º y 2º de bachillerato, además de la antigua asignatura de 4º de ESO. Para ello, me marqué un calendario de tareas que tenía que realizar todos los días. La organización del tiempo era clave, ya que en apenas 10 meses quería grabar casi 400 vídeos, y todo ello mientras seguía dando clases toda la mañana como profesor. ¿Conseguí mi meta? Sí que lo hice, en mi canal de econosublime podrás disfrutar de todos y cada uno de esos vídeos ¿Podemos decir que mi ejecución fue exitosa? Sí y no. Sí, porque fue un considerable logro el hecho de poder preparar, grabar y editar todos los vídeos de todas las clases en tres materias distintas en solo 10 meses. Y no, porque organizar el tiempo no se debe centrar en únicamente en conseguir tus objetivos de trabajo. Mi horario llegaba a implicar un trabajo de más de 12 horas diarias, lo que no dejaba espacio para cuidar mi salud y mis relaciones personales. En esos 10 meses, engordé 15 kilos de peso, y deterioré varias relaciones con algunas personas.

Las prioridades y las metas a largo plazo nos permiten saber hacia dónde nos queremos dirigir y elaborar nuestra misión personal. Una vez establecida, llega el momento de la ejecución de la misión personal, es decir los pasos que debemos llevar a cabo para conseguir dicha misión. Para ello, debemos otros realizar dos pasos (los 4 y 5)

4. Selección de metas a corto plazo. Una vez establecidas mis metas a largo plazo, el siguiente paso es seleccionar las metas a corto plazo que quiero conseguir para poder cumplir con mis prioridades. Una buena estrategia es establecer metas para los siguientes 7 días. Por ejemplo, para mi meta de aprobar el instituto, mis metas de la semana pueden ser estudiar para el examen de historia y realizar las actividades del resto de asignaturas. Para mi meta de mejorar mi físico, mi meta de la semana puede ser salir a correr. Para mi meta de estar ahí para mis amigos, puedo quedar con mi amiga Noelia que lo está pasando mal y necesita mi apoyo. Para mi meta de ayudar a mi familia, mi meta puede ser ayudar a mi madre que me pidió que le enseñara a usar un nuevo aparato que ha comprado.

Las metas a corto plazo, a diferencia de las que son a largo plazo, sí se centran en actividades concretas.


5. Organización temporal de tus metas. Una vez que tengo claras mis prioridades en la vida y las metas para la semana llega el momento de la organización temporal. Puedo establecer diferentes tareas que debo realizar por días e incluso horas. Por ejemplo, si mi examen de historia es el miércoles, puedo reservar dos horas de estudio para el lunes y otras dos para el martes. Para salir a correr y así mejorar mi estado físico puedo dedicar una hora el lunes, otra el miércoles y otra el viernes. Puedo quedar con mi amiga Noelia el jueves por la tarde, estando más relajado después del examen. Y puedo ayudar a mi madre el fin de semana, cuando ella también está menos atareada.

Si nos damos cuenta, el hecho de tener claras mis prioridades y mis metas a largo plazo me ayuda a seleccionar mis metas de la semana, y tener claras las metas de la semana me permite distribuir las diferentes tareas que tengo realizar.

Además, dentro mi horario es interesante que deje tiempo para el ocio. Ver Netflix, Tik Tok o jugar a la play no son prioridades en mi vida, pero son cosas que me gusta hacer, con lo que está bien que dentro de mi horario haya huecos libres. Estos huecos también son interesantes por si surgen imprevistos.

Veamos ahora un ejemplo de misión personal

Con la tecnología de Blogger.