Header Ads

5. La comunicación del plan de negocio: elevador pitch

 Una vez que tenemos elaborado el plan de negocio, no es menos importante la comunicación o exposición del mismo, ya que normalmente vamos a necesitar a personas que inviertan su dinero  (inversores) para poder desarrollar nuestro negocio.

 

LA COMUNICACIÓN O EXPOSICIÓN del plan de negocio es muy importante ya que puede ser decisiva para conseguir inversores, financiación o clientes para la empresa. Dicho de otra manera, hay que saber vender el plan de negocio.

 

Algunos aspectos que debemos tener en cuenta en la comunicación o exposición del plan de negocio son los siguientes.

1. Claridad. La presentación debe ser clara y breve, evitando utilizar palabras muy técnicas que puedan confundir a los oyentes. 

2. Estructura. Se debe seguir una estructura lógica que permita a los oyentes seguir toda la presentación sin esfuerzo; con una introducción, un desarrollo y una conclusión.

3. Visualización. Si utilizamos diapositivas, se deben incluir gráficos e imágenes y otros elementos visuales que ayuden a reforzar los argumentos y hacer la presentación más atractiva. Si incluimos texto, este debe ser mínimo y con una fuente de letra tamaño 30.

Nota: las diapositivas pueden ser un apoyo para captar la atención, pero nunca para desviarla. Si pones una diapositiva llena de texto, el público se pondrá a leer y no te escuchará. Obviamente, tampoco podemos estar leyendo toda la presentación, lo que da una imagen de tener poco dominado el tema. Un consejo es que ninguna de tus diapositivas tenga más de 30 palabras y lo demás sean imágenes o gráficos.

4. Enfoque en los aspectos más relevantes. Debemos centrarnos en los elementos más importantes del plan de negocio (la propuetsa de valor, los clientes potenciales, las acciones de marketing etc.)

5. Preparación y ensayo. Hablar en público puede provocar nervios, por ese motivo es importante preparar muy buen la exposición y ensayar todas las veces necesarias. No olvidemos que si alguien te va a prestar dinero no solo está comprando una idea negocio, sino también la persona que hay detrás de ella.

6. Pasión y confianza. La presentación debe mostrar la pasión que se siente por el negocio y la confianza de todos los fundadores. 

Para exponer el plan de negocio podemos  utilizar diversas herramientas que permitan despertar el interés y cautivar a los demás. Una herramienta muy utilizada es el elevator pitch.

• ¿Qué es un elevator pitch?

No todo el mundo tiene tiempo de leer el plan de negocio de 25-30 páginas (a veces más), por lo que debe ser capaces de sintetizar. Una herramienta que podemos utilizar para comunicar nuestro plan de negocio es el elevator pitch.

 

UN ELEVATOR PITCH (“discurso de ascensor”) es un breve discurso que se utiliza para presentar y vender una idea, producto o negocio a un posible inversor, generalmente en el tiempo que se tarda en subir en un ascensor (de ahí su nombre).

 

Un buen "elevator pitch" debe ser claro, conciso y memorable, y debe incluir los aspectos más importantes de la idea, producto o negocio. La idea es despertar el interés inicial  y la curiosidad de la audiencia en un breve periodo de tiempo, para que decida que merece la pena dedicar más tiempo a conocer nuestra idea.

Generalmente, un "elevator pitch" debe durar entre 30 segundos y 2 minutos y debe incluir los siguientes elementos:

1. Introducción: presentación de uno mismo y de la idea o producto que se está vendiendo.

2. Problema: descripción del problema o necesidad que se está tratando de resolver. Si lo hacemos presentando datos impactantes, mucho mejor.

3. Solución: presentación de la solución y su propuesta de valor (que es los que nosotros aportamos). 

4. Diferenciación: explicación de cómo la solución es diferente y mejor que las soluciones existentes en el mercado.

5. Objetivos: descripción de los objetivos del negocio, incluyendo las posibilidades de crecimiento.

6. Conclusión: cierre que destaque las grandes posibilidades del negocio y haga una llamada a la acción para que el oyente pueda seguir recibiendo información sobre nuestra idea. 

En general, un buen "elevator pitch" es una herramienta valiosa para presentar una idea o producto de manera clara, efectiva y memorable en un breve periodo de tiempo. Con el elevator pitch no buscamos que inviertan dinero en nuestra empresa en ese mismo momento, sino despertar el interés para que sigan conociendo nuestra idea más a fondo. Puede servir para concertar una cita con ese inversor, donde le podemos explicar la idea con más detalle, y entonces, tal vez decida invertir en nuestra empresa.


 

Con la tecnología de Blogger.