Header Ads

ACTIVIDAD 1. Mi idea negocio

En esta primera actividad vamos a pensar en una idea de negocio que pudiera ser viable, rentable e innovadora.


PASO 1. Nos colocamos en los grupos que ya tenemos diseñados de clases anteriores. Cada grupo realiza un brainstorming, donde indica diferentes ideas innovadoras. Recordamos las reglas que debe seguir esta técnica que hemos visto en el curso, donde el objetivo es conseguir el mayor número de ideas posible (si tienes dudas mira el tema 4, donde vimos las diferentes fuentes de donde sacar ideas).

PASO 2. Utilizamos la técnica PNI para elegir las 3 mejores ideas. Debemos indicar los aspectos positivos y los negativos de cada idea. Cada aspecto positivo que tenga la idea sumará un punto, cada aspecto negativo resta un punto. Elegiremos las 3 ideas que tengan una mayor puntuación con la que estaremos eligiendo el producto que queremos desarrollar.

PASO 3. Cada grupo presenta en voz alta las 3 ideas a todos los compañeros de la clase. El resto de compañeros vota a mano alzada sí la idea le parece rentable y viable (voto a favor) o sí no se lo parece (voto en contra).  Las ideas que reciban más votos en contra que a favor serán eliminadas.

PASO 4. Cada grupo debe elegir la mejor de sus ideas que no haya sido eliminada.

PASO 5. Rellenaremos los apartados de la ficha sobre la idea elegida:

a) Idea de negocio. Hacemos una breve descripción sobre en qué consiste la idea de negocio y el producto.

b) Propuesta de valor. Explicamos las necesidades que satisface el producto y/o los problemas que resuelve.

c) Clientes potenciales. Indicamos las características principales que creemos que tendrán los clientes que nos comprarán (género, ocupación, ingresos, edad, intereses, etc.).

d) Competencia y elementos diferenciadores. Indicamos quiénes serán nuestros principales competidores y qué tiene de diferente nuestro modelo de negocio para que nos prefieran comprar a nosotros.

 

Para hacer esta tarea puedes descargar la siguiente plantilla: descargar plantilla “idea de negocio”





Con la tecnología de Blogger.