Header Ads

PRODUCTO FINAL. Ideamos nuestro modelo de negocio

 TAREA 1. La elección de la idea de negocio.

En esta primera tarea vamos a pensar en una idea de negocio que pudiera ser viable, rentable e innovadora. Es importante que la pensemos bien, ya que esta idea la tendremos que seguir desarrollando a lo largo de todo el curso. 

Para completar la tarea debemos rellenar la siguiente ficha, que puedes descargar aquíplantilla “ideamos nuestro negocio”.


Esta ficha ya rellenada la guardaremos dentro de nuestra carpeta de equipo. En dicha carpeta iremos añadiendo el resto de fichas que iremos haciendo a lo largo del curso.

 

INSTRUCCIONES PARA COMPLETAR LA FICHA.

Los primeros 5 pasos los podemos hacer de manera oral o utilizando cualquier papel que luego podemos tirar. 

PASO 1. Nos colocamos en los grupos que ya tenemos diseñados de clases anteriores. Cada grupo realiza un brainstorming donde indica diferentes ideas innovadoras. Recordamos las reglas que debe seguir esta técnica que hemos visto en el tema, donde el objetivo es conseguir el mayor número de ideas posible (si tienes dudas mira el apartado 3, donde vimos las diferentes fuentes de donde sacar ideas).

PASO 2. Utilizamos la técnica PNI para elegir las 3 mejores ideas. Debemos indicar los aspectos positivos y los negativos de cada idea. Cada aspecto positivo que tenga la idea sumará un punto, cada aspecto negativo resta un punto. Elegiremos las 3 ideas que tengan una mayor puntuación con la que estaremos eligiendo el producto que queremos desarrollar.

PASO 3. Aplicamos la técnica SCAMPER para las 3 ideas que hemos decidido desarrollar. Recuerda las preguntas clave ¿qué podemos sustituir, combinar, adaptar, modificar, proponer, eliminar o reducir?

PASO 4. Cada grupo presenta en voz alta las 3 ideas a todos los compañeros de la clase. El resto de compañeros vota a mano alzada sí la idea le parece rentable y viable (voto a favor) o sí no se lo parece (voto en contra).  Las ideas que reciban más votos en contra que a favor serán eliminadas.

PASO 5. Cada grupo debe elegir la mejor de sus ideas que no haya sido eliminada.

PASO 6. Rellenaremos los apartados de la ficha sobre la idea elegida:

a) Idea de negocio. Hacemos una breve descripción sobre en qué consiste la idea de negocio y el producto.

b) Propuesta de valor. Explicamos las necesidades que satisface el producto y/o los problemas que resuelve.

c) Clientes potenciales. Indicamos las características principales que creemos que tendrán los clientes que nos comprarán (género, ocupación, ingresos, edad, intereses, etc.).

d) Competencia y elementos diferenciadores. Indicamos quiénes serán nuestros principales competidores y qué tiene de diferente nuestro modelo de negocio para que nos prefieran comprar a nosotros.


TAREA 2. La elaboración del lienzo de modelo de negocio.

Una vez que tenemos la idea de negocio seleccionada vamos a rellenar el lienzo de modelo de negocios. 

Necesitamos tener el lienzo de manera física (en papel o cartulina) para poder trabajar con él. Si queremos hacerlo muy grande, podemos coger una cartulina y dibujar directamente los 9 bloques. Otra opción, es que directamente podemos descargar el modelo de lienzo de negocio e imprimirlo (en este caso aconsejo el tamaño A3 para que sea más grande). 

Te dejo un enlace para descargar el lienzo de modelo de negocioplantilla lienzo del modelo de negocio.

 

INSTRUCCIONES PARA ELABORAR EL LIENZO.

PASO 1. Imprimimos el lienzo de modelo de negocio o lo dibujamos en papel o cartulina.

PASO 2. A través de post-it iremos pegando las principales características de nuestro modelo de negocio en cada uno de los bloques de negocio. Indicamos nuestros segmentos de clientes (si tenemos varios, pondremos varios post-it, a poder ser de colores diferentes) nuestra propuesta de valor para cada segmento, nuestros canales etc.

La idea de ponerlos en post-it, es que no queremos mancharlo, ya que seguro que lo iremos modificando a lo largo del curso, a medida que vayamos aprendiendo más.

PASO 3. Ponemos el lienzo de modelo de negocio con nuestros nombres en una pared de la clase.




Con la tecnología de Blogger.