Header Ads

RETO 2: MI ORGANIZACIÓN ECONÓMICA IDEAL

Esta situación de aprendizaje se corresponde con el apartado "problemas económicos básicos"

Haced grupos de 4 - 5 alumnos, e imaginad que vivís actualmente en un país ficticio dentro de la Tierra. A continuación, responded a las cuestiones planteadas: 

1. Contextualización del país. Contextualizad dicho país, indicando su número de habitantes (para que os sirva de guía, Mónaco tiene unos 40.000 habitantes, España 47 millones y China 1.400 millones), edad media de la población (por ejemplo, en España es de 44 años), clima, costumbres, grado de desarrollo, relación y comercio con otros países, etc. 

2. Elección del presidente. Una vez contextualizado vuestro país, elegid a un líder de vuestro grupo, que será el presidente y quien tomará todas las decisiones económicas, y explicad porqué habéis decidido que dicha persona sea el presidente.

3. Organización económica. Detallad cómo decidiréis en dicho país qué producir, cómo y para quién producir, justificando todas tus respuestas y argumentándolas con diferentes ejemplos. Dichas explicaciones deben ser concretas y estar bien desarrolladas. En caso de desacuerdo dentro del grupo, decidirá el presidente.

A la hora de decidir “qué producir”, tened en cuenta los principales recursos con los que cuenta el país y las necesidades de sus ciudadanos, y explicad aquellos bienes o servicios que más se producirán.

Al decidir “cómo producir” tenéis que pensar bien el grado de desarrollo de vuestra sociedad y analizar también si el Estado intervendrá mucho o no a la hora de decidir si gran parte de la producción será pública o privada.

Por último, al decidir “para quién producir” tenéis que analizar cómo se repartirán los bienes producidos (para quien más lo necesite, para quién más pague, para todos por igual…). Al responder y argumentar este apartado tendréis que analizar también si en vuestro país habrá muchas desigualdades económicas (ricos y pobres) y justificar el motivo.

4. Supuestos. Imagina que en tu país hay sequía, ¿afectaría esto a vuestra producción? ¿Cómo lo solucionaríais? 

¿Y si en vez de sequía, hay una pandemia de una extraña enfermedad con alto índice de mortalidad? ¿Cómo afectaría esto a la organización y producción de tu país?

5. Preguntas. Responde a las siguientes preguntas sobre tu país explicando el porqué de cada respuesta:

¿Qué medidas aplicáis para proteger el cuidado del medio ambiente?

¿De cuántas horas es la jornada laboral máxima? 

¿En tú país tienen los ciudadanos incentivos para mejorar? 

¿Hay educación pública? ¿Y sanidad pública?

¿Se dan becas o subvenciones? ¿A quién?

¿Hay carreteras de pago?

¿Crees que sería adecuado aplicar organización económica en España actualmente?

Con las ideas que tienes sobre el capitalismo y el comunismo, ¿a cuál de estos sistemas económicos crees que se asemeja más?

6. TAREA FINAL: Exposición. Exponed frente a vuestros compañeros la situación de vuestro país, para que os hagan preguntas que tendréis que responder.




Con la tecnología de Blogger.