Header Ads

ACTIVIDAD 1.2 (3). DESARROLLO. CLASIFICACIÓN DE NECESIDADES


Lee la siguiente noticia


PREGUNTAS

1. ¿Crees que las necesidades  primarias son las mismas en todos los países? ¿Y las mismas que hace un siglo?
2. Cita 3 necesidades primarias y 3 secundarias que tú tengas. Compáralas con tus compañeros. ¿Tenéis todos las mismas necesidades primarias? ¿Y secundarias?. Explica los motivos en caso de que haya alguna diferencia.
3. Cuál es la diferencia entre pobreza relativa y absoluta. ¿Significa lo mimo pobreza y escasez? Justifica tu respuesta.
4.Si una persona se encuentra dentro de la pobreza relativa en España, ¿también tendría pobreza relativa en cualquier otro país? Explica por qué.
5 Investiga en internet qué medidas se pueden llevar a cabo para acabar con la pobreza relativa en España


ELEMENTOS CURRICULARES

COMPETENCIAS

Competencia digital. Al requerir la búsqueda de información y el análisis de la misma para la lucha contra la pobreza.

Competencia social y cívica. El alumno deberá reflexionar sobre muchos de los problemas actuales del entorno en el que vive, así como reflexionar sobre las diferencias en necesidades con otros países y personas.

OBJETIVOS

Diferenciar entre necesidades primarias y secundarias, comprendiendo la diferencia entre pobreza absoluta y relativa

CONTENIDOS.

BLOQUE 1: Economía y escasez.

1.2 CLASIFICACIÓN DE NECESIDADES

EVALUACIÓN. 


Criterio de evaluación: 1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.
Estándar de aprendizaje evaluable. 1.1. Reconoce la escasez, la necesidad de elegir y de tomas decisiones, como los elementos más determinantes a afrontar dentro de un sistema económico

RÚBRICA

Nota: Cuando el alumno se sitúe entre 2 niveles su puntuación será de 1,5 2,5 o 3,5 según el caso


4
El alumno diferencia entre necesidades primarias y secundarias y cómo estas son diferentes en las personas. Es capaz de explicar las diferencias entre pobreza absoluta y relativa y ofrece alternativas para luchar contra ello en su entorno.
3
El alumno  identifica las necesidades primarias y secundarias sin ninguna dificultad, distingue entre pobreza absoluta y relativa con pequeños errores sin importancia, aunque no ofrece posibles alternativas.
2
El alumno  distingue las necesidades primarias y las secundarias, pero no entiende las diferencias entre pobreza absoluta y relativa.
1
El alumno no es capaz de identificar sus necesidades.





4 comentarios:

  1. Se hace una actividad para cada estándar de aprendizaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, los estándares de aprendizaje me permiten evaluar si se están desarrollando las competencias y si se están consiguiendo los objetivos. Me dicen por tanto que es lo que el alumno debe saber y que es lo yo tengo que medir. Para podermedir tenemos muchas herramientas y las actividades son sólo una de ellas.

      Con la rúbrica puedo saber qué nivel de desempeño tiene el alumno en las competencias y los objetivos y por tanto puedo medir el rendimiento que tiene. Esto además facilita luego a mí como profesor y al estudiante la elaboración de exámenes, ya que el alumno conoce que es lo que se le pide para alcanzar el máximo nivel.

      Por tanto, puedes hacer tantas actividades, pruebas o lo que se te ocurra para saber que nivel de desempeño alcanza el alumno.

      Eliminar
  2. Creo que confundí dos términos y quería preguntar, hay qué hacer una rubrica para cada estándar de aprendizaje? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La respuesta vale para los dos. Tampoco es necesario, aunque ayuda.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.