Header Ads

ACTIVIDAD 21. LOS INCENTIVOS EN ECONOMÍA

Actividad del apartado  "los incentivos"

En primer lugar, ve el siguiente vídeo.


REALIZA LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES

 

1. La empresa Papasfritas S.L. está muy satisfecha con todos sus trabajadores, sin embargo, en este mes ya se le han ido 2 empleados hacia la competencia. Nombra 3 incentivos que podría dar Papasfritas S.L. a sus trabajadores para conseguir que estos no se marchen de la empresa. 


2. Casi el 74% de los jóvenes españoles de entre 14 y 18 años reconoce haber consumido alcohol alguna vez en su vida, y el 53,6% lo ha consumido en el último mes. ¿Qué podría hacer el gobierno para incentivar a estos jóvenes a que no beban alcohol? Indica, al menos, un incentivo positivo y otro negativo.


3. El verano pasado (antes del COVID), viajando por el norte de España con unos amigos, buscábamos una terraza donde poder sentarnos.  Eran las 10 de la noche y era completamente imposible encontrar nada al aire libre. Sin embargo, por dentro, todos los locales estaban vacíos. A nosotros (como a todo el mundo) nos apetecía estar fuera, así que seguimos buscando 30 minutos hasta encontrar algo. Había decenas de personas en nuestra misma situación que se dieron la vuelta y se fueron, lo que supone muchos clientes perdidos para los locales.  ¿Qué incentivos podrían dar los locales para conseguir solucionar este problema?


4. En una determinada estación de metro hay dos escaleras, una mecánica y otra normal. El encargado de gestionar la estación ve que el 95% de las personas suben por la escalera mecánica y está harto, pues piensa que en la sociedad actual es importante hacer más deporte y dejar de acomodarnos. Pon ejemplo de algún incentivo que se podría aplicar para conseguir que las personas suban por la escalera tradicional.


5. Una vez responda la actividad 4, mira el siguiente vídeo y comenta qué te parece: 




5. Visualiza el siguiente vídeo y responde : 


a) Menciona un par de incentivos que se mencionen en el vídeo

b) ¿Qué incentivos tienes para estar actualmente aquí sentado en clase, estudiando?

















ELEMENTOS CURRICULARES


COMPETENCIAS

Competencia social y cívica. Se desarrollan emociones como la empatía que permite entender las razones que pueden llevar a ciertos individuos a modificar sus decisiones..

OBJETIVOS

Aprender a tomar decisiones en base a los principios económicos.

CONTENIDOS

BLOQUE 1: Economía y escasez: La organización económica


EVALUACIÓN:

Criterio de evaluación: 1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.
Estándar de aprendizaje evaluable. 1.1. Reconoce la escasez, la necesidad de elegir y de tomar decisiones, como los elementos más determinantes a afrontar dentro de un sistema económico

RÚBRICA.


Nota: Cuando el alumno se sitúe entre 2 niveles su puntuación será de 1,5 2,5 o 3,5 según el caso


4
El alumno es capaz de tomar decisiones siguiendo los principios económicos en casos cercanos a su entorno.
3
El alumno  aplica los principios económicos de manera correcta con pequeños errores de apreciación que no impiden una buena decisión
2
El alumno  utiliza los principios económicos pero llega a conclusiones erróneas.
1
El alumno no aplica y/o conoce los principios económicos

Con la tecnología de Blogger.