Header Ads

ACTIVIDAD 17. EL COSTE DE OPORTUNIDAD

Actividad del apartado  "coste de oportunidad"

En primer lugar, ve el siguiente vídeo.



CONTESTA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS

1. Indica 3 momentos en los que hayas tenido que tomar una decisión importante. ¿Cuál fue el coste de oportunidad de cada decisión? 


2. ¿Cuál es el coste de oportunidad que tienes por estar ahora mismo aquí sentado en la clase de economía? 


3. Tu tía tiene plan de salir esta noche y te pide que hagas de canguro de tu sobrino. Si lo haces te pagará 20 euros como compensación. Pero tu amigo Borja Mari, que siempre está proponiendo planes, te ofrece ir con él a cenar y a tomar un helado a la Heladería Inma. Ese plan costaría unos 10 euros. ¿Cuál es el coste de oportunidad de irte con Borja Mari? Distingue, además, entre los costes monetarios e invisibles.


4. Esta noche es el concierto de tu cantante favorito. Las entradas se venden tanto en el centro comercial que está a las afueras de la ciudad como en una tienda debajo de tu casa. Si compras la entrada debajo de tu casa, el precio es de 15 euros y te la dan al instante. En el centro comercial las entradas son solo 10 euros, pero como son más baratas todo el mundo está yendo allí y hay una cola de 2 horas. Además, para llegar al centro comercial tienes que ir en autobús que cuesta 1 euro. ¿Cuál es el coste de oportunidad de comprar la entrada debajo de tu casa? ¿Y de comprarla en el centro comercial?


5. Mañana es el cumpleaños de mi amiga Jessica y se me ha olvidado comprarle el regalo. Sé que tiene un nuevo móvil y que quería comprarse una funda y un protector para evitar que se dañe, por lo que he decidido que ese va a ser mi regalo. El precio de la funda más el protector en la tienda de al lado de mi casa es de 15 euros. La misma funda y protector se encuentran en internet por 10 euros, pero hay costes de envío y el producto tarda unos días en llegar. Las opciones son:


Envío en 1 día: costes de envío 5 euros: 10 + 5 = 15 euros

- Envío en 7 días: costes de envío 1 euro: 10 + 1 = 11 euros

- Comprarlo en la tienda de al lado de casa = 15 euros


¿Cuál sería el coste de oportunidad de comprarlo en la tienda al lado de casa? ¿Cuál sería el coste de de oportunidad de elegir el envío a un día? ¿Y el coste de oportunidad de de elegir el envío a 7 días? ¿Qué opción elegirías tú?












RÚBRICA.

Nota: Cuando el alumno se sitúe entre 2 niveles su puntuación será de 1,5 2,5 o 3,5 según el caso


4
El alumno es capaz de tomar decisiones siguiendo los principios económicos en casos cercanos a su entorno.
3
El alumno  aplica los principios económicos de manera correcta con pequeños errores de apreciación que no impiden una buena decisión
2
El alumno  utiliza los principios económicos pero llega a conclusiones erróneas.
1
El alumno no aplica y/o conoce los principios económicos


Con la tecnología de Blogger.