Header Ads

4.1 ¿QUÉ ES LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN?

Antes te he hablado de la miniempresa con los alumnos. Contábamos con una serie de factores productivos:  15 alumnos, que hacían de “trabajadores”, y capital físico, como cuchillos, tablas para cortar etc. La tecnología que utilizábamos era sencilla. Varios alumnos cortaban la fruta, según las necesidades del momento, otros cobraban a los clientes entregándoles un ticket, y el resto se encargaba de colocar la fruta ya cortada en un vaso para que pudieran comer aquellos alumnos que quisieran comprar.

La mayoría de días vendíamos unos 60 vasos de fruta, pero un día especialmente caluroso las colas de clientes se amontonaron. Podíamos tener más de 120 clientes y al acabar el recreo sólo pudimos producir 100 vasos de fruta cortada. Estaba claro lo que estaba pasando, con nuestros factores productivos (los 15 alumnos y los cuchillos y tablas) y nuestra tecnología (la manera en la que estábamos llevándola producción) habíamos llegado a nuestro tope. Produciendo al máximo de nuestras posibilidades, no podríamos pasar de 100 vasos de fruta con esos factores y esa tecnología. Nos habíamos encontrado con nuestra frontera de posibilidades de producción.


Las posibilidades de producción de un país nos indica el máximo de bienes que ese país es capaz de producir en un momento dado. Tal y como acabamos de ver, estas posibilidades de producción van a depender fundamentalmente de:

1. La cantidad de recursos de los que disponga el país. Obviamente, cuantos más factores productivos (trabajadores, máquinas y recursos naturales) tenga el país, más bienes podrá producir. Parece lógico pensar que un país tan grande y con tantos recursos como Estados Unidos va a poder producir mucho más que un país pequeño como Andorra.

2. La tecnología. Hemos aprendido que no sólo es importante la cantidad de recursos sino también la tecnología, es decir, la manera en la que se combinan los factores productivos. Por ejemplo, un país como Japón no tiene una gran cantidad de factores productivos, pero aun así consigue una elevada producción. El motivo como has podido suponer es la excelente tecnología que posee.

LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN (en adelante, FPP) refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economía en un determinado periodo de tiempo teniendo en cuenta los factores de producción y tecnología que posee.

Para explicar la FPP vamos a imaginar que estamos en una pequeña aldea, en la que sus habitantes sólo tienen que decidir si van a pescar peces o recolectar vegetales. Por tanto, esta sociedad sólo puede producir estos dos bienes. También vamos a suponer que todos los habitantes o bien pescan o bien recolectan y que están usando todos los recursos que posean en la aldea.

Lógicamente se trata de una simplificación. No hay aldea tan pequeña en el mundo que sólo produzca dos bienes. La FPP se trata de un modelo económico, que si recuerdas vimos que era una simplificación de la realidad. En el mundo real los países producen miles de productos, pero al simplificarlo sólo a 2, podemos construir este modelo de la FPP que nos va a permitir entender mejor la realidad.

La siguiente tabla nos muestra las diferentes combinaciones de peces y vegetales que los habitantes de la aldea pueden obtener. De esta manera, si todos los habitantes de la aldea se dedican a recolectar vegetales, obtendrán 60kg, pero no podrán pescar ningún pez (combinación A).
Si unos cuantos habitantes se dedican a pescar, conseguirán 10kg de peces y todavía podrán recolectar 55kg de vegetales. Como vemos a medida que más habitantes se dedican a pescar, se consiguen más peces, pero menos vegetales. En el último extremo (combinación E), todos los habitantes se dedican a pescar y se obtienen 40kg de peces y, por supuesto, no recolectarán nada de vegetales.











No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.