Header Ads

3.1 ¿QUÉ ES LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN?

El curso pasado creamos en el instituto la empresa CUPS TO GO. Contábamos con una serie de factores productivos: Unos 15 alumnos, que hacían de trabajadores y capital físico, como cuchillos y todo tipo de tablas para cortar. La tecnología que utilizábamos era sencilla. Unos cuántos alumnos cortaban la fruta, según las necesidades del momento, otros cobraban a los clientes entregándoles un ticket, y el resto se encargaba de colocar la fruta cortada en un vaso para que ya pudieran comerlo los clientes (otros alumnos en el recreo).
La mayoría de días vendíamos unos 60 vasos de fruta, pero un día especialmente caluroso las colas de clientes se amontonaron. Podíamos tener más de 120 clientes y al acabar los 30 minutos de recreo sólo pudimos producir 100 vasos de fruta cortada. Estaba claro lo que estaba pasando, con nuestros factores productivos (los 15 alumnos y los cuchillos y tablas) y nuestra tecnología (la manera en la que estábamos llevándola producción) habíamos llegado a nuestro tope. Produciendo al máximo de nuestras posibilidades, no podríamos pasar de 100 vasos de fruta con esos factores y esa tecnología.




Las posibilidades de producción de un país nos indica el máximo de bienes que ese país es capaz de producir en un momento dado. Tal y como acabamos de ver, estas  posibilidades de producción van a depender fundamentalmente de:

1. La cantidad de recursos de los que disponga el país. Obviamente, cuantos más factores productivos (trabajadores, máquinas y recursos naturales) tenga el país, más bienes podrá producir. Parece lógico pensar que un país tan grande y con tantas recursos como Estados Unidos va a poder producir mucho más que un país pequeño como Andorra. 

2. La tecnología. Hemos aprendido que no sólo es importante la cantidad de recursos sino también la tecnología, es decir, la manera en la que se combinan los factores productivos.
Por ejemplo, un país como Japón no tiene una gran cantidad de factores productivos, pero aún consigue una elevada producción. El motivo como has podido suponer es la excelente tecnología que posee.

Una vez entendidas las dos claves para que un país pueda producir podemos explicar qué es la frontera de posibilidades de producción.

DEFINICIÓN. La Frontera de Posibilidades de Producción (en adelante, FPP) refleja las cantidades máximas de bienes y servicios que es capaz de producir una economía en un determinado periodo de tiempo teniendo en cuenta los factores de producción y tecnología que posee.

Para explicar la FPP vamos a imaginar que estamos en una pequeña aldea, en la que sus habitantes sólo tienen que decidir si van a pescar pescado o recolectar vegetales. Por tanto esta sociedad sólo puede producir estos dos bienes. También vamos a suponer que todos los habitantes trabajan (es decir o bien pescan o bien recolectan) y que están usando todos los recursos que posean en la aldea.

Lógicamente se trata de una simplificación. No hay aldea tan pequeña en el mundo que sólo produzca dos bienes. La FPP se trata de un modelo económico, que si recuerdas vimos que era una simplificación de la realidad. En mundo real los países producen miles de productos, pero al simplificarlo sólo a 2, podemos construir este modelo de la FPP que nos va a permitir entender mejor la realidad.

La siguiente tabla nos muestra las diferentes combinaciones de peces y vegetales que los habitantes de la aldea pueden obtener. De esta manera, si todos los habitantes de la aldea se dedican a recolectar vegetales, obtendrán 60 kg, pero no podrán pescar ningún pez (combinación A). Si unos cuantos habitantes se dedican a pescar, conseguirán 10 kg de peces y todavía podrán recolectar 55 kg de vegetales. Como vemos, a medida que más habitantes se dedican a pescar, se consiguen más peces pero menos vegetales. En el último extremo (combinación E) , todos los habitantes se dedican a pescar y se obtienen 40 kg de peces y por supuesto no recolectarán nada de vegetales.







Como podemos ver, la frontera de posibilidades de producción representa la necesidad de elegir entre los 2 bienes. Producir más de un bien supone producir menos de otro. La razón es que como todos los factores están siendo utilizados. Si queremos producir más peces tendremos que usar parte de los trabajadores y otros recursos que usábamos para recolectar vegetales, y por tanto obtendremos menos cantidad. 

LA FPP Y EL COSTE DE OPORTUNIDAD

Seguro que te has dado cuenta (porque eres muy listo) que la frontera de posibilidades muestra perfectamente el concepto de coste de oportunidad que vimos en el primer tema. Cómo los trabajadores o bien pescan o bien recolectan vegetales, la aldea se encuentra ante una disyuntiva. Si quiere más peces tendrá que decirle a un trabajador de los que recolecta que se vaya a pescar y, por tanto, se recolectarán menos vegetales.

Como vemos en el gráfico más abajo, en el punto A, la aldea elige solo recolectar vegetales y es capaz de obtener 60 kg. En esta situación ningún trabajador pesca y obviamente no hay nada de peces. Si la sociedad decide que quiere algo de pescado, algunos trabajadores que recolectan se dedicarán a pescar. Así, los 10 primeros kilos de pescado supone renunciar a 5 kg de vegetales. El coste de oportunidad  de pasar del punto A al B y así contar con 10kg de pescado, serían los 5kg de vegetales a los que se renuncian.



Si la aldea quisiera una dieta hiper proteica y llegar a pescar 40kg de peces, deberían utilizar a todos sus trabajadores para pescar y entonces nadie recogería vegetales. El coste de oportunidad de pasar del punto B al E sería los 55 kg de vegetales a los que renunciamos.. Es decir, ganar 30 kg de peces (pasando de 10 a 40) supone renunciar a los 55 kg de vegetales que producían antes. Nosotros desrecomendamos esta opción a los aldeanos. Aunque las sardinas y el atún de almadraba que tenemos en Andalucía son sublimes no debemos sacar las verduras de la dieta.


No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.