Header Ads

CONTENIDOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA 2018

Contenidos programacion didactica oposiciones 2018


Vamos a ver cómo podemos hacerlo el día de la defensa y qué podríamos escribir en el documento.

Por supuesto, tómate todo como una guía y sugerencias que te doy desde mi experiencia propia. Es importante que lo adaptes a tu especialidad y a tu Comunidad. En caso de duda pregunta a un buen preparador.

¿Qué hacer en la defensa?

¿Cómo hacer el documento?

Cuando me he puesto a escribir esta entrada he empezado con la impresión de que sería fácil la explicación, pero la verdad es que tiene su miga.  De manera general tenemos que diferenciar 2 grandes apartados dentro de los contenidos.

1. CUÁLES SON LOS CONTENIDOS QUE VOY A DESARROLLAR Y QUÉ TIPOS HAY.
2. CÓMO VOY A SECUENCIAR Y TEMPORALIZAR LOS CONTENIDOS.

Vamos a hablar detenidamente de cada uno de ellos.

PRIMER SUBAPARTADO: Los contenidos de mi programación didáctica.

En primer lugar como siempre debemos definir que son los contenidos, que como ya sabemos vienen en el Real Decreto 1105/2014, de 26 dediciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en su artículo 2 apartado d)

“Contenidos: conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias y ámbitos, en función de las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado

Quiero que te quedes con la primera línea  conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes y también con la segunda contribuyen al logro de los objetivos y a la adquisición de competencias. Luego volveremos a ello.

Una vez que he dejado claro qué son los contenidos y qué función tienen, debemos diferenciar los distintos tipos de contenidos que va tener mi programación didáctica. Yo voy a distinguir los cuatro tipos que por lo menos debemos incluir.

1. LOS CONTENIDOS MÍNIMOS

Es obvio que esto es indispensable, tú puedes juguetear bastante con los contenidos e incluir  más o menos cosas dentro de cada Unidad Didáctica, pero los contenidos mínimos tienen que estar sí o sí.

Por supuesto, vienen reflejados en el Real Decreto1105/2014, de 26 de diciembre, en esta ocasión en su Anexo I. Échale un buen vistazo a la materia y el curso para el que programes y no te dejes ni uno sólo de estos contenidos.

En la programación yo reflejaría claramente todos estos contenidos y dejaría bien clarito que todos vienen incluidos en las diferentes unidades didácticas.


2. LA EDUCACIÓN EN VALORES O ELEMENTO TRANSVERSALES

De manera muy general podemos decir que los llamados en LOMCE “Elementos transversales” son unas serie de valores que todas las materias tienen que tratar de desarrollar.

Por lo tanto son también contenidos que deberemos desarrollar dentro de nuestra programación didáctica. ¿Y eso lo dice la ley? Pues me temo que sí.

El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre en su artículo 6 explica los diferentes elementos transversales que se deben tener en cuenta, e insta a las diferentes comunidades a ampliar y concretar estos elementos para su contexto y realidad propio.

Si le echo un buen vistazo a este RD veré que nos hablan de:

"el desarrollo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, la prevención de la violencia de género o contra personas con discapacidad (…)el aprendizaje de la prevención y resolución pacífica de conflictos en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y social, así como de los valores que sustentan la libertad, la justicia, la igualdad, el pluralismo político, la paz, la democracia, el respeto a los derechos humanos (…)el desarrollo sostenible y el medio ambiente, los riesgos de explotación y abuso sexual, el abuso y maltrato a las personas con discapacidad, las situaciones de riesgo derivadas de la inadecuada utilización de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como la protección ante emergencias y catástrofes (…)"

Y la verdad que sigue durante un rato. Así que léetelos y mira en cuáles vas a poder contribuir de manera más clara. Seguro que hay unos cuantos.

También puedes echar un buen vistazo a la legislación autonómica, porque lo normal es que lo concrete todavía más y te deje las cosas más claritas. Así lo hace la legislación andaluza:
  • El  Decreto 110/2016 por el que se establece la ordenación y el currículo del  bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 6.
  • El decreto  111/2106 por el que se establece la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 6
  • La  Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 3
  • La  Orden de 14 dejulio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente Educación Secundaria Obligatoria  en la Comunidad Autónoma de Andalucía, en su artículo 3.


En todos ellos se establecen los elementos transversales desde el “a” hasta el “l”. Lo mismo digo, échales un buen vistazo  a los decretos y órdenes de tu comunidad que seguro verás como los vas desarrollar en muchos casos. Sino los tienes en tu legislación autonómica, ve al RD 1105/2014 y arreglado.

Estos elementos transversales son  por tanto contenidos que tenemos que desarrollar para contribuir a las competencias clave y a la consecución de los objetivos de la etapa.

Yo este año he trabajado ya en los dos primeros meses varios de estos elementos. Si quieres ver algún ejemplo, así trabajo  la educación para el consumo responsable con esta ACTIVIDAD 

3. LOS TEMAS INTERDISCIPLINARES

Los temas interdisciplinares se refieren al hecho de que las competencias deben conseguirse de manera conjunta entre todas las materias. Así lo establece la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero:

“Dado que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, el proceso de enseñanza aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa”

Pero no sólo eso, muchos de los objetivos que nos hemos marcado en nuestra programación también se consiguen de manera conjunta con otras materias. Por ejemplo, el análisis de funciones se ve claramente en matemáticas, pero también es un objetivo en otras materias como Física o Economía. La exposición oral es sin duda un contenido dentro de la materia de Lengua, pero también la desarrollan materias como Filosofía, Historia, Economía y un largo etcétera.

Lo que quiero decir es que en nuestra programación didáctica deberíamos incluir como nos vamos a coordinar con otros profesores para conseguir los objetivos de manera conjunta y desarrollar las competencias clave.

De hecho, yo este año ya he preparado varias actividades conjuntas con el profesor de Filosofía, entre ellas estas ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR y este PROYECTO INTERDISCIPLINAR que encantó a los alumnos y que nos sirvió para analizar el actual modelo productivo español desde el punto de vista económico y ético.

4. LOS CONTENIDOS PROPIOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS

Ya hemos visto que tenemos una serie de contenidos mínimos a tener en cuenta, y también unos elementos transversales además de la interdisciplinariedad. Ahora toca el verdadero trabajo. Tenemos que enumerar todos los contenidos que vamos a trabajar en cada una de nuestras unidades didácticas.

Como dijimos cuando hablamos de objetivos, algunas comunidades ya obligan a desarrollar las unidades didácticas. De manera que estos contenidos ya no vendrían en este apartado, sino que irían  al final de la programación en su unidad didáctica correspondiente (junto con sus objetivos, criterios de evaluación et etc)

Lo que si tenemos es que mencionar aquí que por supuesto estos contenidos (que se verán más adelante al desarrollar las unidades didácticas) van a contribuyen al logro de los objetivos y a la adquisición de competencias (¿recuerdas la definición del inicio? ). Así que antes de empezar a poner contenidos sin pensar como un cosaco,  piensa si de verdad estas contribuyendo a ello.

Y ahora la pregunta del millón ¿LOS DIVIDIMOS EN CONCEPTOS PROCEDIMIENTOS Y ACTITUDES?

No te voy a contestar aquí, porque nos quedamos sin tiempo (las cosas del directo). Pero te doy un adelanto: Las competencias consistían en SABER, SABER HACER Y SABER SER.

Dedicaremos una entrada aparte para responder la pregunta. LA PUEDES VER AQUÍ. 

Aquí acabaríamos este primer subapartado de los contenidos, dejando claro todos los contenidos que vamos a trabajar (los 4 tipos)

SEGUNDO SUBPARTADO. Cómo voy a secuenciar y temporalizar los contenidos.

En segundo lugar tenemos que establecer su distribución temporal. Eso incluye secuenciación y temporalización:

1) La secuenciación. Es decir, el orden por el que voy a impartir los contenidos. Lo más fácil es enumerar las unidades didácticas que tengo y aclarar el bloque de contenidos que trabajo en cada una de ellas. Mucha gente lo pregunta, y no es obligatorio seguir al pie de la letra la secuenciación por bloques que establece el RD 105/2014, pero por supuesto hay que seguir un orden lógico.

2) La temporalización. Aquí tienes que establecer cuántas sesiones vas a dejar para cada unidad didáctica y en qué trimestre se imparte en cada caso. Para ello hazte con el calendario escolar de la localidad donde está tu programación contextualizada y ten claro cuántas sesiones corresponden en cada trimestre

Es imprescindible que cuentes que el primer trimestre siempre dura más, y que el segundo de este año dependerá de cuando sea la semana santa. Aquí tienes el calendario de Córdoba. (por poner un ejemplo)  Por lo que serían 66, 53 y 59 en cada trimestre, aunque luego la localidad tiene 3 días más para festivos locales.

Una vez más, el curso para el que programamos en estas oposiciones 2018 es para el actual,2017-2018, que no se te pase ese detalle. De esta manera, los días lectivos son 175 por curso escolar. Si tu materia son 4 horas semanales, tendrás que programar para 140 sesiones. Si tu materia son 3 serían unas 105.

Lo que yo aconsejo es que te curres una buena tabla donde vengan todas las unidades didácticas secuenciadas por bloques y digas claramente el número de sesiones y el trimestre en el que lo trabajas.


Una vez explicados los contenidos pasamos a mi apartado favorito, lo que yo califico como “la joya de la corona” LA METODOLOGÍA.

163 comentarios:

  1. Estupenda explicación. En el párrafo "Así que antes de empezar a poner contenidos sin pensar como un cosaco, piensa si de verdad estas contribuyendo a ello." Significa esto que se pueden no poner todos los contenidos? O a que se refiere? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a que tienes que poner los contenidos mínimos, pero que a partir de ahí tienes algo más de libertad. Mucha gente empieza a poner contenidos "sin ton ni son". Lo que hay que hacer es tener en cuenta los objetivos y competencias que quiero desarrollar. Todo lo que no contribuya a eso es susceptible de ser eliminado

      Eliminar
  2. Buenas! En primer lugar, darte las gracias por estas buenas explicaciones que nos ofreces y que de tanto nos sirven a los que estamos comenzando.
    Por otro lado me gustaría preguntarte una duda, he estado informándome sobre la evaluación final de la ESO y en teoría este curso, sería el primero en el que se realizaría con fines académicos, ¿me equivoco? De este modo, quería preguntarte, si como en mi caso que decido programar 4º de ESO en Andalucía, tendría que tener en cuenta en mis contenidos y en el resto de la programación dicha evaluación. Tampoco sé si al ser el primer año, el tribunal valorará que se haya hecho acorde a esa evaluación final de la ESO. Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio sólo seguir lo que dice en tema de evaluación la LOMCE, el RD 1105/2014 el decreto 111/2016 y la orden de 14 de Julio de 2016.

      Eliminar
    2. De acuerdo, muchas gracias!

      Eliminar
  3. Buenos días,

    en primer lugar muchísimas gracias por crear este blog!
    Quería hacerte una pregunta relativa a los contenidos. Estoy programado para inglés, cuarto de la eso en Andalucía, y veo que los contenidos vienen especificados en el decreto y todavía más desarrollados en la la orden de 14 de julio de 2016. Por cual debo regirme?

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías poner siempre los de la normativa más específica, ya que estos van a ampliar y nunca ele minar contenidos del RD. Es decir, coge los de la
      Orden

      Eliminar
    2. Hola! En primer lugar, enhorabuena por el blog, me parece que está realmente bien y es de gran ayuda.
      En relación con esto, me surge una gran duda. Estoy programando para Aragón, y curiosamente aquí la orden que desarrolla el currículo (ECD 494/2016), en la asignatura de Dibujo técnico en lugar de complementar los contenidos... los recorta!! Es decir, que en la norma autonómica aparecen MENOS contenidos que en el RD 1105/2014... ¿A cual debería hacer referencia en la programación? ¿Cuales deben ser mis mínimos? Muchísimas gracias, y un saludo

      Eliminar
    3. Qué raro eso que comentas. Yo hablaría de los dos. No me dejaría sin tocar nada del RD.

      Eliminar
    4. Bien, es más o menos lo que había pensado... sin mencionar demasiado este curioso hecho, incluir todos los contenidos, y si preguntan... está en la ley! Muchas gracias!

      Eliminar
  4. Buenas Javier:
    Estaba pensando en desarrollar «brevemente» las UUDD en la programación donde incluir esos contenidos así como CC, objetivos, criterios de evaluación, pero no tengo claro dónde situarlo. Tú mencionas aquí que habría que situarlo al final de la programación, pero ¿como un epígrafe más después de la Evaluación (o atención a la diversidad que es lo que tengo hacia el final)?
    Gracias por tu gran trabajo que me está dando algunas pistas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es hacerlo como epígrafe justo antes de bibliografía

      Eliminar
  5. Deberías poner siempre los de la normativa más específica, ya que estos van a ampliar y nunca ele minar contenidos del RD. Es decir, coge los de la
    Orden

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, tengo varias dudas relativas a los contenidos. Los apartados que señalas en este post, ¿son los que aconsejas que pongamos literalmente? Es decir, 1.1. contenidos mínimos 1.2. elementos transversales, 1.3.contenidos interdisciplinares y 1.4. contenidos de las unidades didácticas. No se si me explico bien jeje
    Por otro lado, en el apartado de elementos transversales no me queda demasiado claro lo que tengo que poner. ¿Haces referencia a poner todos los elementos transversales del artículo 6 del decreto 111 literalmente, o los del artículo 3 de la Orden de a) hasta l)? ¿O habría que poner otra cosa?
    ¡Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Pues tendríamos que tener en cuenta todos los que indica la ley, tanto RD como Decreto como órdenes

      Eliminar
  7. Muchas gracias por todas tus aportaciones, muy claras todas ellas. Me ha parecido muy interesante la actividad interdisciplinar que has propuesto (la del debate con dos profes).De momento sigo leyendo y aprendiendo y cuando surja la duda te la plantearé. De nuevo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, Pues la interdisciplinariedad trata de conseguir objetivos de manera conjunta con otras materias. Teniendo en cuenta que hay que conseguir unos objetivos comunes de la etapa (eso o bachillerato) los profesores deben coordinarse desarrollando proyectos o actividades que puedan ser enfocadas desde varios enfoques. Eso como puedes imaginar rara vez se hace en muchos centros.

      Eliminar
  8. Hola Javi, muchas gracias por tus aportaciones ... me ayuda mucho a la hora de preparar la mía ..... yo soy de ingléss de secundaria en Galicia .... pero no tengo muy claro el punto de LOS TEMAS INTERDISCIPLINARES ¿me lo podrías aclarar por favor?
    PD: después de 10 años será la segunda vez que me presente
    ANA

    ResponderEliminar
  9. Hola Javi. He entendido tu explicación a la perfección. Estoy programando para FP. No encuentro los contenido mínimos en el Currículo. No se por donde empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que ir al RD que regule tu título

      Eliminar
    2. Buenas tardes Javier ! Enhorabuena por el Blog, Respecto a lo que pregunto Sarah , Estoy en el Real Decreto de mi Título, los contenidos mínimos serían los que pone como contenidos basicos?

      Eliminar
    3. Habría que mirar el caso concreto, pero por el nombre debería serlo

      Eliminar
    4. gracias , si supongo que si no cabe otra , un saludo

      Eliminar
  10. Después de haberle dado muchas vueltas, he llegado a la conclusión de que los contenidos en la programación de FP, no van de igual manera que para secundaria y bachillerato. "Asociado a cada resultado de aprendizaje, se establece una serie de contenidos de tipo conceptual, procedimental y actitudinal, redactados de modo integrado".
    Podrías ayudarme a desarrollar este apartado para una programación de FP??. Mil gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola de nuevo Javi. En la "Educación en valores", crees que sería adecuado tener en cuenta lo que se especifica en los objetivos generales del propio centro (en caso de tener acceso a ello), o simplemente lo que dice la normativa general para fp, o ambos?? Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  12. Con respecto a los elementos transversales y los temas interdisciplinares, es necesario explayarse mucho en la programación?
    Lo digo porque todo lo que aparece en la ley con respecto a estos aspectos, se pueden relacionar fácilmente con alguna de las competencias (igualdad de género=competencia social y cívica) etc
    En este apartado hay que explicar como se va a tratar estos temas en la programación, o se puede dejar para el desarrollo de las unidades didácticas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario explayarse, pero imprescindible mencionarlos

      Eliminar
  13. Hola! (dentro tocho)
    Yo tengo un "problemita", y es que me mola la manera de describir someramente los objetivos, criterios de evaluación y contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales) en forma de tabla, de forma que en una pagina se englobe todo para cada unidad didáctica. Pero claro, no se si haciendolo de esta manera es pertinente colocar estas tablas en el apartado de "concreción de contenidos propios de las unidades didácticas" o meterlos en la sección de metodología, por ejemplo.

    Ademas, yo considero de "mal gusto" copiar literalmente la lista de contenidos mínimos tal y como los define la legislación, así que yo los parafraseo para cada unidad didáctica e incluso incluyo alguno extra. ¿Es adecuado o debo atenerme sin apartarme ni una coma de lo que pone la legislación?

    ¿El apartado de contenidos es mas pertinente ponerlo antes o después de los objetivos?

    Los temas transversales...En la legislación actualizada (que yo sepa) no hay un listado especifico de temas transversales, solo algunas pinceladas...pero yo tengo entre mis papeles el siguiente listado, extraído de vete tu a saber que documento legislativo: 1. Educación ambiental; 2. Educación para la salud; 3. Educación sexual; 4. Educación para la igualdad de oportunidades de los sexos; 5. Educación del consumidor; 6. Educación cívica, educación para la convivencia; 7. Educación para la paz; 8. Educación vial; 9. Educación para el respeto por la diversidad cultural, de respeto a la interculturalidad; 11. Educación para el uso de tecnologías de la información y la comunicación. 12. Fomento de la lectura.

    ¿Que pasa, que ahora la legislación actual no deja tan bien predefinidos los contenidos transversales?
    ¿Que narices ha sido del fomento a la lectura?
    ¿puedo "inventarme" temas para la educación en valores en mi programación?

    Yo estoy programando para madrid y me he encontrado incongruencias entre los bloques de contenidos estipulados por la legislación y el contenido de algunos libros de texto. A la hora de definir mis UD que hago, me dio de los libros de texto que se están utilizando en las aulas o aplico al pie de la letra lo que dice la legislación?

    Perdón por hacer tantas preguntas, estaría muy agradecida si se pudieran responder.
    Un saludo y gracias por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los contenidos mínimos son eso "mínimos", pero todos los libros y todos los profesores incluímos bastantes más contenidos que los que dice la ley. La mayoría de opositores que he visto (yo incluído cuando saqué la plaza), hemos añadido una lista más extensa de contenidos.

      Lo lógico es meter los contenidos una vez que has definido los objetivos.

      Es cierto que ahora los elementos transversales no están definidos de manera exacta, sino que hay unas "descripciones" en el artículo 6 del RD 1105.

      El fomento a la lectura lo tienes en el artículo 35 de la LOMCE en el punto 2.

      Siempre aplica la legislación, algunos libros no incluyen contenidos que están marcados en la ley.



      Eliminar
  14. Buenas, antes de todo felicitarte por tu excelente trabajo y agradecerte las fantásticas aportaciones que haces y que sin duda nos son de gran ayuda. Hasta ahora me había limitado a leer y poner en práctica tus consejos, pero llevo unos días bastante perdida con el tema de educación en valores o elementos transversales...Estoy haciendo programación de FP y por mas que busco y rebusco no encuentro en la legislación estatal ni autonómica mención alguna a este tema para la FP, por mas vueltas que le doy no doy con ello...¿podrías echarme una mano? ¿es posible que para fp no se considere? Muchas gracias ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andrea. En el antiguo RD que regulaba la FP si que había un apartado. Pero en este actual yo tampoco he encontrado nada. Aún así, algunos opositores optan por seguir mencionándolos.

      Eliminar
    2. Hola Javier! A que antiguo RD te refieres con tu respuesta de arriba, (estoy con los temas interdisciplinares en la FP) y no doy con nada, muchas gracias.

      Eliminar
  15. Hola Javi, increíble trabajo! mil gracias! estoy programando educación física para secundaria, y mientras elaboro mi programación me surgen millones de dudas, la verdad estoy hecha un lío...

    En cuanto al apartado de contenidos, no se bien como afrontarlo. Es decir, no se si tengo que exponerlos todos aquí, los mínimos de mi comunidad autónoma y los que yo haya decidido añadir o en este apartado solo tengo que definir que son y es después en el cuadro de las unidades didácticas cuando tienen que aparecer. No se si me explico.... lo siento y mil gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad hay libertad para hacerlo. La opción que yo optaría es definir en este apartado los contenidos. Incluir los elementos transversales y los temas interdisciplinares y mencionar cuáles son los contenidos por bloques que vienen en la ley. Luego en las unidades pondria los contenidos detallados para cada una.

      Eliminar
  16. Hola Javier, gracias y enhorabuena por tu blog, el mejor que me he encontrado para información sobre secundaria. Quisiera consultarte una duda. En mi programación (secundaria en Andalucía) he respetado los contenidos del BOJA, añadiendo y ampliando buena parte de ellos para contextualizar y que no quede tan "plano". Esto me ha obligado a modificar los criterios de evaluación de las UD, para que hagan referencia directa a estos contenidos o a las actividades que se hagan. Para evitar problemas, he asociado cada criterio espefício de UD al "criterio oficial" para que se vea que están relacionados. Mi duda es, ¿debería personalizar también los estándares, o al tener ese carácter objetivo y homologable debería dejarlos como están aunque no respondan con exactitud al criterio al que hacen referencia? ¿O ni siquiera debería haber tocado los criterios de evaluación? Muchísimas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni siquiera tocaría los criterios de evaluación. Pero me parece bien la contextualización que haces. Puedes ayudarte de rubricas que incluyan esa contextualización a la hora d evaluar

      Eliminar
  17. Hola Javier. Muchas gracias por tu blog. Tengo una duda referente a los elementos transversales y la interdisciplinaridad. ¿Dónde los menciono en la programación? ¿después de los contenidos? ¿En la introducción cuando hablo de numero de alumnos, centro, etc? gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  18. Hola, Javier.
    En el RD 1205/2014 no vienen los contenidos mínimos de Segunda Lengua Extranjera (materia que programo para 3°eso en Extremadura), sólo criterios y estándares. ¿Los contenidos que vienen en el Decreto autonómico son entonces los minimos?¿Tendría, pues, que ponerlos todos? Me traen de cabeza, pues son muchísimos y, encima, tienen subdivisiones.
    Otra duda:¿se puede recortar o parafrasear lo que viene en la ley, me refiero a contenidos, criterios y estándares, o hay que expresarlo en la programación tal como vienen en la legislacion?
    Muchas gracias, Javier.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdona, Javier. Quería decir RD 1105/2014

      Eliminar
    2. Hola. No se puede modificar criterios ni estándares.

      Y los contenidos deben venir todos los que venga en la normativa nacional y autonómica por curso.

      Eliminar
  19. Hola Javier, lo primero es darte las gracias por el tiempo que estás dedicando a tu blog y a responder todas las dudas, nos estás salvando a muchos. Me han surgido un par de cuestiones con respecto a los contenidos.
    Estoy programando para 2º Bachillerato de Historia de España. En este apartado solo voy a mencionar el título de los bloques de contenidos, ya que en el apartado de las unidades voy a mencionar todos esos contenidos relacionados con sus objetivos, competencias, criterios y estándares, y me parece un poco absurdo repetirlo dos veces cuando andamos tan escasos de espacio (si los menciono aquí me ocupan casi 5 páginas). Me gustaría conocer tu opinión al respecto.
    Y la segunda cuestión. Ya que estamos hablando de 2ºBach. he pensado que podría mencionar aquí la selección que se ha hecho de contenidos y estándares para la prueba de acceso a la Universidad (explicando la agrupación de los bloques) e incluso indicar cómo es la prueba en mi comunidad. Para mí, esos contenidos y estándares seleccionados, son los contenidos mínimos que trabajo durante el curso. No se si es el lugar correcto para hablar de ellos o mejor en la metodología o evaluación.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera me parece bien, aunque debes dejarlo bien claro en el apartado.

      La segunda opción también me parece bien. Es muy importante que todo eso lo remarques durante la defensa.

      Buen trabajo.

      Eliminar
  20. Hola Javier, antes de nada enhorabuena por tu blog, que gran trabajo! Quería hacerte una pregunta sobre los contenidos. En mi materia, Fisica y quimica, el RD define los contenidos de 2ª y 3º conjuntamente, y la Orden de 14 de julio, los va asignando para un curso u otro. Para mi programacion, para poder tener 12 UD, los contenidos que la orden pone en 2º se me quedan cortos, necesitaría coger algunos que la orden asigna para 3ª, que si que vienen en el RD ya que ahi no se especifica curso entre 2º y 3º. Yo creo que eso si se puede hacer, pero quisiera saber alguna opinion mas al respecto, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo si fuera tú miraría los libros de texto a ver que es lo que hacen las editoriales. Si se limitan sólo a los q dice la orden, yo no los modificaría.

      Eliminar
  21. Hola Javier, enhorabuena por tu página. Tengo una duda con respecto a las unidades didácticas. ¿Tienen que ser 15? Me presento por FP, y los contenidos del módulo se agrupan en 6 bloques; no sé de dónde sacar ya más unidades didácticas. Además, los libros de texto agrupan los contenidos en esos mismos bloques. ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son como mínimo los que diga en la convocatoria de las oposiciones.

      Eliminar
  22. Hola Javier, espectacular este blog, me encanta tu actividad sobre temas interdisciplinares!!

    Tengo una duda sobre contenidos mínimos y contenidos de las unidades didácticas. Tengo claro que los mínimos son los establecidos en el RD y deben estar incluidos en los de las unidades, pudiendo ser completados en estas.

    He realizado un apartado con contenidos mínimos y los he puesto todos separados por bloques. Luego en las unidades vuelven a aparecer completados. Pero mi problema es que ocupa muchísimo espacio y es algo que esta dos veces repetido... Entonces no se si es mejor citar en los contenidos mínimos que están recogidos en el RD y no entrar más ahí o por el contrario desarrollar los contenidos mínimos y en las unidades simplemente meter los nuevos que aparecen (aunque esta idea me parece peor porque al aparecer también criterios y estándares no todo queda tan claro), ¿o quizás sea mejor meterlos en ambos sitios y recortar de otros puntos?

    Un mar de dudas respecto a este asunto... muchas cosas que quiero poner y espacio que no me sobra:O

    De antemano, muchas gracias por compartir con nosotros tu fantástico trabajo!

    Lucía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes citar los mínimos en el apartado de contenidos y detallarlos más en las unidades

      Eliminar
  23. Buenas noches Javier. En mi asignatura hay 4 bloques (Lengua), todos deben aparecer en cada unidad didáctica???

    ResponderEliminar
  24. Hola de nuevo Javier.
    Tengo dudas en el desarrollo de las actividades:
    1º. Crees en en una misma actividad puedo tocar varios bloques de contenidos??
    2º. Crees que una misma actividad puede tener diferente carácter (ser motivadora y de indagación)?
    Mientras creo las actividades veo que tienen aspectos que me permiten clasificarlas en diferentes tipos.
    Como lo ves??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Por supuesto. Ese es el objetivo de los proyectos

      2. Por supuesto también, sería lo ideal! ese también es el objetivo de los proyectos!!

      Eliminar
  25. Hola Javier,

    Estoy programando para un ciclo de grado superior de FP que por la normativa andaluza indica que son 128 horas a 4 horas semanales. Estoy un poco confuso cuando indicas:

    Una vez más, el curso para el que programamos en estas oposiciones 2018 es para el actual,2017-2018, que no se te pase ese detalle. De esta manera, los días lectivos son 175 por curso escolar. Si tu materia son 4 horas semanales, tendrás que programar para 140 sesiones. Si tu materia son 3 serían unas 105.

    Teniendo en cuenta el calendario lectivo de Sevilla tengo también 175 días lectivos, ¿programo para 128 sesiones o para 140 sesiones como indicas?.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo que viene explicado es para ESO y bachillerato. Debes programar para 128 en FP

      Eliminar
    2. Tengo la misma duda. A mí 'me sobran' 15 sesiones (160 del módulo y 175 del curso); cómo las podría justificar si me preguntan? Diciendo que seguro que 'me las como' si se retrasa la previsión de cada unidad?? Poniendo una última 'unidad fantasma' por si nos sobra tiempo?
      Muchísimas gracias. Me estás solucionando la programación. Un saludo.

      Eliminar
    3. Pruebas, recuperaciones, actividades complementarios,repasos

      Eliminar
    4. Hola Javier.
      Tengo una duda. Hay algo que no entiendo. Yo programo para FP grado medio. También para Sevilla. El modulo son 96 horas. 3 horas a la semana.
      No entiendo porque habláis de 128 o para 140.
      Yo entendía que en mis 96 horas tengo que incluir las horas lectivas y los exámenes, recuperaciones... etc. Entiendo de donde salen los 175 días, que yo también programo para Sevilla ( y a mi me salen 176 supongo que será por el número de días festivos de la localidad ) No entiendo de donde salen los 128 o 126 0 105.
      MUCHAS GRACIAS.

      Eliminar
  26. Buenas Javier,
    Me surgen dos dudas con respecto a los contenidos.
    1.Los contenidos mínimos no se extraen de la Orden que regula el título? ¿o es del RD?.
    2.Estoy programando FP y no se si sería correcto dividir los contenidos de acuerdo con el RD 1105/2014 ó atendiendo al RD 1147/2011, apartado 3 (d) en términos de procedimientos, conceptos y actitudes.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. En FP debes ir al RD 1147/2011 y más concretamente al RD de tu título y la orden correspondiente.

      2. Esa es una opción. Aunque la ley no lo marca como obligatorio

      Eliminar
  27. Buenos dias de nuevo!!
    Me surge una duda nueva con respecto a los contenidos transversales asociados a FP.
    1.Me podrías concretar en que legislación se recogen los referidos a fp que no logro encontrarlo?
    2.Con respecto a los temas interdisciplinares me gustaria saber si hay legislacion relacionada con fp y si bastaría con decir la relación con los otros módulos (solo nombrarlos) ó deberíamos especificar los contenidos interdisciplinarios específicos.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. En la nueva ley yo tampoco los veo

      2. Yo los mencionaría

      Eliminar
  28. Buenos días Javier

    Estoy un poco liado con la temporalización de las Unidades didácticas. Como ya te comenté estoy programando para un modulo de un ciclo de Grado Superior de 1º que consta de 128 horas a 4 horas semanales. Según el calendario escolar de Sevilla y quitando los 3 días festivos locales, me salen 175 días lectivos: 65 para el primer trimestre, 54 para el segundo y 56 para el tercero. No se si debo tener en cuenta la Orden de 29 de septiembre de 2010, por la que se regula la evaluación en Andalucía, la cual indica que la 3ª evaluación parcial se desarrollará en la última semana de mayo, lo cual nos deja los días lectivos de Junio para repaso y preparación de los alumnos que tengan que ir a la evaluación final de Junio, por lo que entiendo con esto que el temario debería de estar finalizado en Mayo.¿Esto es así? ¿Las 128 horas de mi programación contemplan esos días lectivos de Junio o no? En el caso de no contemplarlos quedaría reducido mi tercer trimestre de 56 a 40 y por tanto el número de horas de mi módulo serían 33 para este trimestre ¿es correcto?. Por otro lado, en las evaluaciones parciales de cada trimestre, que coinciden antes de Navidad, antes de Semana Santa y última semana de Mayo, tengo programado un examen de 2 horas de duración en cada una. Estas 2 horas ¿debo de reflejarlas en el cuadro de temporalización de las Unidades didácticas en una línea aparte, o quedan integradas en la Unidad didáctica con la que se finaliza cada evaluación? Es decir, ¿se pondría ...

    PRIMER TRIMESTRE
    U.D 1_________________ 6 hrs
    U.D 2_________________ 9 hrs
    U.D 3_________________14 hrs
    U.D 4_________________16 hrs
    U.D 5_________________ 7 hrs

    Ó

    PRIMER TRIMESTRE
    U.D 1__________________ 6 hrs
    U.D 2__________________ 9 hrs
    U.D 3__________________14 hrs
    U.D 4__________________16 hrs
    U.D 5__________________ 5 hrs
    EXAMEN EVALUACIÓN _____ 2 hrs

    Sería de gran ayuda que me orientases un poco.

    Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes tener en cuenta las sesiones que establezca la orden que regula tu título.Ni más ni menos. En efecto hay que tener en cuenta que la 3 evaluación acaba cuanto tu mencionas.

      En cuanto a lo de incluir o no los examenes es opcional. Si haces una prueba por unidad yo si las incluíria, si haces exámenes de muchas unidades no lo haría.

      Eliminar
  29. Buenas tardes,
    te querría plantear mi duda porque no sé qué hacer con el tema de los contenidos. Mi asignatura es lengua extranjera y los 4 bloques son aplicables a todas las unidades durante todo el año. Hace un par de años me dijeron en la academia que tenía que explicar en en qué consistía cada uno de los bloques ( programaba para Andalucía). Este año, están diciendo (otros compañeros dicen), que hay relacionar en este apartado los contenidos con los criterios y los estándares ( con sus respectivas competencias clave). Así que no me aclaro con lo que realmente hay que hacer. Por otra parte, los contenidos corresponden a primer ciclo de la ESO. Si programo para segundo habría que ajustar los contenidos, con lo cual no tendría que copiar los contenidos y criterios de evaluación que aparece en la ley, tendría que ajustarlos. A ver si me puedes echar una mano porque estoy muy bloqueada. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  30. Buenas tardes, estoy elaborando las unidades didácticas de mi programación de física y química, pero no sé si elaborarlas como unidad didáctica integrada (concreción curricular, transposición didáctica y valoración de la aprendido)al igual que en primaria o como UUDD. ¿Qué me recomiendas?

    ResponderEliminar
  31. Buenas tardes. Lo primero darte las gracias por el blog.
    Estoy programando para el Ciclo de atención a personas en situación de dependencia y en el RD 1593/2011 del titulo establece los contenidos mínimos, pero existe una Orden ECD/340/2012 en la que aparecen unos contenidos y duración mayor y por otra parte tenemos el decreto de castilla y león que determina para ese título y modulo en concreto una mayor duración (horas lectivas semanales)con una ampliación de contenidos. Estoy algo perdida, ya que no se exáctamante cual son los contenidos mínimos o si debo trabajar directamente con los establecidos en el decreto de mi CCAA que amplia los de ámbito nacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es un caso tan específico que no sé si te puedo ayudar. Yo en caso de duda iría al decreto de tu comunidad, pero lo mejor es que te informes con alguna persona que imparta ese módulo

      Eliminar
  32. Buenas noches Javi,
    Tengo una duda super importante que necesito aclarar antes de continuar. Programo para FP y en la ultima convocatoria pedían al menos 4 UD, así que en principio, son las que estoy desarrollando. Mi duda:
    ¿Puedo poner el Nombre que yo quiera a estas 4 UD y crear yo misma los objetivos y contenidos de estas cuatro UD? Quiero decir, puedo inventarme los nombre y los objetivos y los contenidos, o debo extraer ambos del Decreto por el que se establece el título del Ciclo Formativo? En un principio había entendido que mientras las Competencias a desarrollar fuesen del Decreto el resto podría ser de elaboración propia...
    Espero salir de esta duda y seguir con mi trabajo.
    Gracias de antemano
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner el nombre quieras. Lo objetivos también los puedes diseñar, siempre que te permitan conseguir los resultados de aprendizaje que vamos a evaluar. Los contenidos deben estar al menos los mínimos que diga la orden de tu título.

      Eliminar
    2. Perfectamente entendido. Mil gracias

      Eliminar
  33. Otra duda:
    En las 4UUDD deben aparecen obligatoriamente reestructurados o como se quiera los 6 Bloques de contenidos que aparecen en el Decreto del Título o sólo la parte de ellos que nos interesa?
    Gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben aparecer todos los contenidos del decreto. El orden no es obligatorio siempre que sigas una lógica.

      Eliminar
  34. Hola de nuevo Javier,

    esta pregunta es bastante rápida pero de verdad que me crea dudas: Cuando hablas de los contenidos mínimos (1º tipo de contenido) que vienen detallados en el RD 1105/2014 son los mismos que el 4º tipo de contenidos que dividiríamos en cada unidad didáctica, ¿no? Veo en comentarios que algunos aumentáis los contenidos en cada unidad pero en mi asignatura, Matemáticas, la verdad es que son muchísimos contenidos y no veo viable una ampliación, ¿puedo utilizar simplemente los contenidos del Real Decreto?

    Muchas gracias por la ayuda, te debemos un regalo todos en Junio :)

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes Javier:

    he encontrado tu blog buscando información acerca de los contenidos y está genial. Quería saber si los contenidos del currículo son modificables; es decir, si son ampliables, si puedo añadir contenidos que considero importantes dentro de una unidad aunque no estén expresamente en el currículo. Gracias por tu ayuda! Un saludo.

    ResponderEliminar
  36. Hola Javier,

    En el caso de biología y geología, existen 4 bloques de contenidos, pero el 4º se reduce a "proyecto de investigación" (sería más bien casi exclusivamente procedimental). Supongo que en este caso habría que tratar este 4º bloque de manera paralela o "transversal" junto con contenidos de otros bloques. Así, por ejemplo yo había pensado en dividir mis 15UUDD por contenidos de los otros 3 bloques y mencionar que el 4º bloque se tratará en junto a las UUDD que contienen contenidos de los bloques 1 y 2 (es solo un ejemplo) mediante la realización de un trabajo de investigación (recogida y tratamiento de información, observación, experimentación...). No sé si me explico. ¿Qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece bien. En economía se hace en algunas materias cuando hay que hacer un plan de empresa.

      Eliminar
  37. Javier,

    al elaborar cada una de las Unidades Didácticas dentro de la programación, hemos de decir para cada una: Objetivos, Contenidos, Criterios de Evaluación, Estándares de aprendizaje y Competencias (en total 5 cosas), ¿correcto?

    ¿qué numero hemos de decir de cada uno de ellos? (¿nos debemos de ceñir a una cara de folio?)

    Gracias

    By Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo metería también justificación, metodología y atención a la diversidad. Mi consejo son 2 caras por unidad

      Eliminar
  38. En primer lugar, enhorabuena por tu trabajo y no dejes de actualizar tu blog porque está muy muy bien para los novatos en esto.
    Estoy un poco atascado en la inclusión de las UD en la programación, tengo claro que no debo olvidar en ellas los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje (viene en la legislación y no hay objetivos de la materia).
    Estoy intentando incluir las actividades y sesiones que daré en esa UD, donde se reflejen los contenidos ampliados de la UD, pero me está costando relacionar todo esto y hacerlo breve para que entre en un par de páginas, pues en mi comunidad la programación no permite muchas florituras y tienes que ir al grano. ¿cómo ves lo de incorporar las actividades relacionadas con contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, así como de competencias? ¿incluirías de algún modo también temas transversales y atención a la diversidad?

    Muchas gracias y que pena que no te encargues de preparar individualmente las programaciones, no lo dudaría!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo trataría de incluir absolutamente todos los puntos de la programación. Suerte!

      Eliminar
  39. Buenas Javier, me llamo Manuel y estoy realizando la programación para presentarme este año. Me ha surgido esta duda referente a la legislación:

    En el RD 1105/2014, el artículo 6 comienza con "En Educación Secundaria Obligatoria ...".

    Mi problema es que estoy realizando la programación para una asignatura de Bachillerato (que es educación secundaria pero no obligatoria), por lo que no sé si este artículo aplica o no.

    También me llama la atención que de los 5 puntos del artículo, solamente el primero utiliza esta fórmula, por lo que tampoco estoy seguro si lo de obligatoria aplicaría al resto de puntos o solamente a este.

    Muchísimas gracias por tu blog, me está solucionando muchísimas dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena apreciación. Yo siempre lo había considerado para bachillerato también. Más adelante sin embargo aclara en algunos que se debe tratar para ESO y bachillerato.

      En general se trata de trabajar la transversalidad, no creo que la ley quiera decir que ciertos elementos sí y otros no según la etapa.

      Eliminar
  40. Hola Javier, coincido con todos en que tu blog es un lujazo, se nota que está hecho con esmero y con ganas de aportar tus conocimientos y experiencia en el tema.

    Mi duda es la siguiente: en mi caso estoy preparando una programación didáctica para un módulo de FP. Bien, en el Decreto autonómico que regula el título del ciclo correspondiente, los contenidos vienen divididos en unas "unidades formativas" y estas con su carga horaria correspondiente.Mi duda es si tengo que respetar esa división (no me convence nada, por eso te lo pregunto), porque yo la haría de otra forma.

    Mil gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues habría que verlo la verdad, un caso tan concreto no sé que decirte

      Eliminar
  41. Hola Javier,

    ¿Los contenidos que pongo repartidos en cada UD han de ser exclusivamente los que dice la Orden 14 Julio 2016 o puedo añadir yo contenidos inventados por mi?

    Se puede poner los contenidos, criterios y estandares en los anexos de la PD? La razón es para ahorrar espacio, pero en la ultima convocatoria se ponía que no podía haber material curricular en los anexos, y no se si esto se considera material curricular, ¿qué piensas Javier?

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes añadir los necesarios para evaluar lo que marquen los estándares

      En efecto, no se puede poner material curricular en los anexos. Eso sí que se considera

      Eliminar
  42. Hola, me encanta tu blog. Ayudas mucho. Yo tengo una duda. No encuentro los contenidos mínimos de Educación Física en el Real Decreto que comentas arriba. ¿Podrías ayudarme? ¿En qué página está?
    Gracias!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  43. Hola Javier, primero mil gracias por tu trabajo, me está ayudando mucho. En segundo lugar cuando hablas de contenidos mínimos recogidos en el Real decreto estás hablando de las troncales no? porque mi asignatura de Educación plástica visual y audiovisual, al ser específica y venir en el anexo II la tabla es diferente y no aparecen contenidos mínimos. Debería remitirme al BOJA directamente?

    ResponderEliminar
  44. Hola
    Tengo 2 dudas:
    1- Los contenidos mínimos son todos los que se cita en el currículum? pq yo pensaba que yo elegía dentro de ellos, ya que son los que yo considero imprescindibles para aprobar. Además en caso de ser todos, serían todos los del currículum autonómico?
    2- Si no se admite "contenido curricular" en los anexos, qué es lo que se puede poner?
    Gracias, y más por tu estupendo trabajo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. El currículum no dice claramente contenidos mínimos. Dice los contenidos que deben impartirse por ley. Y luego dice que es lo que alumno debe saber en los criterios y en los estándares. Yo particularmente veo lo más sencillo impartir esos contenidos de la ley y luego añadir los que uno vea necesario.

      2. Alguna rubrica, autoevaluación de profesor, evaluación inicial de curso, tipos de actividades, modelos de examenes etc.

      Eliminar
    2. Hola, primero que nada agradecerte el gran trabajo que realizas con este espacio. Me presento en Madrid por Educación Física y esta información es de gran ayuda. Con respecto a lo que preguntan sobre los contenidos mínimos, me surge una duda similar. He buscado y como dices, en el RD no aparecen los contenidos mínimos así nombrados, por lo que entiendo que debería atenerme a los que aparecen en el D48/2015 para Madrid. En la programación que tenemos en mi centro hay un apartado sobre contenidos en el que se incluyen todos los del Decreto y otro sobre contenidos mínimos en el que hemos seleccionado, de entre los anteriores, aquellos que consideramos indispensables para superar la materia. Podrías darme alguna orientación sobre este planteamiento a la hora de presentar mi programación didáctica en la oposición. Muchísimas gracias y un cordial saludo.

      Eliminar
    3. Podría decirse que esos contenidos mínimos son decididos por el departamento. A mí no me parecería mal siendo tribunal

      Eliminar
  45. En primer lugar, agradecerte tu tiempo y consejos, mi duda es que al programar para segundo de ESO, los contenidos de la legislación tanto nacional como autonómica, trae los contenidos para el primer ciclo de ESO, mi pregunta es la siguiente, debo ponerlos todos o seleccionar solo algunos, ya que se supone que esos contenidos son para tres cursos.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes poner los que se ven sólo en tu curso, remarcando donde vienen en la ley.

      Eliminar
  46. Buenas, Javi, gracias por el blog, ayuda mucho.
    Tengo una duda: ¿Qué normativa pongo en la programación sobre los elementos transversales? Porque se nombran en varias leyes y no sé cuál coger: el RD 1105, la Orden de 14 de julio...
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tu libre elección. Yo prefiero siempre ir a la autonómica cuando se repite

      Eliminar
  47. Hola! Soy Eva
    Te quería preguntar por la temporalización, que aun no lo veo claro. Es una programación de FP, y según aparece en la orden de evaluación en Andalucía el mes de junio se dedica a realizar actividades de refuerzo y ampliación. Entonces debería contar las horas para terminar la programación de mis unidades para el 31 de mayo ¿no? y otra pregunta: ¿tendría que añadir más actividades aparte de refuerzo y ampliación?

    ResponderEliminar
  48. ---y otra pregunta: ¿cómo nos enfrentamos a los contenidos transversales y interdisciplinares en formación profesional? ¿Hay que ponerlos en la programación? ¿En base a qué legislación?
    Parece que son tres preguntas al final... Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pregunta del millón. Antes si que venía en el anterior RD. Ahora no viene en ningún lado. Yo lo seguiría nombrando, aunque sea sin apoyo legislativo.

      Eliminar
  49. Buenos días Javier,
    Resulta que estoy por los contenidos, en el apartado 1, contenidos mínimos, en mi caso para Tecnología de 1º, que tendría que mirar en el anexo 1 del R.D. 1105/2014, pero sólo vienen los contenidos de 4º (es troncal sólo en 4º) . Si sigo mirando y me voy a al anexo II, para ver los contenidos de las asignaturas específicas, resulta que sólo aparecen los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluables. La pregunta es de dónde saco los contenidos minimos a los que haces referencia, para todo el primer ciclo de la ESO en el R.D mencionado?.

    Seguramente no los vea o me estoy liando.

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  50. Hola Javier,

    muchas gracias por tus aportaciones.

    Me van surgiendo dudas.

    En primer lugar, cuando comentas que hay algunas comunidades que ya obligan a desarrollar las unidades didáctica, en que consiste este desarrollo? Es decir, hasta que nivel de concreción hay que desarrollar las UUDD?

    No tengo claro si en la comunidad donde voy a opositar, en CyL, hay que desarrollarlas. En la normativa de la oposición sólo dice: "La programación didáctica que tendrá carácter personal, deberá ser elaborada de forma individual por cada aspirante y constará de un mínimo de 15 unidades didácticas y un máximo de 30, que deberán ir numeradas".

    En segundo lugar, en el caso que se tengan que desarrollar, dices que tienen que ir en otro apartado. Donde iría este apartado en la programación? En el índice has comentado que en la PD pondrías los apartados de Competencias, Objetivos, Contenidos, Metodología, Evaluación y Atención a la diversidad. Donde iría este apartado? Al final? Pero no estaría incluido como un anexo, no?

    Yo he elaborado una tabla para cada U.D en la cual se relacionan los contenidos, los criterios de evaluación, los correspondientes estándares de aprendizaje y las competencias. Lo pondrías en este apartado final?

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, iría al final justo antes de la bibliografía

      Eliminar
  51. Hola, tengo una duda sobre los contenidos mínimos. En mi caso, tecnología (Islas Baleares), la normativa no especifica nada de contenidos mínimos. En la misma normativa y en el mismo anexo aparecen otras asignaturas en las que sí se recalcan los contenidos mínimos.
    Como me sugieres tratar el tema?

    Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  52. Hola Javier, gracias por el trabajo que realizas. Quería preguntarte acerca de los núcleos temáticos en Andalucía. ¿Siguen vigentes? Gracias por tu atención.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si mal no recuerdo los núcleos eran de 2008 y esa orden debe estar derogada. Puedes bucarlo en la página de adide

      Eliminar
  53. Hola Javier, muchísimas gracias por toda esta información. Otra duda más. Estoy programando para FP; por un lado, tengo los contenidos mínimos del RD, por otro, los contenidos del Decreto de la Comunidad Autónoma, y alguno más que incluyo por mi cuenta. ¿Es necesario poner todos? Sólo los mínimos ya ocupan 7 páginas (tipografía, tamaño e interlineado dan para un desahogo). Al desarrollar las UDs, tenía pensado numerar los del Decreto y relacionarlos con las distintas UDs, resultados de aprendizaje, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, eso debes decidirlo tú. Hay opositores que para ahorrar espacio se refieren a la parte de la ley donde vienen reflejados

      Eliminar
  54. Hola Javier,
    en este punto de los contenidos me ha surgido una duda. Me presento por la especialidad de Música y en el real decreto 1105/2014 no vienen establecidos los contenidos mínimos. Como alternativa me he fijado en la orden del 14 de julio de 2016 dónde si aparecen los contenidos pero divididos en bloques y de una forma tan extensa y concreta (he podido contar hasta 26 solamente en el primer bloque ) que me atrevería a decir que me podrían servir como los contenidos de las UD.

    Mis preguntas son las siguientes: ¿Tengo que escribir obligatoriamente en la programación todos esos contenidos porque aparecen en la ley o solamente los que me interesen para el curso que estoy programando?

    ¿Debería mencionar los bloques en el apartado de contenidos mínimos y desarrollar todos esos contenidos en el apartado referente al de unidades didácticas?

    Mil gracias por tu generosidad y calidad como profesor, la forma clara y accesible de explicar hace que enfrentarnos a la programación resulte mucho más sencillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, eso debes decidirlo tú. Hay opositores que para ahorrar espacio se refieren a la parte de la ley donde vienen reflejados

      Eliminar
  55. Hola Javier, de antemano mil gracias por este blog.

    Al igual que Ana Sevi, yo también me presento en la especialidad de Música en Cataluña. Revisando la normativa en general, no me he encontrado con los contenidos mínimos, pero sí con los contenidos curriculares de cada curso y los contenidos clave. Será suficiente con mencionar esos o estaría bien ir a la Orden que menciona Ana Sevi y añadir además los contenidos mínimos? Perdona si hago preguntas elementales, es mi primera oposición y me siento un poco perdida entre tantas leyes y documentos...tengo la impresión de estar haciendo transcripciones literales de todo eso y no sé si así voy por buen camino.
    Gracias una y mil veces más!

    ResponderEliminar
  56. Muy buenas Javier:

    Mi programación es para profesor de secundaria en FP grado superior. He estado buscando en toda la legislación y no encuentro nada sobre contenidos transversales. ¿Habría que incluirlos? A mí me da que sí, que habría que mencionar unos cuantos, pero al no encontrar nada me tiene mosca.
    Gracias!

    ResponderEliminar
  57. Hola Javier, me gustaría que me aconsejaras sobre la temporalización. Yo estoy haciendo la programación para Biología en 3º de ESO, de la cual sólo hay dos sesiones semanales y me es imposible meter 12 unidades, ya que mínimo hago unas 7-8 sesiones por unidad si quiero dar el temario mínimo. Cómo podría hacerlo?

    ResponderEliminar
  58. Hola javier. Gracias por el trabajo tan altruista que haces .
    Mi pregunta es si en el apartado de educación en valores de la programación debemos poner todos esos contenidos que se van a tratar en las UD o solo algunos ejemplos y ya después en las unidades correspondientes se detalla mejor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una opción es mencionarlos en la PD como dices y detallarlo en la UD. Buen trabajo

      Eliminar
  59. Hola Javier, muy buena guía, gracias por tu labor. Sólo tengo una pregunta, en la programación ¿cómo tenemos que desarrollar las unidades didácticas? ¿Fichas de dos páginas (osea, resumidas) o las tenemos que desarrollar con pelos y señales? Tengo entendido que eso depende de la convocatoria, ¿pero eso dónde se puede ver? Por ejemplo en Valencia 2016 pone que al tribunal se entrega la Progamación, y el guión que te hayas podido hacer para la exposición de la Unidad Didáctica, pero no dice nada de que le tengas que dar la Unidad didáctica al tribunal, sólo explicita de darle la Progamación. En la convocatoria tampoco dice nada de la extensión de dichas Unidades, sólo que la PD tiene que tener como máximo 60 PÁGINAS (que no folios) sin incluir anexos, portada o índice, y otras indicaciones de formato. Por ningún sitio veo lo de desarrollar las UUDD. Aunque comprendo que con unas UUDD desarrolladas tengamos mayor facilidad a la hora de exponer y encandilar al tribunal (aunque no siempre cuanto más azúcar mejor). Entonces, ¿cómo puedo saber qué se pide en cada circunstancia o dónde se pide? Y ahora... la duda: si yo realizo una programación por ejemplo ahora en Septiembre (por decir) para el curso 2018-2019 con la finalidad de presentarme a oposiciones ese mismo año 2019... ¿cómo voy a saber lo que se me pide si la convocatoria no sale hasta abril-mayo de ese mismo año en que se hacen, es decir, 2 meses antes de los exámenes? Si por ejemplo yo hago las UUDD resumidas, o pongo X contenidos, y al final en la convocatoria resulta que las tengo que hacer desarrolladas o esos X contenidos no hay que ponerlos, ¿cómo se pueden desarrollar las 15 UUDD en 2 meses? ¿Dónde está el truco del almendruco? Gracias una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es desarrollarlas poniendo todo lo que quepa en 1 o 2 páginas. Si a falta de 2 meses la convocatoria te cambia el formato pues habría que ajustar. Una vez que la UD está hecha cambiar el formato es más rápido

      Eliminar
  60. Saludos, Javier, desde Madrid. Muchísimas gracias por este blog y por los vídeos que estás produciendo, eres la tabla de salvación de los opositores que vamos a la aventura sin preparador ni academias ;) y como dijo alguien antes, en junio te debemos todos unas cañas.
    Mi duda no es tanto duda como desesperación. NO TENGO ESPACIO. ¿A alguien más le pasa? Claro, poniendo contenidos de cuatro bloques, contenidos mínimos de la asignatura, estándares de aprendizaje evaluables, criterios de evaluación, competencias y demás a letra Arial de tamaño 12 y a doble espacio... pues 80 páginas se quedan cortas. Como para ponerse a ampliar.
    Ves otras programaciones (de editoriales, de institutos publicadas, etc) y están todas a espacio sencillo, a letra de tamaño 10 y tienen 200 páginas. Y yo soy profe y mis programaciones no tienen casi nada que ver con la de este campeonato que es la opo.
    Mi mayor jaqueca es el formato para ahorrar espacio sin dejarme nada, nada, porque ya sé lo que quiero decir... ¿a alguien más le pasa? Javi, ¿qué recomiendas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo! Todas las ideas y actividades que tengo pensadas no puedo describirlas del todo por falta de espacio, además contando que 12 unidades las tengo que adaptar a dos sesiones semanales...me faltan clases!

      Eliminar
    2. Cuanto más puedas explicar con gráficas y tablas que resuman contenidos mejor

      Eliminar
  61. Buenas tardes, enhorabuena por el blog.
    Estoy trabajando los contenidos y me ha surgido una duda. Los contenidos conceptuales vienen en el R.D. 1105/2014 pero y los procedimentales y actitudinales (en mi caso prefiero ponerlos separados para un mejor entendimiento, cosa que explicaría tanto en la p.d.) donde vienen?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  62. Hola Javier ! Muchísimas gracias por tu ayuda!! Hace días pregunté lo mismo pero ahora no encuentro mi intervención Simplemente una duda tonta que seguro habrás contestado mil veces... ¿A la hora de incluir los contenidos dentro de las unidades didácticas en la programación, los contenidos tenemos que ponerlos tal y como aparecen en el RD y Orden o podemos reformularlos y redactar los? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes poner los de la ley más aquellos q tú incluyas para conseguir los objetivos de las UD

      Eliminar
  63. Buenos días. En primer lugar muchísimas gracias por ayudarnos!! De verdad que se agradece un monton encontrar un blog así.
    Estoy programando para fol y el rd1147/2011 dice que "La formación establecida en este módulo profesional capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención." pero hay otra normativa que ahora mismo no encuentro que dice que para ello el minimo de horas de formación de PRL en el módulo son 45 horas, mi duda viene a la hora de temporalizar las 15 UD, ya que si le asigno 45 horas a las unidades de PRL, va a ir en detrimento de los demas. Que me aconsejas/ aconsejais? Muchisimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy programando FOL, y tengo exactamente la misma duda. En el RD del Título del Ciclo así lo indica: "La formación establecida en este real decreto en el módulo profesional de Formación y orientación laboral capacita para llevar a cabo responsabilidades profesionales equivalentes a las que precisan las actividades de nivel básico en prevención de riesgos laborales, establecidas en el Real Decreto 39/1997 de 17 de enero por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, siempre que tenga, al menos, 45 horas lectivas".
      Pero de 90 horas totales que tiene el módulo de FOL (y otros tres bloques a parte de prevención de riesgos), me parece exagerado dedicarle 45h al bloque de Prevención de Riesgos. Pero si no se hace así, no estamos siguiendo la normativa, no?
      Se que una respuesta posible es justificarlo basándonos en la ley, pero en la práctica, ningún docente le dedica tanto tiempo, por lo menos lo que yo he observado en vi práctica docente. No se como solucionar esta incongruencia entre normativa y realidad del aula.
      Gracias de antemano por la respuesta. SARA M.

      Eliminar
  64. Hola Javier! Lo he leido varias veces en este mismo blog , lo de la pregunta del millón, soy de Fp y estoy con la gran duda de que marco legal poner para los temas TRANSVERSALES y los temas INTERDISCIPLINARES , no encuentro nada para la Fp, recomiendas defenderlo a la hora de mencionarlo con el RD (El Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre en su artículo 6 explica los diferentes temas transversales.) y para los interdisciplinares ( así lo establece la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero), vaya jaleo, espero que nos puedas aclarar esto, muchisimas gracias , un saludo.

    ResponderEliminar
  65. Buenas, Javier.
    En primer lugar agradecerte el tiempo y esfuerzo invertido en crear esta fantástica guía que tantos quebraderos de cabeza nos está ahorrando. :D
    Ahora bien, estoy con los contenidos y me estoy volviendo loca buscando los mínimos en el RD 1105/2014 porque solo veo los contenidos, criterios y estándares, pero nada de contenidos mínimos por ningún lado. ¿Podrías echarme una mano? (Oposito por Madrid, por cierto)
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos son los contenidos que "al menos" debes tratar. Ponle apellido de "mínimos" si quieres.

      Eliminar
  66. Buenos días,

    Estoy programando un CFGS en Andalucía con RD y Orden de 2009, he planteado los contenidos transversales pero no se con que normativa argumentarlo.

    Mil gracias por tu blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  67. Buenos días. En lo referente a los elementos transversales, consultando diferentes programaciones veo que se sigue usando la división entre "educacion moral y cívica", "educacion para la paz", "educacion para el consumidor", "educacion ambiental" ... es corecta? Ya que, por otro lado,en la legislación actual (Andalucía), al referirse a dichos elementos transversales encuentro un listado enorme con letras de la "a" a la "l". Nada que haga referencia a la división mencionada en primer lugar.Mi pregunta es... Qué habría que poner en la programación en este apartado entonces? gracias de antemano

    ResponderEliminar
  68. Hola Javier,

    en este apartado, para explicar los contenidos propios de la materia, ¿hay que copiar literalmente los contenidos que figuran en el Decreto? En vez de esto, por cada bloque, se puede hacer un pequeño resumen de estos contenidos?

    Muchísimas gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
  69. Hola, Javier. Muchas gracias por compartir este material tan útil.
    Me ha surgido una duda con respecto a la temporalización de los contenidos. Cuando yo haga mi tabla para especificar cuántas sesiones dedico a cada unidad, ¿es necesario cumplir todas las que vienen marcadas en el calendario escolar? Me explico: está claro que debemos ceñirnos al calendario del lugar en el que esté nuestro centro, pero imagina que tengo 175 sesiones a lo largo de todo el curso (5 sesiones a la semana). ¿Mis unidades didácticas deben completar esas horas? En la convocatoria piden 12 unidades, pero deberían ser inmensas para que completen esas 175 horas. ¿Es una locura que mis unidades ocupen, por ejemplo, 120 horas y dar por hecho que habría más unidades aparte de las que presento?
    Gracias

    ResponderEliminar
  70. Hola Javier. Muchas gracias por toda la ayuda que das.
    Una pregunta, en la Lomce no hay núcleos Temáticos?. No los encuentro, y en la Orden de 10 de agosto de 2007 si había. Gracias

    ResponderEliminar
  71. Buenos días Javier,

    Un pequeña pregunta: en Andalucía la orden 14 julio 2016, indica para 1º ciclo (1º, 2º y 3º curso) los mismos contenidos y criterios para todo el ciclo. ¿Cómo sabemos qué contenidos, criterios debemos poner para un curso concreto?
    Se ponen los del 1º ciclo tanto para 1º, 2º 3º o se escogen?

    Muchísimas gracias Javier

    ResponderEliminar
  72. Hola Javier,

    Con referencia a Temporalización, existe decreto o orden que apruebe el calendario escolar? O se habla de la provincia directamente sin ser necesario citar la orden?

    Decreto 63/2017, de 2 de mayo, por el que se determina el calendario de fiestas laborales de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2018.

    Decreto 301/2009, de 14 de julio, por el que se regula el calendario y la jornada escolar en los centros docentes, a excepción de los universitarios

    ¿El decreto al que me refiero, es alguno de estos dos?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  73. Buenas tardes, me podrias aclarar como va el tema de los elementos transversales en FP? Me estoy volviendo loca ya que hay gente que me dice que no los ponga, otros que hay que poner los que se ponian antiguamente... y la verdad que por mas que busco en la normativa y no encuentro nada. Muchisimas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues hay poco que aclarar. Antes en la ley se especificaban. Ahora no. Unos dicen que como no vienen en la ley no hay que ponerlos. Otros (entre los que me incluyo) pensamos que es un elemento que bien justificado ayuda a diferenciar nuestra programación.

      Conozco a gente que se ha sacado plaza en 2016 incluyéndolos y sin incluirlos

      Eliminar
  74. Muchas gracias Javier, de gran utilidad tus explicaciones.
    Después de la secuenciación de contenidos por bloques, hay que hacer una tabla por cada unidad de trabajo para desarrollarlas un poco, es necesario desarrollarlas mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene por qué ser después de la secuenciación, puede ser al final. Yo las desarrollaría cuanto más mejor

      Eliminar
  75. claro, es que a mi me parece mas coherente incluirlas después de la metodología.
    Muchas gracias, tanto apruebe como no...esto me esta sirviendo de gran ayuda.
    ¡¡que salao!!!

    ResponderEliminar
  76. Muchas gracias, es que no encontraba nada me de dejase claro porque si o porque no, ni si hacer referencia a los antiguos o a ciertos elementos que podrían considerarse transversales del rd1147/2011. Muchísimas gracias por tu ayuda!!

    ResponderEliminar
  77. Hola Javier!
    Muchas gracias por el trabajo que haces.
    Tengo una duda: los temas transversales que aparecen en el Decreto 111/2016, art. 3, ¿es necesario ponerlos todos y texto completo o con poner algunos y resumidos me sirve?

    Gracias de Antemano.

    ResponderEliminar
  78. Hola Javier! En primer lugar agradecerte tu trabajo, me ha ayudado un montón. Quiero comentarte una duda sobre la temporalización por si me puedes ayudar.
    Estoy programando para el módulo de FOL y el currículo del título me indica que tiene una duración de 99horas, que dan un total de 119 sesiones ya que en el centro donde contextualizo la programación las clases/sesiones son de 50 minutos.
    Teniendo en cuenta el calendario escolar del curso 2017/2018 y que el módulo se imparte tres días a la semana en este centro, me dan un total de 103 sesiones reales ( si pongo cuatro días a la semana se me dispara a casi 140 sesiones que son muchas más de las que me indica el currículo).
    La pregunta es, cómo justifico la diferencia entre 119 sesiones según currículo y 103 sesiones reales (un total de 16 sesiones que no puedo programar porque no hay tiempo material según el calendario escolar)?
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  79. ¡Buenas tardes Javier! Gracias por tu increible ayuda y por tu chute de entusiasmo.
    Espero que me puedas ayudar. Yo programo para FP en Extremadura, que pone que el módulo son 200 horas 6dias a la semana, y estoy perdida porque según el calendario me salen 172 días lectivos, ¿cómo puede tener el módulo mas horas que días lectivos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpa, estaba liada, ya me aclaré jejeje. Tengo la cabeza loca de tanta programación

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.