Header Ads

Los saberes en la programación didáctica LOMLOE (Oposiciones 2024-2025)


ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2023


En entradas anteriores vimos como toda programación didáctica giraba en torno al desarrollo de unas competencias. Hoy nos centraremos en ver los contenidos que nos permitirán el desarrollo de las competencias.

 

En esta entrada veremos cómo enfocar el apartado de los contenidos con la nueva normativa LOMLOE. Lo primero que debemos saber es que ahora estos contenidos pasan a llamarse “saberes”.

 


Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias clave  

3. Objetivos

4. Saberes/contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas

9. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia etc.

 


¿Cómo incluir los saberes en la programación didáctica LOMLOE?


Hay muchas maneras de enfocar este apartado de los saberes y la que yo te presento es una de las muchas opciones que podrías seguir. Yo lo voy a separar en 4 subapartados. Vamos a hablar detenidamente de cada uno de ellos.

 

PRIMER SUBAPARTADO. Los saberes básicos

 

En primer lugar, a mí me siempre me gusta empezar definiendo aquello que queremos explicar. Las leyes anteriores a este elemento del currículo lo llamaba “contenidos”, pero ahora, tanto el RD 217/2022 (de secundaria) y el RD 243/2022 (de bachillerato) , en sus artículo 2 apartado e):

 

Saberes básicos: conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia y cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

 

Viendo la definición nos quedamos con tres ideas clave.

 

- Los saberes básicos se articulan como  conocimientos, destrezas y actitudes

- Son propios de cada materia

- Contribuyen a la adquisición de competencias específicas

 

Una vez que he dejado claro qué son los saberes básicos y qué función tienen, debemos indicar cuáles son para el caso de nuestra materia. Si nos vamos al anexo II de los Reales Decretos, ahí los tenemos. También debemos mirar la normativa de nuestra Comunidad Autónoma, porque puede ser que incluyan algunos más.

 

Recordemos que los saberes básicos son indispensables. Nosotros siempre podemos incluir nuevos saberes, pero los de la ley son los básicos que tienen que estar sí o sí en tu programación didáctica.

 

En tu documento de programación didáctica deberías copiar todos los saberes básicos de tu materia para el curso que estés programando. Una opción es copiar tal cual los saberes básicos. Otra opción es indicar todos los saberes básicos, pero repartiéndolos claramente en nuestras unidades didácticas.

 

 

SEGUNDO SUBAPARTADO. ELEMENTOS O SABERES TRANSVERSALES

 

Con la LOMCE se establecían de manera muy clara los “Elementos transversales” entendidos como una serie de contenidos o valores que todas las materias tenían que tratar de desarrollar. 

 

Sin embargo, la LOMLOE no deja tan claros estos elementos transversales y hay que rebuscar un poco. Aquí, debemos diferenciar lo que sería secundaria de bachillerato.

 

Para secundaria.

 

Buscando un poco en el preámbulo de la LOMLOE, podemos encontrar:

 

"En esta etapa (secundaria) se debe propiciar el aprendizaje competencial, autónomo, significativo y reflexivo en todas las materias que aparecen enunciadas en el articulado, y que podrán integrarse en ámbitos. La comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el emprendimiento, el fomento del espíritu crítico y científico, la educación emocional y en valores, la educación para la paz y no violencia y la creatividad se trabajarán en todas las materias. En todo caso se fomentarán de manera trasversal la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual, la igualdad entre hombres y mujeres, la formación estética y el respeto mutuo y la cooperación entre iguales.”

 

Algo que luego se desarrolla en el artículo 19 de la LOMLOE (también lo podemos ver en el artículo 6 del RD 217/2022)

 

“Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, la competencia digital, el fomento de la creatividad, del espíritu científico y del emprendimiento se trabajarán en todas las áreas. De igual modo, se trabajarán la igualdad de género, la educación para la paz, la educación para el consumo responsable y el desarrollo sostenible y la educación para la salud, incluida la afectivo- sexual. Asimismo, se pondrá especial atención a la educación emocional y en valores y a la potenciación del aprendizaje significativo para el desarrollo de las competencias transversales que promuevan la autonomía y la reflexión”

 

También puedes echar un buen vistazo a la legislación autonómica, porque algunas Comunidades pueden crear sus propios elementos transversales que se deben trabajar en todas las materias. Sino los tienes en tu legislación autonómica, ve al Real Decreto 217/2022 y arreglado. 

 

Estos elementos transversales son por tanto como unos saberes comunes que tenemos que desarrollar entre todas las materias para contribuir a las competencias clave y a la consecución de los objetivos de la etapa.

 

En definitiva, en mi programación didáctica yo debería explicar cómo puedo contribuir al desarrollo de estos elementos o saberes transversales con mi materia.

 

Por ejemplo, desde economía yo pongo mucha atención a la educación para el consumo responsable. Aquí tienes un ejemplo con un actividad donde hablamos de la cantidad de comida que tiramos a la basura.

 

Para bachillerato.

 

Ni la LOMLOE ni el RD 243/2022 hacen referencia explícita a los elementos transversales. Entonces, ¿eso quiere decir que desaparecen?

 

En mi opinión, aunque no se haga una referencia clara a los elementos transversales SÍ que debemos trabajarlos igualmente. Pero ¿cuáles?. Yo sinceramente utilizo los mismos elementos transversales. No parece lógico que al llegar el bachillerato dejemos de trabajar la comprensión lectora, el fomento de la creatividad o la educación para el consumo responsable o la igualdad entre hombres y mujeres.

 

Por tanto, aunque mi programación sea para bachillerato, yo seguiría explicando como contribuyo a los elementos transversales que establece la LOMLOE para secundaria

 

Ojo con la normativa autonómica. Por supuesto, siempre tenemos que mirar la normativa autonómica, porque algunas Comunidades han añadido elementos transversales para bachillerato. Así que, si es así en tu caso, problema solucionado.

 

 

¿Y este apartado va dentro de saberes?

 

A mí me gusta incluir los elementos transversales dentro del apartado de saberes, porque al final y al cabo, es algo que debemos enseñar entre todas las materias. Pero este subapartado se podría sacar de aquí y crear un apartado independiente dentro de la programación. En mi opinión, lo importante es que esté incluido y bien explicado, sin ser trascendental su lugar dentro del documento.

 

TERCER SUBAPARTADO. INTERDISCIPLINARIEDAD

 

La interdisciplinariedad se refiere al hecho de que las competencias clave deben conseguirse de manera conjunta entre todas las materias

 

Pero no sólo eso, muchos de los objetivos que nos hemos marcado en nuestra programación también se consiguen de manera conjunta con otras materias. Por ejemplo, el análisis de funciones se ve claramente en matemáticas, pero también es un objetivo en otras materias como Física o Economía. La exposición oral es sin duda un contenido dentro de la materia de Lengua, pero también la desarrollan materias como Filosofía, Historia, Economía y un largo etcétera.

 

Lo que quiero decir es que en nuestra programación didáctica deberíamos incluir qué contenidos podríamos tener en común con otros profesores y con los que podría haber cierta coordinación para conseguir los objetivos de manera conjunta y desarrollar las competencias clave.

 

De hecho, yo algún año he realizado varias actividades conjuntas con el profesor de Filosofía, entre ellas estas ACTIVIDAD INTERDISCIPLINAR y este PROYECTO INTERDISCIPLINAR que encantó a los alumnos y que nos sirvió para analizar el actual modelo productivo español desde el punto de vista económico y ético. 

 

CUARTO SUBAPARTADO. DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE SABERES

 

Por último, debemos establecer su distribución temporal. Eso incluye secuenciación y temporalización:

 

 1) La secuenciación. Es el orden en el que voy a impartir los saberes. Lo más fácil es enumerar las unidades didácticas que tengo y aclarar el bloque de saberes que trabajo en cada una de ellas. Mucha gente lo pregunta, y no es obligatorio seguir al pie de la letra la secuenciación por bloques que establece el Real Decreto, pero por supuesto hay que seguir un orden lógico.

2) La temporalización. Aquí tienes que establecer cuántas sesiones vas a dejar para cada unidad didáctica y en qué trimestre se imparte en cada caso. Para ello hazte con el calendario escolar de la localidad donde está tu programación contextualizada y ten claro cuántas sesiones corresponden en cada trimestre.

 

Es imprescindible que cuentes que el primer trimestre siempre dura más, y que el segundo dependerá de cuando sea la semana santa. En el tercer trimestre, recuerda que debes dejar espacio para las recuperaciones finales.

 

Lo que yo aconsejo es que te curres una buena tabla donde vengan todas las unidades didácticas secuenciadas por bloques y digas claramente el número de sesiones y el trimestre en el que lo trabajas.

 

Una vez explicados los contenidos pasamos a mi apartado favorito, lo que yo califico como “la joya de la corona”, LA METODOLOGÍA, asi que seguimos con la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24 

 

Con la tecnología de Blogger.