Header Ads

CONTEXTO EN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA Y FP

Contexto programacion didactica oposiciones secundaria y FP 2018


Una vez que hemos hecho la justificación de la programación didáctica para las oposiciones de secundaria y FP 2019 y 2020, llega el momento de hablar del contexto.

Aquí tienes la guía completa

El primer año que di clase me tocó un centro maravilloso. Las clases eran de menos de 25 alumnos, que venían de familias con un nivel socieconómico medio-alto. Los padres estaban totalmente implicados y los alumnos te pedían más y más. Podias hacer actividades de indagación, en grupo o lo que se te ocurriera. sólo el primer trimestre ya habíamos cumplido la mitad de mi programación didáctica.

Unos años más tarde tuve que ir a un centro de compensatoria, con un alumnado mucho más complicado. Las clases eran de 35 alumnos y muchos de ellos tenían pocos medios y poco apoyo en casa. Plantear cualquier actividad indagativa fuera del aula era una quimera. El primer trimestre de ese curso sólo conseguí la mitad de lo que había conseguido en el centro antes mencionando. Obviamente mi programación didáctica tuvo que ser ajustada de un año a otro. En ocasiones, el contexto lo es todo.

EL CONTEXTO

Vamos a ver cómo podemos hacerlo el día de la defensa y qué podríamos escribir en el documento.

Por supuesto, tómate todo como una guía y sugerencias que te doy desde mi experiencia propia. Es importante que lo adaptes a tu especialidad y a tu Comunidad. En caso de duda pregunta a un buen preparador.


¿Qué hacer en la defensa?



¿Cómo hacer el documento?

Es muy importante describir el contexto en el que va a tener lugar nuestra programación didáctica. ¿Por qué? Pues porque no es lo mismo dar clase en un pequeño pueblo que en una gran ciudad. No es lo mismo que mis alumnos provengan de una situación socioeconómica media-alta que la hagan de una baja (los últimos informes de educación demuestran que es el nivel socioeconómico el más relacionado con el desarrollo de competencias de los alumnos). Tampoco es lo mismo que mis alumnos quieran acabar la ESO o el bachillerato para ponerse a trabajar que si quieren seguir estudiando. Si estoy en Formación Profesional, tampoco es lo mismo que mis alumnos sean recién salidos del bachillerato a que la mayoría sean personas de media edad que se acaban de quedar en paro y buscan mayor formación. 

Nuestros objetivos, contenidos, la metodología y todo lo que vamos a programar puede cambiar radicalmente según el contexto en el que nos encontremos (de esto podrían escribir libros los miles de interinos que se patean cada comunidad autónoma).

De esta manera, debo elegir el contexto en que me sitúo para luego establecer mi programación didáctica en consonancia. Lo normal es explicar 3 tipos de contextos: El contexto de la localidad, el del centro donde impartimos clase, y el del alumnado en particular al que se dirige nuestra programación.

1. EL CONTEXTO DE LA LOCALIDAD

En este apartado tenemos que aclarar si nos encontramos en un entorno rural o urbano (los que hemos dado clase en ambos sabemos que cambia bastante la cosa). También debemos decir el número de habitantes de la localidad, el sector económico predominante (si la localidad vive del turismo, la industria, la pesca etc), de manera que podríamos dar un porcentaje de población empleada o producción por sectores. Podemos citar la tasa de inmigración o paro si nos parece conveniente.

En general podemos remarcar todo aquello que te resulte interesante de la localidad y que creas que puede influir en tu programación didáctica.

La pregunta del millón ¿Tengo que decir una localidad concreta? No es obligatorio ni necesario. Hay opositores que prefieren decir claramente la localidad en la que está el centro. Yo personalmente me limité en 2010 a hacer una descripción de una localidad "imaginaria". Quería ajustar mi programación didáctica a un entorno rural, y no me encontraba cómodo citando una localidad que no conocía al 100%, de manera que las posibilidades de meter la gamba en algún dato estaba ahí. Mi consejo es describir  "una localidad" pero no decir cuál es exactamente.

2. EL CONTEXTO DEL CENTRO

En este apartado tenemos que describir nuestro centro de manera detallada. Podemos hablar de:

- Tamaño del centro. Es decir el número de alumnos y de profesores.
- Enseñanzas impartidas. Explicamos las etapas que se imparten (ESO, bachillerato, FP), las modalidades de bachillerato, los ciclos formativos y el número de lineas en cada caso.
- Recursos del centro. Si el centro tiene biblioteca, aula de convivencia, recursos tecnológicos (pizarras digitales, proyectores, carros de portátiles).
- Programas en los que está en centro inscrito. Biligüismo, Centro TIC o programas europeos. También  los programas típicos de la Comunidad (en Andalucía tenemos Escuela de Paz, Innicia o forma joven entre otros muchos.

De la misma manera puedes citar la localidad, también puedes citar un centro exacto, pero yo nuevamente sugiero simplemente describirlo y no concretar uno, vaya y meta la pata.

3. EL CONTEXTO DEL ALUMNADO

Lo último de este apartado es indicar el alumnado que vamos a tener en la clase para la cuál estamos programando.

- Número de alumnos. Ya que el cambio de impartir una clase de 35 alumnos a una de 20 es más que significativo. También puedo indicar el número de chicos y de chicas.
- Número de repetidores. Y remarcar si el año pasado aprobaron o suspendieron nuestra materia.
- Número de inmigrantes. Aquí puedo indicar su procedencia y si tienen algún problema con el idioma.
- Pendientes. Los alumnos que tienen pendiente nuestra materia en cursos anteriores (si programamos para 2º, sería decir que han pasado de curso pero tienen pendiente 1º)
- Discpacitados y sobrecapacitados. Habría que aclarar las características particulares de ese alumnado

Aquí en general, podría dar cualquier dato sobre mis alumnos que me parezca interesante y que en cierta manera me influya a la hora de realizar mi programación didáctica.

Obviamente mi programación didáctica cambia de arriba a abajo cuando hablamos de dos centros tan distintos como los descritos arriba. Mis objetivos, los contenidos que imparto o mi metodología fueron claramente diferentes de un año a otro. La programación didáctica es el documento en el que tengo reflejar todo eso. El primer centro me hizo disfrutar como un enano con un alumnado tan motivado. En el segundo, tuve que sacar lo mejor de mí mismo para sacar lo mejor de ellos, y esa es otra manera de disfrute.

Por eso una vez establecida mi contexto, estoy listo para planificar los principales elementos de la programación. Empezamos con las COMPETENCIAS.

55 comentarios:

  1. Estoy empezando a preparar oposiciones y me está resultando de mucha ayuda (y muy motivadora) toda la información que compartes.

    Me da error el enlace para seguir leyendo sobre las competencias :(

    Muchas gracias por compartir tus consejos y ejemplos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que ayude y mucho más que motive. Gracias por decirme lo del enlace.Ya lo he solucionado.

      Eliminar
  2. Hola Javier, ¿se puede añadir algunos valores del Proyecto Educativo del centro dentro de este apartado?
    Había pensado en Contextualización:
    1. Contextualización socioeconómico y cultural de la zona
    2. Contexto del centro. (E incluir los valores del PEC).
    3. Contexto del alumnado
    o
    1. Contextualización socioeconómico y cultural de la zona
    2. Contexto del centro.
    3. Contexto del alumnado
    4. PEC
    ¿Cuál de las opciones me recomiendas?



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la pregunta que haces es más que interesante. El PEC debe, al menos, mencionarse dentro de la programación. Es IMPRENCISDIBLE por lo menos decir algo. Me parece bien si lo mencionas tanto en la justificación, cuando hables de toda la ley en la que te basas, como hacerlo en contexto. Si lo haces en contexto yo lo metería dentro del contexto del centro.

      Eliminar
    2. Por qué en el contexto de centro? en el PEC también se hace alusión al contexto de la localidad, por ejemplo

      Eliminar
    3. En ese caso podrías ponerlo en el de la localidad. Lo importante es que lo nombres

      Eliminar
  3. Si en el contexto dela localidad no vas a nombrar ninguna real,¿ te inventas algún nombre de I.E.S. de municipio y de localidad? o siplemente dices: el IES para el que va dirigida esta programación se encuentra en un núcleo urbano de la localidad de por ejemplo Sevilla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en caso de programar para un IES en concreto, si dispongo del PEC puedo coger el contexto de ahí que viene muy detallado? o no es conveniente copiarlo?

      Eliminar
    2. Podrías reescribirlo sin problema. El nombre del IES no te los inventas. Puedes simplemente describir la localidad o decir lo que tu has mencionado

      Eliminar
  4. Yo tengo alguna pregunta. En el contexto del centro tengo metidos los programas en los que participa el centro, meto también aquí el Plan de Convivencia del centro?
    Se trata de sólo nombrarlos o explico en qué consisten?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay mucho espacio, con nombrarlos sería suficiente diciendo que los tendremos en cuenta

      Eliminar
  5. Hola, soy un opositor a FP en la Comunidad Valenciana, y me gustaría comentar una cosa sobre el Análisis de la familia profesional, del Ciclo Formativo y del Módulo.
    ¿Estos tres aspectos se podrian incluir dentro de la contextualización? En el caso de ser afirmativo,¿crearía un nuevo apartado, o lo incluiría dentro del entorno del alumno?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de lo quieras comentar. Si vas a hablar de su importancia a nivel general, yo lo metería en justificación.

      Eliminar
  6. Hola Javier, gracias por esta página, me estás ayudando mucho.
    Me he presentado varias veces a oposiciones, pero nunca le dí la importancia que debía a la programación, quizá porque me dejé llevar por los comentarios negativos que se suelen leer en los corrillos que siempre cunden al desánimo.
    Pero este año estoy decidido a hacer una programación de la que sentirme orgulloso. Una programación que refleje cómo concibo la enseñanza de la Historia.
    Bueno, que me lío y no paro.
    Mi duda es la siguiente: yo nunca he trabajado en un centro, así pues:
    ¿Debo señalar un centro y población, aunque no haya estado?
    ¿Puedo señalar en el contexto que mi programación se adaptará al centro que toque?
    Un saludo y feliz entrada de año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes describir la localidad y el centro, aunque no es obligatorio ponerle nombre

      Eliminar
  7. Hola Javier,
    Podrías aclararme una duda? Si la programación didáctica se hace para un curso y no para un grupo en concreto (entiendo que eso sería la programación de aula), cómo es que en el contexto se debe especificar las características de un grupo de alumnos concreto?
    Gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
  8. Respuestas
    1. Buenas tardes. Mi duda iba en esa dirección. En mi caso, que la programación es para 4º de Biología y Geología, va dirigida aun grupo de alumnos concretos (un aula) o para todos los grupos de cuarto a los que doy clases?

      Eliminar
  9. Muy buenas Javier, en primer lugar te agradezco enormemente el trabajo que haces aquí. No te haces una idea de lo útil que me resulta tu web, de estar meses trabajando en la programación sin saber si quiera qué hacer a tener una idea clara de lo que debo hacer, gracias.
    Hay algo que me gustaría preguntarte, según leo el contexto es de suma importancia, ya que la programación cambia de arriba a abajo según el contexto. Es algo que no entiendo, si los objetivos, las competencias, el contenido, vienen establecidos por la ley, ¿Cómo puede cambiar eso el contexto? ¿No estás obligado a hacer lo mismo en cualquier instituto?
    En definitiva, no entiendo qué partes de la programación cambian y cómo lo harían.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, te cambiará las cosas que puedas hacer y las que no cuando empieces a trabajar. Si preguntas a profesor te hablarán de lo diferente que es dar clase en los diferentes institutos donde hayan estado.

      Tienes que tener en cuenta ese contexto y adaptar tu programación. Para la oposición tienes que ser coherente con tu contexto. Si dices que todos los alumnos estánmuy motivados, que tienen muchos recursos TIC, que las familias están muy involucradas, podrás hacer unas cosas y sino pues harás otras.

      Así que cambiará tu manera de evaluar, tu metodología, tus actividades etc.

      Eliminar
  10. Buenas tardes Javier, primero darte las gracias por compartir esto de forma pública porque es de GRAN ayuda para novatos como yo. He comenzado hoy con mi programación didáctica y me alegro un montón de haberte encontrado. He leído que trabajas en Andalucía, quería preguntar si también das clases para preparar las programaciones de manera presencial? Muchas gracias! Un saludo

    ResponderEliminar
  11. Te felicito Javier. Me parece una guía muy útil y pegada a la realidad docente

    ResponderEliminar
  12. Hola Javier,
    en primer lugar darte la enhorabuena por el trabajo que haces, en mi caso me esta ayudando muchísimo, ya que es la primera vez que me presento y tengo bastantes dudas.
    He estado leyendo que debemos hacer alusión al PEC, pero en que momento? ¿Cuándo hablemos de las características del entorno social y cultural del centro?
    ¿De que manera podemos hacer alusión a el? "Tal y como señala el PEC del centro, éste se situa en la C/.... " o cómo? La verdad es que no se como hacerlo.
    Gracias y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo diría en algún momento de la introducción. Es importante aunque sea nombrarlo. Yo me limité a decir que en todo momento la programación se ajuste al PEC además de a todo la normativa nacional y autonómica.

      Eliminar
  13. En el contexto, ¿no habría que hacer también referencia al contexto normativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo prefiero indicarlo en la justificación. Cuestión de gustos supongo.

      Eliminar
  14. Hola Javier, mi estimado gurú.
    Estoy currando en un Instituto, el único de mi ciudad que imparte el ciclo de la programación que estoy haciendo. Pongo su nombre? Hago referencias a los planes y proyectos que tiene? Estoy abusando de información 'privilegiada' o si no lo pongo pensarán que no me entero de nada de lo que pasa en mi instituto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, tanto como gurú.... Siendo algo tan concreto podrías ponerlo. Pero piensa también que podría ser cualqueir centro de la comunidad donde te presentes

      Eliminar
  15. Hola Javier! Soy Iris, y he realizado el Master del Profesorado en Barcelona, pero ahora quiero preparar opos de secundaria para Aragón y Navarra en la especialidad de Tecnología. Mi duda va entorno a la contextualización, ya que pensaba describir el apartado en base al centro donde efectué las prácticas, en Barcelona. ¿Tiene alguna repercusión? ¿Ha de ser un centro de la propia comunidad autónoma a la que me presento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Iris. El entorno debe ser obviamente de un centro de la comunidad donde te presentes, ya que es allí donde darías clase.

      Para mí sería un error "gracioso", otros miembros podrían tomárselo peor

      Eliminar
  16. Hola, buenas noches:
    Estoy preparando la programación, de formación profesional, y veo que es importante contextualizarla en un centro concreto.
    Hay cuatro sólo cuatro centros en mi comunidad con mi familia profesional. Llevo diez años dando clases en el mismo centro. Y este año, es posible que nos quedemos sin el Ciclo, por falta de demanda y abandono de las cuatro alumnas matriculadas, dos por maternidad y una por causas personales, y la otra... desánimo imaginamo. Con éste escenario, no veo muy positivo contextualizar la programación en mi centro actual.
    Si lo contextualizo en otro, puede resultar extraño al tribunal, porque nos conocemos todos. Y por otra parte, hacerlo en el mejor, el que no tiene problemas de matriculación... que no conozco de forma directa y los miembros del tribunal son de ese centro, tampoco me parece muy buena opción.
    ¿Se te ocurre algún consejo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo haría del centro que tengas más controlado. Lo importante es que contextualices con una realidad determinada. Mi centro que elegí en mi programación era imaginario, pero lo adapté a esa situación

      Eliminar
  17. Hola, Javier:
    Lo primero, gracias por tu blog y tu ayuda.
    Lo segunda quería preguntarte una duda. Estoy haciendo una programación de 1º de bachillerato de un centro donde es bastante normal el abandono a mitad de curso. En mi clase actual, de 26 alumnos lo han dejado ya 4. Quería mencionarlo en el contexto del alumnado, pero no sé si estaría bien "adelantar" acontecimientos; es decir, programas de cara a futuro, por lo que hablar de abandono a mitad de curso no sé si es correcto. ¿Qué te parece a ti?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Soy Eva:
    Me voy a presentar en Andalucía y quería preguntarte en cuanto a la contextualización del alumnado, en un ciclo de fp con gran contenido práctico ¿cuántos alumnos sería adecuado poner en la programación? Yo he puesto 25 alumnos pero no se si verá raro el tribunal que no tenga profesor de apoyo ¿debería ponerlo? y en caso de que sí ¿en qué parte de la programación y en base a qué legislación?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me pillas Eva. Lo mejor es que indagues que es lo habitual en ese módulo

      Eliminar
  19. Hola Javi, me uno a las millones de felicitaciones y agradecimientos por tu blog. Yo es la primera vez que me voy a presentar y lo hago por Andalucía. En la parte referente al contexto del alumnado, ¿hay alguna legislación al respecto que diga cuántos alumnos con necesidades educativas tiene que tener la clase? Te lo pregunto porque estoy finiquitando el contexto y he puesto para un 2º de bachiller de arte, tres chicos con problemas de lenguaje puesto que son extranjeros recién llegados y una chica con buylling que ha repetido. Entonces, me dejo de pajas mentales y florituras que no debería hacer un novato, lo dejo porque llama la atención, Vi la legislación donde ponía los puntos que tiene que tener la programación, pero no recuerdo haber leído algo así. Hállome esperando el sabio consejo del oráculo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé si hay un límite de ANEAE, pero todo loque quieras saber sobre ello lo tienes las Instrucciones de 22 de Junio de 2015. Mi consejo es que no pongas ANEAE, no te compliques la vida que es complicada la oposición de por sí

      Eliminar
  20. Cita: "Pues porque no es lo mismo dar clase en un pequeño pueblo que en una gran ciudad. No es lo mismo que mis alumnos provengan de una situación socioeconómica media-alta que la hagan de una baja (los últimos informes de educación demuestran que es el nivel socioeconómico el más relacionado con el desarrollo de competencias de los alumnos)"

    Ante todo gracias por toda la ayuda, pero no creo que la valoración que se hace del nivel socioeconómico sea imparcial por los centros concertados, tanto si los incluyen como si no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. Es lo que mencionan los últimos informes. No entro en sí la información es sesgada o no.

      Eliminar
  21. Hola Javi, tengo una duda con respecto al Contexto. En Andalucía, si no me equivoco Plástica es de Libre Configuración en 3º ESO.
    Mi idea era decir: El grupo, de 24 alumnos, se corresponde con el nivel de 3º de la ESO.
    Tendría que decir que la clase tiene en vez de 24 alumnos 12? O debo de hablar del grupo de 3º de la ESO de 24 niños y luego decir que el grupo será menor (no sé si dar una cifra) pq muchos no han escogido Plástica?

    Gracias y enhorabuena por el estupendo blog ya que es el único que he podido consultar con la legislación de andalucía.

    ResponderEliminar
  22. Hola Javier,
    En cuanto a las materias de libre configuración, pasa algo si establezco que los alumnos que forman parte de la clase son 25, es decir son demasiados? O no pasa nada, como si pongo que escoge la materia clase entera.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier, en primer lugar felicitarte por tus excelentes aportaciones y la ayuda que suponen.
    Mi pregunta es referida a cómo enfocar la PD de un Ciclo Formativo cuyo currículo es LOGSE.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Javier:
    En primer lugar me gustaría darte la enhorabuena por este blog, ya que entiendo que nos sirve de gran ayuda a todos aquellos que estamos opositando y nos encontramos en la tarea de confeccionar una programación didáctica. MUCHAS GRACIAS por tu trabajo.
    Mi pregunta es sobre el marco legislativo de la programación ¿dónde debemos ubicarlo? En la introducción quizás o aparte.
    En cuanto al contexto de la localidad, centro y alumnado, ¿los 3 por separado y dentro de la introducción?
    Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preguntas muy personales. No hay nada que esté bien o mal en este aspecto. A mi me gusta reducir apartados y yo los puse ambos en introducción. Otros les gusta meter muchos apartados y les dan uno especial.

      No debe tener grandes repercusiones en tu nota

      Eliminar
  25. Buenas, muchas gracias por tu guía. He estado buscando y me gustaría saber más o menos que extensión debería tener cada parte...me da miedo ir redactando y luego que tenga que sufrir para recortar. ¿Cuánto debería ocupar el contexto y el apartado destinado a todas las unidades didácticas? El máximo número de páginas de la convocatoria son 60. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si te vas a esta parte del blog (que es magnífico) lo pudes ver http://www.econosublime.com/2017/10/como-elaborar--programacion-didactica-secundaria-fp-2018-indice-portada.html

      Eliminar
  26. Buenas tardes!!
    Antes de nada, muchísimas gracias por tu ayuda. Se nota que eres bueno en tu profesión y además te encanta!! Felicidades!!
    Necesito pedirte ayuda, estoy revisando las normativas vigentes y una me tiene algo preocupada. Para el título de Técnico Superior en Educación Infantil yo tengo información del RD 1394/2007 DE 29 de octubre, pero me da a mi que está derrogado. He buscado la normativa de Andalucía pero no encuentro nada al respecto. Agradecería mucho tu ayuda.
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier!
    Primero de todo quisiera agradecerte todo esto, estoy comenzando a preparar la programacion y me sirves muchisimo.
    Tengo una duda, tengo hecho un contexto sobre el centro en el que hice las practicas pero era un centro concertado religioso, ¿puede suponer esto un problema para el tribunal?. Y por otro lado, al describir el centro y al alumnado, ¿debo poner un caso facil o debo complicarlo un poco?

    Gracias una vez mas y un saludo

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.