Header Ads

Legislación para las oposiciones de secundaria 2024-2025

ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2023

 

En esta entrada explicamos todo el marco normativo que debemos añadir a nuestro documento de programación didáctica.



Recuerda que aquí tienes las guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias clave  

3. Objetivos

4. Saberes/contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas

9. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia etc.

 


EL MARCO NORMATIVO EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA


¿Cómo añadir el marco normativo en el documento?

 

El marco normativo se encuentra dentro de nuestro primer punto de la programación didáctica, la introducción.  Así nuestro primer punto de la programación quedaría así:

 

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Justificación

1.2 Contexto

1.3 Marco normativo

 

En otras entradas ya hemos hablado de la justificación y del contexto, toca el turno al marco normativo.

 

Dentro del sistema educativo hay una gran cantidad de normativa que se refiere a aspectos diversos. En este apartado, muchas personas optan por añadir en el documento escrito absolutamente toda la legislación posible. Así, hay personas que añaden la Constitución Española, leyes sobre derechos de la infancia, sobre planes bilingües, sobre protección de datos etc.

 

En principio, lo que debe quedar claro es que nosotros debemos añadir la normativa que vamos a usar para la elaboración de la programación didáctica y no es necesario añadir decenas de leyes que enmarcan el sistema educativo. Aunque mi consejo, es que si te quedas más tranquilo poniendo alguna ley más de las que yo te indico más abajo, o si tienes alguna duda, mejor ponerla. 

 

 Así, la normativa que considero imprescindible es la siguiente:

 

Normativa nacional de la programación didáctica

- Ley Orgánica de Educación 

- Real Decreto de Enseñanzas Mínimas de la etapa 

 

Normativa autonómica de la programación didáctica

- Ley de Educación de la Autonomía (si la hay)

- Decreto u orden que desarrolla el currículo de la etapa. 

- Decreto u orden de evaluación de la etapa (si la hay)

- Decreto u orden de atención a la diversidad de la etapa (si la hay)

- Decreto u orden de organización y funcionamiento de centros.

- Decreto u orden que regula la lengua cooficial (si la hay)


Como te digo, si ves conveniente añadir alguna ley más, porque tú crees que es importante para tu programación didáctica, es mejor ponerla que dejarla fuera.

 

En nuestro documento bastaría con añadir el listado de toda la normativa nacional y autonómica. Para facilitarte el trabajo, he recopilado toda la normativa nacional y autonómica para cada Comunidad Autónoma y la he dividido por cursos y la dejo en el siguiente enlace.

 

Normativa por cursos y Comunidades en la programación didáctica de oposiciones secundaria curso 23-24

 

Además, si tienes un poco de lío, te explico muy rápido para qué es cada ley.

 


Normativa nacional

 

Ley Orgánica de Educación. Es la ley principal sobre la que deben gira el resto de normativa. En la Ley Orgánica se establecen los principales ejes sobre los que debe girar el sistema educativo, se establecen cuáles son los principios y fines de la educación y se organizan las diferentes etapas. De la misma manera se establecen los principios generales para las diferentes etapas, sus objetivos y principios pedagógicos. Además, se tratan algunos aspectos generales de evaluación y atención a la diversidad.

 

En definitiva, que se establecen todas las bases sobre las que luego se desarrolla el Real Decreto de Enseñanzas Mínimas. 

 

Real Decreto de Enseñanzas Mínimas. Establece normativa más concreta para cada una de las etapas (infantil, primaria, secundaria y bachillerato). Esta normativa es sin duda nuestro referente nacional para elaborar toda la programación didáctica, ya que incluye todas las competencias, objetivos, contenidos, criterios de evaluación etc. de cada materia en cada curso.

 

Aquí debemos añadir el Real Decreto correspondiente a la etapa que estemos programando. Imprescindible.

 


Normativa autonómica

 

Ley de Educación de la Autonomía (si la hay). Algunas Comunidades establecen su propia ley de Educación, donde tratan algunos aspectos generales (por ejemplo, en Andalucía tenemos la Ley de Educación de Andalucía).

 

Decreto u orden que desarrolla el currículo de la etapa. Se encarga de concretar a la realidad de la Comunidad Autónoma el currículo que ha establecido el RD de enseñanzas mínimas correspondiente. Es una ley totalmente clave para el desarrollo de nuestra programación didáctica.

 

Decreto u orden de evaluación de la etapa. Algunas Comunidades también pueden desarrollar una normativa más concreta sobre la evaluación, desarrollando así el Real Decreto nacional de evaluación.

 

Decreto u orden de atención a la diversidad de la etapa. Es normativa que trata la atención a diversidad en la Comunidad Autónoma y en una etapa en concreto.

 

Decreto u orden de organización y funcionamiento de centros. Es la normativa sobre la que rigen los centros de la Comunidad Autónoma. En ocasiones pueden venir instrucciones sobre la programación didáctica. Por ejemplo, en Andalucía tenemos el Decreto 327/2010.

 

Decreto u orden que regula la lengua cooficial. Esta normativa la tienen solo aquellas Comunidades con lengua cooficial, donde establecen toda la regulación al respecto.

 

 

Para las oposiciones de 2024-2025, ya tenemos 100% implantada la LOMLOE, por lo que desaparece el lío que tuvimos en las oposiciones de 2023.  Te recuerdo que tienes otra entrada donde te dejo clarito la normativa a usar según el curso. 

 

No te preocupes, porque la legislación nos va a ayudar mucho, y aunque te parezca mucho lío, yo te voy a ir explicando apartado por apartado la normativa que tenemos que usar en cada paso de la programación y diferenciaremos según el curso al que vayas a programar.

 

Seguimos con la guía de la programación didáctica para las oposiciones 2024-2025 con el punto de COMPETENCIAS.




Con la tecnología de Blogger.