Header Ads

CONTEXTO de la programación didáctica. Oposiciones 2024-2025 (secundaria y FP)



ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2023

El primer año que di clase me tocó un centro maravilloso. Las clases eran de menos de 25 alumnos que venían de familias con un nivel socieconómico medio-alto. Los padres estaban totalmente implicados y los alumnos te pedían más y más. Podías hacer actividades de indagación, en grupo, debates o lo que se te ocurriera. sólo el primer trimestre ya habíamos cumplido la mitad de mi programación didáctica.


Unos años más tarde tuve que ir a un centro de compensatoria, con un alumnado mucho más complicado. Las clases eran de 35 alumnos y muchos de ellos tenían pocos medios y poco apoyo en casa. Plantear cualquier actividad indagativa fuera del aula era una quimera. El primer trimestre de ese curso sólo conseguí la mitad de lo que había conseguido en el centro antes mencionando. Obviamente mi programación didáctica tuvo que ser ajustada de un año a otro. En ocasiones, el contexto lo es todo.

 

En la entrada anterior hemos empezado hablando de la justificación de la programación didáctica, hoy nos centramos en el contexto.



Recuerda que aquí tienes las guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias clave  

3. Objetivos

4. Saberes/contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas

9. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.

 

 

EL CONTEXTO DE LA PROGRAMCIÓN DIDÁCTICA

 

Cómo sabes, dentro de las oposiciones tenemos que diferenciar lo que sería nuestro documento escrito y nuestra defensa de la programación didáctica. Pues bien, te voy a dejar un primer vídeo para que veas cómo explicar este punto del contexto en la pizarra en la defensa de la programación y a continuación cómo elaborarlo en el documento escrito

 

 

¿Qué hacer en la pizarra de la defensa de la programación didáctica?

 

 

 

 

¿Cómo hacer el contexto en el documento escrito?

El contexto se encuentra dentro de nuestro primer punto de la programación didáctica, la introducción.  Así nuestro primer punto de la programación quedaría así:

 

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Justificación

1.2 Contexto

1.3 Marco normativo

 

En esta entrada nos centramos en el contexto.

 

Es muy importante describir el contexto en el que va a tener lugar nuestra programación didáctica. ¿Por qué? Pues porque no es lo mismo dar clase en un pequeño pueblo que en una gran ciudad. No es lo mismo que mis alumnos provengan de una situación socio-económica media-alta que la hagan de una baja (de hecho, los últimos informes de educación demuestran que el nivel socio-económico es el factor más relacionado con el desarrollo de competencias de los alumnos y con sus calificaciones). Tampoco es lo mismo que mis alumnos quieran acabar la ESO o el bachillerato para ponerse a trabajar que si quieren seguir estudiando. Si estoy en Formación Profesional, tampoco es igual que mis alumnos sean recién salidos del bachillerato, que tengan alguna carrera universitaria o que la mayoría sean personas de mediana edad que buscan mayor formación. 

 

Nuestros objetivos, contenidos, la metodología y todo lo que vamos a programar puede cambiar radicalmente según el contexto en el que nos encontremos (de esto podrían escribir libros los miles de interinos que se patean cada Comunidad Autónoma).

 

De esta manera, debo elegir el contexto en que me sitúo para luego establecer mi programación didáctica en consonancia. Lo normal es explicar 3 tipos de contextos: el contexto de la localidad, el del centro donde impartimos clase, y el del alumnado en particular al que se dirige nuestra programación.

 

1. EL CONTEXTO DE LA LOCALIDAD

 

En este apartado tenemos que aclarar si nos encontramos en un entorno rural o urbano (los que hemos dado clase en ambos sabemos que cambia bastante la cosa). También debemos decir el número de habitantes de la localidad, el sector económico predominante (si la localidad vive del turismo, la industria, la pesca, la agricultura etc.), de manera que podríamos dar un porcentaje de población empleada o producción por sectores. Esto es importante porque puede influir en las aspiraciones y motivaciones de nuestro alumnado. Podemos citar la tasa de inmigración o paro si nos parece conveniente.

 

En general podemos remarcar todo aquello que te resulte interesante de la localidad y que creas que puede influir en tu programación didáctica.

 

La pregunta del millón ¿Tengo que decir una localidad concreta? No es obligatorio salvo que la convocatoria de las oposiciones diga lo contrario. Hay opositores que prefieren decir claramente la localidad en la que está el centro. Yo personalmente me limité en 2010 a hacer una descripción de una localidad "imaginaria". Quería ajustar mi programación didáctica a un entorno rural, y no me encontraba cómodo citando una localidad que no conocía al 100%, de manera que las posibilidades de meter la gamba en algún dato estaban ahí. 

 

Por lo tanto, vemos dos opciones:

 

- Decir claramente la localidad en las que nos encontramos. En ese caso debemos buscar por internet todos los datos importantes que queremos incluir para no equivocarnos.

 

- No decir la localidad y limitarnos a hacer una descripción de todas sus características. Aquí es importante mantenerse coherente y no decir datos que sean completamente irreales o que puedan ser contradictorios. Por ejemplo, si hablas de un centro urbano con muchos habitantes, es complicado que la principal actividad sea la agricultura.

 

2. EL CONTEXTO DEL CENTRO

 

En este apartado tenemos que describir nuestro centro de manera detallada. Podemos hablar de:

 

- Tamaño del centro. Es decir el número de alumnos y de profesores.

- Enseñanzas impartidas. Explicamos las etapas que se imparten (ESO, bachillerato, FP), las modalidades de bachillerato, los ciclos formativos y el número de líneas en cada caso.

- Recursos del centro. Si el centro tiene biblioteca, aula de convivencia, recursos tecnológicos (pizarras digitales, proyectores, carros de portátiles).

- Programas y planes en los que está en centro inscrito. Biligüismo, programas europeos. También los programas típicos de la Comunidad (en Andalucía tenemos Escuela de Paz, Innicia o forma joven entre otros mucho). 

 

De nuevo,  podemos remarcar todo aquello que te resulte interesante del centro y que creas que puede influir en tu programación didáctica.

 

De la misma manera que puedes citar la localidad, también puedes citar un centro exacto o limitarte a describir uno sin decir el nombre (aunque recuerda que debemos mirar la convocatoria para comprobar que si pide algo concreto).  En caso de la convocatoria ni diga lo contrario, volvemos a tener dos opciones:

 

Si citas un centro en concreto te recomiendo entrar en su página web y empaparte de los muchos datos que muchos de ellos tienen. De hecho, algunos incluyen un apartado "contexto" que te se será valiosa ayuda. 

 

- Si no dices el nombre en concreto, debes describir igualmente las características. Pero de nuevo, cuidado con entrar en contradicciones. Por ejemplo, si dices que un centro tiene solo 3 líneas, no puedes decir que tiene 1500 alumnos. Mi recomendación aquí es que igualmente entres en varias páginas web de centros parecidos a el que quieras describir y veas cuáles son sus características. 


3. EL CONTEXTO DEL ALUMNADO


Lo último de este apartado es indicar el alumnado que vamos a tener en la clase para la cual estamos programando. Algunos datos que debemos dar:

 

- Número de alumnos. Ya que el cambio de impartir una clase de 35 alumnos a una de 20 es más que significativo. También puedo indicar el número de chicos y de chicas.

- Número de repetidores. Y remarcar si el año pasado aprobaron o suspendieron nuestra materia.

- Número de inmigrantes. Aquí puedo indicar su procedencia y si tienen algún problema con el idioma (si estoy en una CCAA con lengua propia, también podría indicar si hay alumnos que vienen de fuera de la comunidad y pueden tener algún problema). 

- Pendientes. Los alumnos que tienen pendiente nuestra materia en cursos anteriores (si programamos para 2º, sería decir que han pasado de curso pero tienen pendiente 1º)

- Alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (ANEAE). Habría que aclarar las características particulares de ese alumnado.

- Intereses y motivaciones. Podría decir cuáles son los principales intereses que tienen mis alumnos.

 

Aquí en general, podría dar cualquier dato sobre mis alumnos que me parezca interesante y que en cierta manera me influya a la hora de realizar mi programación didáctica.


Obviamente mi programación didáctica cambia de arriba a abajo cuando hablamos de dos centros tan distintos como los descritos arriba. Mis objetivos, los contenidos que imparto o mi metodología fueron claramente diferentes de un año a otro. La programación didáctica es el documento en el que tengo reflejar todo eso. El primer centro me hizo disfrutar como un enano con un alumnado tan motivado. En el segundo, tuve que sacar lo mejor de mí mismo para sacar lo mejor de ellos, y esa es otra manera de disfrute.

 

¿Y tú que aconsejas Javi? ¿qué contexto es “mejor” para las oposiciones?

 

Te voy a decir lo mismo que me dijo mi preparador. Esta es la única ocasión en la que vas a poder elegir tus alumnos. Es decir, nunca vas a poder llegar a u instituto y decirle a la directora “oye Encarni, ponme una clase de 25 alumnos  que 15 sean chicas. Además, me gustaría dos alumnos de Argentina, que así les pregunto por Messi. Como mucho me vas a poner dos repetidores y un pendiente. ¡Ah! y de ANEAE ponme uno, pero facilito de atender”.  Pues no, me temo que no vas a poder.

 

Esta es la única ocasión en nuestra vida donde podemos elegir “a medida” los alumnos que queramos. ¿Cuáles cogemos? Obviamente los que nos permitan defender mejor la programación didáctica. ¿Y eso que quiere decir? Pues básicamente, que no cojas alumnos que no sabes exactamente qué hacer con ellos. 

 

Si pones que tienes 4 alumnos ucranianos que no saben absolutamente nada de español, deberías tener muy claro qué vas a hacer con ellos. ¿No lo sabes? No los pongas. Pero si resulta que eres un auténtico crack a la hora de tratar a este tipo de alumnado, pues los ponemos porque nos podemos lucir. Tienes un máster a la hora de tratar alumnado asperger, pues también lo incluimos.

 

En definitiva, elige aquello en lo que TÚ puedas lucirte mejor. Y digo TÚ, en mayúsculas, porque tú y yo nos podemos lucir con cosas diferentes. Pero ya que es la única vez e la historia que vas a poder elegir, haz como Harrison Ford en buscar del arca perdida. Elige sabiamente.

 

Una vez establecido el contexto, seguimos con la guía de cómo hacer la programación didáctica y pasamos al marco legislativo.


justificación programacion didactica oposiciones secundaria y FP. Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Quimica, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.


Con la tecnología de Blogger.