Header Ads

8.1 ¿Qué es la elasticidad de la demanda?

Vídeo explicativo. Cómo calcular la elasticidad de la demanda


En la fiesta del cine, en una semana suelen acudir a ver películas más de un millón de personas. El cine es un producto que ha subido mucho de precio en lo que llevamos de siglo (en el siguiente tema veremos por qué). De manera que cada vez que tenemos una de estas fiestas, hay una afluencia masiva de personas de todas las edades.

La comidilla en los cines era la siguiente: “si pusieran las entradas tan baratas todo el año, vendría mucha más gente”. Y algunos incluso decían “con estos precios ganarían mucho más dinero”. ¿Llevan razón? ¿Están los cines ciegos y no ven una oportunidad de oro? El concepto clave para responder esta pregunta es la elasticidad.

Al principio del tema hemos visto la ley de la demanda “si los precios bajan, la gente quiere comprar más”, pero la pregunta es ¿cuánto más? Por ejemplo, si la sal baja de precio es complicada que la demanda suba mucho (no vamos a echar más sal en los alimentos porque esta sea más barata), sin embargo si los coches bajan de precio es probable que la demanda aumente mucho. Con el objetivo de saber si la demanda sube mucho o poco estudiamos la elasticidad de la demanda.

LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA mide la sensibilidad de la cantidad demandada ante cambios de los precios. Es decir, si bajamos o subimos los precios cómo de sensibles son los demandantes.

Por ejemplo, sabemos que si aumenta el precio de las bolsas de patatas disminuirá su demanda, pero, ¿lo hará mucho o poco? Si al aumentar el precio de las patatas, los consumidores actúan consumiendo mucho menos, diremos que los demandantes son sensibles al precio o, dicho de otra manera, la demanda es elástica

Vamos a suponer que la cantidad demandada inicial es 1100  bolsas de patatas (Q1) para un precio inicial de 0,90 euros (P1). Si de repente el precio sube a 1 euro (P2) la cantidad demandada baja hasta 900 bolsas (Q2). ¿Son los demandantes muy sensibles al precio? Es decir ¿es la demanda elástica?

Para ello necesitamos TRES PASOS: 1. En qué porcentaje varía la cantidad demandada 2. En qué porcentaje lo hace el precio. 3. Calcular la elasticidad.


Paso 1. Variación cantidad demandada. Para calcular el % que varía la cantidad demandada utilizamos la siguiente fórmula


Es decir, el cambio de la demanda es 900-1100= -200 bolsas demandas
Cantidad demandada inicial = 1100 bolsas demandadas

% de cambio de la cantidad demandada=(-200)/1100 x 100= - 18,18%

Es decir, la cantidad demandada de bolsas de patatas ha bajado un 18,18%

Paso 2. Variación precio. Para calcular el % que varía el precio utilizamos la siguiente fórmula:


Es decir, el cambio del precio es 1 -0,90= 0,10 céntimos
Precio inicial= 1 euro

% de cambio del precio=0,10/1 x 100= 10%

Es decir, los precios han aumentado un 10%


Paso 3. cálculo de la elasticidad. Para calcular la elasticidad precio de la demanda ahora solo tenemos que dividir el % que han variada la cantidad demandada entre la variación en % de los precios


El resultado de esta operación es siempre negativo ya que, cuando los precios se incrementan, la cantidad demandada disminuye y viceversa. Por ello utilizaremos siempre el número aplicando valor absoluto (quitamos el signo negativo)

El resultado del ejemplo: Ed= -18,18/10 = |1,818|   SIEMPRE LO PONEMOS POSITIVO

Para saber que significa este número debemos conocer los tipos de elasticidad.
Con la tecnología de Blogger.