Header Ads

JUSTIFICACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOSICIONES 2018 SECUNDARIA Y FP

justificacion programacion didactica oposiciones 2018 secundaria y formacion profesional

En esta entrada veremos la justificación de la programación didáctica para estas oposiciones de secundaria y FP de 2018 con la LOMCE. Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.

Aquí tienes la guía completa

Una vez vistos los principios básicos de cómo elaborar una programación didáctica y la portada y el índice, es hora de entrar en materia con el primer epígrafe del documento. En este caso, al igual que en el tema escrito, es conveniente empezar con una introducción.

Para ello, separemos la introducción en 2 gran apartados: La justificación y el contexto.

Si algo no te queda claro, no dudes en preguntar en comentarios. 

LA JUSTIFICACIÓN.

Vamos a ver cómo podemos hacerlo el día de la defensa y qué podríamos escribir en el documento.

Por supuesto, tómate todo como una guía y sugerencias que te doy desde mi experiencia propia. Es importante que lo adaptes a tu especialidad y a tu Comunidad. En caso de duda pregunta a un buen preparador.


¿Qué hacer en la defensa?



¿Cómo hacer el documento?

En este primer apartado se trata de justificar por qué mi programación es tan importante. Mi programación didáctica es importantísima para el alumno, para el profesor e incluso para la sociedad en la que vivimos. Para justificarlo podemos dar muchos sólidos argumentos:

- La programación es imprescindible para el profesor ya que es un potente instrumento de planificación. Así,  lo  recoge  la  legislación  en los diferentes Decretos que establecen los reglamentos de los institutos.

Por ejemplo, en Andalucíael Decreto  327/2010,  de  3  de  julio,  por  el que  se aprueba  el  Reglamento  Orgánico  de  los  Institutos  de  Educación  Secundaria  en Andalucía  que en su  artículo  29, en  el punto 1, determina que:  “Las programaciones didácticas  son instrumentos  específicos  de  planificación,  desarrollo  y  evaluación  de cada materia, módulo o, en su caso, ámbito del currículo establecido por la normativa vigente.  Se  atendrán  a  los  criterios  generales  recogidos  en  el  proyecto  educativo  y tendrán  en  cuenta  las  necesidades  y  características  del  alumnado.  Serán  elaboradas por los departamentos de coordinación didáctica, de acuerdo con las directrices de las áreas de competencias, su aprobación corresponderá al Claustro de Profesorado y se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere  el  artículo  28”

En este momento debemos resaltar cómo de importante va a ser nuestra programación didáctica a la hora de planificar y evaluar la materia, aunque por supuesto siempre será un documento flexible que se adaptará a cualquier circunstancia que pueda surgir durante el curso.

- La programación didáctica se justifica también por lo importante que es mi materia para la sociedad.  De hecho, en el RD 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el   currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato se introduce cada materia con varios párrafos explicando lo importante que es en la sociedad actual. En la formación profesional tendríamos que ir a la legislación correspondiente de cada ciclo formativo. Conseguir precisamente eso con tu programación, puede ser un valioso argumento que la justifique. 

- La programación también va a ser muy importante para el alumnado. Aunque por supuesto ya hemos hecho alguna mención anteriormente a mis alumnos (ya que forman parte de la sociedad), puedo recalcar cómo esta programación les va a permitir solucionar parte de sus problemas cotidianos, responder algunas preguntas que llevan tiempo haciéndose, calmar algunas de sus inquietudes, prepararlos para el futuro etc etc. Y es que mi programación es importantísima para ellos.

- Mi programación didáctica es muy importante, ya que tiene una relación directa con la normativa y el currículo oficial. Mi programación siempre va a cumplir con la legislación y va ayudar a conseguir muchas de las metas que se plantean a lo largo y ancho de las diferentes etapas.

En la extensa normativa con la que contamos hay continuas referencias que explican los fines de la educación, los objetivos que se persiguen, qué se espera de los alumnos al acabar cada etapa. De esta manera, podemos utilizar la normativa como una potente justificación de que nuestra programación va a contribuir a estos logros que la legislación se propone.

Si recuerdas, en los principios básicos apuntaba que era importante leerse la legislación, y aquí tienes un primer motivo. 

La legislación que vamos a necesitar para las oposiciones de secundaria y formación profesional  de 2018 es la siguiente:

Para la ESO.

La  ley  de  Educación  vigente  para  esta  programación  es  la  Ley  Orgánica, 8/2013, de 9 de diciembre,  para  la Mejora de la Calidad Educativa  (LOMCE) y en su  disposición  final  quinta,  calendario  de  aplicación,  en  su  punto  3  determina:  “Las modificaciones introducidas en el currículo, la organización, objetivos, requisitos para la  obtención  de  certificados  y  títulos,  programas,  promoción  y  evaluaciones  de Bachillerato se implantarán para el primer curso en el curso escolar 2015-2016”

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el   currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

La  Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Además cada Comunidad Autónoma cuenta con sus propios decretos y órdenes que vienen a ordenar el currículo para su territorio. En el caso de Andalucía:

Decreto 111/2016, de 14 de junio, por el que se establece la ordenación y el currículo de la 
educación Secundaria obligatoria en la comunidad Autónoma de Andalucía.

Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación 
Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía, se regulan determinados aspectos de la atención a la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado.

Además Andalucía cuenta con la  Ley 17/2007, de 10 de Diciembre,  Ley  de Educación de Andalucía (LEA),  que  regula el sistema educativo en la Comunidad de Andalucía.


Para el Bachillerato.

Apenas tenemos cambios ya que a diferencia de la LOE, a nivel nacional, se han agrupado ambas etapas en la misma normativa. Repetimos por tanto.

Ley  Orgánica, 8/2013, de 9 de diciembre para  la Mejora de la Calidad Educativa  (LOMCE)

Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el   currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato.

La  Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

A nivel autonómico, al menos en el caso de Andalucía, si que tenemos una normativa a parte para el bachillerato.

Bachillerato en la comunidad Autónoma de Andalucía.

en  la  Comunidad  Autónoma  de  Andalucía,  se  regulan  determinados  aspectos  de  la  atención  a  la diversidad y se establece la ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado

Ley 17/2007, de 10 de Diciembre,  Ley  de Educación de Andalucía (LEA) que  regula el sistema educativo en la Comunidad de Andalucía.

Para la Formación profesional

Para formación profesional tenemos que seguir una legislación específica que suele tener la particularidad de que suele llevar más retraso que en secundaria. En cualquier caso, no podemos olvidar que nos regimos por la LOMCE, que vino a modificar la LOE.

Ley  Orgánica, 8/2013, de 9 de diciembre,  para  la Mejora de la Calidad Educativa  (LOMCE)

Ley orgánica  5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formación Profesional.

RD 1147/2011 de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

Real Decreto 1416/2005 por el que se modifica el RD 1128/2003, de 5 de septiembre por que el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.


Además, debemos tener en cuenta la legislación nacional y autonómica propia del ciclo formativo en el que estamos programando. En el caso del ciclo formativo de Técnico Superior de Administración y Finanzas, el cual pertenece a la familia de Administración y Gestión sería: 


Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, por el que se establece el Título de Técnico  Superior en Administración y Finanzas y se fijan las enseñanzas mínimas.

Orden de 11 de marzo de 2013, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas 


Así que ya sabes, a darse una vuelta por la normativa, y encontrar ahí dentro muchas razones que justifiquen cómo mi programación didáctica va a conseguir mucho de lo que se propone la legislación.


- Por último y para acabar, recuerdas que mencioné que la diferenciación es una de las claves para conseguir una plaza en una soposiciones de secundaria o formación profesional.  Pues precisamente aquí es un espacio para que digas como tú y sólo tú, con esta programación vas a conseguir algo que te has propuesto con tu programación didáctica. Es aquí donde le presentas al tribunal aquello que te hace diferente a los demás.

Y hasta aquí todas las maneras posibles para justificar por qué este documento es tan importante. Ahora, pasamos al CONTEXTO.






83 comentarios:

  1. Hola, ante todo muchas gracias Javier por la gran ayuda que nos proporcionas con tu página. Leyendo el punto de justificación me ha surgido una duda, ¿hay que usar el término de programación didáctica o de programación de aula? ¿qué diferencia hay realmente entre ambas? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De manera general hablamos de programación didáctica en la oposición. Digamos que la Programación Didáctica es el documento general que elabora el departamento y en el que se reflejan las competencias, objetivos, contenidos etc. Es documento es totalmente obligatorio presentarlo en los institutos más o menos por estas fechas.

      Luego la Programación de Aula explicaría el plan concreto de cada profesor siendo una guía mucho más detallada. Algunos profesores hacen este documento de manera más o menos formal y otros ni siquiera lo hacen.

      De manera que hay que usar siempre el término de programación didáctica que es lo que nos piden en la oposición.

      Eliminar
    2. son niveles de concreción, programación didáctica estaría por encima de la de aula, es decir, según lo que tú tengas en la didáctica la adecúas a tu aula: si no tienen conocimientos previos, según su nivel, etc.

      Eliminar
  2. Hola Javier, te querría preguntar que si los decretos y las leyes que estás utilizando en este apartado y en otros están actualizados. Porque yo, siguiendo tu consejo de familiarizarnos con las leyes, me estoy volviendo loca. Con respecto a los currículos y el sistema de evaluación cada comunidad tienen sus decretos no? Ayuda please... Muchas gracias por tus consejos y por compartir. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Esther, toda la normativa que indico está actualmente en vigor. Luego es cierto que cada comunidad tiene sus decretos y órdenes que desarrollan el RD 1105/2014. Yo indico la de Andalucía porque es donde trabajo. Me alegro que te sirvan los consejos! Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola Javier. ¿En la normativa se puede poner además de las ya citadas la LOE y la Constitución? La ¿LOMCE deroga también a LOE o solo la modifica? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que puedes poner la Constitución. La LOMCE no deroga la LOE, la modifica.

      Eliminar
    2. ¿entonces la LOE si hay que incluirla?

      Eliminar
    3. Puedes decir que la ley vigente es la LOMCE que modifica a la LOE

      Eliminar
  4. Hola Javi, yo programo para Formación Profesional. Cuando hablas de la importancia de nuestra programación para la Sociedad, en el caso de FP, ¿ se refiere a lo que viene como "referencia al Sistema Productivo" para cada ciclo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, para cada ciclo NO, me quería referir a la finalidad de la formación profesional que viene referida en la LOE ( ya que en FP nos basamos todavía por la LOE)

      Eliminar
    2. Esa sería una de las muchas maneras de la que puedes justificar tu programación didáctica

      Eliminar
    3. Hola, ante todo mil gracias por tu blog Javier, me parece de gran ayuda y un buen referente a tener en cuenta.
      En relación a lo que comenta el compañero "anónimo", yo también programo FP para secundaria, y creo que a pesar de que la legislación del ciclo que programo es LOE (RD año 2007 y Orden 2009) debo de programar en base a lOMCE porque es la normativa vigente. Por ese mismo razonamiento debemos de tener en cuenta el RD 1147/2011 de ordenación general de la FP y no el anterior ¿Estoy en lo cierto?

      Un saludo y mil gracias por las aportaciones.

      Eliminar
  5. No sabes lo que te agradezco en el alma que hayas realizado este blog. Me has abierto los ojos varias ocasiones, desde aquí te doy mil gracias.

    Mi pregunta es la siguiente: estoy dándole vueltas a la introducción de la exposición de la programación y me gustaría hablar de los beneficios de la enseñanza de lengua y literatura, los porqués, etc. Es algo tan obvio, que me parece que no se ha redactado así de manera profunda o sistemática. ¿Tienes idea de dónde puedo encontrar algún texto que hable de esto? La importancia de dar lengua, en realidad de literatura sí hay más. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Francisco. La verdad es que muchos hemos estado perdidos con las oposiciones alguna vez, el objetivo de este material es precisamente a ayudar a esas personas. Los beneficios de la Lengua y Literatura los puedes tener en la legislación antes de los bloques de contenidos de diferentes bloques. EL RD 1105/2014 habla un poco de cada materia. En andalucía la orden de 14 de julio de 2016 también hace comentarios de este tipo para cada materia

      Eliminar
  6. Hola buenas Javier, enhorabuena por tu página
    Una pregunta
    Para hacer la justificación es necesario basarse únicamente en las leyes?
    o se puede entremezclar con otras cosas que encuentre en artículos de investigación por ejemplo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo decía por buscar una diferenciación con otros opositores

      Eliminar
    2. Hola! las leyes son una opción más! Puedes justificarlos con cuantas razones creas necesarias y convenientes

      Eliminar
  7. Hola Javier,

    gracias por haber creado este blog. Entonces, no es imprescindible mencionar la legislación? Siempre había entendido que sí...
    Otra cosa es que, aparte de la legislación, se justifique con otros argumentos... Por favor, corrígeme si estoy equivocada (estoy preparándome para las oposiciones en Cataluña). Gracias!

    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al contrario Eva, si ves las entradas de mi blog verás que no paro de mencionar la legislación por todos lados

      Eliminar
    2. la legislación ante todo, toda toda toda la tienes que poner y además tus aportaciones.Es como si soy juez y digo: te meto en la cárcel porque lo has hecho mal. No tú vas a la cárcel porque en la ley de tal en el artículo cual lo has violado.

      Eliminar
  8. Hola Javier. En mi caso he tenido como tantos compañeros que actualizar mi PD a la normativa.¿Me podrías confirmar por favor que la Orden de 25 de julio de 2008 y el RD 1631/2006 no se aplican en estas oposiciones de 2018? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El RD 1631/2006 ha sido derogado por el RD 1105/2014. La orden de 25 de julio de 2008 todavía no está derogada.

      Eliminar
  9. Muchas gracias por tu respuesta. Crees que es importante citar la orden de 25 de julio de 2008? o con toda la normativa que menciona la atención a la diversidad( orden 65/2015, orden de 14 de julio, etc) es suficiente?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tienes las Instrucciones de 22 de junio de 2015. Con la LOMCE, el RD y las órdenes es suficiente

      Eliminar
    2. Perdona que te moleste de nuevo pero no sé si lo entendí bien, ¿no es necesario citar la orden del 25 de julio de 2008 y las instrucciones de 22 de junio de 2015?


      Muchas gracias

      Eliminar
    3. Se puede citar cualquier ley que esté en vigor. Depende de tú programación y como lo justifiques. Te recomiendo leer ambas y coger lo que necesites

      Eliminar
  10. Hola Javier, me encanta tu blog, es genial! Te quería preguntar una duda que tengo. Yo programo para Bachillerato y no sé cómo incluir el tema proyectos. ¿QUe los alumnos realicen un proyecto al final de cada trimestre, o un proyecto al final de curso relacionado con lo dado a lo largo del año?muchas gracias

    ResponderEliminar
  11. Muy buenas Javi: Ante todo muchas gracias por haberte tomado la molestia de hacer este blog que, a más de uno, nos va a dejar las cosas bastante claras a la hora de realizar la Programación Didáctica. Yo tengo que hacer la mía para Grado Superior de Formación Profesional y, leyendo aquí, me surge una pequeña duda. ¿Se podría incluir la Orden ECD/65/2015 de 21 de enero, tal y como lo haces para ESO y Bachillerato, en FP?, dado que yo oposito para profesor de Secundaria. Muchas gracias por adelantado.

    ResponderEliminar
  12. Hola! Primero darte las gracias por tu trabajo. Yo estoy empezando este apartado y me preguntaba si cuando aludo a la ley para justificar la programación debo y puedo citar el texto directamente del documento o si debo parafrasealo, me preocupa perder esa personalización y diferenciación de la que hablas si cuando aludo a la ley la pongo tal cual pues todos escribirán lo mismo.Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ley debe ponerse tal cuál, aunque puedes acortar poniendo solo los trozos que te interesen. Si lo haces debes dejar claro que hay huecos que no pones con el simbolo (...)

      Eliminar
  13. Hola Javier, no me cansaré de darte las gracias por este enorme trabajo. Me gustaría saber cuáles de las razones para justificar la importancia de tu programación consideras que deberían tocarse en la defensa oral de la PD. Se que son todos importantes pero con la limitación de tiempo que tenemos supongo que tocara seleccionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de la especialidad. Yo siempre doy mucha importancia a conocer el mundo que rodea al alumno y la actualidad (en economía es muy importante)

      Eliminar
  14. Buenos días Javier, muchas gracias por tu blog. Me gustaría saber si para hablar de la importancia de la programación didáctica puedo mencionar el Decreto 327/2010, de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Institutos de Educación Secundaria como tú mencionas si estoy programando para FP.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que también en el caso de bachillerato, ¿no?
      Pero, ¿no hay una actualizacicón de la del 2010 que tu comentas?, esta ((http://www.juntadeandalucia.es/eboja/2018/53/BOJA18-053-00015-4798-01_00132220.pdf) ) de 2018. Soy nueva programando y con esto de las actualizaciones me lío un poco.
      Yo iré por Andalucía y programo para bachillerato.

      Eliminar
  15. Lo primero darte la enhorabuena por este gran trabajo que haces de manera altruista. No se si alguna vez coincidiremos en algún IES pero si es así te debo una.

    Lo segundo una duda sobre legislación: En este apartado tengo numerosa legislación que tu no has hecho referencia como:

    • Instrucciones de 17 de diciembre de 2007, sobre evaluación en la ESO.
    • Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Secundaria Obligatoria en Andalucía.
    • Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se establece la Ordenación de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la ESO en Andalucía.

    ¿Tienen sentido estos referentes legales a los que hago referencia? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la siguiente página tienes toda la ley vigente y derogada

      Www.adideandalucia.es

      Eliminar
  16. Javier, los referentes legales acerca de la atención a la diversidad del centro, ¿crees que tiene sentido meterlos en este apartado o mejor en el propio de Atención a la Diversidad?

    Gracias

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier!! Gracias por esta info!! Una pregunta: hay que meter estas referencias legislativas que tu concretas más arriba, que son las principales digamos, o hay que meter todo lo que encontremos al respecto: organización de centros, referente a la evaluación, y este tipo de cosas? Es que en algunas programaciones que aparecen por ahí, viene, para mi gusto, demasiadas referencias de este tipo. Me gustaría saberlo de buena tinta, para ver si estoy equivocado y en ese caso, tengo que añadir más fuentes, o si es correcto con citar estas principales que tu mencionas. Saludos y muchas gracias. Víctor!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes que meter sólo aquello que te haga falta en concreto para la programación. Yo sólo añadí lo que he ido mencionando a lo largo de la guía.

      Eliminar
  18. Hola Javier, muchas gracias por toda la información, me está sirviendo mucho ya que soy nueva en esto. Me gustaría a ver si me puedes decir que legislación tendria que usar, estoy hecha un lío!!! Me presento en Andalucía a la especialidad de "Organización y Gestión Comercial" y voy a programar para el ciclo formativo de grado medio " Técnico en Actividades Comerciales " sobre el módulo profesional " Gestión de un pequeño comercio ".
    Otra duda que tengo Javier... Yo pertenezco al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria correspondiente a la formación profesional específica supongo verdad??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí tienes todo lo que necesitas a este respecto

      https://www.edudactica.es/normas/Buscaf.php?cat=catf2

      Eliminar
  19. Buenas tardes, hay alguien que visite este blog que se vaya a presentar a las oposiciones por la especialidad de "Organización y gestión comercial" Andalucía.
    Gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes de nuevo, una duda Javier, yo voy a programar para un ciclo de grado medio. Me estoy guiando por todas tus recomendaciones. Voy bien encaminada???.
    Ciclo formativo es de Técnico en actividades comerciales y la asignatura es módulo profesional de Gestión de un pequeño comercio. Especialidad de Organización y gestión comercial.(PES)
    Gracias otra vez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría de las cosas que comento son para secundaria. En algún caso he hecho entradas específicas para FP. Para las que no he hecho específicas, habría que hacer pequeñas adaptaciones.

      Eliminar
  21. Buenas tardes:

    En primer lugar, felicidades por la guía. Me está sirviendo de mucha ayuda.

    Quería preguntarte una duda sobre la justificación: ¿cuánto debe ocupar más o menos? Sé que la programación son unas 60 páginas, si no recuerdo mal. Pero necesito saber más o menos cuánto debería ocupar la justificación para hacerme una idea.

    ResponderEliminar
  22. Buenos días Javier, soy nuevo en esto de las oposiciones y estoy siguiendo tus indicaciones para hacer la programación. Me surge una duda respecto a los puntos que mencionas en la Justificación. Hay que poner en muestra programación los ejemplos que tú pones en negrita, como puntos de justificación, o son sólo ejemplos?. Yo los veo bien, pero en la mayoría de las justificaciones sólo ponen la normativa y poco más.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OK, muchas gracias. Seguro que te haré más preguntas. Saludos

      Eliminar
  23. Hola Javier. Mil gracias por tu ayuda. Mi duda es la siguiente. en la Orden EDU para ESO en Castilla y León, en su artículo 2 sobre finalidad, objetivos y principios generales, señala literalmente: "De acuerdo con el artículo 22 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo..." "Se constituyen como principios generales (...) los establecidos en los artículos (...) de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo...". Puesto que algunos puntos hacen referencia a esta Ley ¿no habría que nombrarla también en el marco legislativo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Sería sin duda una gran aportación a tu programación

      Eliminar
  24. Buenos días otra vez Javier, viendo tu indice en el primer apartado (introducción), haces mención a la carga lectiva en el punto 1.2, pero no consigo ver donde explicas este apartado. Podrías indicármelo o en su caso explicarme que desarrollamos en el mencionado apartado. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad explicaba en que parte de la ley venía el número de horas de la materia. Eran un par de párrafos poco importantes. Ahora quitaría ese apartado la verdad.

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!!!, estoy de acuerdo contigo

      Saludos.

      Eliminar
  25. Hola Javier, soy Laura, yo programo para Técnica Contable, modulo profesional del ciclo formativo de grado medio de Gestión Administrativa, para justificar la importancia de mi módulo en la legislación, existe alguna ley o decreto que haga referencia a la importancia o descripción de cada módulo o esto lo hace en general para la formación profesional, gracias por tu tiempo y atención, enhorabuena por el blog, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. deberías mirar en el decreto y orden de tu título

      Eliminar
  26. Buenos días Javier ante todo felicitarte y agradecerte esta labor de compartir de manera tan altruista tus experiencias conocimientos y tu buen hacer. Yo me estoy preparando para la especialidad de diseño de productos en el cuerpo de artes plasticas y diseño y no se si las leyes y la normativa de mi materia las Reglan los Decretos de fp. Al ser técnico superior en... Muchas gracias y un saludo. MÍRIAM

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier.
    Con respecto a la justificación me estoy volviendo loco. En la academia que voy sólo dicen de poner la importancia de la asignatura, en este caso matemáticas ESO. Pero me parece que quedaría cojo, ¿Dónde puedo encontrar la justificación de la programación en la ley estatal?.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tal vez en el reglamento de centros de tu CCAA. Sino, hay que echarle imaginación

      Eliminar
  28. Hola Javier.
    Yo voy a realizar mi programación de un módulo de un ciclo formativo de formación profesional. Ese ciclo formativo se rige por LOE, por tanto yo tengo que hacer referencia a LOE no a LOMCE? .
    Gracias

    ResponderEliminar
  29. Hola Javier. Antes de realizarte mi consulta, quería darte las gracias por tu blog, es de gran ayuda. Es la primera vez que me presento a las oposiciones y mi duda está relacionada con el formato. Cuando redacto la programación, me refiero a "en esta programación didáctica", "para esta programación", etc... No me refiero a "mi programación", "he tenido en cuenta para mi programación", etc.
    No sé si lo estoy haciendo correctamente, o sí tengo que ser más posesiva y redactarlo como "en mi programación". ¿Cómo crees que debería hacerlo?
    Gracias de nuevo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias Javier! la verdad es que da alegría encontrarse con gente como tu que dedica tiempo a ayudar gratuitamente a los demás! yo también me presento en Andalucía y tu blog me viene genial. Desde que lo sigo le tengo más cariño a mi programación jeje ya casi somos amigas! :P Gracias y todo consejo que puedas darme es poco!

    ResponderEliminar
  31. Javier, te quería das las gracias por tu blog y por tu disponibilidad en echarle muchas horas a este proyecto. Una pena que no tengas nadas de las EEOOII…
    Me gustaría preguntarte sobre el último punto en el que presentas al tribunal lo que te hace diferente de los demás. ¿Lo podrías aclarar con ejemplos? Entiendo que tenemos que innovar y ser diferentes en la programación. La cuestión es que estoy justo al inicio y el tribunal no conoce nada de mi programación. Lo que diga sigue siendo muy teórico, ¿no? De hecho, ¿no lo voy a volver a decir al final: lo innovadora y lo buena que es mi programación? ¿Podrías aclararlo y dar un ejemplo concreto?
    Por último, hablas en otra entrada del blog del tema del color y de los consejos de tu amiga Marta (de magisterio). Nos podrías comentar por encima qué tipo de consejos te dió en su momento. Te habrá hablado de las combinaciones de los colores (colores complementarios, tríada de combinación de 3 colores), ¿no? ¿Es a eso que te refieres?
    Muchas gracias una vez más y mucho ánimo con este proyecto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad cuando empecé a hacer mi programación todo era sin colores y sin apenas tablas o esquemas.Marta no me habló de colores, pero su programación estaba llena de fotos, tablas con colores y muchos gráficos. Cogí muchas ideas y mi programación se volvió más atractiva.

      En cuanto a la diferenciación, es algo que tú hagas en tu programación que nadie más consiga. Eso solo tú puedes saberlo

      Eliminar
  32. Hola, muchas gracias por el blog y por todos los consejos que das, son de gran utilidad.
    ¿Podrías poner algún ejemplo de elemento diferenciador para la programación didáctica? Es algo que no me queda claro y no sé bien qué poner.

    Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es algo que tú hagas en tu programación que nadie más consiga. Eso solo tú puedes saberlo

      Eliminar
  33. Hola Javier, antes que nada, muchas gracias por tu ayuda, nos estás salvando la vida a más de uno. Tengo una duda sobre la justificación de la programación en el documento, ¿es necesario definir y explicar por qué es importante la programación?, ¿o esa parte la puedo explicar solo en la defensa?

    Muchas gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que justificar la programación. De lo bien o lo mal que lo hagas dependerán unas décimas de tu nota

      Eliminar
  34. Hola Javier! Muchas gracias por tu blog. Cuando hablas de un elemento diferenciador que arrastras por toda la programación, no sé exactamente a qué te refieres. Por ejemplo, en el caso de economía, te refieres a un objetivo que te marcas al inicio del curso y que irás consiguiendo a lo largo de las UUDD?,

    ResponderEliminar
  35. Buenas tardes! Aquí otro que te agradece el esfuerzo que haces con este blog. También soy otro de los que se pierden en la normativa...
    Sueles nombrar el RD 1105/2014 para las definiciones de programación, objetivos, contenidos, etc. Pero esto es para secundaria y bachillerato, ¿de dónde cojo las definiciones para FP? Ya imagino que serán iguales pero no sé a que norma referirme. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas leyes tienes todo

      RD 1147/2011 de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo.

      Real Decreto 1416/2005 por el que se modifica el RD 1128/2003, de 5 de septiembre por que el que se regula el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales.

      Eliminar
  36. Hola Javier:
    gracias por tu blog
    no acabo de darle creatividad a la justificación de mi modulo de PGA (FP Medio) de Canarias. Si busco en las Leyes siempre acabo haciendo referencia a los artículos que a sus vez dormán parte de la competencia general o competencias profesionales personales y sociales del módulo y quedan un poco raro nooo??? porque ya se nombran en la contextualización legal

    nombras otras Leyes para FP pero no la nombra mi convocatoria así que no me aclaro

    gracias

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.