Header Ads

JUSTIFICACIÓN de la programación didáctica. Oposiciones 2024-2025 (secundaria y FP)



ACTUALIZADO SEPTIEMBRE 2023

Una vez vistos los errores a evitar antes de empezar a elaborar una programación didáctica y la portada y el índice, es hora de entrar en materia con el primer epígrafe del documento. En este caso, al igual que en el tema escrito, es conveniente empezar con una introducción, el cuál será el primer apartado de nuestra programación didáctica.

 

Así, separemos la introducción en tres grandes apartados: la justificación, el contexto y el marco normativo. En esta entrada nos centraremos en la parte de la justificación.


Recuerda que aquí tienes las guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 23-24 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias clave  

3. Objetivos

4. Saberes/contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas

9. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia etc.

 


La justificación de la programación didáctica

Cómo sabes, dentro de las oposiciones tenemos que diferenciar lo que sería nuestro documento escrito y nuestra defensa de la programación didáctica. Pues bien, te voy a dejar un primer vídeo para que veas cómo explicar este punto de la justificación en la pizarra en la defensa de la programación y a continuación cómo elaborarla en el documento escrito

 

¿Qué hacer en la pizarra de la defensa de la programación didáctica?


Aunque este vídeo es de la guía anterior, la mayoría de lo establecido para la justificación nos vale para la defensa. Verlo es importante porque sobre todo nos abrirá la mente de aspectos que tenemos que empezar a tener en cuenta cuando nos ponemos delante de la pizarra a defender una programación didáctica y queremos explicar nuestro punto de la justificación.

 

 

 

¿Cómo hacer la justificación en el documento escrito?

 

Como hemos dicho, la programación didáctica la vamos a empezar con una pequeña introducción, que vamos a separar en tres apartados: justificación, contexto y marco normativo.


Así nuestro primer punto de la programación quedaría así:


1. INTRODUCCIÓN

1.1 Justificación

1.2 Contexto

1.3 Marco normativo


Pues bien, en esta entrada  nos centramos  la justificación.


En este primer apartado se trata de justificar por qué mi programación es tan importante. Mi programación didáctica es importantísima para el alumno, para el profesor e incluso para la sociedad en la que vivimos, también lo es por cumplir una importante normativa. Para justificarlo podemos dar muchos sólidos argumentos:

 

La programación es imprescindible para el profesor ya que es un potente instrumento de planificación. Así, lo  recoge  la  legislación  en los diferentes Decretos que establecen los reglamentos de los institutos (aquí te aconsejo buscar en la normativa de tu Comunidad Autónoma)

 

Por ejemplo, en Andalucía,  el Decreto  327/2010,  de  3  de  julio,  por  el que  se aprueba  el  Reglamento  Orgánico  de  los  Institutos  de  Educación  Secundaria  en Andalucía  que en su  artículo  29, en  el punto 1, determina que:  “Las programaciones didácticas  son instrumentos  específicos  de  planificación,  desarrollo  y  evaluación  de cada materia, módulo o, en su caso, ámbito del currículo establecido por la normativa vigente.  Se  atendrán  a  los  criterios  generales  recogidos  en  el  proyecto  educativo  y tendrán  en  cuenta  las  necesidades  y  características  del  alumnado.  Serán elaboradas por los departamentos de coordinación didáctica, de acuerdo con las directrices de las áreas de competencias, su aprobación corresponderá al Claustro de Profesorado y se podrán actualizar o modificar, en su caso, tras los procesos de autoevaluación a que se refiere el  artículo  28”

 

Por lo tanto, en nuestro documento un primer argumento para justificar cómo de importante va a ser nuestra programación didáctica, es que es de gran ayuda para nosotros los docentes. Este documento nos sirve de ayuda para planificar y evaluar la materia. Aquí, también podemos destacar algunas características que tiene este elemento de planificación, como por ejemplo que será un documento flexible que se adaptará a cualquier circunstancia que pueda surgir durante el curso.

 

Esta primer argumento es igual de válido tanto si programamos para bachillerato, secundaria o formación profesional. 

 

- La programación didáctica se justifica también por lo importante que es mi materia para la sociedad. De hecho, en los Reales Decretos de secundaria y de bachillerato se introduce cada materia en su anexo II con varios párrafos explicando lo importante que es cada materia en la sociedad actual. Además, los decretos u órdenes que desarrollan el currículo de la ESO y bachillerato en cada Comunidad Autónoma también añaden una descripción de la importancia de la materia en esa misma línea.

 

Contribuir a la sociedad con todo lo que viene reflejado en mi programación didáctica, puede ser un valioso argumento que la justifique y sobre lo que podríamos redactar varias líneas.

 

Te recuerdo que la programación didáctica de este curso 23-24 será siguiendo la normativa LOMLOE para todos los cursos, ya que esta se encuentra 100% implantada.  Para poder completar esta parte debes ir al Real Decreto correspondiente, dependiendo del curso al que programas. Lo mismo ocurre con el decreto u orden que desarrolla el currículo en tu programación, debes ir al correspondiente según el curso de la ESO o de bachillerato para el que programas. Para que no te pierdas, y sobre todo, no te confundas, te he desarrollado una entrada con toda la normativa para la programación didáctica 23-24, en función del curso de la ESO o de bachillerato y de la Comunidad Autónoma para el que programes (¿mola eh?).

 

En la formación profesional tendríamos que ir a la legislación correspondiente de cada ciclo formativo, es decir el Real Decreto que desarrolla las enseñanzas mínimas y al decreto o a la orden que desarrolla el currículo en la Comunidad Autónoma. Ahí, tendríamos que buscar a ver si viene una explicación de lo importante que es mi módulo profesional. En caso negativo, podríamos elaborar nosotros mismos una pequeña justificación.

 

- La programación también va a ser muy importante para el alumnado. Aunque por supuesto ya hemos hecho alguna mención anteriormente a mis alumnos (ya que forman parte de la sociedad), puedo recalcar cómo esta programación les va a permitir solucionar parte de sus problemas cotidianos, responder algunas preguntas que llevan tiempo haciéndose, calmar algunas de sus inquietudes, prepararlos para el futuro etc etc. Y es que mi programación es importantísima para ellos.

 

- La programación didáctica también puede ser muy importante porque permite cumplir con alguna parte que consideramos clave de la normativa. ¿Recuerdas los errores al empezar a elaborar una programación didáctica? Uno de ellos era no leer la normativa, y es que ahí podemos encontrar muchos argumentos sólidos para nuestro documento.

 

En la extensa normativa con la que contamos hay continuas referencias que explican los fines de la educación, los principios generales de la ESO, del bachillerato o de la FP, qué se espera de los alumnos al acabar cada etapa etc.. También nos hablan de la importancia del desarrollo sostenible, la adaptación digital, la igualdad efectiva entre hombres y mujeres etc. De esta manera, podemos utilizar la normativa como una potente justificación de que nuestra programación va a contribuir algunos de estos fines, principios, enfoques etc.

 

Recuerda que la legislación es tu amiga. Aunque te parezca mentira, nos ayuda más de lo que pareceLéete la normativa educativa.

 

- Por último y para acabar, recuerdas que mencioné que la diferenciación es una de las claves para conseguir una plaza en unas oposiciones de secundaria o formación profesional.  Pues precisamente aquí es un espacio para que digas como tú y sólo tú, con esta programación vas a conseguir algo que te has propuesto con tu programación didáctica. Es aquí donde le presentas al tribunal aquello que te hace diferente a los demás.

 

Y hasta aquí todas las maneras posibles para justificar por qué este documento es tan importante. Ahora, seguimos con la guía de cómo hacer la programación didáctica y pasamos al CONTEXTO.


justificación programacion didactica oposiciones secundaria y FP. Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Quimica, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general








Con la tecnología de Blogger.