Header Ads

2.3 LOS CAMBIOS EN LA DEMANDA

Aunque los precios de café sean más caros ahora que hace 15 años, en España tomamos más café ahora que en el año 2000.  ¿Cómo puede ser que si el café es más caro tomemos más café? ¿No va esto en contra de la ley de la demanda que acabamos de explicar?
La clave aquí radica en que la curva de demanda nos muestra la cantidad demandada de un producto  a cada precio diferente, pero teniendo en cuenta que una serie de factores no varían (ceteris paribus). Estos factores hemos visto  que son el precio de otros bienes, la renta, las expectativas, los gustos y la población total.
Por tanto la tabla y curva de demanda que vimos anteriormente representaba la cantidad demandada de café para cada precio, teniendo en cuenta que todo lo demás sigue igual.
Sin embargo, muchas cosas cambiaron en España entre el 2000 y 2016, lo cual hace que al cambiar estos factores también tengamos una nueva curva y tabla de demanda.
Cuando se rompe la condición ceteris paribus, porque cambia uno de los factores diferentes en el precio, se produce un cambio en la demanda, y por tanto tendremos una nueva curva y tabla de demanda.
Una de las cosas que cambiaron es que la población pasó de 40 a millones en el año 2000 a 47 millones en el 2016. Otra, que las preferencias por el café al surgir nuevas cafeteras más sofisticadas también aumentaron. Población y preferencias son dos factores que hemos visto que pueden aumentar la demanda de un producto.

Debido a estos cambios la clausula ceteris paribus se rompe, lo que nos lleva a una nueva tabla y curva de demanda en 2016, que se diferencia de la del 2000 en que hay una mayor población y más preferencias por el café.


Como vemos, al aumentar la población y los gustos en España se produce una nueva curva y tabla de demanda totalmente diferente. Ahora a un precio de 1 euro, la gente pasa de querer comprar 10 millones a querer comprar 12 millones. Y a un  precio de 1,25 pasan de querer comprar 8,9  a 10,7 millones.  Es decir, para cualquier precio, la gente ahora quiere comprar más café.

MOVIMIENTOS Y DESPLAZAMIENTOS DE LA CURVA
Lo primero, tenemos que diferenciar lo que es un CAMBIO en la demanda (entendido como un DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA como el que acabamos de ver) y un movimiento dentro de la curva.
Los MOVIMIENTOS DENTRO DE LA CURVA se provocan únicamente porque el precio del café varía. De manera que si nos encontramos en el año 2000 y el precio baja de 1,50 a 1 euro, entonces la cantidad demandada sube de 8,1 millones a 10 millones (porque es más barato). Pero nos seguimos encontrando en la misma curva de demanda D1. Es decir, NO ha habido ningún cambio en la demanda (es la misma tabla y curva) ya que pasamos del punto A al B de la gráfica de abajo. La curva de demanda es la misma, porque no se rompe la clausula ceteris paribus (todo lo demás sigue igual) pero al bajar el precio aumenta la cantidad demandada.
Los CAMBIOS (DESPLAZAMIENTOS) EN LA CURVA DE DEMANDA  se provocan porque algún factor diferente al precio del café  se modifica, lo que rompe la condición ceteris paribus. Esto provoca que la curva de demanda se DESPLACE y ahora le gente quiere comprar más café (o menos) para cada uno de los precios.  Por lo tanto ahora tenemos una nueva tabla y curva de demanda D2. En nuestro ejemplo, pasamos del punto A al C y CAMBIAMOS (NOS DESPLAZAMOS) de la curva D1 a la curva D2. (Ahora hay más gente dispuesta a tomar café a cada precio).


 DESPLAZAMIENTOS A LA DERECHA Y A LA IZQUIERDA
 Como en el ejemplo que acabamos de ver, la modificación de un factor diferente al precio que aumente la demanda, va a desplazar la curva a la derecha.

Un aumento de la población y unas mayores preferencias por el café no son los únicos factores que pueden aumentar la demanda y desplazarla a la derecha. Si bajaran los precios de bienes complementarios (como el croissant) o subiera el precio de bienes sustitutivos como el té, la demanda de café aumentaría. Lo mismo ocurriría si la renta es mayor o si hay expectativas de ganar más dinero en el futuro.

Lógicamente lo contrario provocaría un descenso de la demanda y que la curva se desplazara a la izquierda.

Si la población fuera menor o las preferencias por el café bajaran, se demandaría menos café. Lo mismo ocurriría si el precio de complementarios como el croissant aumentara o el precio de sustitutivos como el té bajara. Por último, una menor renta o expectativa de menor renta, también desplazaría la curva de demanda a la izquierda.

RECAPITULANDO

Si lo que varía es el precio del bien, se produce una variación en la cantidad demanda y hablamos de un movimiento dentro de la curva (No hay cambio en la curva ni tabla de demanda

 Si lo que varía es el precio de otros bienes relacionados, la renta, los gustos, las expectativas o el tamaño de la población, se produce un desplazamiento de la curva.

 Cuando la curva se desplaza a la derecha, hay un incremento de la demanda, es decir más gente dispuesta a comprar cualquier precio. Esto puede ser por:

 Cuando la curva se desplaza a la izquierda, hay un descenso de la demanda, es decir menos gente dispuesta a comprar cualquier precio.


 Bueno, y digo yo que con tanto café, alguien tendrá que producirlo ¿no?. Pues sí, por eso tenemos que hablar de la oferta.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.