Header Ads

3. LOS CAMBIOS EN LA DEMANDA. Movimientos y desplazamientos.

Vídeo explicativo. Movimientos y desplazamientos de demanda



Aunque los precios de café sean más caros ahora que hace 20 años, en España tomamos más café ahora que en el año 2000.  ¿Cómo puede ser que si el café es más caro tomemos más café? ¿No va esto en contra de la ley de la demanda?

La clave aquí radica en que la curva de demanda nos muestra la cantidad demandada de un producto a cada precio diferente, pero teniendo en cuenta que el resto de factores que influyen en la demanda no varían. Estos factores hemos visto que son el precio de otros bienes, la renta, las expectativas, los gustos y la población total.

La cláusula ceteris paribus significa “todo lo demás permanece igual”. Es decir, mientras los factores diferentes al precio no varíen, la tabla y curva de demanda no cambiará


Cuando se rompe la condición ceteris paribus, porque cambia uno de los factores diferentes en el precio, se produce un cambio en la demanda
, y por tanto tendremos una nueva curva y tabla de demanda.

Una de las cosas que cambiaron es que la población pasó de 40 a millones en el año 2000 a 47 millones en el 2020. Otra, que las preferencias por el café al surgir nuevas cafeteras más sofisticadas también aumentaron. Población y preferencias son dos factores que hemos visto que pueden aumentar la demanda de un producto.

Debido a estos cambios en factores diferentes al precio, la cláusula ceteris paribus se rompe. Ahora a un precio de 1 euro, la gente pasa de querer comprar 4 millones a 6,3. Y a un precio de 1,25 pasan de querer comprar 2,9 a 5 millones. Es decir, para cualquier precio, la gente ahora quiere comprar más café.


Movimientos y desplazamientos de la curva

Lo primero, tenemos que diferenciar lo que es un CAMBIO en la demanda (entendido como un DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA como el que acabamos de ver) y un movimiento dentro de la curva.

Los MOVIMIENTOS DENTRO DE LA CURVA se provocan únicamente porque el precio del café varía. De manera que, si nos encontramos en el año 2000 y el precio baja de 1,50 a 1 euro, entonces la cantidad demandada sube de 2,1 millones a 4 millones (porque es más barato). Pero nos seguimos encontrando en la misma curva de demanda D1. Es decir, NO ha habido ningún cambio en la demanda (es la misma tabla y curva) ya que pasamos del punto A al B de la gráfica de abajo. La curva de demanda es la misma, porque no se rompe la cláusula ceteris paribus (todo lo demás sigue igual) pero al bajar el precio aumenta la cantidad demandada.

Los CAMBIOS (DESPLAZAMIENTOS) EN LA CURVA DE DEMANDA se provocan porque algún factor diferente al precio del café se modifica, lo que rompe la condición ceteris paribus. Esto provoca que la curva de demanda se DESPLACE y ahora la gente quiere comprar más café (o menos) para cada uno de los precios.  Por lo tanto, ahora tenemos una nueva tabla y curva de demanda D2. En nuestro ejemplo, pasamos del punto A al C y CAMBIAMOS (NOS DESPLAZAMOS) de la curva D1 a la curva D2. Ahora hay más gente dispuesta a tomar café a cada precio



Desplazamientos a la derecha y a la izquierda de la demanda

Como en el ejemplo que acabamos de ver, Un aumento de la población y unas mayores preferencias por el café no son los únicos factores que pueden aumentar la demanda y desplazarla a la derecha. Si bajaran los precios de bienes complementarios (como el croissant) o subiera el precio de bienes sustitutivos como el té, la demanda de café aumentaría. Lo mismo ocurriría si la renta es mayor o si hay expectativas de ganar más dinero en el futuro.

La modificación de un factor diferente al precio que aumente la demanda, va a desplazar la curva a la derecha.


Lógicamente lo contrario provocaría un descenso de la demanda y que la curva se desplazara a la izquierda.

Si la población fuera menor o las preferencias por el café bajaran, se demandaría menos café. Lo mismo ocurriría si el precio de complementarios como el croissant aumentara o el precio de sustitutivos como el té bajara. Por último, una menor renta o expectativa de menor renta, también desplazaría la curva de demanda a la izquierda.

La modificación de un factor diferente al precio que disminuya la demanda, va a desplazar la curva a la izquierda.






Con la tecnología de Blogger.