Header Ads

OBJETIVOS PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA LOMCE

objetivos programacion didactica oposiciones secundaria 2018 lomce

Los objetivos  están siendo un punto con muchas dudas en los opositores cuando hablamos de la programación didáctica para estas oposiciones de secundaria y FP de 2018 con la LOMCE. En esta entrada veremos paso a paso como hacerlo. Válido para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia.
Los objetivos, junto a las competencias son la base sobre la que vamos a construir toda la programación didáctica.

Si algo no te queda claro, no dudes en preguntar en comentarios. 

Vamos a ver cómo podemos hacerlo el día de la defensa y qué podríamos escribir en el documento.

Por supuesto, tómate todo como una guía y sugerencias que te doy desde mi experiencia propia. Es importante que lo adaptes a tu especialidad y a tu Comunidad. En caso de duda pregunta a un buen preparador.


¿Qué hacer en la defensa?






PASO 1. DEFINIMOS QUÉ SON LOS OBJETIVOS y RECALCAMOS SU IMPORTANCIA

Podemos encontrar cientos de definiciones más o menos técnicas sobre lo que son los objetivos. Pero lo más fácil, ya que estamos haciendo una programación didáctica, es utilizar la definición que viene en la normativa.

Según indica el RealDecreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en su Artículo 2. Definiciones. indica:

“Los  objetivos son los referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar cada etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin”.

La ley lo deja bien claro, los objetivos son los referentes (junto a las competencias) y por tanto a partir de ellos desarrollaremos los contenidos, usaremos una determinada metodología, y por supuesto, serán la base de los criterios de evaluación y de los amados estándares de aprendizaje evaluables.

PASO 2. INDICAMOS TODOS LOS OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS.
Una vez que hemos dejado claro qué son los objetivos y por qué son tan importantes, ha llegado el momento de indicar cuáles son los que nos proponemos conseguir.

Para ello vamos a diferenciar 3 niveles.

NIVEL 1. Los objetivos generales de la etapa (Bachillerato o ESO)

Estos son los objetivos que tenemos que conseguir entre todas las materias. Vienen indicados en la LOMCE para cada etapa:

Para la ESO. El artículo Artículo 23 dela LOMCE, Objetivos establece:

La  educación  secundaria  obligatoria  contribuirá  a  desarrollar  en  los  alumnos  y  las alumnas las capacidades que les permitan:
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto  a  los  demás,  practicar  la  tolerancia,  la  cooperación  y  la  solidaridad  entre  las  personas  y  grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo  como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como  medio de desarrollo personal.
.
.
Sigue hasta el “l”
.
.
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones
artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Para BACHILLERATO. El Artículo 33 de la LOMCE, Objetivos, establece:

El  bachillerato  contribuirá  a  desarrollar  en  los  alumnos  y  las  alumnas  las  capacidades que les permitan:
a)  Ejercer  la  ciudadanía  democrática,  desde  una  perspectiva  global,  y  adquirir  una  conciencia  cívica  responsable,  inspirada  por  los  valores  de  la  Constitución  española  así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de  una sociedad justa y equitativa.
b)  Consolidar  una  madurez  personal  y  social  que  les  permita  actuar  de  forma  responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los  conflictos personales, familiares y sociales
.
.
Sigue hasta el “n”
.
.
n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

IMPORTANTE: Así que en este momento deberíamos señalar cómo vamos a contribuir de manera importante a conseguir varios de estos objetivos.

NIVEL 2. Los objetivos generales de tu materia.

Aquí NO podemos recurrir a la legislación nacional y tenemos que ir a la autonómica.
Obviamente cada uno tendría que ir a su propia legislación. Yo voy a poner como ejemplo Lengua y Literatura en Andalucía

Para la ESO. Seguimos la Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Donde se establece que:

La enseñanza de Lengua Castellana y Literatura contribuirá a alcanzar los siguientes objetivos:
1. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.
2. Utilizar la lengua para expresarse de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.
.
. continua hasta el 13
.
.
13.  Analizar  los  diferentes  usos  sociales  de  las  lenguas  para  evitar  los  estereotipos  lingüísticos  que  suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.

Para BACHILLERATO. Haremos lo mismo pero en este caso seguiríamos Orden de 14 de julio de 2016, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al Bachillerato en  la  Comunidad  Autónoma  de  Andalucía (sino eres de Andalucía elegirías tu normativa autonómica)

IMPORTANTE: Sea la ESO o el bachillerato, ahora es el momento de decir a qué objetivos de la materia (en este caso Lengua) voy a contribuir claramente y cómo voy a hacerlo.

NIVEL 3. OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

Ahora tendríamos que decir cuáles son los objetivos que nos hemos marcado en nuestras 12, 15 o cúales sean las unidades didácticas que tengamos. Lo que ocurre, es que en las últimas convocatorias han exigido en algunas comunidades (Andalucía entre ellas) que las unidades vayan todas desarrolladas en la programación. De manera que, en ese caso, ya no habría que enumerarlos aquí. Peor en cualquier caso, recalcaremos que este es el tercer nivel y nos remitimos al desarrollo de las unidades didácticas que vendrá al final de la programación.

PASO 3. SACANDO LAS ARMAS PESADAS. RELACIONAR COMPETENCIAS Y OBJETIVOS

Si has leído el resto de la guía de la programación didáctica me habrás oído hablar de DIFERENCIACIÓN (qué pesado), pues aquí tienes una maravillosa oportunidad de sacar distancia.

La gente suele pasar muy por encima de las competencias por miedo a meter la pata (así casi de puntillas para parecer que no hace ruido). Precisamente por eso, es un momento perfecto para diferenciarnos, ya que nosotros las entendemos perfectamente como vimos aquí. 

En esto momento vamos a relacionar los objetivos y las competencias. ¿Por qué? Para responder a eso voy a recurrir a mi primo el de zumosol, la legislación.

Según la Orden ECD/65/2015, de 21de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, en su Artículo 4. 

“Las competencias clave deberán estar estrechamente vinculadas a los objetivos definidos para la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato”

Pues es aquí y ahora donde yo indico como relaciono las competencias y los objetivos y puedo poner algunos ejemplos como las actividades que yo estoy haciendo en este curso 17/18.




Como ves, en todas las actividades estoy relacionando claramente que´objetivo esta unido a qué competencias e incluso contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. 

En este en enlace puedes ver todas ACTIVIDADES que estoy haciendo este año con sus elementos curriculares.

Si acabo el apartado mostrando como tengo todo esto relacionado cerraremos el punto de nuestra programación dejando un buen sabor de boca de tener las competencias controladas.

Ahora vamos a ver cómo podemos conseguir los objetivos, para eso necesitamos los CONTENIDOS

155 comentarios:

  1. Estoy preparando las oposiciones de matemáticas y realmente me está pareciendo muy interesante lo que escribes. Esclareciéndome muchas dudas.
    Gracias por este trabajo acerca de la programación didáctica. Muchas dudas me saldrán en breve ya que estoy empezando a redactar mi programación didáctica.
    La primera pregunta que te haría sería: qué criterios seguirías para elegir el curso en el cual centrar la programación didáctica. Por un lado me atrae 1º o 2º de bachillerato por ser más complejo y cercano a la universidad pero por otro lado en matemáticas disponemos de muchos más materiales didácticos "vistosos", como juegos, o magia matemática, más propios para 3º o 4º de la ESO. ¿Cuál sería tu criterio o cuál crees tú que un tribunal valoraría más? ¿Complejidad-dificultad o vistosidad didáctica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, me alegro que este esté resultando interesante la página. Respecto a la pregunta yo siempre eligiría aquello que me permita más diferenciarme de los demás. En mi opinión, en secundaria la gente le da poca importancia a la vistosidad y ahí puedes sacar ventaja. Si crees que tienes materiales que te ponen por encima del resto de opositores yo iría a por la vistosidad.Al menos, eso es lo que yo hice cuando me saqué la plaza en 2010.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. ¡Gracias Javier! Saludos desde Málaga

      Eliminar
  2. Hola Javier. Felicidades antes de nada por tu página, me está sirviendo de gran ayuda en la preparación de las oposiciones en mi caso de FP. La pregunta es si vas a publicar algo específico en cuanto a los objetivos para la FP, veo que lo publicado hace referencia a secundaria y bachillerato. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, me alegra que te sirva de ayuda. Sí, la próxima entrada sobre oposiciones será justo esa. Un placer y un saludo.

      Eliminar
    2. Felicidades y gracias, yo soy PT interino de F.P. y también me las estoy preparando. Sin duda nos sirve de mucho tus impresiones y sugerencias.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hola,

      en primer lugar muchísimas gracias Javier por la inmensa ayuda que nos brindas con este blog.

      Por otro lado, ¿llegó a haber un post sobre los objetivos en la Formación Profesional?

      Comento un poco mi situación, ya que estoy con una programación didáctica para FP.

      Para ESO y Bachillerato veo que la diferenciación de esos 3 niveles de objetivos está muy bien desarrollada y se encuentra en las leyes.

      Sin embargo, para Formación Profesional, encuentro los objetivos generales de la misma y los objetivos generales de un ciclo formativo concreto. Pero al llegar a los objetivos concretos de un módulo profesional, únicamente se hace una selección de qué objetivos del ciclo se desarrollan en el módulo.

      Por ejemplo, para el ciclo formativo superior de Diseño de Aplicaciones Multimedia, que en Andalucía se desarrolla en la Orden de 16 de junio de 2011 (http://www.juntadeandalucia.es/boja/2011/142/20), en los anexos de los diferentes módulos, no se hace hincapié en los objetivos concretos de cada módulo. Únicamente se seleccionan qué objetivos del ciclo contempla un módulo concreto.

      Por otro lado, entiendo, que un objetivo no es un resultado de aprendizaje (que sí aparecen en ese mismo anexo).

      Muchísimas gracias.

      Eliminar
    4. Justo tras escribir este mensaje encontré la solución a la pregunta:
      http://www.econosublime.com/2017/12/objetivos-resultados-aprendizaje-programacion-didactica-formacion-profesional-oposiciones.html

      ¡Muchas gracias de todas formas!

      Eliminar
  3. Hola, Javier. Me parece muy interesante la página y te agradezco que compartas tu trabajo con nosotros.
    Tengo una pregunta en relación a los objetivos generales de materia. ¿Qué ocurre si no aparece nada en la normativa de una comunidad? Quiero hacer la programación para Castilla la Mancha y no encientro nada sobre los objetivos de materia (Lengua Castellana y Literatura). ¿En este caso sí podríamos recurrir a la normativa nacional?, ¿qué deberíamos hacer si no tenemos información para este apartado?

    He encontrado esto en un decreto de CLM, pero no estoy segura de si es o no la información que debo poner.

    Los objetivos de Lengua Castellana y Literatura suponen una progresión respecto a los saberes y habilidades adquiridos desde el inicio de la vida escolar. El enfoque comunicativo centrado en el uso funcional de la lengua se articula alrededor de un eje que es el uso social de la lengua en diferentes ámbitos: privados y públicos, familiares y escolares. La asignatura se centra en el aprendizaje de las destrezas discursivas que pueden darse en diversos ámbitos: el de las relaciones personales, el académico, el social y el de los medios de comunicación, cuyo dominio requiere procedimientos y conocimientos explícitos acerca del funcionamiento del lenguaje en todas sus dimensiones: tanto los elementos formales como las normas sociolingüísticas que presiden los intercambios. La lectura de textos diversos y su comprensión contribuye a la adquisición de destrezas comunicativas.los objetivos de Lengua Castellana y Literatura suponen una progresión respecto a los saberes y habilidades adquiridos desde el inicio de la vida escolar. El enfoque comunicativo centrado en el uso funcional de la lengua se articula alrededor de un eje que es el uso social de la lengua en diferentes ámbitos: privados y públicos, familiares y escolares. La asignatura se centra en el aprendizaje de las destrezas discursivas que pueden darse en diversos ámbitos: el de las relaciones personales, el académico, el social y el de los medios de comunicación, cuyo dominio requiere procedimientos y conocimientos explícitos acerca del funcionamiento del lenguaje en todas sus dimensiones: tanto los elementos formales como las normas sociolingüísticas que presiden los intercambios. La lectura de textos diversos y su comprensión contribuye a la adquisición de destrezas comunicativas.

    Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La pregunta que haces es más que interesante. Verás, en el año 2016 Andalucía estaba en la misma situación, no había objetivos específicos para las materias (ahora sí con la orden de 14 de julio de 2016), así que pregunté a varios inspectores qué hacíamos con ello. Sus respuestas fueron básicamente tres:

      1- Los objetivos los puedes sacar de los criterios de evaluación del RD 1105/2014. Esta respuesta a mi no me convence, porque los objetivos de la materia suelen ser para toda la etapa (no importa los cursos que tenga).
      2. No se ponen objetivos para la materia.
      3. Los puedes diseñar tu mismo.

      Como puedes ver no hay consenso al respecto. Lo que está claro es que eso que comentas de la ley de castilla la mancha (supongo que será el Decreto 40/2015) no se corresponde con objetivos que que tenemos en la legislación de otras comunidades.




      Eliminar
    2. Hola buenos,soy de la Comunidad Valenciana. En nuestro decreto de curriculum, por ejemplo en lq materia de Bachillerato, Historia del Mundo Contemporáneo,no hay objetivos de materia. Al parecer en la LOMCE solo hay objetivos de etapa. Desconocía que en Andalucía si los hubieran desarrollado. También habia oido que los criterios de evaluación podrian servir como objetivos o como base para desarrollar los tuyos para el curso. También he escuchado que los estándares de aprendizaje evaluables pueden servir para los objetivos didácticos de cada Unidad.
      Si te informo un inspector,supongo que será cierto.
      Un saludo

      Eliminar
    3. En efecto Sebastián, y Andalucía no es la única que lo ha hecho. Un saludo

      Eliminar
    4. Hola a todos,

      Por lo que estoy viendo (aún me falta mucho por indagar) en la C.Valenciana tampoco existen objetivos de materia. Yo estoy programando para 4º de la ESO de Biología y Geología. Lo de sacar los objetivos de materia a partir de los criterios de evaluación no me convence por la misma razón que Javier. Además, en las definiciones de la LOMCE y pese a que algunas CCAA hayan desarrollado estos objetivos de materia, los objetivos son considerados por definición de etapa. En todo caso lo que yo había pensado hacer es no poner objetivos de materia y dedicar ese espacio del documento a explicar brevemente cuáles de los objetivos de etapa se pueden desarrollar con más facilidad en la materia y curso para el que programamos y de qué manera. Con esto y los objetivos didácticos que en mi caso quedarán recogidos en las UD que incluiré, creo que está toda la información dada más allá que a alguien le pueda gustar más o menos la forma de incluirla. ¿Qué opináis?

      ¡ Saludos !

      Eliminar
  4. Hola Javier:

    Felicidades por tu blog. Nos sirve de mucho para prepararnos la PD con esto de los cambios de normativa.
    Quisiera indicarte algo respecto a los objetivos. No se si es que aun estoy liado con esto de las normativas nuevas o es un error.
    HAblas del articulo 23 de la LOMCE respecto a los objetivos en la ESO, pero no encuentro nada en la LOMCE sino en el RD 1105, artículo 11. En la LOMCE solo veo un artículo 23 bis y no se refiere a esto. ¿Es correcto?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Javier,

      He adjuntado el archivo del texto consolidado de la LOMCE, en él se indican las modificaciones y como se cambian las redacciones de los artículos. Por tanto el artículo 23 se mantiene como el original de la LOE. También te vale el del RD 1105 porque es lo mismo

      Eliminar
  5. Hola, gracias por compartir una guía tan completa y estupenda. Tengo una duda:los objetivos generales de la materia vienen por normativa autónomica, pero los objetivos del curso? Supongo que son los que ponen en las unidades didácticas, y cómo se eligen o qué referente seguir para que no falte ninguno?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues una buena manera es ponerlos en relación con los criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje evaluable. Piensa que estos son los referentes para evaluar los objetivos. Por tanto, tienen que guardar una relación directa.

      Eliminar
  6. Hola Javier. Antes de nada, enhorabuena por tu labor con este blog. Es encomiable.
    Me ha gustado mucho la manera de relacionar los objetivos con las competencias a través de actividades. Sin embargo, ¿cómo lo explicarías en el escaso tiempo que se tiene para defender la PD ante el tribunal? Está bien decirlo, pero verdaderamente sin un ejemplo concreto no se aprecia del todo...
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo y enhorabuena de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muchas gracias, me alegro que te guste. En efecto, como tu dices, necesitamos ejemplos. Yo diría varios ejemplos de actividades mientras explico tanto objetivos como competencias. Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola Javier, ¡enhorabuena por el blog! A mí, personalmente, me está sirviendo mucho a la hora de plantear mi programación didáctica. Estoy preparándome por primera vez las oposiciones y hace unas semanas empecé a elaborar mi PD. En el apartado de objetivos, tanto de la etapa como de la materia, señalas la importancia de resaltar a qué objetivos voy a contribuir y cómo voy a hacerlo, pero se supone que debo contribuir a todos los objetivos, no? Y al cómo hacerlo, ¿te refieres a la metodología que seguiré? La verdad que no sé muy bien cómo diferenciarme del resto en el diseño de mi PD.

    ¡Muchas gracias de antemano!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo contribuir a algunos o la mayoría de los objetivos de la etapa (ESO o bachillerato),ya que estos se consiguen a través de todas las materias de manera simultanea. En cuánto a la materia, pues depende de la asignatura. Estos objetivos se consiguen a lo largo de los años q se impartan esa asignatura. Si sólo se imparte ese año,por supuesto que se conseguirán todos, si la materia se imparte los 4 años de la ESO, dependerá de la especialidad los objetivos que puedas conseguir.

      Eliminar
  8. Hola Javier

    Yo ponía en mi programación anterior tres niveles de objetivos: Objetivos de Etapa, Objetivos de Materia y Objetivos Didácticos (que después concreta aún más en las UD). Según he entendido, el tercer nivel de objetivos debo de quitarlos y nombrar objetivos de las UD como tercer nivel. No se si me he explicado bien. Espero que si. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alonso,
      Pues es más o menos lo mismo. Las dos maneras son buenas.

      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola,

    Yo quería comentarte acerca de los objetivos en relación con las competencias, ya que anotas que sería interesante añadir algún ejemplo en ese apartado donde se vea alguna actividad y cómo se relacionan ambos conceptos. Lo que quería preguntarte es si no sería mejor remitirse a las UUDD, donde aparecerá todo ello relacionado, porque incluir esto en el cuerpo del texto de la programación me resulta un poco extraño de cara a lo que es habitual y he visto en las programaciones de los IES que se actualizan cada año. Quizá se podría citar algún ejemplo pero de manera muy esquemática, no sé. ¿Qué opinas?

    Gracias por tu ayuda y tu gran trabajo.

    Un saludo,

    Verónica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes remitirse a las unidades didácticas desarrolladas dentro de la programación (si ese el caso de tu documento).

      Eliminar
  10. Buenos días.

    Al relacionar los objetivos con las competencias, que objetivos relacionas los del bachillerato o los específicos de cada materia. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos los objetivos deben contribuir al desarrollo de las competencia de una u otra manera. En la programación. Yo me centraría sobre todo en los de la materia y de las unidades didácticas.

      Eliminar
    2. Gracias Javier.
      Estoy un poco perdido clasificando objetivos: me podrías decir como se realiza la clasificacion. Los objetos actitudinales están claros están relacionados con las actitudes (trabajo en grupo; interés por materia; organización; etc)
      Los objetivos procedimentales cuales son los que nos marcan el decreto autonómico para nuestra materia. Siempre me lio aquí.
      Felicidades por tu escelente trabajo;valioso.

      Eliminar
    3. Serían los que requieren alguna habilidad o destreza. Calcular, representar, analizar, indagar.

      Eliminar
  11. Buenas tardes:

    Estoy planificando las unidades: los objetivos que tengo que introducir son propios míos como docentes para la unidad ? Debo conectar dichos objetivos con los criterios de evaluación a escala autonómica y después los indicadores de competencias deben ser creados por mí.
    A escala de la unidad los objetivos serán los míos propios?.GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En breve haré una guía para la unidad didáctica, pero en general vas bien encaminado

      Eliminar
  12. Gracias.
    Entonces para las fichas que aparecen al final de la programación incluimos: los objetivos específicos de nuestra unidad, los contenidos, los criterios de evaluación (según la normativa autonómica), las competencias.
    Pondríamos algo más. Es que nos limitan mucho por las 60 paginas. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pondría además, los instrumentos de evaluación, la calificación, los recursos didácticos y una justificación de la unidad

      Eliminar
  13. Hola Javier,

    estoy programando la materia de Historia del Arte y el Decreto de Murcia no establece objetivos para esta materia, ¿como trato ese punto en la programación? ¿redacto yo misma unos objetivos? no quiero arriesgarme,

    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tema trajo mucho debate en Andalucía el año pasado cuando no había objetivos en Andalucía. Yo consulté a inspectores. Muchos decían que no era necesario hacerlo, pero yo conozco a opositores con plaza que los redactaron ellos mismos de manera parecida a como venian en los anteriores RD.

      Eliminar
  14. Hola Javier. Me parece estupendo incluir todo eso en la ficha de la unidad pero claro con 60 páginas y con letra 12 arial ea imposible en Extremadura. Yo tengo una ficha por unidad.

    Una cosa Javier sabes si en Extremadura para este curso se hacen los exámenes extraordinaria en bachillerato en julio. He escrito a sindicatos y no me dicen nada. Y he leído en algún sitio que sI.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no sé si es definitivo o no la verdad. Seguro que en los propios institutos tienen más información. Yo preguntaría allí

      Eliminar
  15. Buenas noches Javier,

    Lo primero es fecilitarte por tu gran trabajo. Oposito este año y tus materiales son una joya.
    Tenía una duda respecto a los objetivos. En mi programación ya he incluido los objetivos generales de etapa y los objetivos generales de la materia. Sin embargo, no he encontrado los objetivos de cada una de las unidades didácticas. En la LOE sí que estos objetivos se especificaban para cada unidad didáctiva o bloque temático. Sin embargo, no es así en la LOMCE, no?.

    Si es así, tendría que redactar yo estos objetivos?.
    Si tengo que redactarlos, podría tomar como base para redactar mis objetivos los de la LOE?

    Gracias por todo y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los objetivos de la LOE y la LOMCE para el bachillerato vienen el artículo 33. Los de la materia venían antes en el RD 1467/2007 y ahora el RD 1105/2014. Los objetivos de las unidades didácticas han sido siempre de elaboración propia. Lo puedes adarptar a a partir de los estándares de aprendizaje que viene en el RD 1105

      Eliminar
    2. Hola Javier,
      Pero, no es mejor poner directamente los estándares de aprendizaje como sustitutos de los objetivos didácticos? Porque no entiendo entonces para qué sirven dichos estándares.
      Un saludo y gracias.

      Eliminar
    3. Te recomiendo un visionado al vídeo donde explico los estándares. Tal vez te ayude a solucionar dudas

      Eliminar
  16. Hola Javier! Felicidades por tu página, me está sirviendo de gran ayuda los consejos que das y de forma desinteresada. Vas a publicar algo específico en cuanto a los objetivos para la FP. Gracias y un saludo.

    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro que te sirva. Si, es algo que tengo pendiente en cuánto acabe apuntes y actividades que tengo que adelantar para el segundo trimestre con mis alumnos.

      Eliminar
  17. Buenos días Javier. Felicidades por tus aportaciones.
    Quisiera realizarte una pregunta acerca de los objetivos. En Galicia el D 86, no incluye los objetivos de materia (solo los de etapa). No comenta nada de establecer objetivos didácticos, aunque en otras comunidades lo consideran un error. Cito textualmente lo que dice la conselleria de Aragón: "Consideramos un error incluir dentro de la estructura de la PD los opbjetivos de curso. Teniendo en cuenta que tanto el RD 126/2014, como el 1105/2015 definen los criterios de evaluación (en adelante, Crit.) como “referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Definen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe
    lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende
    conseguir en cada asignatura”. Teniendo en cuenta esta definición, no se propone al
    profesorado la redacción de objetivos por nivel o curso. La concreción de los objetivos por
    cursos viene definida por los Crit. y los estándares de aprendizaje evaluables de cada nivel
    (en adelante, EAE)".
    Cómo crees que tendremos q hacer en comunidades que no aparecen objetivos de materia pero si relacionan los objetivos de etapa con contenidos, criterios de evaluación y competencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Eso que comentan en Aragón también lo decían algunos inspectoees en Andalucía antes de que se elaborara los objetivos por materia.

      Me parece bien que se tomen los objetivos del curso a partir de los estándares, aunque en mi opinión los objetivos de las unidades didácticas siguen siendo de elaboración propia y siempre evaluables a través de esos estándares

      Eliminar
  18. Antes de nada, felicitarte y agradecerte tu trabajo. Me presento por EF, el RD. 1105/14 plantea 12 criterios de evaluación, la Orden 14/07/16 plantea 13. ¿Cuántos objetivos para un 4º de ESO plantearías? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pedro. La cantidad no es tan importante como el hecho de que estén bien establecidos. Yo en las programaciones suelo poner unos 7 u 8 por unidad didáctica, pero ya te digo, depende de ti.

      Eliminar
  19. Hola Javier. En primer lugar, solo puedo agradecerte y darte la enhorabuena por esta pedazo de página. Es mi primer año como opositora y me ayuda muchísimo leer tus entradas.

    Tengo una pregunta acerca de lo que comentas de dar ejemplos de las actividades. ¿Te refieres a mencionar las actividades, remitiendo a la unidad en la que aparece o incluirlas ahí mismo, en el cuerpo del texto?

    Gracias de nuevo.

    María

    ResponderEliminar
  20. Buenos días Javier. Antes de comenzar, me uno al resto de compañeros en felicitar y agradecer tu labor. Nos estás ayudando a muchos.

    Yo quería preguntarte acerca de los objetivos de la unidad y los criterios de evaluación. He leído que generalmente sueles hacer unos 6-7 objetivos por cada unidad. Sin embargo, puesto que tenemos unos 20-25 criterios de evaluación para todo el curso estaríamos hablando de que en algunas unidades tenemos que evaluar esos 6-7 objetivos con 2-3 criterios de evaluación. Me resulta un poco chocante esta situación y no se si se debe a que es lo que se nos ésta pidiendo ahora o que estoy planteando mal este aspecto. Qué opinas acerca de estás situaciones?
    Muchas gracias de antemano,
    José María

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente esos 2 o 3 criterios se dividan en 5 o 6 estándares, lo cuál cuadra más. Por si te sirve de algo en 2010, cuando no había estándares, yo tenía unos 6 o 7 objetivos por unidad y unos 5 criterios de evaluación (ahora serían unos 5 estándares por unidad)

      Eliminar
  21. Hola Javier. En primer lugar te felicito por esta obra maestra que estás haciendo. Desde luego que con más buenos samaritanos como tú el mundo iría mucho mejor. Tengo una duda. Cuando dices al final del punto dos que dices cómo vas a hacer para cumplir los objetivos... no entiendo muy bien qué hay que poner. Por ejemplo: visionado de películas, flipped classroom....... eso sería la manera en la que lo ligas? Muchas gracias por todo

    ResponderEliminar
  22. Jeje gracias Iván, aunque lo obra maestra ha quedado exagerado. En efecto, sobre todo a la hora de la defensa, estaría bien que indicaras algunos ejemplos de actividades novedosas que te vana permitir conseguir alguno de los objetivos (pincelada porque obviamente en la unidad didáctica concretarás más)

    ResponderEliminar
  23. Hola,
    Muchísimas gracias por este blog. Yo en mi caso me estoy enfrentando a la parte de la programación didáctica por mi cuenta y es de agradecer encontrar este tipo de información a la hora de hacerla. No sé si es que estoy empezando con el tema de la programación o qué pero no termino de comprender a qué te refieres con los objetivos de la unidad. Hasta donde yo sé, existen objetivos de etapa, y en el caso de Castilla y León, los de la materia no están desarrollados, por lo que imagino, por lo que he visto más arriba, que puedes optar por ¿inventártelos o no incluirlos? En cuanto a los objetivos de la unidad de didáctica, ¿a qué nos referimos? ¿se corresponden, es decir, son sinónimo, de los criterios de evaluación o nos los inventamos en función de los contenidos, criterios y estándares que incluyamos en esa unidad? Y otra cuestión, ¿un mismo estándar de aprendizaje puede ser evaluado a través de diferentes actividades?
    Muhas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, los objetivos de las unidades didácticas los tienes que elaborar tu misma, y por su puesto tienen que ir en consonancia con los contenidos y con los criterios y los estándares.

      Lo ideal es que un mismo estándar sea evaluado por varios instrumentos.

      Eliminar
    2. Entonces, si en Castilla y León no hay objetivos específicos de cada materia, ¿crees que es conveniente que pasamos directamente a nuestros objetivos de cada unidad didáctica?

      Eliminar
    3. Yo personalmente elaboraría unos para mi programación didáctica, pero tampoco es una locura saltarselos

      Eliminar
  24. Buenas tardes Javier, y enhorabuena por tu labor. Estoy preparando la programación para Andalucía...Hay objetivos de etapa, objetivos de materia...debo elaborar objetivos para mi curso de 4º de ESO???? o directamente paso a los objetivos de las unidades didácticas. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  25. Buenos días Javier. Enhorabuena por tu blog, es súper útil. Yo programa para Bachillerato Extremadura y no hay ninguna orden propia para solo Bachillerato, como la qu tu mencionas en Andalucía. ¿los objetivos generales de mi materia no los incluyo entonces? No sé muy bien qué hacer, si reflejar los generales y de ahí aplicarlos a las unidades, ya que no hay ley exclusiva de Bachillerato. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hay orden propia puedes optar por no mencionarlos. Estate atento porque esa orden debería salir y puede hacerlo en próximos meses.

      Eliminar
  26. Buenas tardes, me reitero, como en el resto de comentarios, a darte la enhorabuena por este gran trabajo que haces que nos resulta muy útil a todos. Estoy haciendo programación de 1º Bachillerato Economía para Andalucía. Dices en el texto cuando expongamos los objetivos, tanto de la etapa como materia, que digamos cómo vamos a contribuir a lograr esos objetivos. ¿Podrías poner un ejemplo de cómo lo hiciste o harías tú? Si es en general, como un tipo de metodología, actividades... no me queda muy claro cómo hacerlo. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te fijas en las actividades que pongo en esta web, cada una permite contribuir a la consecuión de ellos. En esas actividades tienes todos los elementos curriculares relacionados.

      Eliminar
  27. Buenas tardes,
    Lo primero GRACIAS por la buena información y por el interesante foro que se crea después.
    Mi pregunta trata sobre la elaboración de objetivos de área o materia. Actualmente preparo las oposiciones de EF para CyL,en cuya legislación no hay objetivos de área o materia. Si elaboramos esos objetivos de área a partir de los criterios de evaluación (ya vienen redactados en infinitivo) y contenidos que sí aparecen en la legislación autonómica (en mi caso la orden 362/2015), ¿No estaríamos poniendo dos veces lo mismo pero con distintas palabras (objetivos de área y criterios de evaluación)? No lo sé, pero igual esto es lo que lleve a algunos inspectores a decir que no es necesario elaborar objetivos de área, pues el RD1105 (art 20.1) nos dice que para la evaluación de los objetivos de etapa (parece que esto es lo importante) y las competencias (importante también) los referentes serán los criterios de evaluación, y su especificación, los estándares de aprendizaje evaluables. ¿La clave de la evaluación, a fin de cuentas, no serían estos estándares? Quizás, a través de ellos podamos evaluar los objetivos de etapa y las competencias.
    Espero que hayan quedado más o menos claras mis dudas.
    Muchas gracias, un abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí. Puedes obviar los objetivos de la materia y nadie te va a decir nada. Pero si tú estableces 10 objetivos generales (como los que vienen en la orden de ANdalucía), tampoco pasa nada. Como tu te sientes más cómodo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la rapidez en la respuesta.
      A seguir al lío!
      Un abrazo!

      Eliminar
  28. Buenas tardes, de nuevo me gustaría felicitarte por el trabajo que haces, es de gran ayuda para los que estamos un poquito desorientados.

    Mi pregunta va a ser clara y sencilla, ¿es recomendable enumerar uno a uno los objetivos de etapa y de la materia? Se que van a ser dos páginas enteraas de "cosas" que vienen en la ley y que se me ocurre bien citar dichas leyes, bien incluir en el anexo, dando paso directamente a los objetivos específicos de la programación conectándolos con las competencias.
    No se si es buena idea que en lugar de "hacer una larga lista" pase directamente a decir o comentar con actuaciones concretas cómo voy a trabajar los de etapa y materia en la asignatura.

    Un saludo! Y gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel. En mi opinión, son cosas que tienen que estar. Es un espacio valioso que se pierde, pero ya te digo, en mi opinión no se deberían excluir.

      Eliminar
  29. Hola Javier.
    A ver, en las unidades didácticas es necesario elaborar objetivos, o con los criterios es suficiente? Lo digo porque estoy viendo que los criterios tienen un cierto parecido a objetivos no??? Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  30. Buenas. Una pregunta. En Andalucía se dice que hay que desarrollar las unidades. Que hay que especificar en la programación? Soy de FP.

    ResponderEliminar
  31. Hola Javier. Los objetivos hay que relacionarlos entre ellos, ya lo sé. Pero ¿puede haber un objetivo de materia que esté relacionado con varios de los objetivos de etapa, y al revés...o solo se deben corresponder con uno??? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí peudes hacer varias relaciones sin problemas

      Eliminar
  32. Hola, he oido que en algunas provincias de Andalucía se están elaborando las unidades didácticas para secundaria con el formato de unidades didácticas integradas( con las tres columnas de contenido, transposición didáctica y valoración).Las estoy elaborando en un formato similar al que tu expones que es parecido al que me han proporcionado en la academia donde me estoy preparando y no me gustaría rehacerlas, es esto cierto? Es algo generalizado para toda la comunidad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay norma para la comunidad. Lo único que debes poner todos los elementos curriculares que te menciono en la guía

      Eliminar
  33. Buenas noches, Javier.
    Enhorabuena por tu trabajo y gracias infinitas por tu ayuda. ¿Qué me aconsejas poner en las fichas de las UUDD, contenidos específicos o objetivos específicos? Quiero especificar algo pero no me decido por ninguno.
    Muchísimas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  34. Buenas tardes a todos:

    A ver si alguien me puede echar una mano. Estoy programando un módulo para FP. He llegado al apartado de los objetivos y me he quedado bloqueado en lo que antes eran los objetivos didácticos o específicos del módulo. En la LOMCE han desaparecido legislativamente hablando y ahora no sé como abordarlo. ¿Me cargo el punto? ¿Añado objetivos desarrollados por mi mismo?

    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes un apartado en la guía que te explica los objetivos en FP. A ver si te ayuds

      Eliminar
  35. Mi duda es si es necesario concretar los objetivos generales de la materia en el curso correspondiente. Yo he puesto sólo los generales de la etapa y en las unidades didácticas no los pongo, mis referentes son las competencias clave y los estándares de aprendizaje evaluables

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de si tu comunidad ha desarrollado los objetivos d ela materia o no

      Eliminar
    2. Hola buenas Javier,
      escribo aquí porque mi pregunta viene al hilo de la anterior. Buscando en la Orden que regula el currículo de ESO en Castilla y León no han especificado los objetivos de cada área, pero en el anterior decreto sí aparecen, aunque son referidos a la LOE. ¿Debo escribir esos objetivos aunque sean referidos a la ley anterior?
      Muchas gracias!

      Eliminar
    3. Es buena pregunta. En principio es algo que no se debe hacer. No debes poner nada de leyes derogadas

      Eliminar
  36. Hola Javier, soy Cristina, muchas gracias por tu ayuda y generosidad. Tengo varias dudas CON RESPECTO A LOS CONTENIDOS. Nos hablas de contenidos mínimos y estos no aparecen en la nueva ley, no? Yo la estoy haciendo para Castilla la Mancha y de 2º de Bachillerato. No aparecen los contenidos desarrollados en ningún sitio, sólo en las tablas relacionados con los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje. GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el RD 1105 en el anexo están los contenidos. Luego en la orden de cada comunidad también deben venir

      Eliminar
  37. La legislación vigente en Madrid es un poco basura xD, prácticamente copia y pega de la estatal (no tenemos ni recomendaciones metodológicas, ni relación de las materias con las competencias, ni objetivos de materia y un largo etc...).

    Debido a esto no se hace en mención en ningún lado a objetivos de materia, ni objetivos de unidad, siempre que habla de objetivos se refiere a objetivos de etapa. El año pasado ya tuve que realizar una programación para el máster de profesorado y al final ni enuncie objetivos de materia, ni de unidad didáctica, use los criterios porque los objetivos que enunciaba eran prácticamente lo mismo.

    Crees que un tribunal me podría valorar mal la programación por ello, por ejemplo tu defiendes que hay que enunciar los objetivos de cada unidad. Personalmente, me da la sensación que muchos profesores opinan así. Podría enunciar objetivos de materia que me parecen coherentes y no repetitivos con los criterios pero los de las unidades al final me parecen lo mismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Lo que vaya a pensar o valorar el tribunal es complicado de adivinar. Luego cada comunidad también tiene sus costumbres. En Andalucía y Castilla la Mancha que son las comunidades que controlo (donde trabajo y de donde soy) siempre se enumeran los objetivos de las unidades. Para mí es una parte importante que no debe faltar en las unidades.

      Eliminar
  38. ¡Hola,Javier¡, soy Marisa, muchas gracias por el gran trabajo que haces y que tanto nos está ayudando. Verás estoy intentando hacer a qué objetivos de la materia de Economía voy a contribuir y cómo lo haré. En este momento estoy tan atascada que no veo cómo enfocar ésto, te agradecería me dieses alguna pista.Se supone que tenemos que lograrlos todos pero no se cómo hacerlo, ¿desde metodología? o cómo, no lo veo claro. Gracias anticipadas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los 10 objetivos que vienen en la orden de 14 de julio de 2016 son muy generales. Con actividades seguro que puedes contribuir a la consecución de muchos de ellos en las diferentes unidades

      Eliminar
    2. Gracias por tu pronta respuesta. Pero entonces en la Programación Didáctica, qué hago menciono los 10 objetivos según legislación y digo que en la síntesis de las UDs explico como contribuyo a ellos, o menciono algunas actividades con las que lograría algunos como un adelanto, por así decirlo. Gracias de nuevo.

      Eliminar
  39. Hola Javier, gracias por tu blog nos sirve de gran ayuda. Me presento en Extremadura por Francés, y lo mismo, de objetivos específicos de materia, en la legislación de Extremadura no encuentro nada. Solo vienen especificados en el Real Decreto 1631/2016 y esa ley está derogada. No se si ponerlos o como hacerlo.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  40. Un saludo, javier. Lo primero, agradecerte como tantos otros la labor que realizas. En mi caso me animaste a reelaborar mi programación por completo para hacerla más interesante y defenderla con más orgullo. Por el momento me asaltan algunas dudas:

    -1 .A la hora de relacionar Competencias y objetivos, entiendo que dices que la relación es con los objetivos de etapa y los propios de la unidad. Ahora bien, cómo dejo esa relación patente en mi programación? quiero decir, es posible realizar un cuadro relacionando competencias con los objetivos de materia, y mencionar a su vez su relación con los propios de las unidades remitiéndolos a la programación? La verdad, no se si realizar un cuadro en este sentido sería forzado. O por el contrario, ves más correcto decir que están relacionados, que esa relación se puede ver en las unidades desarrolladas y ahora expones una actividad a modo de ejemplo?
    -2. Por otro lado, cada actividad que realices la pones en la programación, en el espacio dedicado a las unidades didácticas desarrolladas? ¿y con cada actividad mencionas el objetivo, estándar, criterio qué voy a trabajar cn ella? o eso no es necesario? quizás sea interminable entonces y no quepa, no crees?
    -3. Relacionarías objetivos de etapa y de materia de alguna manera? un cuadro , o algo así, o simplemnete los sueltas de corrido y luego al explicar cómo se relacionan con competencias estaría correcto, simplemente con eso?
    -4. por último, es necesario incluir en la programación todos los objetivos de etapa, o sólo los q estén relacionados con tu materia?
    Perdona por la extensión, pero por más que busco no sé cómo solucionar estas dudas. Espero que puedas echarme un cable. En cualquier caso, gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1. Yo obviaría el cuadro, simplemente explicaría la relación con algún ejemplo.

      2. No es necesario y no cabría.

      3. Es una opción que mucha gente hace.

      4. Hay que incluir todos

      Eliminar
  41. Hola

    Tengo algunas dudas sobre los objetivos.

    Según tengo entendido:

    -Objetivos de etapa: se marcan por ley y hay que ponerlos tal como aparecen en la legislación. Hay que indicar también cómo se puede contribuir desde la asignatura (eso lo tengo claro)

    -Objetivos de la materia. Si perteneces a una comunidad donde aparecen explícitos, solo hay que copiar y pegar (con el pequeño comentario de la contribución). Si en tu comunidad no hay decreto, lo puedes obviar, pero también "inventar". Aquí llega mi primera duda...¿Para diseñar esos objetivos de materia me puedo "inspirar" en los de otra comunidad autónoma que sí los tenga o en anteriores leyes?

    -Y luego están los objetivos por unidades, en los que se supone que los diseñas tú mismo, y cada unidad tiene los suyos.

    Y aquí llega la segunda duda...¿Qué pasa con los objetivos didácticos? (objetivos de materia en un curso concreto: Ejemplo: Lengua en 3º) ¿Hay que ponerlos? ¿No hay que ponerlos? ¿Pasamos directamente de los objetivos de materia a los de unidades, sin pasar por los de curso? ¿Te pueden penalizar por poner objetivos de curso? Es que veo que es como si me faltara algo. Parece que la programación se queda coja. Haría falta como un nivel intermedio entre la materia y las unidades didácticas. En la LOE yo recuerdo poner objetivos didácticos de curso. ¿Pasa algo si los pones? Al fin y al cabo esos objetivos de curso se van a concretar luego en cada una de las unidades

    Para que me entiendas:

    Objetivo de curso: "Entender las tipologías textuales"
    Objetivo de unidad 1: "Entender el texto descriptivo..."
    Objetivo de unidad 2: "Entender el texto narrativo..."
    Objetivo de unidad 3: "Entender el texto expositivo..."
    Objetivo de unidad 4: "Entender el texto dialogado..."

    Estoy haciendo mi programación y no sé qué hacer si ponerlos o no. ¿Paso directamente de los objetivos de materia a los de las unidades? ¿O no va a pasar nada por poner este nivel en medio?

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías inspirarte en los de otra CCAA y recalcar que son de elaboración propia.

      Para mi los objetivos didácticos son los objetivos de las unidades didácticas.

      Todo lo demás lo tienes bien clarito jeje.

      Eliminar
  42. Hola, buenos días:

    Ante todo darte las gracias Javier por dar luz a muchos de nosotros en este camino que a veces está lleno de oscuridad.

    Yo vengo de presentarme a unas oposiciones (Andalucía) cuya programación era LOE y ahora tengo que adaptarla a la LOMCE, y mi pregunta es sobre los objetivos.

    El RD 1105/2014 nos marca los objetivos de la etapa (en mi caso secundaria).

    La Orden de 14 de Julio de 2016 de Andalucía nos marca los objetivos del área (En mi caso Biología y Geología).

    Después en la LOE marcábamos unos objetivos de tu curso, el cuál no hay referencias en la legislación.Por lo tanto no se si según la LOMCE debería de ponerlos.

    Por último en la LOE nos marcábamos los objetivos didácticos (en cada unidad didáctica). Pero estos último, cual es mi sorpresa están redactados como criterios de evaluación tanto en la normativa nacional como en la andaluza. ¿son lo mismo?

    Unos me aconsejan que ponga objetivos didácticos en cada unidad didáctica, pero no se cómo redactarlos, ya que serían iguales a los criterios de evaluación LOMCE (además están en infinitivo). Otros me recomiendan que nos los ponga porque el referente ahora no son los objetivos didacticos, sino los criterios de evaluación (de hecho están redactados como los antiguos objetivos). Y que casualidad los estándares están redactados como los antiguos criterios de evaluación. Por lo tanto ¿son los mismos?

    Así que esa duda tengo, ya que en las programaciones de diferentes centros que he tenido acceso no figuran objetivos didácticos. Solo señalan lo que viene en la legislación (contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje). Eso sí ya en las diferentes unidades didácticas se señalan para cada estándar indicadores de logro etc etc para la evaluación. Pero sin rastro de objetivos didácticos.

    Muchas gracias y ánimo a todos.

    ResponderEliminar
  43. Yo si redactaría los objetivos de las unidades didácticas. Para mí, esos son los objetivos didácticos

    ResponderEliminar
  44. Buenos días Javier, en primer lugar darte la enhorabuena por tu blog ya que me está sirviendo de mucha ayuda. Mi duda es la siguiente. En Andalucía no aparece por ningún lado los objetivos didácticos específicos para cada unidad y a mi me han dicho en un curso que he hecho de evaluar por competencias que en las unidades didácticas tenemos que poner los objetivos de la materia que se van a desarrollar en esa unidad didáctica no elaborar objetivos didácticos ya que tenemos que partir de los criterios de evaluación y estándares. Yo lo que estoy haciendo es que en cada unidad reflejo los objetivos generales de materia que voy a tratar y no especifico ni elaboro los objetivos didácticos ya que serían similares a los estándares de aprendizaje y sería poner dos veces lo mismo. ¿Qué te parece mi planteamiento? Espero haberme explicado bien. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  45. Los objetivos de la materia son muy generales y son para todos los cursos donde se imparte esa materia.

    Por supuesto que hay que evaluar competencias, pero estas nunca se desarrollan totalmente. ¿podemos decir que tenemos controlada la competencia lingüistica al 100% alguna vex en nuestra vida?

    Por tanto para poder evalauar el grado de desarrollo de las competencias que buscamos es impresindible fijar unos objetivos ¿sino como va a saber el alumno dónde tiene que llegar?

    Los objetivos de la materia son muy generales para esto. Lo lógico y normal es fijar unos objetivos por unidad didáctica.

    ResponderEliminar
  46. Hola Javier, verás tengo una duda en cuanto a relacionar las competencias con los objetivos. Tu lo realizas en un apartado aparte, dando ejemplos. Que tal verías mostrar la relación al dar ejemplo de cómo contribuyo a los objetivos de etapa y materia, diciendo que lo conseguiremos (el objetivo) de tal manera (ejemplo de actividad) desarrollando tal competencia.

    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que dices en la defensa no? Me parece una buena idea

      Eliminar
  47. Buenas tardes. Una duda. Cuándo dice que llega el momento de relacionar objetivos y competencias, y que es ahora cuando indicó cómo se haría esa relación...mi duda es...y cómo se haría? simplemnente con los ejemplos de actividades en lo que dice...contribuyo al objetivo tal, con lo que trabajo la competencia cual? Tan sencillo y difícil a la vez como eso? esa relación entonces la haces aludiendo a un objetivo específico de la unidad, verdad? no aludes a los objetivos de materia en esos ejemplos. Entonces no se mencionaría una correlacion objetivos de materia- ompetemncias? Es lo que no veo cómo hacer,o no es necesario?. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
  48. Hola Javier, gracias por la ayuda que nos brindas a todos.
    Mis dudas son con respecto a los objetivos (aquí estoy atascada y no avanzo).
    Yo programo para el ciclo formativo de Técnico en Actividades Comerciales,sobre el módulo profesional de Gestión de un pequeño comercio. Mi especialidad es Organización y Gestión Comercial (PES)CCAA Andalucía
    1º objetivos generales de etapa- Se refiere a los objetivos generales de la ESO?? (recogidos en la LOE art.23, la LOMCE no hace modificación alguna en éste apdo )
    2º Objetivos generales de área o materia- Se refiere a los objetivos del ciclo formativo en cuestión??( recogidos RD 1688/2011 de 18 de noviembre y en el art.3 de la Orden 28 julio 2015)
    3º Objetivos didácticos o específicos - Se refiere a los objetivos de las distintas unidades didácticas que los tengo que elaborar yo misma? ( acorde por supuesto con los contenidos, criterios de evaluación y estándares de aprendizaje).
    Cómo voy Javier?? Voy bien encaminada??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para FP te recomiendo esta entrada http://www.econosublime.com/2017/12/objetivos-resultados-aprendizaje-programacion-didactica-formacion-profesional-oposiciones.html

      Eliminar
  49. Hola Javier,
    No tengo muy claro si los objetivos de etapa, materia y unidad didáctica debo ponerlos en la programacion de forma independiente unos de otros o debo relacionarlos entre sí como por ejemplo en un tabla.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deben ir todos en la programación. Puedes poner los generales y los de la materia en el apartado de objetivos y los de las UD cuando las desarrolles. La tabla es opcional.

      Eliminar
  50. Buenas Javier, muchas gracias por tu blog. Tengo una gran duda con respecto a los niveles de los objetivos.
    Yo estoy realizando la programación para 3 de ESO de biología y en mi academia me piden 4 niveles de objetivos:
    1º objetivos generales de etapa --> ESO
    2º objetivos específicos de la Materia --> Biología y geología
    3º Objetivos de curso --> 3º de Biología
    4º Objetivos de las Unidades didácticas --> que se pondrían en cada unidad desarrollada
    ¿En mi academia lo tienen mal planteado? ¿Como los redacto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería perfectamente válido. Pero en la ley de tu comunidad tienes objetivos para el 3 curso? o los desarrollas tú?

      Eliminar
    2. Mi comunidad es Andalucía, y creo que no tiene objetivos para el curso de 3º.

      Eliminar
  51. Hola Javier, perdona por lo agobiado que te llevamos entre todos y sobretodo muchísimas gracias.
    Me gustaría comentarte si como OBJETIVOS de las unidades didácticas para la asignatura de economía de la empresa ¿podría poner los CRITERIOS DE EVALUACIÓN que aparecen en el Decreto 221/2015 por el que se establece el currículo del Bachillerato en Murcia (donde me voy a presentar)?
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues podría ser, aunque yo prefiero elaborarlos y ampliar algo lo que viene en criterios

      Eliminar
  52. Hola Javier, primero de todo muchas gracias por tú blog, me está ayudando mucho a pulir ciertos detalles y que no tenía nada claro como relacionar las competencias con los objetivos. La duda que tengo es respecto a cuando indicas que señalas actividades dónde relacionas las competencias con los objetivos, ¿es tan solo poner unos cuantos ejemplos o desarrollar varias actividades? La idea que tengo yo es poner la actividad, explicar los beneficios y demás, las competencias y los objetivos de dicha comunidad autónoma. El problema que encuentro es que no sé cuantas hacen falta, porque realmente luego en las unidades didácticas voy a desarrollar más actividades.
    Muchas GRacias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el documento vale con ejemplos, en la defensa habría q ser más puntilloso. Y siempre en caso de duda, cuanto más mejor, siempre dentro de las posibilidades de espacio

      Eliminar
  53. Buenas tardes Javier,
    Lo primero, muchísimas felicidades por este blog. Para los que no tenemos ni idea de Programaciones y nos preparamos las oposiciones, este blog es mejor que una academia o una carrera! ;)
    Tengo una duda (ahora mismo, vendrán más), y es con respecto a este punto "PASO 3. SACANDO LAS ARMAS PESADAS. RELACIONAR COMPETENCIAS Y OBJETIVOS".
    Entiendo que esto no se hace en la programación "en papel" (la que entregas al Tribunal), sino que esto lo tenemos preparado para la defenda, ¿es así? En la Programación únicamente describimos los objetivos de etapa y los de mi materia, no??

    Muchísimas gracias, de verdad.
    Un saludo

    Idaira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo para la defensa, aunque alguna cosita se podría meter en el papel si quisieras

      Eliminar
  54. Buenas Javier,
    ante todo enhorabuena y gracias en nombre de todos. Mi consulta es la siguiente:
    estoy elaborando mi PD de Economía de 4ºESO y en las UUDD he desarrollado mis propios OBJETIVOS, CONTENIDOS, CRITERIOS Y ESTÁNDARES (eso sí, relacionados con los que viene en el RD y Orden Autonómica), sin "copiar" la Ley.

    Ello también conlleva que he relacionado "mis estándares" con las competencias de una forma diferente a como aparece en la Orden autonómica.

    ¿Piensas que es correcto o me podrían poner alguna pega?

    Espero haberme explicado y gracias nuevamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio los estándares no son de elaboración propia, sino que son los que vienen en la ley

      Eliminar
  55. Mi enhorabuena y agradecimiento. Docentes como tú hacen este mundo de la educación apasionante. Tengo una pregunta: ¿Se deben relacionar las competencias con los objetivos en sus tres niveles o basta con vincularlas con los de materia? A veces veo que un objetivo de materia puede abarcar varios de etapa, y con la modulación que hacemos a través de las actividades, más aún, y con distinto peso. Gracias .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo está relacionado. Ahora, como tu lo quieras expresar en la programación depende de cómo lo desees hacer y el espacio que tengas

      Eliminar
  56. Hola Javier!
    En primer lugar GRACIAS de corazón, tu blog se ha convertido en imprescindible para mí por la CLARIDAD y ORDEN de tus entradas. Estoy actualizando mi programación a LOMCE, Historia del Arte de 2º Bachillerato, en ANDALUCÍA.
    Voy por la parte de objetivos y me ha pasado una cosa cuanto menos RARA: en los objetivos de etapa, al pinchar en el enlace del artículo 33 de la LOMCE, no los encuentro. Pasa del artículo 31 al 34, saltándose 32 y 33. El caso es que he buscado y rebuscado y no encuentro donde están.
    Tú pones algunos, ¿podrías ponerlos todos? La anterior convocatoria llevaba una tabla con todos ellos y una clasificación de tres colores, que indicaba el grado de consecución de cada uno de ellos en mi materia, ya que cada especialidad contribuye de manera especial a unos u otros.
    ¿Te parece interesante volver a ponerlo?

    Muchas gracias por tu tiempo!! un saludo desde Málaga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La LOMCE modifica la LOE, los artículos que se salta es que son idénticos a la LOE

      Eliminar
    2. Gracias por la aclaración.
      Saludos

      Eliminar
  57. Hola, en primer lugar darte las gracias por tu trabajo. Me gustaría comentarte una duda, al consultar los objetivos generales de la Educación Secundaria en el enlace que facilitas del RD 1105/2014, indicas que éstos aparecen en el artículo 23; sin embargo, yo los encuentro en el Capítulo I, artículo 11. Si consulto los de bachillerato, pones que están en el artículo 33 y yo los encuentro en el Capítulo II, artículo 25. :/ No lo entiendo. Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo,
    María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son los artículos de la LOMCE no del RD. Ambos te valdrían porque son los mismos

      Eliminar
  58. Buenas noches,
    En primer lugar gracias por el blog. Nos ayuda mucho. Yo hago una propuesta de 2 ESO en Navarra. Los objetivos de etapa están definidos en la normativa. Los de materia no están en la normativa , luego no pongo nada?? Y en tercer nivel, los objetivos didácticos los redactaré en cada unidad. Pero los redacto a mi manera y de acuerdo a los estándares de cada unidad? Como no existen tampoco, me surgen dudas si debo inventarlos. Además debo referenciar estos últimos a los criterios de evaluación o a los estándares?? Gracias por todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo correcto. Los de la materia podrías elaborarlos y decir q son objetivos de tu programación

      Eliminar
  59. Hola. Muchas gracias por tu ayuda! Tengo una duda respecto a los objetivos. Como en el Decreto de Castilla la Mancha solo tenemos objetivos de etapa, había pensado en redactar yo los de materia y los de cada unidad, relacionándolos con los de etapa. Eso sería correcto? Gracias

    ResponderEliminar
  60. Hola,
    En el decreto que establece el currículo básico de bachillerato en mi comunidad autónoma no hay objetivos de las asignaturas...solo de etapa, y por ejemplo en la LOMCE en bachillerato los objetivos son de la a.....n en el decreto de mi comunidad de la a...p, es decir no son exactos, cuales debo incluir en la programación?? Y si no dispongo de contenidos de asignatura, los puedo extraer de reglamentación de otra comunidad?? y por último en las unidades didácticas, que objetivos debo incluir, relativos a la etapa, a la asignatura o ambos?? y con los contenidos de una determinada unidad, a veces es posible alcanzar muchos de los objetivos de la etapa, hay que incluirlos todos en cada unidad?? Por otro lado, me resulta muy difícil diferenciar entre objetivos y criterios.... algún ejemplo claro??

    ResponderEliminar
  61. Hola, me presento en Castilla y León a las oposiciones de Historia. En mi comunidad únicamente hay objetivos de etapa, es decir no hay objetivos de materia. Mi pregunta es si es necesario redactar unos objetivos para la materia pues entiendo que son los estándares que ya vienen marcados los que se deben cumplir y alcanzar esos estándares debe ser nuestro objetivo, por eso han eliminado los objetivos de materia que antes sí que aparecían, ¿no?.¿Está mal si no se plantean objetivos al considerar tus objetivos alcanzar los estándares?. Mil gracias

    ResponderEliminar
  62. Hola Javier, muchisimas gracias por el blog! Es de gran ayuda sin duda.

    Tengo una duda en relación a los objetivos de materia. Como bien señalas tenemos que recogerlos según la legislación de la comunidad autónoma en la que nos queremos presentar. En el caso de no realizar una programación para Andalucia, hay comunidades, a mi saber Extremadura y Madrid (al menos yo no los he encontrado), en el que no están especificados estos objetivos. Mi duda es... no los ponemos puesto que la comunidad autónoma no los tiene especificados o los debemos desarrollar nosotros según consideremos y en relación con los contenidos que vamos a impartir.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de la materia podrías elaborarlos y decir q son objetivos de tu programación

      Eliminar
  63. Buenas tardes. Me llamo César Moreno y me estoy preparando para las oposiciones de Profesor de Secundaria en Extremadura.
    Me gustaría felicitarte por tu trabajo y tu decisión de compartirlo con nosotros.
    Con respecto a los objetivos de cada materia, no encuentro los correspondientes a Lengua Castellana y Literatura (y de ninguna otra) para Extremadura. Se ha publicado un nuevo decreto en 2016 que no los incluye. ¿Debería recoger los que se incluían en el anterior decreto, inventar unos o no ponerlos? ¿Qué te parece?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, no había leído las preguntas anteriores. No volverá a ocurrir.
      César Moreno.

      Eliminar
    2. Los de la materia podrías elaborarlos y decir q son objetivos de tu programación

      Eliminar
  64. Buenas tardes. Me llamo Olga y me estoy preparando las oposiciones de Tecnología en Andalucía. Gracias por tus consejos, me están ayudando mucho. Quería consultarte una duda sobre la programación. Con respecto a los objetivos de las unidades didácticas comentas que no es necesario incluirlos en la programación, se podrían poner los objetivos por bloques? Si fuera así, dónde podría buscarlos? Gracias y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los objetivos de las UD deben ir en el apartado de las UD (dentro de la programación). Esos objetivos son de elaboración propia

      Eliminar
    2. Hola Javier, acabo de descubrir tu blog y es de gran ayuda. Estoy preparando las oposiciones para Andalucía de Biología y Geología. Tengo entendido que en la Programación lo que debe aparecer de las unidades es un cuadro resumen de cada una de ellas, es así? no la unidad desarrollada en si, que en mi caso me ocupa al rededor de 35 folios cada una. Por otro lado, no tengo claro que son los objetivos de aprendizaje que por lo que estoy viendo con los comentarios del blog, son los objetivos didácticos??? Que son exactamente? son unos objetivos generales pero de elaboración propia, no se... digamos que son los objetivos de área pero con otras palabras? y luego aplicas los que quieras en cada unidad? es así? no se si me explico.
      Otra cosa, cuando he leído la convocatoria no me queda claro que material podemos llevar para la exposición de las UD, es decir ya se que no podemos proyectar, etc pero por ejemplo si yo en una actividad les pongo como lectura un articulo... no puedo llevar el articulo impreso para dárselo al tribunal? o una actividad impresa en si para enseñarla al tribunal? que material auxiliar podemos llevar?
      Muchas gracias por tu ayuda

      Eliminar
    3. Eso es algo que debe resolver tu propio tribunal. y sí, nos referimos a los objetivos de las unidades

      Eliminar
  65. Hola Javier, antes de nada enhorabuena por tu trabajo, es de gran ayuda la verdad.

    He confeccionado en mi programación, en objetivos, una tabla relacionado los objetivos generales de la etapa, generales de materia y competencias. A cada objetivo general de etapa le he asociado uno o más objetivos generales de materia, y varias competencias clave, ¿sería correcto así?. Gracias

    ResponderEliminar
  66. Hola Javier,
    Estoy desarrollando las actividades de cada unidad didáctica. En cada una de ellas hay que indicar los objetivos que pretendes con cada actividad. Veo complicado poner en ellas los objetivos de la autonomía puesto que es demasiado específico. Pero, en la unidad didáctica si podrían incorporarse como si fuese una generalidad para toda la unidad. Lo he comprendido bien? He relacionado los criterios y estándares (van en un pack) con cada actividad y a la vez también con las competencias, pero los objetivos se me están atravesando porque no se si estoy comprendiendo bien como debo relacionarlo con el resto. Además me hago un lío con los objetivos de la etapa, que no se si debo indicarlos en la programación, o solo debo indicar los de la autonomía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las actividades no es necesario poner todos los elementos curriculares como yo hago en la web. Es más importante cómo lo defiendas delante del tribunal

      Eliminar
  67. Hola Javier, antes que nada gracias por tu labor tan desinteresada en ayudarnos a todos los que nos presentamos. Me presento a las oposiciones de la CC.AA de Canarias y en relación a la redacción de los tres tipos de objetivos de surge una duda en base a su redacción:

    -¿En cuanto a los objetivos generales de etapa que se encuentran en la LOMCE, hay que añadirlos tal cual vienen estipulados?
    -He leído algunas respuestas que has dado si en los CV de algunas comunidades autónomas no vienen especificados los objetivos generales de la materia, y no me ha quedado claro cómo redactarlos.

    Gracias por tu atención,
    Samuel Espino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los generales son tal cuál, los de la materia explico en el vídeo las posibilidades

      Eliminar
  68. Hola Javier, gracias, gracias y gracias de antemano por toda la información aportada...
    Repasando los distintos apartados de mi programación me ha surgido una duda respecto a los objetivos...
    Yo elaboré una tabla en la que relaciono los distintos objetivos de etapa + objetivos del área + indicadores + competencias clave. Los objetivos de área y etapa indico el número y letra correspondiente asociados... por ejemplo el obj de etapa k se relaciona con el obj de área 8 y así con todos y en los anexos pensaba incluir los objetivos de etapa y área desarrollados (por falta de espacio). ¿podría hacerlo así? o por el contrario ¿deben estar redactados dentro de la programación?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En los anexos muchas convocatorias prohíben información curricular. Cuidado.

      Eliminar

Con la tecnología de Blogger.