Header Ads

COMPETENCIAS CLAVE. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LOMCE (Oposiciones 2023)

competencias programacion didactica oposiciones secundaria y FP. Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Quimica, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.

ACTUALIZADO DICIEMBRE 2022

Las competencias clave son sin duda un elemento importantísimo en toda programación didáctica, ya que entorno a ellas giran los demás elementos. Históricamente los opositores han fallado en la explicación de este punto, por lo que hacerlo bien puede ser un buen elemento que nos haga diferenciarnos de los demás.

Nota. Te recuerdo que esta entrada es solo en el caso de que programes para la LOMCE, lo que será en 2023 para los cursos 2º y 4º de ESO y para 2º de bachillerato. Si programas para 1º o 3º de ESO o 1º de bachillerato, debes ir a la guía LOMLOE que puedes encontrar aquí.

Antes de leer este te aconsejo que le eches un vistazo primero a la entrada anterior en la que se explicaba cómo habían aparecido las competencias en la LOMCE, algo que seguro que te ayudará a entender un poco mejor la importancia de las mismas.


¿Ya lo has hecho? Empecemos entonces. 

Vamos a ver cómo podemos hacerlo el día de la defensa y qué podríamos escribir en el documento.


Recuerda que aquí tienes la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 22-23 y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias clave  

3. Objetivos

4. Saberes/contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas

9. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.

 

 


¿Qué hacer en la defensa?


En este vídeo te explico cómo puedes enfocar la defensa, donde como verás, la estrategia de la pizarra será muy importante. El vídeo lo elaboré en 2018, cuando la normativa LOMCE ya estaba totalmente implantada, pero verás que podremos aplicar la mayoría de ello.



¿Cómo hacer el documento?

A continuación te voy exponer una posibilidad de cómo exponer las competencias en el documento. Aunque te debe quedar claro en que esta es sólo una posibilidad de las muchas en las que se podría enfocar. 

Como siempre, tendrás que ser tú quien encuentres el aspecto clave que te ayude a diferenciarte de los demás.

1. APOYARME EN LA LEY PARA EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS

Lo importante de este punto de la programación es que entiendas y expliques perfectamente que son las competencias. Ya lo hemos visto claramente en la anterior entrada, pero en tu programación lo adecuado es que pongas la definición que viene en la normativa nacional y autonómica.

Por tanto, lo primero que haremos será explicar qué son las competencias y por qué son tan importantes, siempre apoyándonos en la legislación.

Según el Real Decreto 1105/2014, de 26 dediciembre, en su artículo 2 define las competencias clave como las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr la realización y desarrollo personal, ejercer la ciudadanía activa, conseguir la inclusión social y la incorporación a la vida adulta y al empleo de manera satisfactoria, y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

 Recuerda que el desarrollo de las competencias implica:

-Conceptos, principios, teorías, datos y hechos (conocimiento declarativo-saber decir)
- Un conocimiento relativo a las destrezas, referidas tanto a la acción física observable como a la acción mental (conocimiento procedimental-saber hacer)
- Y un tercer componente que tiene una gran influencia social y cultural, y que implica un conjunto de actitudes y valores (conocimiento actitudinal-saber ser).

IMPORTANTE. Debemos recordar que hasta la entrada de la LOMLOE teníamos la la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, pero esta se encuentra actualmente derogada. Una pregunta que me hacen muchos opositores es si podemos usarla en la programación didáctica de las oposiciones de 2023. Lo cierto es que no está claro. 

- Por un lado la orden está derogada y no deberíamos poder usarla.
- Por otro lado la disposición transitoria primera de la LOMLOE establece que para el curso 22-23 se seguirá usando, para los cursos de 2º y 4º de ESO y 2º de bachillerato, el RD 1105/2014 que desarrolla el currículo de secundaria y bachillerato. 

Podríamos pensar que si la ley está derogada y no hay ninguna disposición que aclare que se puede usar (como sí pasa con el RD 1105/2014), entonces no debemos utilizarla. Por otro lado, podríamos pensar que si el desarrollo curricular que establece el RD 1105/2014 sigue vigente, también lo estaría esta Orden que va un paso más allá en el desarrollo.

En cualquier caso, no queda claro. Por lo tanto, yo me miraría la convocatoria de la oposición y las notas informativas que en ocasiones hacen las Comunidades, para ver si hace alguna aclaración sobre la normativa que se puede usar. Si en esas convocatorias o notas no viene reflejado que se pueda, yo no usaría la Orden ECD/65/2015.

Por si acaso sí la pudiéramos utilizar, aquí tenemos algunos puntos que podemos tocar:

La Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, inciden en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo individual, social y profesional. Asimismo, se incide en los nuevos enfoques en el aprendizaje y en la evaluación que, a su vez, implican cambios en la organización y la cultura escolar con la incorporación de planteamientos metodológicos innovadores. El aprendizaje basado en competencias, entendidas como una combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes adecuadas al contexto, favorece la autonomía y la implicación del alumnado en su propio aprendizaje y con ello, su motivación por aprender.

Es decir, en esta primera parte, me apoyo en la legislación para justificar lo importante es que el alumno desarrolle estas competencias clave. Si necesitas más ayuda, recuerda que tenemos esta entrada sobre cómo habían aparecido las competencias en la LOMCE,


2. RECALCAR LA RELACIÓN EL RESTO DE ELEMENTOS DEL CURRÍCULO

Aquí viene uno de los secretos de toda buena programación. Los apartados de la misma no deben aparecer aislados, sino que tiene haber una total correlación y continuas referencias a los mismos a lo largo de todo el documento.

En el caso de las competencias la relación debemos mostrarlas con todos y cada uno de los elementos del currículo.

Así lo establece el RD 1105/2014. En nuestro currículo autonómico también debemos encontrar muchas menciones a estas relaciones. Si buscas en el tuyo seguro que encuentras, en el caso de Andalucía, en el decreto 110/2016 (para bachillerato) 111/2016 (para ESO) que desarrollan los currículos en Andalucía se establece que "En los desarrollos de cada materia se deberán incluir referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas competencias clave a las que se orienta en mayor medida, sobre cómo se pretende asegurar el desarrollo de las mismas a través de la definición de los objetivos y de la selección de los contenidos, y sobre cómo los criterios de evaluación han de servir de referencia para valorar el progresivo grado de su adquisición"

De manera que lo haremos será explicar cómo vamos a relacionar las competencias con el resto del currículo (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y atención a la diversidad). Se trata de sólo unas pinceladas para que demuestres que lo que a continuación vas a exponer de las competencias clave (cómo las desarrollas), lo tienes todo relacionado con los siguientes apartados.. 

Aunque la Orden ECD/65/2015 está derogada, nos puede dar algunas pistas que nos ayuden.  En esta Orden se establecen en los artículos 4 y 5 como se deben relacionar las competencias con todos los demás elementos del currículo. Ya te digo que aunque la ley está derogada, si le echas  buen ojo a esos artículos te ayudará a abrirte la mente y a explicar como relacionas todo (aunque no te debes referir a la ley).

3. YENDO AL GRANO: EXPLICANDO COMO CONSIGO LAS 7 COMPETENCIAS CLAVE

Hasta ahora, estamos tapaditos detrás de la legislación (ahí se está más agustico que un cestico de gatetes pegados a la calefacción en invierno) porque nadie nos puede decir que nos equivocamos. Pero seamos serios, va siendo hora que saques las armas y demuestres que clase de profesor vas a ser. Es hora de explicar como voy a contribuir a las 7 competencias clave. 


Vale Javi, todo claro, pero ¿cómo lo hago sin que sea demasiado largo en mi documento? 

 

Pues dando unas pinceladas de cómo contribuyo a cada competencia clave. Lo que yo haría es ir cada competencia una a una y decir cómo puedo contribuir con mi materia al desarrollo de cada una. En mi opinión, con uno o dos párrafos explicando como contribuyo a cada competencia clave, podría ser suficiente.


MUY IMPORTANTE. En mucha normativa autonómica hay ejemplos de cómo se trabajan las competencias clave en cada materia. Echa un buen vistazo a la parte del decreto u orden de tu Comunidad Autónoma donde viene detallada tu materia (competencias específicas, saberes criterios de evaluación, porque en ocasiones, puedes encontrar al inicio una buena referencia a las competencias clave.

Muchos decretos autonómicos han hecho un gran trabajo al respecto, así que seas de la comunidad que seas, mira como cada uno de ellos explica cómo tu materia contribuye al desarrollo de las competencias. Precisamente, es de nuevo la legislación la que nos puede salvar de este problema de cómo tengo que plasmar en mi programación la manera en la que contribuyo a las competencias clave. La legislación es tú amiga.

Vamos a ver de qué manera más concreta puedo conseguir las 7 competencias clave:

a) La competencia en comunicación lingüística (CCL). 


Esta competencia es central en todas las materias y no encontraremos problemas a la hora de demostrar cómo la desarrollamos. Siempre que el alumno debe explicarse de manera escrita u oral o cuando aprende nuevo vocabulario (SABER), si tiene que dar algún discurso o exposición oral (SABER HACER) o si reflexiona sobre algo y debate con sus compañeros (SABER SER), estaremos trabajando esta competencia.

No me digas que no se te ocurren cientos de ejemplos donde puedas trabajar esta competencia (como dijo Joan Laporta: "Al loro, que no estamos tan mal")

 Aquí, algunos ejemplos de cómo la trabajo yo con  debates como este sobre el Salario mínimo, donde trabajamos la expresión oral. O con  análisis de noticias, como esta del test de antígenos


b) Competencia matemática y de ciencia y tecnología.


La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. Por tanto, requiere conocimientos sobre números, representaciones y conceptos matemáticos, medidas etc (SABER). Cuando los alumnos analizan gráficos, resuelven problemas o interpretan los resultados (SABER HACER) o cuando se respetan sus datos y su veracidad (SABER SER), estamos desarrollando esta competencia.

La competencia de ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento con el mundo físico y la relación responsable con el mismo. Para desarrollarlo es imprescindible abordar conocimientos propios de la física, química, biología, tecnología y matemáticas, de las cuáles hay que aprender multitud de conceptos (SABER), Cuando el alumno manipula herramientas, resuelve problemas o toma decisiones a partir de unas teorías (SABER HACER) y cuando se le requiere algún juicio ético relativo a la ciencia (SABER SER), estamos desarrollando esta competencia.

De nuevo, seguro que se te ocurren muchos ejemplos si tu asignatura es científica, pero si es incluso de otra rama, podrás encontrar buenos ejemplos con un poco de esfuerzo. Es complicado que haya alguna asignatura en dónde NO haya que analizar datos pasados o no haya que hacer algún juicio sobre la ciencia (sea la que sea) que estemos tratando.

Un ejemplo de mis actividades de análisis de gráficas al ver la oferta y la demanda.

c) Competencia Digital 


La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación.

El alumno desarrolla esta competencia cuando debe ser usar aplicaciones informáticas o aprender un lenguaje específico (SABER).Cuando debe recurrir a buscar información  y crear contenidos (SABER HACER). Y cuando se le exige hacer un uso ético de de los medios digitales o se le despierta el interés por buscar más información (SABER SER)

Me atrevería a decir que seas de la especialidad que seas, se te ocurren muchos ejemplos para desarrollar esta competencia. Las actividades de indagación son perfectas. 

Por ejemplo, en esta actividad sobre las vacunas y el COVID, el alumno tiene que encontrar datos de manera fiable sobre las vacunas en los países subdesarrollados y luego tiene que elaborar una infografía sobre la situación en el mundo. Si te fijas, esa actividad es tan completa, que seguro que puedes detectar el trabajo de más competencias de las que ya hemos hablado. 

d) Competencia para aprender a aprender 


Supone la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje. Se desarrolla cuando el alumno descubre nuevos procesos de aprendizaje o estrategias para llevar a cabo las tareas (SABER). Por supuesto el siguiente paso es el empleo de estos nuevos procesos y estrategias descubiertas (SABER HACER). Si el alumno se motiva para aprender, si tiene curiosidad y si provocamos que sea activo en el proceso de aprendizaje (SABER SER), estaremos desarrollando esta competencia.

Es sin duda una de las competencias más complicadas de desarrollar (en mi opinión), pero también una de las más interesantes para todo profesor. La podemos conseguir siempre que el alumno tenga que realizar algún tipo de proyecto que él sienta que es "suyo". La creación de una empresa, composición de una canción o una revista (en español o inglés), análisis de un experimento científico que ya haya ocurrido. En general todo aquello que provoque que el alumno tenga que diseñar su propio aprendizaje y descubrir nuevos contenidos. Sin duda, apasionante.

Nuevamente son perfectas las las actividades donde el alumno sea muy protagonista en su aprendizaje y tenga varias responsabilidades que gestionar (que no le demos todo mascado) serán importantes para el desarrollo de esta competencia.Por ejemplo, yo tengo una actividad muy interesante donde el alumno tiene que ayudar a un pensionista a sobrevivir a la gran subida de precios de 2022.

e) Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor 


Implica transformar ideas en actos. Se desarrolla cuando el alumno tiene diseñar y ejecutar un plan (SABER). También cuando tiene que analizar, planificar y gestionar y cuando se adapta a al cambio y resuelve problemas (SABER HACER). Siempre que el alumno tiene iniciativa, interés, creatividad e imaginación (SABER SER), está desarrollando esta competencia.

Los proyectos generales que hemos tratado antes son sin duda una buena manera de desarrollar la creatividad y permitir el diseño y ejecución de un plan. Los debates son también grandes instrumentos que activan estos procesos de tomas de decisiones de los alumnos. 

Por ejemplo, en economía, para explicar la importancia del líder en una empresa, tenemos una actividad muy interesante donde los alumnos tienen que elaborar un avión del papel con un líder que gestiona el proceso. Aquí, tienen que tener ideas para la mejor elaboración posible , luego establecer una estrategia para trabajar en equipo y por último reflexionan sobre lo que han aprendido, tanto si el resultado del avión fue bueno como no. 


f) Competencia en conciencia y expresiones culturales 


Implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, También se refiere a las  capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal.

Se desarrolla al conocer la herencia cultural y las diferentes manifestaciones culturales de la vida (vestido, gastronomía, fiestas) (SABER). La expresión cultural y artística exige también desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad , así como la capacidad de emplear distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos (SABER HACER). Por último cuando desarrollamos interés y respeto por las diferentes manifestaciones artíticas y culturales (SABER SER).

Un momento genial para desarrollar actividades que permitan al alumnado conocer mejor su herencia cultural (ya sea esta su país, comunidad, provincia o barrio). El estudio de acontecimientos o autores locales es una gran oportunidad para desarrollar esta competencia.

A mí personalmente siempre me ha gustado que los alumnos indaguen sobre los datos económicos de su Comunidad Autónoma. Por ejemplo, en esta actividad, después de ver el PIB por países, hay que analizar el PIB de nuestra Comunidad.

g) Competencias sociales y cívicas


Conllevan la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad. 

La competencia social implica conocimientos que permitan comprender y analizar de manera crítica los códigos de conducta, así como los conceptos de igualdad entre hombres y mujeres y diferentes grupos étnicos y culturales (SABER). Se desarrolla cuando el alumno aprende a relacionarse mostrando tolerancia y comprende otros puntos de vista desarrollando empatía (SABER HACER). Por último, cuando el alumno muestra integridad y honestidad (SABER SER)

La competencia cívica se basa en el conocimiento crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos y civiles(SABER). Se desarrolla cuando el alumno interactúa bien en público y cuando se preocupa por su entorno escolar y comunidad (SABER HACER). Además, cuando el alumno respeta los derechos humanos, la democracia y tiene una participación constructiva (SABER SER) estaremos contribuyendo a ella.

Por tanto, los debates dónde haya que defender varios puntos de vista y los estudios y reflexiones críticas sobre desigualdad o vulneración de derechos son grandes momentos para trabajar estas competencias. 

Nos valen todas las actividades en donde tratemos de fomentar la igualdad de hombres y mujeres, por ejemplo, esta donde se analiza la brecha salarial. También todas aquellas donde tratemos hábitos que podemos mejorar como ciudadanos, como esta actividad donde tratamos la barbaridad de comida que tiramos, mientras otros se mueren de hambre. Y en general cualquier actividad donde el alumno deba ser crítico, como esta que habla de la doble moral de los países ricos y pobres.



Es decir, aquí no se trata tanto de definir las competencias sino como de explicar cómo vamos a contribuir a su desarrollo. Se imaginativo. Hay que diferenciarse.

 ¿Y por qué doy sólo una pincelada?

Al menos en las oposiciones de Andalucía, la última convocatoria estableció como obligatorio que dentro de la programación didáctica deberían ir desarrolladas las unidades didácticas. Tanto si me obliga la convocatoria, como si no, yo desarrollaría aparte las unidades didácticas una detrás de otra al final de la programación didáctica, y sería ahí donde aclararía cómo trabajo las competencias en cada unidad didáctica y lo relacionaría con todos los demás elementos del currículo. Es por eso que ahora sólo daría una pincelada.

Ufff, ha sido largo, pero en mi opinión, esto de las competencias no es para tanto.

Vamos a por el siguiente apartado, LOS OBJETIVOS. 


Con la tecnología de Blogger.