Header Ads

COMPETENCIAS CLAVE PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA LOMCE OPOSICIONES SECUNDARIA

Competencias clave programacion didactica oposiciones secundaria 2018


Las competencias clave son sin duda un elemento importantísimo en toda programación didáctica, ya que entorno a ellas giran los demás elementos. En esta entrada vamos a desgranarlas para que las entendamos.

Aquí tienes la guía completa



Antes de leer este apartado de la guía de cómo elaborar una programación didáctica, te aconsejo que le eches un vistazo primero a la entrada anterior en la que se explicaba cómo habían aparecido las competencias en la LOMCE, algo imprescindible para estas oposiciones de secundaria 2019 y 2020


¿Ya lo has hecho? Empecemos entonces. Ya sabes que si algo no te queda claro, puedes preguntar en comentarios. 

Vamos a ver cómo podemos hacerlo el día de la defensa y qué podríamos escribir en el documento.

Por supuesto, tómate todo como una guía y sugerencias que te doy desde mi experiencia propia. Es importante que lo adaptes a tu especialidad y a tu Comunidad. En caso de duda pregunta a un buen preparador.


¿Qué hacer en la defensa?




¿Cómo hacer el documento?

1. APOYARME EN LA LEY PARA EXPLICAR LA IMPORTANCIA DE LAS COMPETENCIAS

Lo importante de este punto de la programación es que entiendas y expliques perfectamente que son las competencias. Ya lo hemos visto claramente en la anterior entrada, pero en tu programación lo adecuado es que pongas la definición que viene en la normativa nacional y autonómica.

Por tanto lo primero que haremos será explicar qué son las competencias y por qué son tan importantes, siempre apoyándonos en la legislación.

Según el Real Decreto 1105/2014, de 26 dediciembre, en su artículo 2 define las competencias clave como las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos. La competencia supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr la realización y desarrollo personal, ejercer la ciudadanía activa, conseguir la inclusión social y la incorporación a la vida adulta y al empleo de manera satisfactoria, y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

LaOrden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, inciden en la necesidad de la adquisición de las competencias clave por parte de la ciudadanía como condición indispensable para lograr que las personas puedan alcanzar su pleno desarrollo individual, social y profesional. Asimismo, se incide en los nuevos enfoques en el aprendizaje y en la evaluación que, a su vez, implican cambios en la organización y la cultura escolar con la incorporación de planteamientos metodológicos innovadores. El aprendizaje basado en competencias, entendidas como una combinación de conocimientos, capacidades, destrezas y actitudes adecuadas al contexto, favorece la autonomía y la implicación del alumnado en su propio aprendizaje y con ello, su motivación por aprender.


Este último párrafo es muy importante, recuerda que el desarrollo de las competencias implica:


- SABER: Nos referimos a conocer teorías, datos, hechos,  leyes y conceptos.
- SABER HACER: Se refiere a las habilidades y destrezas que permiten poner esos conocimientos en la práctica.
- SABER SER: Incluye actitudes y valores que sin duda están influidos por el contexto del alumno.

2. RECALCAR LA RELACIÓN EL RESTO DE ELEMENTOS DEL CURRÍCULO



Aquí viene uno de los secretos de toda buena programación. Los apartados de la misma no deben aparecer aislados, sino que tiene haber una total correlación y continuas referencias a los mismos a lo largo de todo el documento.



En el caso de las competencias la relación debemos mostrarlas con todos y cada uno de los elementos del curriculo.


Así lo establece el RD 1105/2014 y la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero. En nuestro currículo autonómico también debemos encontrar muchas menciones a estas relaciones. Si buscas en el tuyo seguro que encuentras, en mi caso en el decreto 110/2016 (para bachillerato) y 111/2016 (para ESO) que desarrollan los currículos en Andalucía se establece que "En los desarrollos de cada materia se deberán incluir referencias explícitas acerca de su contribución a aquellas competencias clave a las que se orienta en mayor medida, sobre cómo se pretende asegurar el desarrollo de las mismas a través de la definición de los objetivos y de la selección de los contenidos, y sobre cómo los criterios de evaluación han de servir de referencia para valorar el progresivo grado de su adquisición"

De manera que lo haremos será explicar como vamos a relacionar las competencias con el resto del currículo (objetivos, contenidos, metodología, evaluación y atención a la diversidad). Se trata de sólo unas pinceladas para que que demuestres que lo que a continuación vas a exponer de las competencias clave (cómo las desarrollas), lo tienes todo relacionado con los siguientes apartados.. 

La ley en este sentido te cubre las espaldas (recuerda que la ley puede ser su primo el de zumosol). En la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero se establecen en los artículos 4 y 5 como se deben relacionar las competencias con todos los demás elementos del currículo. Échale un buen ojo a esos artículos y explica como relacionas todo.

3. YENDO AL GRANO: EXPLICANDO COMO CONSIGO LAS 7 COMPETENCIAS CLAVE

Hasta ahora, estamos tapaditos detrás de la legislación (ahí se está más agustico que un cestico de gatetes pegados a la calefacción en invierno) porque nadie nos puede decir que nos equivocamos. Pero seamos serios, va siendo hora que saques las armas y demuestres que clase de profesor vas a ser. Es hora de explicar como voy a contribuir a las 7 competencias clave que podré encontrar tanto en la normativa nacional como autonómica (por ejemplo en el artículo 2 de la orden ECD/65/2015)

¿Y cómo lo hago? Pues dando unas pinceladas de como contribuyo a cada competencia. 



MUY IMPORTANTE: En mucha normativa autonómica hay ejemplos de como se trabajan las competencias en cada materia. Te pongo el ejemplo de la mía, en Andalucía, la orden de 14 de julio de 2016 que desarrolla el currículo en Andalucía para la ESO comenta como cada materia contribuye a cada una de las materias clave(También lo tenemos para bachillerato con  la orden de 14 de julio de 2016 que desarrolla el currículo en Andalucía para Bachillerato


Muchos decretos autonómicos han hecho un gran trabajo al respecto,así que sea de la comunidad que seas, mira como cada uno de ellos explica cómo tu materia contribuye al desarrollo de las competencias. Precisamente es de nuevo la legislación la que nos puede salvar de este problema de cómo tengo que plasmar en mi programación la manera en la que contribuyo a las competencias clave.



Vamos a ver de que manera más concreta puedo conseguir las 7 competencias clave:

a) La competencia en comunicación lingüística (CCL). 

Esta competencia es central en todas las materias y no encontraremos problemas a la hora de demostrar cómo la desarrollamos. Siempre que el alumno debe explicarse de manera escrita u oral o cuando aprende nuevo vocabulario (SABER),  si tiene que dar algún discurso o exposición oral (SABER HACER) o si reflexiona sobre algo y debate con sus compañeros (SABER SER), estaremos trabajando esta competencia.

No me digas que no se te ocurren cientos de ejemplos donde puedas trabajar esta competencia (como dijo Joan Laporta: "Al loro, que no estamos tan mal")



Aquí un ejemplo de como la consigo yo ACTIVIDAD DESARROLLO


b) Competencia matemática y de ciencia y tecnología.

La competencia matemática  implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas para describir, interpretar y predecir distintos fenómenos en su contexto. Por tanto requiere conocimientos sobre números, representaciones y conceptos matemáticos, medidas etc (SABER). Cuando los alumnos analizan gráficos, resuelven problemas o interpretan los resultados (SABER HACER) o cuando se respetan sus datos y su veracidad (SABER SER), estamos desarrollando esta competencia.

La competencia de ciencia y tecnología son aquellas que proporcionan un acercamiento con el mundo físico y la relación responsable con el mismo. Para desarrollarlo es imprescindible abordar conocimientos propios de la física, química, biología, tecnología y matemáticas, de las cuáles hay que aprender multitud de conceptos (SABER), Cuando el alumno manipula herramientas, resuelve problemas o toma decisiones a partir de unas teorías (SABER HACER) y cuando se le requiere algún juicio ético relativo a la ciencia (SABER SER), estamos desarrollando esta competencia.

De nuevo, seguro que se te ocurren muchos ejemplos si tu asignatura es científica, pero si es incluso de otra rama, podrás encontrar buenos ejemplos con un poco de esfuerzo. Es complicado que haya alguna asignatura en dónde NO haya que analizar datos pasados o no haya que hacer algún juicio sobre la ciencia (sea la que sea) que estemos tratando.



Un ejemplo de mis actividades ACTIVIDAD TEÓRICO PRÁCTICA

c) Competencia Digital 

La competencia digital (CD) es aquella que implica el uso creativo, crítico y seguro de las tecnologías de la información y la comunicación.

El alumno desarrolla esta competencia cuando debe ser usar aplicaciones informáticas o aprender un lenguaje específico (SABER).Cuando debe recurrir a buscar información  y crear contenidos (SABER HACER). Y cuando se le exige hacer un uso ético de de los medios digitales o se le despierta el interés por buscar más información (SABER SER)

Me atrevería a decir que seas de la especialidad que seas, se te ocurren muchos ejemplos para desarrollar esta competencia. Las actividades de indagación son perfectas. 




d) Competencia para aprender a aprender 

Supone la habilidad para iniciar, organizar y persistir en el aprendizaje. Se desarrolla cuando el alumno descubre nuevos procesos de aprendizaje o estrategias para llevar a cabo las tareas (SABER). Por supuesto el siguiente paso es el empleo de estos nuevos procesos y estrategias descubiertas (SABER HACER). Si el alumno se motiva para aprender, si tiene curiosidad y si provocamos que sea activo en el proceso de aprendizaje (SABER SER), estaremos desarrollando esta competencia.

Es sin duda una de las competencias más complicadas de desarrollar (en mi opinión), pero también una de las más interesantes para todo profesor. La podemos conseguir siempre que el alumno tenga que realizar algún tipo de proyecto que él sienta que es "suyo". La creación de una empresa, composición de una canción o una revista (en español o inglés), análisis de un experimento científico que ya haya ocurrido. En general todo aquello que provoque que el alumno tenga que diseñar su propio aprendizaje y descubrir nuevos contenidos. Sin duda, apasionante.


Nuevamente son perfectas las las actividades de indagación o incluso de motivación, con algún contenido nuevo que les sorprenda. Por ejemplo esta ACTIVIDAD MOTIVACIÓN

e) Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor 

Implica transformar ideas en actos. Se desarrolla cuando el alumno tiene diseñar y ejecutar un plan (SABER). También cuando tiene que analizar, planificar y gestionar y cuando se adapta a al cambio y resuelve problemas (SABER HACER). Siempre que el alumno tiene iniciativa, interés, creatividad e imaginación (SABER SER), está desarrollando esta competencia.

Los proyectos generales que hemos tratado antes son sin duda una buena manera de desarrollar la creatividad y permitir el diseño y ejecución de un plan. Los debates son también grandes instrumentos que activan estos procesos de tomas de decisiones de los alumnos. 



Aquí tienes un ejemplo DEBATE

f) Competencia en conciencia y expresiones culturales 

Implica conocer, comprender, apreciar y valorar con espíritu crítico, con una actitud abierta y respetuosa las diferentes manifestaciones culturales y artísticas, También se refiere a las  capacidades relacionadas con los diferentes códigos artísticos y culturales, para poder utilizarlas como medio de comunicación y expresión personal.

Se desarrolla al conocer la herencia cultural y las diferentes manifestaciones culturales de la vida (vestido, gastronomía, fiestas) (SABER). La expresión cultural y artística exige también desarrollar la iniciativa, la imaginación y la creatividad , así como la capacidad de emplear distintos materiales y técnicas en el diseño de proyectos (SABER HACER). Por último cuando desarrollamos interés y respeto por las diferentes manifestaciones artíticas y culturales (SABER SER).

Un momento genial para desarrollar actividades que permitan al alumnado conocer mejor su herencia cultural (ya sea esta su país, comunidad, provincia o barrio). El estudio de acontecimientos o autores locales es una gran oportunidad para desarrollar esta competencia.



Un ejemplo lo tenemos con el consumo responsable. ACTIVIDAD

g) Competencias sociales y cívicas

Conllevan la habilidad y capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad. 

La competencia social implica conocimientos que permitan comprender y analizar de manera crítica los códigos de conducta, así como los conceptos de igualdad entre hombres y mujeres y diferentes grupos étnicos y culturales (SABER). Se desarrolla cuando el alumno aprende a relacionarse mostrando tolerancia y comprende otros puntos de vista desarrollando empatía (SABER HACER). Por último cuando el alumno muestra integridad y honestidad (SABER SER)

La competencia cívica se basa en el conocimiento crítico de los conceptos de democracia, justicia, igualdad, ciudadanía y derechos humanos y civiles(SABER). Se desarrolla cuando el alumno interactua bien en público y cuando se preocupa por su entorno escolar y comunidad (SABER HACER). Además, cuando el alumno respeta los derechos humanos, la democracia y tiene una participación constructiva (SABER SER) estaremos contribuyendo a ella.

Por tanto, los debates dónde haya que defender varios puntos de vista y los estudios y reflexiones críticas sobre desigualdad o vulneración de derechos son grandes momentos para trabajar estas competencias. 



Una actividad que encanta a mis alumnos y lleva mucho debate es ACTIVIDAD TEST GOMINOLA


Es decir aquí no se trata tanto de definir las competencias sino como de explicar como vamos a contribuir a su desarrollo. Se imaginativo: Hay que diferenciarse.



¿Y por qué doy sólo una pincelada?



Al menos en las oposiciones de Andalucía, la última convocatoria estableció como obligatorio que dentro de la programación didáctica deberían ir desarrolladas las unidades didácticas. Tanto si me obliga la convocatoria, como si no, yo desarrollaría aparte las unidades didácticas una detrás de otra al final de la programación didáctica), y sería ahí donde aclararía como trabajo las competencias en cada unidad didáctica y lo relacionaría con todos los demás elementos del currículo. Es por eso que ahora sólo daría una pincelada.



Citar estos 7 ejemplos para cada una de estas competencias, sería una manera genial de dar esa pincelada, que permita concluir con ejemplos, de cómo voy a desarrollar las competencias. 



Ufff, ha sido largo, pero en mi opinión, esto de las competencias no es para tanto. Si algo no te queda claro, no dudes en preguntar en comentarios. 



Vamos a por el siguiente apartado, LOS OBJETIVOS. 








80 comentarios:

  1. Hola, Javier.
    Tu primo el de Zumosol y yo aún no hemos pasado el tiempo suficiente juntos como para conocernos bien, ya me entiendes, así que lo mismo me estoy adelantando a entradas que vas a ir subiendo. Pero he estado pensando que si el tema de los estándares es algo que tu primo no contemplaba para la programación de la convocatoria de 2016, ¿cómo se han de incluir ahora? Me refiero, ¿hablo de ellos de forma genérica en la parte de evaluación?, ¿los desarrollo en las actividades de la Unidad tal y como veo que haces en las actividades que subes al blog? Me da la sensación —corrígeme si estoy equivocada— de que luego, en la práctica, lo que suele ocurrir es que muchos docentes siguen haciendo una evaluación meramente instrumental. Entonces, ¿una buena programación para oposiciones debería incluir cuáles van a ser tus instrumentos de evaluación pero dejar claro que estándares vas a evaluar a partir de ellos? No sé si me estoy explicando o estoy rizando el rizo demasiado... Por si acaso, voy a ver qué tal le va a la Tata y si ya ha solucionado esos problemillas de productividad que tenía, por si le va bien el negocio ir cogiendo ideas. Nunca está de más tener un plan B... jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eva. Hablaremos de la evaluación detenidamente cuando llegue el momento (le dedicaremos un par de entradas al igual que a las competencias) . Lo primero es que los estándares si eran obligatorios para las pasadas oposiciones en los cursos impares, ya que la disposición final quinta de la LOMCE establecía en su calendario de implantación que esta entraba en vigor para los años impares en el curso 15-16.

      Así que si que nada de hablar de ellos de manera genérica. Todo el proceso de evaluación de la LOMCE se sustenta en los estándares. Por tanto, sí que tenemos que darle una buena dosis de importancia en nuestra programación de oposición, aunque en la práctica algunos docentes los pasen por alto.

      Como te digo, hablaremos más adelante de ello, espero que de momento, te haya resuelto la duda, aunque sea un poco. Ya me cuentas si crees que la Tata Mari va a tener éxito con la empresa jeje

      Eliminar
    2. Gracias, Javier. Sí, me has aclarado por el momento y estaré al pendiente de esas futuras entradas. Quizá debería haber matizado o entrecomillado la palabra “obligatoria” cuando hablaba de anteriores convocatorias. Me refería a que he visto programaciones de algunos amigos y no los incluyeron, ni parece que la gente en general estuviera muy informada sobre ellos en 2016. Y, aunque terminé la carrera hace años, el MAES lo hice este año, y en el TFM fui la única de mi especialidad que los contempló en la programación de su unidad didáctica. Ya me estaba temiendo que los estándares fueran algo así como un plato de lentejas, que si quieres los comes y si no...

      En cuanto a la Tata Mari, te voy a ser sincera. En realidad, sigo sus andanzas no solo con perspectivas de futuro, sino de presente. Casualmente, mi madre tiene un obrador y, por suerte o por desgracia, a mi me toca la “divertida” tarea de encargarme del papeleo, por eso me pareció muy simpático ese ejemplo de clase. Pero es que lo de la Tata Mari es un no parar, en pocos días se ha comprado un local el doble de grande, ha comprado otro horno y se ha puesto a contratar a más trabajadores. Y, menos mal, que solo fabrica un producto… De lo contrario, a ese ritmo antes de navidades ha acabado con todas las empresas del sector. Por no hablar del análisis de los costes, que he aprendido más con ella que en las no pocas tardes que he pasado con nuestro gestor. Eso sí, se te ha olvidado contemplar el coste más importante, el coste sicológico tras una visita sorpresa de los inspectores de sanidad cuando vienen a informarte sobre los últimos cambios en la normativa jajaj
      Aunque, más allá de la Tata Mari, a mí lo que realmente me gustó fue la moraleja del coste de oportunidad. Sencillamente… awesome!

      Eliminar
  2. Hola, Javier.

    Tengo una pregunta. Es en relación al tercer punto: Yendo al grano.
    Como muy bien dices, los decretos autonómicos nos han hecho el trabajo en relación a cómo contribuyo al desarrollo de las competencias clave que marca la LOMCE. Después de esto, nos pones unos ejemplos de actividades para cada competencia. Mi pregunta viene a raíz de esto. Si ya hemos puesto cómo contribuye nuestra materia al desarrollo competencial, ¿es necesario introducir las actividades o simplemente nos vale con poner lo que nos dice la legislación autonómica? Puede que mi pregunta sea estúpida... No sé. Es la primera vez que me presento a las oposiciones y, por tanto, la primera vez que me pongo a crear una programación. Entonces, no sé si nos pones las actividades como ejemplo y para que nos sirvan de inspiración (en el caso de que el decreto de nuestra comunidad no diga nada al respecto del desarrollo de las competencias) o si debemos introducir unas cuantas actividades a modo de ejemplo, aunque ya hayamos desarrollado el punto con la información del decreto autonómico.

    Muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, se me había quedado este comentario sin contestar. Este punto se puede elaborar de muchas maneras-He visto programaciones que apenas le dedican una o dos caras y otras que se extienden mucho. Tú tienes que priorizar a qué le quieres dar más importancia en materia de espacio.Para mi sería interesante poner algunos ejemplos de cómo trabajamos cada competencia.

      Eliminar
    2. Buenas tardes. Mi duda al respecto sería que si esos ejemplos van escritos en la programación, o solo a la hora de exponer se exponen al tribunal. Saludos.

      Eliminar
    3. Pues en las competencias yo los pondría en la programación

      Eliminar
    4. Pero por escrito a modo de ejemplo por cada competencia?

      Eliminar
  3. Buenas...yo tengo una duda. Yo oposito para una especialidad de FP..asi que, realmente con la ley en la mano, no estoy obligada,no? Puesto que en FP no se hace alusión a ellas, si bien yo las nombro porque considero que si en en ESO y bachiller estan..no desaparecen en la nada y creo que educar en ellas es de interes para los alumnos, que son aplicables tambien a alumnos de fp.
    Pero mi duda viene con los estandares de aprendidaje..¿aplican en lomce para la fp? Mas que nada, porque los reales decretos de titulo y curriculum aun son LOE (no han salido los de lomce) y por tanto..no se muy bien como proceder

    Gracias por tu tiempo. Acabo de descubrir tu blog y me lo voy a leer de punta a punta y a intentar aplicar alguna cosa que ya he visto y me ha gustado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tami. Para las competencias, tienes que hablar de la competencia general de tu título y de las profesionales,personales y sociales que vengan en el Decreto y órdenes específicos. En cuanto a la evaluación lo mismo. Debes seguir los criterios de evaluación que te establezca tu normativa.

      Eliminar
    2. Hola Javier, yo también estoy elaborando una programación de FP. Entonces, estas 7 competencias clave no deben aparecer en mi programación y en su lugar deben aparecen la competencia general y las competencias sociales, profesionales y personales??? aclárame esto porfavor.
      un saludo y mil gracias

      Eliminar
    3. Hola, yo también oposito para FP, y este apartado no me queda claro.
      ¿Debe aparecer en el indice un apartado con:la competencia general y las competencias sociales, profesionales y personales?
      ¿O donde se incluirían?
      Gracias

      Eliminar
    4. Si, un apartado especial para competencias.

      Eliminar
  4. Hola,

    Tengo una pequeña duda en cuanto a la organización de los apartados... Yo empecé a preparar mi programación este verano y ahora que he descubierto tu magnífico blog, voy repasando y mejorando lo que ya había escrito. La cuestión es que he visto que has comentado las competencias antes que los objectivos y yo había puesto el apartado objectivos antes que las competencias. Hay algún motivo razonado para eso o sería más bien una cuestión de gustos o estilos?

    Muchísimas gracias por el trabajazo altruista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he visto de las dos maneras. Para mi tiene más sentido hablar primero de competencias que es algo más general (son 7) y luego hablar de objetivos que son algo más específico. Pero tampoco creo que sea de vital importancia poner uno antes que otro.

      Eliminar
  5. Tengo una duda. Mi comunicada autónoma es Galicia. Estoy OBLIGADA a presentar mi programación en Gallego?

    ResponderEliminar
  6. Hola Javier. En primer lugar, muchas gracias por todo lo que escribes por aquí. A ver, son mis primera oposiciones (y ojalá que sean las últimas) y le doy muchas vueltas a todo. Tengo la programación casi acabada, al 95% diría yo, pero faltan algunas pinceladas. He vuelto a leer el post de las competencias...¿a qué te refieres cuando dices que hay que relacionar las competencias con el resto de elementos de la programación? Lo veo en todos sitios lo de la dichosa relación, pero no sé exactamente qué es...en la normativa ya aparecen vinculados los criterios con varias competencias...Quizás sea fácil y quizá ya lo tenga relacionado...pero como soy novato. Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anónimo se llama Fran :) y me presento por Lengua Castellana y Literatura en Andalucía. Un saludo y gracias de nuevo

      Eliminar
    2. Hola FRan. Pues mira, en especial en los criterios de evaluación, debes decir en cada uno que competencias te va a permitir evaluar (en las órdenes autonómicas lo tienes en muchas comunidades). También en metodología tienes orientaciones metodológicas de cómo trabajar cada una de las competencias en cada materia. Sería interesante que explicaras en el apartado de metodología como vas a conseguir las competencias.

      Eliminar
  7. Hola Javier, soy de nuevo Fran. Perdón por la insistencia, pero entre los nervios de la primera vez y que soy mu tiquismiquis :) A ver, te comento mi situación:
    - en primer lugar, tengo las competencias y a qué contribuye mi materia en cada una (a modo de indicadores, 4 o 5 en cada competencia)
    - después tengo los objetivos de etapa y de materia, relacionados no solo con la competencia sino con los indicadores de cada una de ellas
    - y aquí empieza mi lío... de ahí debo pegar el salto a los objetivos de cada unidad, que deben estar en relación con los de materia y con los contenidos ¿debo poner en cada objetivo de unidad con los que se relaciona? Por ejemplo "Conocer los géneros(Obj.etapa 1,5; Obj.materia 3,6,7)" (confieso que entre los de materia y de unidad tengo objetivos de curso, pero hay tiempo de arreglarlo)
    - por otro lado están los criterios y estándares que se establecen para el primer ciclo de eso...pero es que en Andalucía se establecen criterios para cada curso (yo voy por 3º ESO)...entonces a los del Real Decreto no debo prestarle atención no??? porque Andalucía los concreta
    - y ahora, esos criterios andaluces no tienen estándares... ¿en las unidades debo incluir esos critrerios,los que yo crea en cada unidad, e "inventarme" unos estándares?

    No sé si me falta alguna relación más... Muchas gracias, y espero haberme explicado bien

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respecto a los objetivos de las unidades: Los vas a poner en su unidad correspondiente, y ahí ya viene todo relacionado. Es decir, en la unidad 2 mencionas que competencias desarrollas, tus contenidos, tus criterios y estándares, y por supuesto tus objetivos.

      Respecto a los criterios y estándares, en el RD también vienen por curso los contenidos, los criterios y los estándares. Así que problema resuelto

      Eliminar
  8. Hola Javier,
    Mi nombre es Rocío, en primer lugar quiero darte las gracias por toda la información que aportas. Resulta de gran ayuda, sobre todo para los que nos presentamos por primera vez y aún estamos bastante verdes...
    Me presento a la especialidad de Física y Química en Andalucía, y tengo una duda en relación con el apartado de Competencias de la Programación: A la hora de incluir actividades con las que desarrollemos cada competencia, veo que incluyes no sólo la descripción, sino también objetivos, contenidos y criterios de evaluación.
    Mi duda es la siguiente: ya que recomiendas que sea únicamente una pincelada a modo de ejemplo (porque las actividades se desarrollarán posteriormente en las unidades didácticas), ¿es necesaria toda esa información para cada actividad? ¿O se podría incluir únicamente una breve descripción de la actividad y desarrollarla más adelante?
    Lo digo porque, al menos aquí en Andalucía,si no estoy equivocada, en la última convocatoria limitaban la extensión de la programación a 60 páginas (incluyendo las unidades didácticas).
    Un saludo y muchas gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rocío, lo que yo hice en mi oposición fue dar una breve descripción y decir que la actividad estaba incluida en el anexo X. Y ahí en los anexos incluí todo lo que veía necesario.

      Eliminar
    2. Ok. Muchas gracias

      Eliminar
  9. Hola Javier! Gracias por tu blog, es muy útil. Yo estoy preparando programación de 1º Bachillerato y no me queda muy claro si debo incluir las competencias, ya que en el curriculum de Extremadura dice que el alumno las deberá haber adquirido al final de la enseñanza básica. Entonces, entiendo que no tengo que mencionarlas al ser de Bachillerato? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La LOMCE, el RD 1105/2014 y la orden ECD 65/2015 establece que las competencias clave deben conseguirse también en bachillerato

      Eliminar
  10. Hola Javier,
    muchas gracias por toda esta información.
    Tengo una duda y es que viendo el índice no sé dónde debería colocar las competencias: ¿se trata de la introducción a los objetivos o es todavía parte del apartado 1? En el índice de "1.3 Características del entorno" se pasa directamente a "2. Objetivos", por eso me pierdo.

    También en tu índice aparece el epígrafe "1.2 Carga Lectiva" pero no lo he visto aquí reflejado a parte como si haces con la Justificación y otros apartados, ¿se debe a algo en particular?
    Muchas gracias por la ayuda, ¡qué generosidad!

    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula. Esa fue mi programación con la que obtuve plaza en 2010 y no había competencias en bachillerato en Andalucía. Ahora su tuviera que opositar, yo las competencias las colocaría justo detrás de apartado 1. Es decir, el apartado 2 sería competencias y el 3 objetivos. Hay gente que lo hace al revés. Cuestión de gustos supongo.

      El apartado de carga lectiva eran unos 2 párrafos dónde explicaba las horas semanales de mi materia y la cantidad de horas que habría en el curso, remarcando dónde viene en la ley. Ahora la verdad creo que eliminaría ese apartado.

      Eliminar
  11. ¡Hola Javier!. Mi nombre es Francisco, una pregunta: Las 7 competencias clave no se ponen en Formación Profesinal no?, se supone que en la Formación Profesional hablamos de las competencias profesionales, personales y sociales no?. Muchas gracias por tu blog, es muy bueno.
    Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es! Aquí tienes la información.

      http://www.econosublime.com/2017/10/competencias-programacion-didactica-oposicion-formacion-profesional.html

      Eliminar
  12. Buenas noches Javier:

    En primer lugar, un millón de gracias por tu inconmensurable ayuda con este tema de la programación. Yo estoy preparando la programación de Lengua y Literatura Castellana de 1º de ESO, para presentarme a las oposiciones de Cataluña. El problema es que en el tema de las competencias, en Cataluña hablan de 12 competencias, divididas en cuatro grupos, tres en cada grupo: Dimensión comprensión lectora, Dimensión expresión escrita, Dimensión comunicación oral y Dimensión literaria. ¿Tengo que presentarlas así? Me siento un poco perdida con esta parte.

    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi nombre es Maite. Soy la persona que ha escrito el anterior post.

      Eliminar
    2. Pues sí, debes ajustarlo a tu comunidad.

      Eliminar
  13. Hola Javier,

    he estado leyendo los comentarios que le has dejado de respuesta a algunos compañeros y aunque me he aclarado bastante me queda un poco en el aire el saber si he entendido bien lo que quieres decir con las pinceladas.
    Entiendo que lo que propones es que, en lugar de sólo tomar lo que dice en si la legislación al respecto decoremos con alguna actividad específica de algún tema concreto que luego desarrollaremos en las unidades didácticas una forma de trabajar dichas competencias en el ámbito de nuestra materia, de forma que el texto queda más diferenciado del resto y sobre todo más enlazado con los demás puntos ya que podremos hacer mención en apartados posteriores. ¿es así?

    y otra pregunta, ¿se permiten anexos normalmente en las oposiciones en Andalucía? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Correcto.

      Normalmente se permiten. Pero a ver que dice la convocatoria

      Eliminar
  14. Hola Javier!

    Lo primero enhorabuena y gracias por todo el trabajo, seguro que en un futuro obtendrás recompensado con creces la labor que estás haciendo.
    En cuanto a la programación tengo una duda en el apartado de competencias, sería erróneo o estaría aceptado dividir cada competencia en indicadores de seguimiento (entre dos y cinco por competencia) y en descriptores de la competencia, que serán los que «describan» el grado competencial del alumnado. Por cada indicador de seguimiento serían entre dos y cuatro descriptores. ¿Cómo lo ves?
    Muchísimas gracias!

    Un saludo
    Lucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las competencias abarcan muchos muchos aspectos cada una. Sería complicado abarcar toda una competencia en 2 o 5 indicadores de seguimiento. Pero bueno, supongo que habría que ver como lo haces

      Eliminar
  15. Hola Javier,

    Mi nombre es Juanjo y quería saber si en la programación, cuando defines la competencia según el correspondiente decreto, añades lo de "Saber", "Saber Hacer" y "Saber ser", o es algo que pones en este foro a modo de orientación. Por cierto las definiciones en los decretos son bastante extensivas, supongo que un resumen sirve, o aconsejas copiarlo todo a rajatabla

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es obligatorio ponerlo. Jeje, si lo crees conveniente puedes poner sólo una parte de ello

      Eliminar
  16. Hola Javier,

    Me llamo Bea. Acabo de descubrir este sitio.
    Solo quería agradecerte todo el trabajo y esfuerzo que has puesto aquí de forma altruista. No sé si eres consciente de lo valiosa que es toda la info y consejos que escribes. Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea. Gracias por tu apoyo. Ójala pueda ayudar a muchos a sacar plazas este año.

      Eliminar
  17. Hola!! Antes de todo, darte las gracias porque me está siendo de gran ayuda.
    Estoy perfilando el tema de las competencias clave, concretamente los ejemplo de actividades para conseguir cada una de ellas. Mi duda es si basta con poner un ejemplo de actividad o hay que desarrollar, para cada una de ellas los objetivos, evaluación.... como haces en los enlaces de los ejemplos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Hola, antes de nada muchas gracias por tu página. Me está sirviendo de gran ayuda.
    Siguiendo a mi preparador, en el apartado de competencias, nos indica las competencias clave (las que da la ley) y competencias especificas de nuestra materia ( en mi caso Historia del Arte de 2 bach).
    en Castilla la Mancha, en el curriculo aparece un apartado en el que se nos dice como contribuye nuestra asignatura a la consecución de competencias. ¿debería poner el apartado tal cual lo dice el curriculo autonomico?
    por otro lado, debería incluir las competencias especificas de mi programación /asignatura?. gracias. Ana.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes,
    en primer lugar felicitarte y agradecerte por la ayuda que nos estás prestando para realizar la programación. Yo estoy un poco perdida en este tema ya que será mi primer año de oposición y respecto a las competencias. Yo me presento a las oposiciones por FP y no me queda claro si debo poner también las que aparecen en la Lomce como explicas en este post o sólo me debo guiar por las especificas del ciclo formativo. muchas gracias. Raquel

    ResponderEliminar
  20. Muchisimas gracias Javier, soy de fp, me presento por primera vez, tu bloc ha sido fundamental para entender cómo se hace la programacion didactica. Me lo estoy mirando y aprendiendo entero.

    ResponderEliminar
  21. Hola Javier,
    Soy Cris. En primer lugar muchas gracias por todo.
    Mi duda es si la breve descripción que realizas de cada competencia clave es de tu cosecha o es lo que describe el decreto de Andalucía, porque me parece breve y concisa como para utilizarla durante mi exposición.
    Muchas gracias.
    Eres genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina. Es un pequeño resumen de la descripción que hace el ministerio.

      Eliminar
  22. MUCHISIMAS GRACIAS!! Es maravilloso que compartas tus conocimientos y experiencia con nosotros y que nos ayudes en este proceso para conseguir (ojalá) una plaza.
    Soy profe de tecnología en Extremadura y llevo muchos años de interina... a ver si este es mi año. Te sigo, te leo y te admiro por tu buen hacer. MIL GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Javier, te reitero las gracias por tu labor altruista, me está ayudando bastante. Mi duda es la siguiente: me presento por Castilla y León y aquí uno de los apartados que se debe incluir en la programación se llama exactamente "Perfil de cada una de las competencias de acuerdo con lo establecido en la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero". En un curso que hice sobre programación y en la programación del centro donde estoy trabajando se hace un cuadro relacionando los contenidos con las competencias a que contribuyen en cada curso, pero es extensísimo. Yo lo que he hecho es seguir tus indicaciones e ir comentando cada una de las competencias y cómo contribuye mi materia (Lengua) a la adquisición de cada una de ellas. He pensado poner luego ese cuadro exactamente del curso que programo (4º ESO) en anexo, por cuestión de espacio. No sé si es correcto.
    Por otro lado, al programar para cuarto ¿hablarías de lo que supone este curso como final de etapa y las posibilidades de titulación?, si es así ¿dónde lo incluirías? Yo lo pongo en evaluación, pero es que son tantas cosas y tampoco espacio...
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entraría en mucho detalle en ello. Al fin y al cabo tú tienes que explicar como evalúas tu materia y la titulación depende de más factores

      Eliminar
  24. Bendito eres por lo que estás haciendo, aunque me estoy haciendo un lío.

    Al principio estaba escribiendo lo que dice la legislación sobre competencias dentro de un apartado al que llamé Objetivos, si bien ahora lo he renombrado como "Objetivos y competencias", donde empiezo hablando sobre competencias (Sección 1), después introduciré las competencias claves (subsección 1.1) y luego ya hablaré de los objetivos...

    Ahora bien, debería separar las competencias en un capítulo y los objetivos en otro? ¿O este cacao donde me estoy metiendo ya está correcto? Quizás el problema ha sido confundir competencias con objetivos :(

    ResponderEliminar
  25. Hola Javier (y a todos),

    Estoy haciendo un pequeño párrafo para cada competencia en donde explico qué aporta mi programación de ByG de 4ºESO al desarrollo del perfil de cada una de las competencias. Esto lo hago mirando qué pone en la orden ECD/65/2015 junto con lo que se explica el currículum C.Valenciana (mi caso) ya que aquí también hay una mención al aporte de cada asignatura a las Competencias.
    Mi pregunta es:
    ¿Crees que es buena idea que diferencie entre aquellas competencias en las que mi asignatura puede aportar más y aquellas en las que se pueden abordar de "una manera más transversal"?
    Me refiero esencialmente a la competencia de conciencia y expresiones culturales que no acabo de ver de qué manera (que no sea transversal) puedo desarrollar esta competencia desde la Biología y Geología.
    Es decir, los temas transversales también han de ayudarme a conseguir las competencias ¿No? ¿Puedo decir que es esencialmente de esta manera que voy a desarrollar esta competencia?
    De hecho en el curriculum de la C.V. dice textualmente: " La contribución de las materias a la competencia conciencia y expresiones culturales se realiza a través del conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoración de su diversidad y el reconocimiento y respeto de aquellas que forman parte del patrimonio natural y cultural" osea, poco.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes hacerlo así si deseas. Siempre que lo expliques con coherencia. Aunque si le das una vuelta puedes ecnontrar contenidos de ByG que ayuden al desarrollo de la competencia

      Eliminar
    2. Gracias,... Seguiré dándole una vuelta.

      Eliminar
  26. Hola Javier, soy Adriana de Historia me presento en Canarias. Antes de nada darte las GRACIAS por ser tan altruista y compartir lo que sabes con nosotros, eso sí que es trabajo colaborativo!! Perdona que vuelva a preguntar lo que otros compañeros ya han preguntado pero no me ha quedado claro...cuando hablamos de la contribución de nuestra materia a las competencias clave debemos copiar la ley tal cual o la debemos rehacer con nuestras palabras? Es que es copiar mucho ¿no? Ya sé que metemos ejemplos nuestros pero me refiero a los párrafos completos donde la ley autonómica explica la contribución a las competencias...Millones de gracias por tu labor!!!Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola Javier. Cada día me sorprendo más con tu trabajo. Enhorabuena, de verdad. Tengo una duda: En este apartado, al desarrollar las competencias en la programación hablas de ejemplos. ¿Te refieres a actividades? ¿Hay que dar una pincelada como tu dices hablando de actividades en este apartado? Lo digo porque veo que en Competencia Digital pones un ejemplo de una actividad de indagación (Por cierto, muy buena actividad).
    Yo estaba simplemente esgrimiendo el decreto ECD-65 y poniendo de cada una lo que a mi materia más le encartaba.

    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libertad para moldear este apartado como quieras.Puedes hacer una breve descripción de la competencia y decir cómo vas a desarrollarla

      Eliminar
  28. Hola Javier. Es necesario poner actividades como ejemplo de cómo desarrollaremos cada competencia? o solo con poner un poquito de lo que diga el decreto ECD-65 relacionado con nuestra materia ya vale, y luego en las unidades ahí hacemos hincapié quizá... muchisimas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai... pensé que no se había publicado mi comentario anterior. Disculpas.

      Eliminar
  29. Enhorabuena y muchísimas gracias por toda la información que nos aportas.

    Mi duda es que mi programación versa sobre el área de lengua y me resulta complicado abordar competencias como la de matemáticas y competencias básicas en ciencia y tecnología. Mi duda es si es obligatorio dar una pincelada de todas, y si omitir alguna no sería del todo correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esa competencia también contempla respetar la veracidad de los datos.Muy desarrollable en la parte de literatura

      Eliminar
  30. Hola Javier! primero de todo enhorabuena por tu blog, es de gran ayuda.Estoy opositando para EF, MI PREGUNTA es si en el apartado de competencias debemos mencionar los dos párrafos teóricos del principio?? (leyes) o son irrelevantes? Tengo bastante imaginación...considerando mis alumnos como superheroes, digamos q las competencias son como los poderes a desarrollar.
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
  31. Muy buenas Javier, yo me presento en Andalucía por Matemáticas. Leyendo tu fantástico blog, y con la ayuda de dos compañeros de otras especialidades, veo luz al final del túnel, pero: Las competencias , dentro de mi materia,as debo meter en los objetivos, no?. Es q leyendo la orden de Andalucía, así aparecen. Mientras que, las cometencias clave, en general, las he puesto dentro de la introducción. ¿Así esta´bien?.
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo separo competencias y objetivos pues no son lo mismo

      Eliminar
  32. Hola Javier!! Felicidades por el excelente trabajo que compartes con todos nosotros.
    Me gustaría saber si la relación contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje y competencias se deben redactar como un apartado en la programación, o simplemente sería necesario explicarlo en la defensa de la programación.
    Millón de gracias!!!!
    Yolanda desde Asturias

    ResponderEliminar
  33. Hola Javier, hace poco que he conocido esta página y la verdad que he flipado con tu trabajo, supongo que ya estarás acostumbrado a los halagos, pero de verdad que me parece una labor increíble.
    Te cuento un poco mi problema: yo hago la programación en Navarra y para Inglés. Ya la tengo hecha, pero cada vez que la miro quiero cambiar alguna cosa y ahora estoy con el tema de las competencias y relacionarlas con todo lo demás. El problema es que la legislación de navarra para inglés es bastante escueta y chapucera. de la competencia no dicen nada, solo mencionan las 7. Además, solo tenemos objetivos de etapa, no de curso ni de asignatura. Y para terminar, los criterios y estándares de evaluación no se corresponden, están copiados tal cual del real decreto y es complicadísimo relacionarlos. Tampoco mencionan en ningún sitio que tengan que relacionarse los elementos ni nada parecido.
    Así que no se que hacer. En principio he elaborado mis propios objetivos de curso, porque me resulta imposible manejar los de etapa. Eso es correcto? Alguna sugerencia? ya se que es una consulta muy compleja. Lo siento
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes porqué contribuir a todos los de etapa. Limítate a los que veas más claros

      Eliminar
  34. Hola! En primer lugar muchas gracias por compartir tanta información y tan útil!!! Sin embargo, tengo una duda. Estoy programando para francés, y no me queda claro si en el apartado de las competencias clave tengo que copiar tal cual de la LOMCE o mejor dicho de la Orden ECD/65/15 todo lo relacionado con las competencias. Estoy un poco perdida, ya que son unas 10 hojas literalmente copiadas de la ley y mucho de ese contenido no tiene nada que ver con mi programación. Había pensado que sería más logico hacer un resumen no? y luego ya copiar tal cual las que aparecen en el curriculo de mi comunidad.
    Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor es que expliques cómo aplicas en tu materia lo que la ley dice que tienes que hacer

      Eliminar
    2. Buenas noches,
      Estoy al pendiente de todas tus publicaciones en el blog, Javier. Haces un grandisimo trabajo. Pero mi duda es la siguiente: en mi programación, 3ºESO, lengua castellana, en el apartado de competencia, explico que es la competencia, y después la contribución de mi materia, pero resumiendo la normativa.
      por ejemplo:

      "La competencia fundamental que se desarrolla es, por tanto, la comunicación lingüística. Esta competencia es central en todas las materias, y mediante actividades de conocimientos previos, proponemos un debate grupal para que todos los alumnos de clase participen oralmente: ¿qué es una noticia? ¿qué temas están ahora de actualidad? ¿qué temas os interesan más?
      Mediante este tipo de actividades se contribuye al desarrollo de esta competencia, ya que el alumnado empieza adquirir vocabulario básico.

      A través de los contenidos, lecturas y actividades propuestas a lo largo del libro se busca que el alumnado sea competente en comprensión oral y comprensión escrita mediante la escucha y la lectura de textos de diversa índole y la escucha atenta de las explicaciones en las situaciones comunicativas del aula, y la expresión oral y la expresión escrita mediante la elaboración de textos orales propios o escritos con un rico vocabulario y unas estructuras lingüísticas precisas y de forma coherente y adecuada a cada situación comunicativa. "

      esto sería correcto? perfilando más el apartado.
      Gracias por tu atención.
      Un saludo

      Eliminar
  35. Hola Javier,

    Tengo una duda: ¿debo incluir además elementos transversales? En el artículo 6 del RD 1105/2014 los especifica. Y si debo incluirlos, ¿cómo los defino?
    Gracias
    Saludos
    Raquel

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.