Header Ads

Los objetivos en la programación didáctica LOMCE (oposiciones 2023)

ica oposiciones secundaria y FP. Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Quimica, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.


ACTUALIZADO DICIEMBRE 2022

El apartado de los objetivos es imprescindible dentro de una programación didáctica. En esta entrada veremos cómo destacar con los objetivos con la normativa LOMCE. 

Nota. Recuerda que esta entrada solo es para el caso de que programes para un curso par, ya que si lo haces para un curso impar (1º o 3º de ESO o 1º de bachillerato), deberemos regirnos por la LOMLOE. En la guía que te dejo a continuación podrás ver todas las diferencias.


Recuerda que aquí tienes las guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 22-23 tanto en LOMLOE como LOMCE y que el índice que yo voy a seguir es el siguiente: 


1. Introducción

- Justificación

- Contexto

- Marco normativo

2. Competencias clave  

3. Objetivos

4. Saberes/contenidos 

5. Metodología 

6. Evaluación 

7. Atención a la diversidad. 

8. Desarrollo de las situaciones de aprendizaje/unidades didácticas

9. Bibliografía 


Válida para cualquier especialidad: Economía, Matemáticas, Lengua, Inglés, Filosofía, Francés, Dibujo, Educación Física, Tecnología, Biología, Física y Química, Geografía e Historia, FOL, ADE y Formación Profesional en general.

 



LOS OBJETIVOS EN LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA (LOMCE)


Los objetivos, junto a las competencias son la base sobre la que vamos a construir toda la programación didáctica. Vamos a ver cómo podemos hacerlo el día de la defensa y qué podríamos escribir en el documento.


¿Qué hacer en la defensa?


En este vídeo te explico cómo hacer la defensa de la programación didáctica en la pizarra.




¿Qué hacer en el documento de programación didáctica?

Para este apartado de los objetivos, he decidido seguir 3 pasos. Obviamente es solo una posibilidad y podríamos añadir algunos otros aspectos.


PASO 1. DEFINIMOS QUÉ SON LOS OBJETIVOS y RECALCAMOS SU IMPORTANCIA

Podemos encontrar cientos de definiciones más o menos técnicas sobre lo que son los objetivos. Pero lo más fácil, ya que estamos haciendo una programación didáctica, es utilizar la definición que viene en la normativa.

Según indica el Real Decreto 1105/2014, de 26 de diciembre, por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, en su Artículo 2. Definiciones. indica:

“Los  objetivos son los referentes relativos a los logros que el estudiante debe alcanzar al finalizar cada etapa, como resultado de las experiencias de enseñanza-aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin”.

La ley lo deja bien claro, los objetivos son los referentes (junto a las competencias) y por tanto a partir de ellos desarrollaremos los contenidos, usaremos una determinada metodología, y por supuesto, serán la base de los criterios de evaluación.

PASO 2. INDICAMOS TODOS LOS OBJETIVOS QUE NOS MARCAMOS.


Una vez que hemos dejado claro qué son los objetivos y por qué son tan importantes, ha llegado el momento de indicar cuáles son los que nos proponemos conseguir.

Para ello vamos a diferenciar 3 niveles.

NIVEL 1. Los objetivos generales de la etapa (Bachillerato o ESO)

Estos son los objetivos que tenemos que conseguir entre todas las materias. Vienen indicados en la LOMCE para cada etapa:

Para la ESO. El artículo Artículo 23 de la LOMCE, Objetivos establece:

La  educación  secundaria  obligatoria  contribuirá  a  desarrollar  en  los  alumnos  y  las alumnas las capacidades que les permitan:
a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto  a  los  demás,  practicar  la  tolerancia,  la  cooperación  y  la  solidaridad  entre  las  personas  y  grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.
b) Desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo  como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como  medio de desarrollo personal.
.
.
Sigue hasta el “l”
.
.
l) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones
artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

Para BACHILLERATO. El Artículo 33 de la LOMCE, Objetivos, establece:

El  bachillerato  contribuirá  a  desarrollar  en  los  alumnos  y  las  alumnas  las  capacidades que les permitan:
a)  Ejercer  la  ciudadanía  democrática,  desde  una  perspectiva  global,  y  adquirir  una  conciencia  cívica  responsable,  inspirada  por  los  valores  de  la  Constitución  española  así como por los derechos humanos, que fomente la corresponsabilidad en la construcción de  una sociedad justa y equitativa.
b)  Consolidar  una  madurez  personal  y  social  que  les  permita  actuar  de  forma  responsable y autónoma y desarrollar su espíritu crítico. Prever y resolver pacíficamente los  conflictos personales, familiares y sociales
.
.
Sigue hasta el “n”
.
.
n) Afianzar actitudes de respeto y prevención en el ámbito de la seguridad vial.

IMPORTANTE: En en este momento deberíamos señalar cómo vamos a contribuir de manera importante a conseguir varios de estos objetivos.

NIVEL 2. Los objetivos generales de tu materia.

La normativa nacional no indica los objetivos de la materia. Tenemos que ir a nuestro decreto y orden autonómico y ver sí se han añadido los objetivos de cada materia. Aquí te dejo la normativa de cada una de las Comunidades Autónomas en la oposición de 2023.

Oye Javi, ¿y qué ocurre si mi Comunidad Autónoma no ha añadido objetivos de la materia? En ese caso no podríamos añadir los objetivos de la materia y nos quedamos solamente con los otros dos niveles de objetivos.

IMPORTANTE. Sea la ESO o el bachillerato, ahora podría decir cómo contribuyo a estos objetivos de la materia.

NIVEL 3. OBJETIVOS DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

Ahora tendríamos que decir cuáles son los objetivos que nos hemos marcado en nuestras 10, 12, 15 o cuántas sean las unidades didácticas que tengamos. Lo que ocurre, es que en las últimas convocatorias han exigido en algunas comunidades (Andalucía entre ellas) que las unidades vayan todas desarrolladas en la programación. De manera que, en ese caso, ya no habría que enumerarlos aquí. Pero en cualquier caso, recalcaremos que este es el tercer nivel y nos remitimos al desarrollo de las unidades didácticas que vendrá al final de la programación.

PASO 3. SACANDO LAS ARMAS PESADAS. RELACIONAR COMPETENCIAS Y OBJETIVOS


La gente suele pasar muy por encima de las competencias por miedo a meter la pata (así casi de puntillas para parecer que no hace ruido). Precisamente por eso, es un momento perfecto para diferenciarnos, ya que nosotros las entendemos perfectamente como vimos aquí. 

En esto momento vamos a relacionar los objetivos y las competencias. Recordemos que esa era una de las intenciones de la LOMCE, algo que establecía luego la Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato, en su Artículo 4. 

“Las competencias clave deberán estar estrechamente vinculadas a los objetivos definidos para la Educación Primaria, la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato”.

Lo que pasa es que esa Orden ECD/65/2015 está derogada, por lo que yo no la mencionaría (salvo que la convocatoria diga lo contrario). Pero esto no quiere decir que yo no pueda establecer las relaciones que yo vea oportuno.

Pues es aquí y ahora donde yo indico como relaciono las competencias y los objetivos. Puedo hacer una tabla donde se vea esta relación, puedo poner ejemplos de actividades donde consigo uno varios objetivos de la etapa y cómo están vinculados con las competencias clave, o en general, lo que se me ocurra.

BONUS TRACK

 

Por último, y si lo deseas, podrías también relacionar los objetivos con otros elementos de la programación que se ven más adelante: contenidos, metodología, elementos transversales etc. O podrías esperar y hacer esa relación más adelante en apartados posteriores.

 

Siempre que demuestre que tengo todos los apartados de nuestra programación relacionados, estaremos mostrando un gran control y seguridad en nuestro documento y en nuestra defensa.

 

Ahora vamos a ver cómo podemos conseguir los objetivos, para eso necesitamos los CONTENIDOS, así que continuamos con la guía completa de cómo hacer la programación didáctica para el curso 22-23

Con la tecnología de Blogger.