Header Ads

8.3 La productividad media


Este concepto lo hemos trabajado anteriormente cuando hablamos de eficiencia.

LA PRODUCTIVIDAD es el indicador que nos va a medir el rendimiento de los trabajadores. Por tanto, la productividad del trabajo nos indica cuantos bizcochos estamos obteniendo por cada trabajador utilizado


PRODUCTIVIDAD MEDIA= Producción / número de trabajadores


El punto en el que la productividad media es la más alta es la que llamamos óptimo técnico. En ese nivel de producción de bizcochos es cuando los trabajadores son más productivos.


Como vemos en la tabla. la productividad media de un solo trabajador es de 10 bizcochos que coincide con el producto total. Cuando son 2 trabajadores, la producción total aumenta hasta 25, y por tanto la media de esos dos trabajadores será de 12,5. El punto en el que los trabajadores son más productivos es cuando la producción es de 60 bizcochos, ya que la productividad media es la más alta en esa producción (también con 45 bizcochos la productividad media es 15)

¿y por qué pasa esto teacher?

Tranquilo que tenemos respuesta para todo. La razón se encuentra en la ley de rendimientos decrecientes.

2 comentarios:

  1. Hola Javier. No sé si te has dado cuenta, pero en el cuadro de la productividad media hay un error cuando los trabajadores son 5, 6 y 7. Has puesto como resultado los datos de la productividad marginal, no la productividad media.

    Aprovecho para darte la enhorabuena por tu trabajo y aportaciones a la comunidad educativa. Y las gracias por compartir conocimiento.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.