Header Ads

La productividad marginal y la productividad media

LA PRODUCTIVIDAD MARGINAL

Según vimos en el tercer principio de la economía, “la clave está en el margen”, lo que suponía que había que estudiar los beneficios y costes de repetir una acción.

La productividad marginal nos indicá cuánto aumenta el producto total (cuántos bizcochos más vamos a producir) cuándo contratamos un trabajador más.

Si nos fijamos en la tabla, la productividad marginal viene en la tercera columna, lo que nos permite diferenciar 3 etapas en la producción.

ETAPA 1. Cuando la empresa empieza a contratar trabajadores la producción empieza a crecer cada vez más. Así, el primer trabajador aumenta el producto total en 10 bizcochos, el segundo en 15 y el tercero en 20.Es decir, ese tramo la productvidad marginal es creciente (10-15-20)

ETAPA 2. Llega un momento, a partir del cuarto trabajador, dónde cada vez que contrato una nueva persona, la producción total aumenta, pero cada vez menos. Así, el cuarto trabajador aumenta la producción en 15 bizcochos  (el tercero eran 20), el quinto en 10 y el sexto en 0. Es decir la productividad marginal es decreciente (15-10-0).

ETAPA 3. Al añadir un buevo trabajador, la producción total de bizcochos no sólo aumenta, sino que disminuye. Es lo que ocurre al contratar al séptimo trabajador donde la productividad marginal es -5, ya que el producto total disminuye de 70 a 65.




 ¿Y si no tenemos datos de que los trabajadores aumenten uno a uno?

No pasa nada, en ese caso lo que haremos es tener en cuenta cuánto aumenta el producto total y dividirlo por el número de trabajadores que esté aumentado. La fórmula sería la siguiente.


 Vamos a verlo con un sencillo ejemplo.


Como vemos, la productividad marginal de los 3 primeros trabajadores es de 10. Como el producto total ha aumentado 30, si lo dividimos entre los 3 trabajadores, cada uno de ellos habrá aumentado el producto total en 10. De la misma manera los siguientes 7 trabajadores (desde 3 hasta 10), contribuyen a aumentar la producción en 140 bizcochos (al pasar de 30 a 170). Si dividimos 140 entre los 7 trabajadores, cada uno habrá aumentado el producto total en 20 bizcochos.

LA PRODUCTIVIDAD MEDIA
Este concepto lo hemos trabajado anteriormente cuando hablamos de eficiencia.
 La productividad es el indicador que nos va a medir el rendimiento de los trabajadores. Por tanto, la productividad del trabajo nos indica cuantos bizcochos estamos obteniendo por cada trabajador utilizado.


Como vimos en la tabla inicial, la productividad media de un solo trabajador es de 10 bizcochos que coincide con el producto total. Cuando son 2 trabajadores, la producción total aumenta hasta 25, y por tanto la media de esos dos trabajadores será de 12,5. El punto en el que los trabajadores son más productivos es cuando la producción es de 60 bizcochos, ya que la productividad media es la más alta en esa producción  (también con 45 bizcochos la productividad media es 15)
El punto en el que la productividad media es la más alta es la que llamamos óptimo técnico. En ese nivel de producción de bizcochos es cuando los trabajadores son más productivos. 

¿y por qué pasa esto teacher?

Tranquilo que tenemos respuesta para todo. La razón se encuentra en la ley de rendimientos decrecientes.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.