Header Ads

3. LA OFERTA, 3.1 LA TABLA Y LA CURVA DE OFERTA

Para que un bar pueda servir café, primero los agricultores tienen que sembrar los granos de café. El problema es que las tierras que tenemos son limitadas, y por tanto los agricultores deben escoger si van a sembrar, patatas, tomates, trigo o bien nuestro producto en cuestión, el café.

Una vez más, si los agricultores van a cultivar más o menos café depende de nuevo del  precio del café. Es decir la cantidad ofertada de café dependerá del precio que se le ofrezca a las productores (oferentes) de café.

¿Qué pasa si los precios son muy bajos?

Si los precios del café son muy bajos nosotros los demandantes estaremos encantados. Sin embargo, los productores de café no lo estarán tanto. Esto se debe a que, por supuesto, producir café cuesta dinero. Si los precios son muy bajos los productores de café no podrán recuperar los costes que han tenido. Por tanto, si los precios son bajos habrá muy poquitos productores dispuestos a vender café porque apenas ganarán dinero.

¿Y si los precios son altos?

Como norma general, el agricultor cultivará aquellos bienes que más beneficio les dé. Si los precios de los café son altos es que los consumidores los están pagando lo que hará que se quiera cultivar más café (para ganar más dinero).

Este es un error muy común que cometen los estudiantes de economía. Vuestra reflexión suele ser: “Como los precios son altos poca gente lo comprará y por tanto poca gente lo ofertará” El error es no darse cuenta que si los precios suben es precisamente por lo contrario, porque la gente lo está comprando.

DEFINICIÓN: La oferta de un bien expresa el comportamiento de los vendedores. Es la cantidad del mismo que las empresas desean vender en el mercado a un precio determinado. Debe quedar claro que OFERTA es la intención de vender a un precio determinado.
Es decir, parta estudiar la OFERTA necesitamos hacer una tabla que nos diga cuantos granos de cafés desean producir los agricultores a cada precio diferente.

3.1 LA TABLA Y LA CURVA DE OFERTA
La tabla de oferta nos va a mostrar cuánta cantidad de café van a ofrecer los productores de café cada precio.

Fíjate que la tabla nos muestra que si el precio del café es 1 euro, la cantidad que los agricultores ofrecen (quieren vender) son 10 millones de tazas. Pero si el precio sube a 1,50 los agricultores  ahora querrán vender más café (van a ganar más dinero) y la cantidad demandada será 11,2 millones de tazas. De la misma manera si la el precio baja a 0,50 euros los agricultores querrán producir menos café, porque ahora van a ganar menos dinero y ofrecerán sólo 8 millones de tazas.


Esta tabla y su representación gráfica (la curva de oferta) nos permite distinguir 2 conceptos, la OFERTA Y LA CANTIDAD OFERTADA

La oferta: Es la cantidad que los PRODUCTORES quieren ofrecer y vender a cada precio. Es por tanto una combinación de precios y cantidades ofrecidas. Esta combinación la vemos en la tabla y la curva de oferta. Nos indica la cantidad que los productores están dispuestos a vender a cada precio. ¿Cuál es la OFERTA del café? Tendríamos que expresar la cantidad ofertada para cada precio

La cantidad ofertada. Es la cantidad que efectivamente ofrecen a un precio determinado. Es decir, a cada precio le corresponde una cantidad ofrecida y vendida. Por tanto, nos preguntan Si nos preguntan ¿Cuál es la CANTIDAD OFERTADA de café? Nosotros deberíamos contestar: “Depende, ¿para qué precio me preguntas?

CETERIS PARIBUS

Al igual que con la demanda debemos aplicar la clausula ceteris paribus. Debe quedar claro que la curva de oferta nos muestra la cantidad ofertada de un producto  a cada precio diferente,  pero teniendo en cuenta que una serie de factores no varían (ceteris paribus).

La clausula ceteris paribus significa “todo lo demás permanece igual”. Es decir, mientras todo permanezca igual, la tabla y curva de oferta de café será la que tenemos más arriba y para un precio de 1 euro se demandarán 10 millones de cafés

LA LEY DE LA OFERTA

Como vemos, siempre que los precios suben los  productores desearán vender más café, ya que les permite tener más beneficios. Para entenderlo piensa un agricultor puede cultivar café o patatas.  Si el agricultor está vendiendo todas sus patatas o todos sus granos de café al mismo precio, digamos 1 euro el kilo, entonces le da igual producir 1 kilo de patatas o 1 de café (si los costes son iguales). Pero ¿qué pasa si de repente el precio del café sube a 1,5 euros el kilo porque la gente demanda más café? Los agricultores se dan cuenta que los precios están subiendo porque la gente los demanda (hay escasez) Automáticamente es más beneficioso producir café que patatas (gano 0,50 euros más por kilo)  lo que hará que muchos agricultores abandonen el cultivo de patatas y produzcan café. Al subir el precio, habrá más agricultores produciendo café y la cantidad ofertada será mayor.

Esto se cumple con prácticamente todos los productos, tal es así que los economistas lo llaman “LA LEY DE LA OFERTA”.  A más precio más cantidad ofertada.

No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.