Header Ads

ACTIVIDAD 12. CAMBIOS SIMULTÁNEOS EN OFERTA Y DEMANDA

Esta actividad corresponde al apartado  "LOS CAMBIOS EN LA DEMANDA". "LOS CAMBIOS EN LA OFERTA"


En primer lugar vamos a ver el siguiente vídeo.


REALIZA LA SIGUIENTE ACTIVIDAD

Nos encontramos dentro del mercado de las plataformas de TV de pago, que ofrece todo tipo de series y películas (Netflix, HBO, Disney+ etc). 

a) Responde a los siguientes casos planteados, indicando que ocurrirá con el precio y la cantidad de equilibrio de este mercado de palataformas de TV de pago (sigue las instrucciones de más abajo)


CASO 0 (resuelto más abajo). Se produce un aumento de renta de los consumidores y se abaratan los costes de producción de las plataformas de pago. Explica que ocurrirá en el mercado de canales de televisión de pago.


CASO 1. Las personas prefieren ver la TV tradicional (Antena 3, Tele 5) antes que los canales de pago, y a su vez los costes de producción de los canales de pago han aumentado. Explica que ocurrirá en el mercado de los canales de televisión de pago.


CASO 2. Una pandemia hace que la aumente la preferencia de las personas por contratar los sevicios de TV de pago y, a su vez, las cámaras y la tecnología necesararia para producir películas y series de pago mejora. Explica que ocurrirá en el mercado de los canales de televisión de pago.

 

b) ¿Netflix y Disney + son bienes complementarios entre sí o sustitutivos? ¿Por qué?

c) ¿Qué ocurre con el precio y cantidad de equilibrio del mercado de TV de pago si el precio de las entradas de cine disminuye? Tras crear dicho ejemplo, resuélvelo aplicando los 6 pasos del primer apartado.

d) ¿Cómo afectará al mercado de canalaes de TV de pago este titular? ¿Qué ocurrirá en sus curvas de oferta y demanda?

 

e) En la misma noticia del titular mencionado, también dice “Netflix reportó pérdidas de aproximadamente un millón de suscriptores en los últimos tres meses”. ¿A qué crees que se debe esto?



Instrucciones apartado a)

1. Determinar cuál ha sido la variable que ha sufrido un cambio (precio, preferencias, tecnología…).


2. Identifica si esa variable afecta a la demanda o a la oferta.


3. Establecer si se trata de un movimiento a lo largo de la curva (hacia arriba o hacia abajo) o de un desplazamiento de esta (hacia la derecha o hacia la izquierda).


4. Observar si el antiguo equilibrio ha quedado en una situación de exceso de demanda o de oferta, y explícalo.

- Exceso de demanda: los consumidores compiten entre sí por conseguir el producto, por lo que existirá presión al alza de los precios hasta alcanzar el nuevo equilibrio.

- Exceso de oferta: las empresas compiten entre sí por vender sus productos, por lo que existirá presión a la baja de los precios hasta alcanzar el nuevo equilibrio.

5. Representa gráficamente dicho movimiento/desplazamiento partiendo de una situación de equilibrio.

6. Describe qué ha ocurrido finalmente con los precios y las cantidades de equilibrio.



Te dejo resuelto el primer caso del apartado a).

CASO 0. Se produce un aumento de renta de los consumidores y se abaratan los costes de producción de los canales de pago.

RESPUESTA.  Seguimos los pasos para responder

1. Ha variado la renta de los consumidores y los costes de producción.
2.  El aumento de renta es un factor que influye en la demanda. Los costes de producción influyen en la oferta.
3. Al aumentar la renta la gente demandará más la televisión de pago  por lo que la demanda se desplaza a la derecha. Al tener menos costes de producción, habrá más empresas que quieran ofrecer canales de pago y por tanto la curva de oferta se desplaza a la derecha.
4 El aumento de demanda genera escasez de demanda momentáneo que  provoca un aumento del precio y la cantidad de equilibrio ya que los consumidores están dispuestos a comprar más
El aumento de oferta genera un exceso de oferta momentáneo , que hace que aumente la cantidad de equilibrio pero que los precios bajen, ya que los vendedores tendrán que bajar los precios para vender este exceso.
6. Ambos efectos producen que la cantidad de equilibrio sea mayor pero no podemos saber que ocurrirá con el precio ya que hay dos movimientos contrarios.


Con la tecnología de Blogger.