Header Ads

BIBLIOGRAFÍA, WEBGRAFÍA Y LEGISLACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA

BIBLIOGRAFÍA, WEBGRAFÍA Y LEGISLACIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA OPOSICIONES SECUNDARIA


La bibliografía, webgrafía y la legislación es lo último que vamos añadir a nuestra programación didáctica. Se trata del apartado más sencillo pero no debe faltar.

Cualquiera que haya hecho una programación para unas oposiciones, sabe que el espacio suele ser un gran problema. Por lo que yo recomendó reservar para este apartado sólo la última cara de nuestro documento.

BIBLIOGRAFÍA

Tenemos que incluir todos los libros que hayamos utilizado para elaborar la programación didáctica. Tanto libros de secundaria o bachillerato de editoriales, libros universitarios que nos hayan permitido ampliar contenidos, e incluso libros de pedagogía dónde nos haya podido apoyar en nuestra metodología.

En este sentido es interesante seguir las normas APA de referencias bibliográficas.

WEBGRAFÍA

Con el paso de los años se ha hecho tan importante como la bibliografía. Sin duda que gran cantidad de información (actividades, noticias, artículos etc) la estamos sacando de páginas web. Aquí tendríamos que indicar la dirección de las páginas que hemos utilizado para elaborar toda nuestra programación didáctica.

Bastaría con poner la dirección de la página principal.

LEGISLACIÓN

Ya dijimos que la legislación era nuestra amiga, y si has leído la guía de cómo elaborar la programación al completo, te habrás dado cuenta de lo mucho que la hemos utilizado. Por tanto debemos citar todas las leyes que hemos ido indicando a lo largo de la programación didáctica.

Aquí deberíamos poner el nombre completo de la ley. Por ejemplo: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa.


31 comentarios:

  1. Qué pena que esto acabe aquí! Ha sido todo muy muy útil y espero que muchos te debamos en gran medida algún que otro éxito :D. Habrá apartado para la elaboración de las UDs? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Scar, pero tranquilo, sólo estamos empezando.

      Eliminar
  2. Ahora a por la Unidad Didáctica :) y si puede ser también para FP mejor que mejor.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días:

    estoy super agobiado por la extensión de la Programación, he intentando reducir todo los que he podido, cambiar cuadros y demás y mi extensión se va a 65 páginas . Tengo la duda de sí dentro de las 60 páginas se incluyen los anexos también.
    Me podías decir algún truco para reducir, yo incluye dentro de las 60 páginas el anexo de las fichas de las 15 unidades.
    Pongo la normativa ARIAL 12 de letra y doble espacio ( espacio de 2) un espacio que me parece una exageración, NO PUEDO Poner más anexos.

    Muchas gracias por la aportación

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me esperaría a que salga la convocatoria y diga claramente cómo hay que hacerlo. No te preocupes que 5 páginas no son nada. Yo la primera vez me salieron más de 90. Si te dejan Times News Roman yo creo que ya entra en 60 páginas.

      Eliminar
  4. Una duda con respecto a la legislación. No hay que ponerla fecha de publicación en el BOE o Dario oficial de la comunidad de la legislación nombrada?

    ResponderEliminar
  5. El nombre de Webgrafía no lo había oído nunca. Pensaba poner un último punto llamado bibliografía, pero al leer el artículo me ha surgido la duda si bibliografía, webgrafía y legislación son 3 subpuntos (en ese caso como se llamaría el punto que englobe a las 3?) de bibliografía o se puede poner el contenido todo junto dentro de bibliografía sin clasificarlo. No se si me he explicado muy claro, una gran ayuda la que estás realizando. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenos días! ¿Podrías recomendarnos qué añadir en los anexos? Me gustaría incluir varios, pero no tengo claro qué estaría interesante poner y qué no.

    ¡GRACIAS!

    ResponderEliminar
  7. Tipos de actividades, calendario escolar, algún examen, alguna rubrica, documento de autoevaluación con indicadores...

    ResponderEliminar
  8. GRACIAS POR TU AYUDA...

    TIENES ALGO SOBRE CÓMO ELABORAR LOS TEMAS?...

    GRACIAS MIL OTRA VEZ

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes,
    Me surge una duda sobre los epígrafes a tratar en la programación, la he ido adaptando según lo que recoges en el blog , pero yo también incluyo :Actividades de recuperación de los alumnos con materias pendientes del curso anterior, Medidas para estimular el interés y el hábito de la lectura y la capacidad de expresarse correctamente en público y por escrito, Trabajos monográficos
    Mi programación es de Economía para Andalucía, ¿Que hago? ¿Lo incluyo o lo elimino?

    Gracias de antemano, nos estas ayudando muchísimo es este duro y largo camino

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana. Es cierto que hay que incluir la manera de recuperación de pendientes del curso anterior.Lo debes poner en tu apartado de evaluación

      Estimular el hábito de lectura yo lo pondría en metodología. De hecho así lo establece el artículo 35 de la LOMCE (para bachillerato) en su punto 2.

      Yo no añadiría apartados extra. Pondría las cosas que quieras añadir en uno de los apartados ya existentes (cuestión de gustos supongo)

      Eliminar
  10. Muchísimas gracias por tu gran aportación para los que estamos pérdidos en esto de la programación LOMCE!!! Eres muy generoso por compartir tus conocimientos!

    ResponderEliminar
  11. Gracias Javier! Muy bien explicado :)

    ResponderEliminar
  12. Hola,
    me surge una duda leyendo tu explicación sobre la bibliografía, en relación a lo que dices de que debemos citar todos los libros consultados. Yo solo pongo en referencias las que he citado a lo largo del libro, sin embargo he consultado más que no pongo porque no los cito en el texto. Por lo menos en textos científicos es así como se debe hacer. Es diferente en este caso? Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En teoría, todo lo que hayas usado para elaborar tu programación. Esta mi web si te ha aportado algo podría estar perfectamente

      Eliminar
  13. *quería decir a lo largo de la programación, no del libro..muchas gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  14. Hola Javier,

    Menudo trabajo te te has pegao!!! Está genial y sin duda digno de estar en la bibliografía.
    Ahora, una duda sobre ella...
    Tu dices que hay que poner bibliografía (incluyendo webs) y legislación, pero en realidad, se supone que todas las leyes y decretos ya los has metido en el apartado de justificación: el MARCO LEGAL.
    Yo he numerado, nombrado bibliográficamente y "linkado" en ese apartado todas las leyes y decretos de mi PD. ¿Es necesario volver a ponerlos todos, uno por uno en la bibliografía?
    O por el contrario, en este último apartado podría meter únicamente aquellos que no se han nombrado expresamente en el marco legal, como por ejemplo las Recomendaciones Europeas sobre Competencias.

    Gracias por tu ayuda,

    Oskia

    ResponderEliminar
  15. Hola, ya te he hecho algunas preguntas en otros apartados y ahora sólo quería darte las gracias, por tus respuestas, por el blog y por tú asombrosamente desinteresada dedicación.
    A mi me ha ayudado ha mejorar muchos apartados de la mía. La verdad que tenía un índice engorroso y me faltaba perfilar muchas cosas (bueno, y todavía, porque esto no tiene fin...), y ahora está mejor gracias a tu ayuda
    Muchas gracias! ya te contaré el resultado...
    Eva

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sacas la plaza me invitas a un café jeje. Mucha suerte!!

      Eliminar
  16. Genial!
    (Qué pena que no seas de Franchuuuuuu!!)

    GRACIAS POR TODO, Javi! Te debemos una!

    ResponderEliminar
  17. Hola Javier!

    Me ha encantado tu forma de explicar. Tanto que hasta he disfrutado añadiendo ideas tuyas a mi programación. Ahora todo tiene sentido! Gracias!!!

    Nerea.

    ResponderEliminar
  18. Hola!
    Yo estoy programando para 1º de la ESO. Sería inadecuado poner bibliografía de Primaria sobre mi materia? La he mirado justamente por la transición. Hasta he mirado algún libro para la EGB, es posible que se considere muy desactualizado, metería la pata aunque sea sólo por mencionarlo como libro de consulta?
    Gracias por la ayuda.
    Rita

    ResponderEliminar
  19. Me gustaría orientacion sobre las programaciones en la especialidad de orientador. Gracias

    ResponderEliminar
  20. Hola Javier: Gracias de nuevo. Algunas preguntas muy breves. ¿Es necesario antes de la bibliografía poner un apartado titulado "CONCLUSIÖN"? Si es así ¿qué se puede decir ahí? En la convocatoria de Galicia para 2018 se han publicado los items que tendrán los miembros del tribunal para calificar la la defensa de la PD y la exposición de la UD. En esos items no aparece nada de apartados referidos a "marco legal". ¿Es realmente necesario poner dos veces la lista de leyes y normativas, una en el marco legal y otra en la Bibliografía? Gracias

    ResponderEliminar
  21. Buenos días Javier,
    No encuentro la Orden que hay que poner en TEMPORALIZACIÓN por la que se aprueba el calendario para secundaria 2017/18. Es que la página de la Junta de Andalucía me redirige directamente a los PDF de calendarios provinciales y no indica el título de la Orden o es que no lo veo.
    En este enlace salen varias pero no sé cual hay que poner:
    http://www.adideandalucia.es/?view=disposicion&cat=16

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por esta página y por tu trabajo. Es de gran ayuda para los que estamos en este proceso. A mi personalmente me está sirviendo de mucho. Millones de gracias!!

    ResponderEliminar

Con la tecnología de Blogger.